Super Bowl, el gran evento publicitario

Anoche se celebró la Super Bowl, el partido final del campeonato de fútbol americano más famoso, la National Football League (NFL). Además de ser un gran evento deportivo, que reúne a millones de americanos delante del televisor, es también un espectáculo musical. Durante el descanso han llegado a actuar estrellas como Whitney Houston, Beyoncé, Madonna… Y este año ha sido el turno de Bruno Mars. Pero hoy os escribo para hablar de publicidad ya que los anuncios de los cortes publicitarios (que cuestan alrededor de tres millones de euros por 30 segundos) suelen tener bastante repercusión a nivel internacional. Es por eso que voy a hacer un repaso a los anuncios de este año.

Arnold Schwarzenegger juega a ping pong mientras se toma una Bud Light

Un chico que pasa una de las mejores noches de su vida: en una hummer limusina rodeado de chicas y con un DJ, conoce a Don Cheadle (House of Lies), asiste a una fiesta de gemelas, gana a Schwarzenegger a ping pong y finalmente se sube al escenario con One Republic. Porque “Bud Light es la cerveza perfecta para lo que sea que pase”. Simple pero efectivo.

Aquí tenéis otro vídeo de nuestro amigo Arnold preparándose para el gran partido.

Los malvados británicos conducen Jaguar

La marca de coches británica nos presenta a villanos de cine como Ben Kingsley (Iron Man), Tom Hiddleton (Thor) o Mark Strong (Kick-Ass), malvados ingleses con mucha clase que conducen Jaguar. Como no, el director del anuncio es el londinense Tom Hooper (El discurso del rey). Probablemente el mejor anuncio en la categoría de automóviles junto al de Volkswagen.

Volkswagen te da alas

Cada vez que un coche Volkswagen llega a las 100.000 millas, un ingeniero alemán consigue unas alas. La verdad es que es bastante divertido el spot, uno de los que más gracia me ha hecho este año.

Hyundai, para cuando tu padre no pueda salvarte la vida

¿Cómo vender el sensor de coche que frena cuando tiene un objeto a poca distancia? Mostrando las muchas veces que un padre ha salvado a su hijo en situaciones de riesgo. Pero tu padre no puede estar siempre por ti, así que ahora tienes el nuevo sensor de Hyundai. Una historia bonita y que tiene sentido para lo que quiere explicar.

Audi nos presenta una nueva raza de perro, el Doberhuahua

Para decirnos que el nuevo audi A3 es “lujo sin compromiso” nos explican la historia de una nueva raza de perro, mitad doberman mitad chihuahua, que aterroriza a la ciudad como si se trataran de un monstruo gigante.

Kia nos trae de vuelta a Morfeo

Al principio el anuncio tenía cierta gracia con todas las referencias a Matrix pero luego con tanta explosión made in Hollywood… Nos intentan vender que debemos “desafiar el lujo que conocemos” con ese final cutrillo.

Los perros de Scottex pasan a vender Budweiser

Los animales es un recurso típico de la Super Bowl. El año pasado la marca de cervezas americana ya narró la historia de un caballo que se reencuentra con su dueño. Y este año el caballo se hace amigo de un perrito. El slogan juega con la frase “best buds” (mejores amigos) y el nombre de la marca. La verdad es que por muy “moñas” que sea la historia, no me puedo resistir a esos cachorritos.

Soda Stream, la polémica del año

La marca para hacer refrescos caseros vuelve a ser censurada. Ya tuvo que retirar el año pasado el anuncio por su clara referencia a Coca Cola y Pepsi. Este año han contratado a Scarlett Johansson para que nos explique que Soda Stream tiene menos azúcar y gastas menos botellas para acabar diciendo “lo siento Coca Cola y Pepsi”. Por si fuera poco, la actriz ha dejado su trabajo como embajadora de Oxfam ya que una fábrica de Soda Stream ubicada en Cisjordania ha levantado cierto revuelo entre israelíes y palestinos.

¿Ver a Beckham con canzoncillos del H&M o desnudo?

La marca de ropa propuso hace unos días si queríamos ver a Bechkam con boxers o desnudo. Lo que me ha sorprendido más no han sido los planos del culo del futbolista sino quien es el director del anuncio, Nicolas Winding Refn (Drive, Only God Forgives). Podéis ver el resultado final aquí.

Viajamos al futuro con Doritos

Una máquina del tiempo que funciona con Doritos. Ese ha sido el anuncio ganador del concurso “Crash The Super Bowl”.

La marca ya fue una de las más destacadas el año pasado con el anuncio de la cabra que comía Doritos y este año lo vuelve a conseguir.

A los jugadores de fútbol americano les gusta las hamburguesas del McDonald’s

El anuncio nos muestra frases sueltas de jugadores de la NFL que se convierten en un rap sobre hamburguesas y menús dobles. Me ha recordado mucho a este otro divertidísimo vídeo de la Super Bowl.

Coca Cola nos explica lo bonito que es América

Vemos a gente de diferentes etnias y la música es cantada en diversos idiomas.

Por lo menos es mejor que el anuncio que vimos unos días del típico niño que siempre está en el banquillo y cuando sale se flipa y “hace el partido de su vida”. Además la canción “Jump Around” de House of Pain no le pegaba mucho.

Danone se pone picante

La marca de yogures juega de forma bastante directa con las dobles sentidos y nos muestra una escena muy subidita de tono para como es la marca (por lo menos en España). La cosa no va a más porque aparecen dos amigos corta rollos.  Por cierto, los protagonistas son los actores de la serie Padres forzosos y podéis ver un teaser del anuncio aquí.

Microsoft ayuda a la personas

El spot nos muestra diversos casos en los que la tecnología ha ayudado a las personas. La historia es narrada por Steve Gleason, un ex jugador de la NFL que tiene esclerosis lateral amiotrófica y se comunica a través de una tecnología de rastreo ocular. Un emotivo anuncio que enseña la parte más humana de la marca.

GoPro nos recuerda la Red Bull Stratos

Las cámaras GoPro se suelen utilizar para grabar sobre todo deportes extremos. ¿Y que hay más extremo que un salto desde la estratosfera? La vinculación con ese gran evento tiene mucho sentido aunque creo que llega un poco tarde ya que hace fue en 2012. A lo mejor quisieron aprovechar también el éxito reciente de Gravity, quien sabe… Tenéis también una versión de 8 minutos.

Estos son solo algunos de los muuuuchos anuncios que se pudieron ver durante la Super Bowl. Espero que os haya resultado útil e interesante este rápido repaso y os espero en la próxima review.

PD: Si estabas ansioso por saber quién ganó el partido, los Seahawks vencieron 43-8 a los Broncos.

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Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. ¡Hola, Ana! Muy buena entrada, como siempre 🙂 No sabía que 30 segundos de publicidad costasen tanto… Ya había visto algunos de los anuncios días antes del evento y la verdad es que esto de la Super Bowl tiene mucha repercusión. Reconozco que la nostalgia me puede y me ha encantado ver a los protagonistas de “Padres forzosos” otra vez juntos. ¡Parece que para John Stamos no pasan los años!

    ¡Un abrazo!

    • anch22

      Bueno tienes que ver que la Super Bowl ha tenido una audiencia de más de 100 millones así que es comprensible que se disparen tanto los precios. Aunque leí un article hace un tiempo que decía que en verdad no salía muy rentable…

      Un abrazo para ti también 🙂

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