Series británicas (I): Sociedad actual

Cuando hablamos de series es evidente que Estados Unidos es el gran referente. De ahí han salido Perdidos, Breaking Bad, Los Soprano… Pero eso no quita que haya otros países que hagan buenas ficciones. En muchos casos el nivel no tiene nada que envidiarle al de los yanquis. El problema es que no cuentan con tanta promoción.

Es por eso que he decidido hacer un pequeño especial o sección hablando de series británicas. Éstas se podrían definir bajo el dicho “breve y bueno dos veces bueno” ya que destacan por sus reducidas temporadas. Lo malo de este formato es que en pocas semanas ya ha acabado. Además, en muchas ocasiones cuando ya ha finalizado la temporada aún no sabes cuál será el futuro de esa ficción. En cambio, las americanas suelen avisar bastante rápido de renovaciones y fechas de nuevas temporadas. Aun así, la concisión de las británicas evita que haya muchos capítulos de relleno.

Para esta entrada he querido englobar mi recomendación siguiendo la temática de la sociedad actual.

Sherlock, el juego de llevar el famoso detective a nuestros días

sherlock

Es seguramente la que tiene más repercusión a nivel internacional junto a Downton Abbey. Sus dos protagonistas, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, han adquirido tal éxito que actualmente se encuentran enfrascados en numerosos proyectos cinematográficos de Hollywood. Ambos han participado en El Hobbit y además Cumberbatch ha sido el malvado de Stark Trek: En la oscuridad y secundario en 12 años de esclavitud, entre muchos otros films.

Pero vamos a lo que nos interesa. ¿De qué va Sherlock? Básicamente es la misma historia que escribió Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes es un excéntrico detective que resuelve crímenes con la ayuda del doctor John Watson. Pero la peculiaridad de la serie está en que se desarrolla en el siglo XXI en vez del siglo XIX. Por lo tanto, nuestros protagonistas utilizan el móvil o el ordenador en su día a día. Y los relatos en los que se basan los capítulos no se siguen al pie de la letra, sino que inspiran para crear historias nuevas dentro de su contexto narrativo.

El resultado es una de las mejores series británicas (para mí la mejor). Cuenta con unas soberbias actuaciones de sus protagonistas, que tienen mucha química en pantalla. Y sus secundarios están a la altura: Andrew Scott (Moriarty), Rupert Graves (Lestrade), Mark Gatiss (Mycroft), Una Stubbs (la señora Hudson), Lara Pulver (Irene Adler)… Todos ellos cumplen con creces.

Asimismo, nos encontramos con unos guiones brillantes. Sus creadores, Mark Gatiss y Steven Moffat, ya demostraron su destreza escribiendo capítulos de la mítica serie británica Doctor Who y vuelven a mostrar su maestría creando un Sherlock Holmes contemporáneo. Saben combinar buenas dosis de misterio con puntos cómicos y buenos desarrollos de personajes.

sherlock-textos

Otro punto destacable es el aspecto visual. Aunque cuenta con una buena fotografía, lo más remarcable es como innova a la hora de mostrar hechos. Recurre a menudo al texto sobreimpreso en pantalla para mostrarnos los mensajes de texto o las deducciones de Sherlock. También juega con los escenarios y los efectos visuales como podéis ver en el vídeo que os pongo a continuación. Se trata de un fragmento del primer capítulo de la segunda temporada (tranquilos, no destripa nada importante del argumento).

Sherlock es en definitiva una serie que le gusta innovar y que cuenta con un muy buen reparto y equipo técnico. Si le das una oportunidad verás cómo en seguida les cogerás cariño a los personajes y te dejarás llevar por sus tramas, su intriga y su humor. Infinitamente mejor que la actual saga cinematográfica, si buscas una serie bien hecha y que te enganche ésta es idónea.

ficha-tecnica-sherlock-01

Dates, una reflexión sobre las citas en la actualidad

dates

Citas entre personajes que han quedado a través de Internet. Esta es la premisa de Dates, simple pero efectiva. A través de 9 episodios vemos los encuentros de diferentes personajes, uno diferente cada capítulo (una idea similar a la que utilizó En terapia, con un paciente que acudía cada semana). Esta vez estamos ante personajes que quedan sin conocerse, sólo saben lo que la otra persona ha puesto en su perfil de la página web.

Así que a partir de entonces vemos como solemos tener prejuicios y que muchas veces juzgamos a las personas demasiado pronto. Tenemos unas expectativas que en muchas ocasiones se alejan de la realidad. Pero lo que podía empezar como una cita desastrosa puede acabar como una bonita velada, o viceversa. Vemos mentiras, miedo por estar solo, falta de afecto… La búsqueda de la compañía más que del príncipe azul. No encontrarás aquí la típica película romántica trasladada a televisión. En Dates se trata las citas a ciegas de una forma muy realista. Percibes los nervios o la tensión, la esperanza o la ilusión de los personajes.

datess

La persona que está detrás de Dates es Bryan Elsley, co-creador de la serie adolescente Skins. Y entre el numeroso reparto destaca la española Oona Chaplin, que realiza una de las mejores actuaciones, con un personaje mucho más interesante y menos soso que el de Juego de Tronos. También hay caras conocidas como Andrew Scott (Moriarty en Sherlock), Neil Maskell (Utopía) o Will Mellor (Broadchurch). El cast en general es bastante bueno y nos encontramos con personajes únicos entre sí, cada uno con sus peculiaridades. Y sobre todo, nos hallamos ante personajes muy humanos.

Por lo tanto, Dates es un reflejo de las relaciones actuales. A pesar de ser una ficción, se muestra bastante real y se aleja de los tópicos de las películas y libros de Nicholas Sparks. Si quieres ver relaciones auténticas con personajes muy humanos, apúntate Dates en tu lista de series.

ficha-tecnica-dates-01

Black Mirror, crítica de la tecnología en nuestra sociedad

black-mirror

Es el ejemplo perfecto para demostrar como arriesgan los ingleses con sus ficciones. Con un argumento diferente para cada capítulo, Black Mirror explora el uso de Internet, las redes sociales, de los videojuegos, de los reality show, los smarthphones, etc. Cada capítulo cuenta con un reparto diferente y aparece por ejemplo Jessica Brown-Findlay (Downton Abbey), Rory Kinnear (varias películas de la saga de James Bond) o Domhnall Gleeson (Bill Weasley en Harry Potter) entre otros.

Black Mirror no te dejará impasible. En cada capítulo te revolverá el estómago y te hará pensar en lo mal que está la sociedad de nuestros días. Aunque algunos capítulos estén ambientados en un futuro próximo, lo que trata son temas de actualidad. Se habla por ejemplo de dejar en las manos de los internautas decisiones políticas pero uno de los personajes le advierte de que sería un error:

El vídeo más popular de YouTube es un perro interpretando la sintonía de Happy Days a base de pedos (Jamie Salter, Black Mirror)

Su creador, Charlie Brooker, nos habla de la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Aunque en ningún momento intenta decirnos que dejemos de usar las tecnologías. Es evidente que tienen sus beneficios pero hay que ir con cuidado con su uso. Además, también trata otros temas como las relaciones humanas, la justicia o la política. Puede parecer pesada pero la verdad es que es muy fácil de seguir y aunque no tenga una trama continuada no podrás dejar de verla. Porque cuando te atrapa en su universo querrás ver qué es lo siguiente que te quiere enseñar Brooker, con que te va a sorprender en el siguiente episodio.

black-mirrooor

Podemos concluir pues, que Black Mirror es una serie arriesgada, ideal para aquellos que tengáis ganas de ver una crítica sobre las tecnologías, para los que queráis reflexionar después de cada capítulo. Habrá episodios que te gustarán más que otros porque te interesará más una temática que otra pero te aseguro que ninguno te dejará indiferente.

ficha-tecnica-black-mirror-01

Estas son las 3 series británicas que recomiendo hoy. Detectives, citas, tecnología. Cada una con diferentes temáticas pero todas ellas giran en torno a la sociedad actual. Espero que os animéis a ver alguna de ellas porque son 3 joyitas que recomiendo de veras.

Y esto ha sido todo, como siempre os espero en la siguiente review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Es ver una entrada que tenga la palabra “británico” y ya sabes que me lanzo de cabeza jeje Qué te voy a decir de las series british que nos sepas ya… ¡Me encantan! He visto Sherlock y Black Mirror, pero no Dates y eso que me la recomendaste. Así que si está junto a estas dos joyitas es que la serie vale la pena 🙂 Es verdad que las series americanas cuentan con mucha más promoción, pero las series británicas tienen una elegancia y sofisticación que las hace únicas en su especie. Por eso me gustan tanto 🙂 ¡Muchas felicidades por la entrada! Espero otra entrega 🙂

    • ¡Hola Laura!

      Perdona que te responda tan tarde pero ando tan liada estos días…
      ¡Dates está muy bien! Aunque personalmente me gustan más las otras dos pero sigue siendo una joyita británica muy recomendable. Y estoy de acuerdo, las series británicas tienen mucho encanto y por suerte poco a poco se van dando más a conocer.

      Un saludo

  2. Pingback: Series británicas (II): Violencia | Cabana Review

  3. Laura

    ¡Hola otra vez!

    Me paso otra vez por este post para decirte si habías visto que TV3 ha adaptado “Dates” y la va a emitir esta primavera. A ver que sale!!

    ¡Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: