Snowpiercer, un increíble viaje en tren

snowpiercer-cast-photo-skipHoy toca hablar de la última gran película coreana, Snowpiercer (Rompenieves). Nuestros queridos amigos asiáticos han demostrado que no solo saben hacer thrillers y nos traen una fantástica película que trata sobre un futuro distópico.

Buen día. En este día, 1 de Julio de 2014, en esta hora, 06:00, somos el primer aeropuerto del mundo… Tema de tanta controversia en los últimos 7 años se sigue desarrollando. Continúan las protestas de grupos ambientalistas y de países en desarrollo… Se ha dicho que el CW7 es la respuesta al calentamiento global. Y nosotros somos testigos… Líderes que argumentan que ya no se puede ignorar el calentamiento global. Hoy, 79 países comenzarán a dispersar CW7 en las capas superiores de la atmosfera… Y sorprendentemente bajará la temperatura global promedio. Tan solo falta un día para que… Según los científicos, la sustancia artificial refrigerante CW7 logró bajar la temperatura global promedio a niveles manejables, como una solución revolucionaria al calentamiento provocado por el hombre. (voces en off de fragmentos de noticias)

Así empieza la película, que nos habla de la congelación del mundo después de dispersar CW7 en un intento de contrarrestar los efectos del calentamiento global. Se extinguió toda la vida exceptuando a los pocos que subieron a un tren que recorre el mundo gracias a su motor de movimiento eterno. La historia transcurre en ese tren en 2031, 17 años después del terrible suceso.

le-transperceneige_snowpiercer

Se trata de una adaptación del cómic francés Le Transperceneige y el encargado de llevarlo a la pantalla ha sido Bong Joon-ho. El director surcoreano sea seguramente conocido por algunos de vosotros por realizar The Host, un film de terror sobre un monstruo que adquirió cierta popularidad a nivel internacional. Aunque la única película que he visto del director es Memories of Murder, un thriller sobre asesinos en serie que recomiendo muchísimo su visionado. Esta vez Bong Joon-ho se sumerge en el género de ciencia ficción post-apocalíptico en su debut inglés (aunque hay fragmentos en coreano).

El argumento es muy interesante ya que trata temas como la lucha de clases: mientras los viajeros que se encuentran en la parte delantera tienen una vida llena de ostentaciones, los de la cola viven una vida deplorable, viviendo apiñados y alimentados con una asquerosa comida. También se habla de las consecuencias del calentamiento global o la selección natural. ¿Qué estamos dispuestos a hacer en casos extremos? ¿Tiene la humanidad futuro? Esas son algunas de las preguntas que se plantean.

Marco Beltrami (que precisamente estuvo nominado a un Oscar por mejor banda sonora en otra película que trata sobre un tren, El tren de las 3:10) realiza un buen trabajo en cuanto a la música, aun así, el film abusa demasiado de los silencios. El que sí realiza un trabajo impecable es Hong Kyung-pyo en la fotografía. Visualmente es formidable, como cabe de esperar de una producción surcoreana. Los efectos, las tonalidades de colores… Todo está elaborada a la perfección. Aunque el film de Bong Joon-ho no llega al poderío visual de los de su compatriota y productor de este film, Chan-Wook Park (Oldboy), el resultado es sobresaliente.tumblr_n26e7cryPY1r2dnu8o1_1280

Las actuaciones están muy bien, lo que se espera de un reparto plagado de estrellas americanas, inglesas y coreanas. Destacar sobre todo la labor de Tilda Swinton, que realiza de forma excepcional su papel de excéntrica ministra. A la londinense se le da genial las transformaciones y este film es una muestra clara de ello. El resto del reparto, encabezado por Chris Evans, hace una buena labor pero sin llegar a ser lo más destacado de la cinta.

El final es posiblemente lo más flojo del film. Cuando éste se acerca diversas opciones pasaron por mi cabeza pero ninguna parecida al resultado que se nos propone. A pesar de no ser un mal final, me he quedado un poco “pues vale”. Aun así, agradezco que no hayan tirado por el recurso fácil y hayan querido arriesgar un poco. Como no me he leído el cómic no os puedo decir si difiere de éste ni si es mejor o peor.

Para acabar, destacar que esta película ha sido la coreana con mayor presupuesto con 40 millones y ha resultado ser un boom en su país. Un film que recomiendo encarecidamente que veáis, tanto por su mensaje social como por su belleza estética. Si queréis hacerlo en español, deberéis esperar a su estreno en mayo.

Os invito a que cojáis un ticket en el tren Snowpiercer porque vale mucho la pena.

¡Y como siempre os espero en la próxima review!

ficha-tecnica-snowpiercer-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    La verdad es que la peli pinta muy bien y nada más entrar en tu blog me ha llamado la atención el reparto ya que como has dicho que era surcoreana, ya me he imaginado a un reparto completamente asiático jaja A mí Tilda Swinton me encanta, es una actriz única en todos los sentidos y siento curiosidad por verla en esta peli. Si la encuentro y la puedo ver ya te contaré. ¡Felicidades por la entrada!

    • ¡Hola!
      Colaboran también Francia y Estados Unidos pero en sí la película es surcoreana. Estoy de acuerdo en que Tilda Swinton es única. Suele realizar papeles bastante singulares y este la verdad es que lo borda.
      Yo encontré la película fácilmente, si no la encuentras me lo dices 😉

      Un beso Laura

  2. Liat kelakuan salafy/wahabi ( komentar abu ahmad di atas)kalo mereka yang ngomongin sanad, mereka kejar kita dengan sanad suatu hadits, pentingnya sanad, dlllTapi kalo kita nunjukkin sanadnya, sedangkan mereka ga bisa ( karena belajar dari buku ) mereka bilang sanad ga utama, ga penting, dlu&n8230;Me#urlt WikiLeaks, para pangeran salafy/wahhabi Arab suka ngadain pesta sex dan narkoba. Sungguh, akan datang masanya orang2 munafiq Makkah dan Madinah akan keluar dari keduanya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: