Series must see (II): True Detective, la mejor serie del año

true-detective

Entrada SIN SPOILERS.

Aún quedan 10 meses para acabar el año pero me atrevo a afirmar ya que True Detective es la mejor serie del 2014 y a continuación os explico las razones.

Primeramente quiero dejar claro que se trata de una antología, es decir, cada temporada contará una historia totalmente diferente (aunque con una misma temática y estilo) con nuevos personajes y nuevos actores. En American Horror Story han seguido esta idea y les ha funcionado muy bien.

El argumento de esta primera temporada gira en torno a la investigación del asesinato de una mujer en 1995 por parte de los detectives Martin Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey). Toda esta historia se trata de un gran flashback ya que los sucesos son explicados por los dos protagonistas en el presente, en 2012. Por tanto, se entremezclan escenas del presente y del pasado y se juega con el hecho de que lo que cuentan los detectives a veces no coincide con lo que ves.

¿Y quién ha creado esta maravilla? Nic Pizzolatto es el creador, guionista y productor ejecutivo. Lo más curioso es que se trata del único guionista de la serie. Normalmente son varias personas las que se encargan del guion pero en este caso Pizzolatto es el que ha escrito todos los capítulos de la primera temporada. Y seguirá en la segunda temporada, que ya está escribiendo. Para esta primera tanda de episodios uno de sus referentes ha sido el libro de misterio The King in Yellow, una colección de relatos cortos escritos por Robert Chambers en 1895. Y como era de esperar, debido al éxito de la serie, el libro se ha puesto muy de moda.

Ahora que ya tenéis la información básica, me gustaría hacer un análisis de los puntos más destacados.

Opening

Existe todo un arte dentro del mundo del opening, podéis encontrar numerosas entradas de blogs con listados de títulos de créditos de series que realmente vale la pena dedicarle unos minutos. Porque hay verdaderas obras de arte y el de True Detective es una de ellas. Cuando vi el piloto y observé el opening por primera vez ya me adentré en el universo de la serie, ya me cautivó desde el primer segundo. El juego de superposición de imágenes refleja muy bien la atmosfera de True Detective.

El director es Patrick Clair y a través del estudio Antibody se ha encargado de realizar contenidos para series como The Blacklist o Agents of S.H.I.E.L.D. Está producido por Elastic, un estudio que ha hecho otros estupendos títulos de créditos como los de Juego de Tronos, Masters of Sex o Carnivàle. Y la canción es “Far From Any Road” de The Handsome Family. Pero la música no solo tiene un papel importante en los títulos de crédito. En todos los capítulos la banda sonora, compuesta por T Bone Burnett, encaja con el ambiente que se quiere transmitir. Acompaña perfectamente las escenas, especialmente en los finales de capítulo.

Grandes personajes, grandes actores

Aunque aparecen buenos secundarios, es evidente que los reyes de la función son Woody Harrelson y Matthew McConaughey. El primero ha ganado un Emmy por la sitcom Cheers y ha estado nominado en dos ocasiones a los Oscar, aunque no ha ganado en ninguna de ellas. Más suerte ha tenido su compañero de reparto, que ha ganado recientemente la estatuilla dorada por su papel en Dallas Buyers Club. Harrelson, que lleva años ofreciendo grandes actuaciones, y McConaughey, que es el actor del momento, hacen una dupla magnífica que demuestra tener mucha química en pantalla.

Además interpretan a dos personajes muy interesantes, especialmente el de Rust Cohle (McConaughey). Poco a poco vamos descubriendo que Cohle es un personaje muy meticuloso, siempre con su cuaderno gigante para apuntar notas o hacer dibujos de detalles. Aunque por otra parte vemos que le cuesta mantener relaciones con la gente, encerrado en su pensamiento nihilista:

Creo que la conciencia humana es un trágico paso en falso en la evolución. Hemos llegado a ser demasiado conscientes de nosotros mismos. Con la especie humana, la naturaleza ha creado algo ajeno a sí misma. Somos criaturas que no deberían existir por ley natural. Somos seres que viven de la ilusión de ser, una secreción de la experiencia sensorial y el sentimiento, programados para estar seguros de que todos somos alguien importante, cuando en realidad no somos nadie. Creo que lo más honroso para nuestra especie sería negar nuestra programación, dejar de reproducirnos… Y en la última media noche de la humanidad, caminar de la mano, juntos y hermanados hacia la extinción.

(Rust Cohle durante el piloto)

Pero Martin Hart (Harrelson) también es un personaje atrayente. Aunque en un primer momento puede parecer un policía normal con mujer y dos hijas, a medida que avanza la historia vemos como es un personaje algo más complejo.

Destacar también el buen trabajo del equipo de maquillaje y peluquería, que hacen notable el cambio que padecen los personajes entre 1995 y 2012.

Visualmente impecable

Otro de los aspectos destacados es el apartado visual. El director de fotografía es Adam Arkapaw (Top of the Lake, Animal Kingdom) y Cary Fukunaga es quien se encarga de dirigir todos los capítulos. Normalmente en las series son diversos directores los que participan pero igual que con los guiones, en True Detective siempre se encarga de dirigir la misma persona. Fukunaga es un director americano poco conocido, hasta el momento su trabajo más destacado ha sido el de Jane Eyre (2011) aunque seguramente le habrán llovido multitud de ofertas después de su formidable trabajo en la serie.

Pero no puedo hablar de lo increíble que es True Detective sin mencionar el plano secuencia. Se trata de un plano de seis minutos de duración rodado, en teoría, sin cortes. Seis minutos de pura acción para cerrar uno de los mejores capítulos de la temporada. Para los que ya lo hayáis visto o a los que os de igual los spoilers, aquí lo tenéis.

Atmósfera

ambientacion-true-detective

Todo producto de HBO es evidente que tendrá una factura técnica excelente, una música cuidada, una gran dirección de actores, etc. Pero lo que seguramente nos cautive a los seguidores es su atmósfera. Se recrea una Luisiana inquietante, rodeada de vegetación, con unos fantásticos paisajes. Parece que los personajes están atrapados en medio de ninguna parte, alejados de la gran ciudad. Rodeados de guetos, moteros, camioneros y prostitutas.

La ambientación me recuerda a la ciudad de Twin Peaks, envuelta de misterio, creencias, mentiras, delirios… También es evidente que bebe de las series escandinavas, que tan de moda están ahora. Además, el asesinato de la mujer en el capítulo piloto me ha recordado a las muertes de la serie Hannibal, tan cuidadas estéticamente y tan cargadas de simbolismo. Asimismo, el largo proceso de búsqueda del asesino, el ritmo pausado y la estética me han recordado a la película Zodiac de David Fincher.

true-detectove_hannibal

True Detective (izquierda) y Hannibal (derecha)

Recorrido

Al tratarse de una serie sobre una investigación policial evidentemente quieres saber cómo se resuelve y quién es el asesino. Aun así, se trata de una serie que disfrutas capítulo a capítulo y que en verdad esperas que no llegue el último capítulo porque sabes que entonces no volverás a ver nunca más a Rust y compañía.

A lo largo de los episodios se han ido dando pequeñas pistas para que dudemos de varios personajes de la serie. No solo señales obvias, si buscáis por Internet encontrareis multitud de imágenes que seguramente pasarán desapercibidas si no te fijas minuciosamente en cada detalle. Porque True Detective está repleto de mensajes ocultos y eso hace aún más grande la serie. Aunque al final no ha habido ningún giro dramático que sorprendiera al espectador, aunque no cerraran todos los cabos, me ha dejado con muy buen sabor de boca. Me ha gustado especialmente la metáfora de la última escena, una bonita alegoría para finalizar la temporada.

True Detective ha puesto el listón muy alto y deberá esforzarse mucho para que no nos decepcionemos con su segunda entrega ya que las expectativas estarán muy altas. Veremos con que nos sorprende esta vez Pizzolatto.

Y esto ha sido todo, espero haberos convencido para darle por lo menos una oportunidad  y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-true.detective-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana! Me has convencido totalmente 🙂 Este tipo de historias me suelen gustar mucho, pero después de leer tu entrada me estoy dando cuenta de que me estoy perdiendo una joyita de serie 🙂 Esta semana santa me pongo con ella. Eso sí, espero encontrar una página donde poder verla. Otra serie que también te gustaría es “BROADCHURCH” 🙂

    ¡Un besito y felicidades por la entrada!

    • ¡Holaaa!
      Me alegro de haberte convencido porque vale mucho la pena. No es difícil de encontrar, ahora te digo por privado sitios. En cuanto a Broadchurch, está en muy pendientes jeje

      Un beso guapa 🙂

  2. Cecilia

    Pues ya me dirás a mi también donde puedo verla,me ha entrado el gusanillo!!

  3. M’ha agradat molt el post. Comparteixo absolutament tot el que has dit!

  4. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: