Series must see (I): Fringe, la hermana pequeña de Perdidos

Estreno el blog abriendo una sección – series must see – donde pretendo recomendar SIN SPOILERS algunas de mis series favoritas que ya han finalizado su emisión.

fringe-cover

Mi primera sugerencia es Fringe, una serie que no tiene tanta popularidad como su hermana mayor pero que comparten muchos rasgos familiares. Siempre la recomiendo porque es poco conocida y además resulta muy adictiva.

ficha-tecnica_fringe_nueva-theme-azul-01

Pero empecemos por el principio. ¿De qué va la serie? El vuelo 627 llega al aeropuerto internacional Logan de Boston con todos sus pasajeros muertos debido a una toxina que disuelve la carne. La agente del FBI Olivia Dunham (Anna Torv) decide contactar con Peter Bishop (Joshua Jackson) para que le ayude a sacar del manicomio a su padre, Walter Bishop (John Noble), un brillante científico experto en “ciencia límite” que puede ser de gran utilidad para el caso. A partir de entonces Olivia, Walter y Peter formaran parte de la división Fringe, una sección del FBI que se encarga de investigar casos vinculados con sucesos “poco usuales” como la manipulación genética o la teletransportación.

Transparent_Body

Uno de los pasajeros del vuelo 627

La serie mezcla casos procedimentales (lo que se denomina el monstruo de la semana) con un argumento lineal. Es por ello que se deben seguir los episodios en orden ya que mientras resuelven diferentes casos va avanzando la trama central. Puede que al principio le cueste arrancar pero a partir de la mitad de la primera temporada la serie va creciendo capítulo tras capítulo. Aun así, la audiencia no acompañó a la serie, la cual estuvo a punto de ser cancelada varias veces. Si Fox le concedió hasta cinco temporadas fue gracias a los fans incondicionales que tiene la serie alrededor del mundo, que mostraron su apoyo con acciones como este vídeo.

Razones para ver la serie

¿Y por qué deberías darle una oportunidad? A continuación os haré una breve lista de motivos clave:

– La evolución de los personajes. A lo largo de los capítulos vamos conociendo a los personajes y vemos cómo se van relacionando entre sí y estos nuevos vínculos afectan en su forma de ser. Eso pasa en cualquier película, serie o novela pero en la mayoría de procedimentales los guionistas no suelen desarrollar tan bien los personajes. En cambio en Fringe se trata de un pilar básico.

– El cariño que les coges. No solo encontramos misterio y acción, también se profundiza en los personajes y se acaba teniendo en gran estima personajes como el de Walter Bishop. Tremendamente entrañable. Además, la relación entre el loco científico y Astrid, su ayudante de laboratorio, es una de las relaciones no-amorosas más bonita de la televisión.

– Toques de humor. Es un drama pero también tiene escenas cómicas como cuando Walter confunde siempre el nombre de Astrid o cuando decide tener una vaca como animal de compañía.

finge-cow.pg_

Astrid, Walter y Peter junto a la vaca Gene

– Las grandes actuaciones. ¿Para cuándo un Emmy para Anna Torv y John Noble? Eso me preguntaba yo temporada tras temporada, viendo como demostraban su versatilidad a la hora de encarnar sus complejos personajes. Blair Brown y Leonard Nimoy, entre otros, también han exhibido una gran calidad interpretativa. Aconsejo ver la serie en versión original ya que gana muchos con sus voces reales. El doblaje no es tan malo como el de Dexter, por ejemplo, pero con él te pierdes la profunda voz de John Noble, llena de matices y tan difícil de doblar.

– Los capítulos especiales. Capítulos como el de la segunda temporada, ‘Brown Betty’. Es un capítulo musical que no avanza en la serie pero que profundiza en los sentimientos de Walter y nos muestra las grandes voces que tienen algunos del elenco de Fringe. También tremendamente recomendable el capítulo de la tercera temporada, ‘Lysergic Acid Diethylamide’, con los personajes convertidos en dibujos animados.

– Los pasados y futuros. El juego de explicar algunas tramas mediante flashbacks y flashforwards está siempre justificado y da un toque original a la forma de narrar las historias. Hereda esta técnica de su antecesora Lost pero va más allá jugando hasta con el opening de la serie.

– Los efectos especiales. Las series de televisión (y menos aún las networks) no pueden gozar del presupuesto y, por tanto, de los efectos especiales que tienen muchas películas. Aun así, Fringe presenta muy buenos efectos especiales y puesta en escena. Por cierto, no os recomiendo ver un capítulo comiendo ya que en ocasiones los cadáveres pueden ser un tanto desagradables.

Descripciones en 3D de las localizaciones

Descripciones en 3D de las localizaciones

– La gran dosis de intriga y suspense. Se nota que viene de la productora de J.J. Abrams, Bad Robot (Lost, Alias). La buena fotografía y efectos especiales van acompañados de un gran guión. Cada capítulo te deja con ganas de ver más y los finales de temporada tienen unos cliffhangers sorprendentes.

– Los detalles. En cada capítulo se muestra antes de los cortes publicitarios unos símbolos que se corresponden con letras del alfabeto. Al unir las letras se forma una palabra clave acorde con el argumento. Además estos símbolos aparecen de forma frecuente en las escenas. También hay otros detalles ocultos que podéis encontrar explicados en este post de todoseries.

Los símbolos de la flor y la mariposa | En detalle

Los símbolos de la flor y la mariposa | En detalle

– El género. Una de las series más importantes del género de ciencia-ficción desde el final de Expediente X (The X-Files).

Y podría enumerar muchas más razones pero creo que ya ha quedado claro que es una pequeña joya de la ciencia-ficción que deberías por lo menos darle una oportunidad. Espero que os haya parecido interesante esta primera recomendación y os espero en la próxima review. Si queréis, podéis proponerme qué escribir en el próximo post.

¡Un saludo!

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. ¡Hola, Ana! ¡Al fin puedo dejar un comentario en tu super blog! Conozco a muchas personas que siguen bastantes series pero ninguna tiene el gran conocimiento que tú tienes sobre ellas. Por esa razón quería que tuvieras un blog ya que tus comentarios sobre ellas están muy bien argumentados y de tus palabras se puede aprender mucho 🙂 Noemí y tú me recomendasteis Fringe y no os preocupéis que la veré. Lo tengo muy en cuenta. ¡Muchas felicidades por el blog!

    ¡Saludos!

    Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: