Breaking Bad, Broklyn Nine-Nine y American Hustle, triunfadoras de unos Globos de Oro muy repartidos

Los Premios Globos de Oro (Golden Globes Awards) es un premio que concede cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Son conocidos por ser la “antesala a los Premios Óscar” aunque yo más bien los calificaría como una mezcla entre los Oscar y los Emmy ya que premia tanto cine como televisión. Esta 71ª edición ha sido presentada por segundo año consecutivo por las actrices Tina Fey (30 Rock) y Amy Poehler (Parks and Recreation).

GoldenGlobes2014--recortado

Antes de empezar a analizar los premios y explicar brevemente lo más destacado de la noche, os he hecho la lista de ganadores y el recuento de premios.

 lista_ganadores_globos-de-oro-2014-01

premiados_globos-de-oro-2014-01

En cine…

La gran vencedora de la noche ha sido American Hustle (traducida en España como La gran estafa americana) con 3 premios. No ha habido ninguna otra serie o película más premiada y eso demuestra lo repartido que han estado los Globos de Oro. La película de David O.Russell se ha llevado los galardones a mejor comedia o musical, mejor actriz de comedia o musical para Amy Adams y mejor actriz de reparto para Jennifer Lawrence. La pareja O. Russell-Lawrence vuelve a funcionar por segundo año consecutivo. En 2013 la actriz de Los juegos del hambre consiguió el galardón a mejor actriz de comedia o musical por El lado bueno de las cosas y este año repite como secundaria. Está claro que en Hollywood la adoran y es una firme candidata al Oscar. Por otra parte, Christian Bale y Bradley Cooper no han podido completar el pleno en actuaciones. El mejor actor ha sido Leonardo DiCaprio  por El lobo de Wall Street. La quinta película de DiCaprio con Scorsese le ha valido al actor su segundo Globo de Oro. ¿Tendrá la misma suerte en los Oscar o seguirán ignorando a DiCaprio? La lista definitiva de nominados a la 86ª edición de los Premios Oscar se conocerá este jueves y la ceremonia de entrega será el 2 de marzo. Espero que por fin premien a un actor que ha estado haciendo grandes papeles en los últimos años.

En drama, 12 años de esclavitud solo se ha llevado 1 de los 7 premios a los que optaba. Sin embargo, ha ganado el mejor premio, al de mejor película. Parecía que el

McConaughey y Leto perdieron unos 20 kilos

Leto y McConaughey perdieron unos 20 kilos

film se iba a ir de vacío pero se ha acabado llevando el último premio de la noche. Steve McQueen ha juntado un fabuloso reparto con actores como Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt… Aun así, ninguno de ellos ha sido premiado. El que ha tenido mejor suerte en la categoría de actuaciones ha sido Dallas Buyers Club, que ha hecho pleno con sus dos Globos de Oro a mejor actor principal y de reparto para Matthew McConaughey y Jared Leto respectivamente. Los actores se han marcado un Christian Bale que tanto gusta a los que votan. La verdad es que McConaughey ha pasado de hacer comedias románticas a dejarnos grandes interpretaciones como la que pudimos ver el año pasado en Mud. Y el cantante de 30 seconds to mars ha vencido al único candidato español (Daniel Brühl, Rush) gracias a su papel de un transexual enfermo de SIDA. El Globo de Oro a mejor actriz se lo llevó Cate Blanchett por Blue Jasmine. El director del film, Woody Allen, también recibió el premio Cecil B. Demille en honor a su trayectoria cinematográfica. Como es habitual, el neoyorquino no asistió y en su lugar recogió el premio Diane Keaton. Por otra parte, Spike Jonze consiguió el premio a mejor guión por Her.

El otro gran premio, el de mejor director, se lo ha llevado Alfonso Cuarón por Gravity. Era uno de los grandes favoritos junto a Steve McQueen pero finalmente el mexicano ha vencido al británico con su increíble obra de ciencia ficción que ha maravillado a la crítica. Un premio totalmente merecido. El punto extranjero también lo ha puesto Paolo Sorrentino con su premio a mejor película de habla no inglesa por La gran belleza. La película italiana ha vencido a la otra favorita, la francesa La vida de Adèle. Otra de las otras nominadas era El pasado, cuyo director ganó hace dos años por Nader y Simin, una separación. Tampoco tuvo fortuna la última película del maestro Miyazaki, Se levanta el viento, aunque tiene como premio de consolación el tributo que le hicieron el otro día en Los Simpson. Para acabar tenemos La caza, que cuenta con una formidable actuación de Mads Mikkelsen que no ha sido suficiente para imponerse al resto.

El resto de premiados fueron: Frozen: El reino del hielo como mejor película animada, Cuando todo está perdido (Alex Ebert) como mejro banda sonora y Mandela, del mito al hombre (“Odinary Love”, U2) como mejor canción.

En televisión…

El año pasado Homeland fue la gran vencedora en el aparato de series llevándose los tres grandes premios de drama: mejor serie, mejor actor y mejor actriz. La serie de Showtime no ha podido repetir hazaña ya que su tercera temporada no ha recibido ninguna nominación.  Y como era de esperar su sitio lo ha ocupado Breaking Bad, la gran serie del 2013 que finalizó su emisión con numerosos elogios por parte de la crítica y los espectadores. Aun así, solo se ha llevado dos premios para casa, el de mejor serie y el de mejor actor para Bryan Craston. Tampoco es que los Globos de Oro destaquen por ser unos premios donde los vencedores se suelan llevar muchos galardones ya que la cantidad de categorías no es tan elevada como en los Oscar o los Emmy.

Aaron Paul durante el agradecimiento a mejor drama para Breaking Bad

Aaron Paul durante el agradecimiento a mejor drama para Breaking Bad

De todas maneras, Breaking Bad no se ha llevado el triplete porque Aaron Paul se ha quedado sin su premio. El mejor actor de reparto en serie, miniserie o TV movie ha sido Jon Voight en Ray Donovan. Este es un ejemplo de cómo suelen premiar muchas veces a actores y actrices de cine. Otra cara conocida de cine premiada ha sido Robin Wright como mejor actriz de drama por House of Cards. La serie de Netflix es muy amada por la crítica americana, era la serie con más nominaciones y estaba claro que algún premio se iba a llevar. Y el de mejor actriz de reparto en serie, miniserie o TV movie se lo ha llevado otra actriz de cine, Jacqueline Bisset (Dancing on the Edge). Julianna Margulies se ha quedado sin premio pese a las buenas críticas que recibió The Good Wife durante el 2013.  Kerry Washignton, que sorprendentemente ha ganado mucha popularidad durante el año pasado, tampoco ha tenido suerte. La complejidad del trabajo de Tatiana Maslany en Orphan Black tampoco ha tenido recompensa. Y Orange is the New Black, la serie estrella de la Netflix que ha ofrecido mejores resultados que House of Cards, tampoco ha podido estrenarse en los premios y eso que cuenta con un increíble elenco de actrices.

 

Ahora pasemos al apartado de comedia. En este caso la nueva Broklyn Nine-Nine ha cogido el sitio de Girls llevándose el galardón a mejor serie y mejor actor para Andy Samberg (Saturday Night Live). El de mejor actriz ha sido para Amy Poehler. La presentadora de la gala ha conseguido su primer Globo de Oro después de sus tres nominaciones por su papel en Parks and Recreations. Entre las nominadas había siete series nuevas: House of Cards, Brooklyn Nine-Nine, Ray Donovan, The Backlist, Masters of Sex, Orange is the New Black y Orphan Black. Solo las tres primeras se han llevado algún premio.

En cuanto al apartado de miniseries o TV movies no ha habido ninguna sorpresa. Behind the Candelabra ha ganado en los apartados de mejor miniserie o TV movie  y Michael Douglas se ha llevado el de mejor actor. Si combinas cine + HBO te sale un producto listo para llenarse de premios. Y eso que nadie la quería hacer… El otro premio de la categoría ha sido para Elisabeth Moss por su papel en Top of the Lake. La actriz ha estado nominada en numerosas ocasiones a los Emmy y a los Globos de Oro gracias a su formidable trabajo en Mad Men pero no ha ganado en ninguna ocasión. Veremos si tiene posibilidades de cambiar su suerte durante la última temporada de la serie, que se emitirá en dos partes.

Me gustaría destacar también que se agradece que nominen series británicas aunque teniendo en cuenta el auge de las series europeas en los últimos años, a lo mejor sería buena idea hacer un aparatado de series de habla no inglesa como se hace con las películas. Para ser unos premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, hay muy poca representación extranjera. Vale que es una “asociación de periodistas que cubre la industria del cine en los Estados Unidos para publicaciones que se encuentras fuera de ese país” pero podrían mirar más allá de sus fronteras. Señores, hay vida más allá de las series americanas. Y hay series británicas mucho más rompedoras e innovadoras que Downton Abbey.

Escena inicial de la serie británica Utopía. 0 nominaciones

Una gala muy simple

Este tipo de eventos siempre se suelen hacer bastante pesados (creo que solo he aguantado despierta hasta el final por la gran cantidad de cafeína en vena que llevaba) y por eso siempre tratan de amenizar la gala con sketches. La verdad es que era la primera vez que veía los Globos de Oro en directo y me esperaba mucho más. Pensaba que habría algún número musical o algún montaje divertido. ¡Si incluso en los Goya nos lo curramos más! La gala se puede resumir en entregas de premios, cortes publicitarios, alguna broma de las presentadoras y poco más. Me esperaba algo más americano, algo más a lo grande. Aun así, se agradece que en general haya estado bastante ágil y Tina Fey y Amy Poehler han estado bastante graciosas.

 

Monólogo de inicio

Cabe decir también que la situación de las mesas ha hecho que los ganadores tuvieran que ir sorteando la gente como si fuera un laberinto. Además algunos de los nominados estaban muy lejos del escenario y se han estado un rato para poder llegar. De los discursos ganadores, el más destacado ha sido el de la inglesa Jacqueline Bisset. Primero ha tardado un minuto para llegar al escenario, se ha estado varios segundos delante del micro sin hablar y luego ha empezado un discurso un poco sin sentido.

El premio por el discurso más raro para Jacqueline Bisset

Y ya para acabar, no podía faltar el momento vestido Jennifer Lawrence. La actriz ya tuvo problemas durante los SAG Awards y los Oscar del año pasado. Esta vez llegó entera al escenario pero su vestido fue de lo más comentado en las redes. Ya sabéis, si no os podéis permitir un Dior siempre podéis coger una sábana y una cuerda.

El actor Colton Haynes (Teen Wolf, Arrow) imitando a Jennifer Lawrence

El actor Colton Haynes (Teen Wolf, Arrow) imitando a Jennifer Lawrence

Y este este ha sido mi resumen de la 71ª edición de los Globos de Oro. Espero que os haya gustado y os espero en mi próxima review.

¡Un saludo!

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. ¡Hola, Ana! ¡Excelente entrada! Mira que me gustan este tipo de ceremonias e intento informarme al máximo, pero este año me enteré hace dos días de la fecha de emisión. He estado tan concentrada en los estudios que no me he dado ni cuenta. He visto la lista de ganadores y la verdad es que en el apartado de series, los premios de Breaking Bad son muy merecidos pero hay otros que me han sorprendido como el de Robin Wright y el de Broklyn Nine-Nine. Ah, dicen que el discurso de la Bisset fue así de raro porque iba un poco contentilla jeje. En el apartado de cine me ha sorprendido el globo de oro a Matthew McConaughey y que 12 años de esclavitud no arrasara ya que era la gran favorita. Sinceramente no sé cuales serán los ganadores de los Premios de la Academia ya que me han desconcertado un poco. Dicen que los globos de oro dan pistas sobre los posibles ganadores pero este año no estoy segura. No hay claros favoritos. Jennifer Lawrence está arrasando, pero no sé si le darán el Oscar este año porque sería el segundo consecutivo. Aunque se han dado casos como Tom Hanks con Philadelphia (adoro esta peli) y Forrest Gump. La peli de Lawrence y Adams tengo pensada verla la semana que viene a ver qué tal. El lado bueno de las cosas me gustó así que creo que ésta también me gustará 🙂 Pues he leído opiniones y dicen que la gala fue divertida. He leído también por ahí que se cachondearon bastante de DiCaprio. Este actor (fui una de las frikis de Titanic) me gustaba mucho cuando se estrenó la peli aunque después no encontró su sitio durante algunos años y dejó de interesarme. Sin embargo, desde que Scorsese nos lo volvió a redescubrir DiCaprio ha crecido profesionalmente muchísimo y cada vez me gusta más. Creo que se merece la estatuilla porque su trayectoria es inmejorable. Nunca he visto esta gala en directo pero sí que he visto la de los Oscars y a veces es verdad que te quedas un poco dormida 😉 Bueno Ana, no me enrollo más porque podría continuar hablando pero no te quiero molestar. Un beso y muchas felicidades otra vez por la entrada 🙂

  2. anch22

    ¡Hola!
    El premio de Robin Wright es comprensible ya que los americanos parece ser que adoran bastante House of Cards. Además les encanta premiar a actores de cine y ya que el premio para Breaking Bad y Bryan Craston eran claros, pues han votado a Robin Wright. La verdad es que aun no he visto la serie así que no puedo opinar sobre su actuación. En cuanto a Broklyn Nine-Nine, no sigo apenas series de comedia así que en este apartado no soy muy entendida. A mi también ne ha sorprendido que ganara ya que Girls o Modern Family son dos series muy fuertes. Lo de Bisset, sí seguramente sera por el alcohol. Creo que fue Cate Blanchet que reconocía durante su discurso que había bebido un poco. Seguro que iban todos con alguna que otra copa de más jajaja.
    De cine, también me ha sorprendido lo de 12 años de esclavitud (y Gravity también). Pensé que conseguirían más premios.Lo de Matthew McConaughey no me ha sorprendido tanto. Tanto en Mud como en Magic Mike lo hace muy bien, últimamente está haciendo grandes actuaciones.
    Para los Oscar, creo que serán parecidos. Puede que 12 años se lleve el de mejor actuación. Gravity se llevará SEGURO todos los técnicos… Y Jennifer Lawrence puede repetir. Y sí, DiCaprio está increible y ha hecho papelones estos últimos años. Espero que no le ignoren más los de la academía. Tengo ganas de ver El lobo de Wallstreet, pinta muy bien. Y American Hustle también la quiero ver.
    Y en cuanto a la gala, ha estado bastante dinámica, han ido bastante por faena pero me esperaba más espectáculo la verdad. Eso sí, ha tenido sus puntos cómicos.

    Gracias por comentar

    Ana

  3. Águeda

    Gracias por esta entrada, no he podido leer nada sobre el tema así que me va de fabula!

  4. Pingback: Oscars 2014: Ellen, lo más destacable de unos premios bastante previsibles | Cabana Review

  5. Pingback: Emmys 2014: El adiós a Breaking Bad | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: