Series británicas (II): Violencia

Ya escribí en otra entrada sobre tres series británicas que tratan la sociedad actual desde diferentes puntos de vista. Y hoy toca hablar de dos series arriesgadas que tienen como eje central la violencia: Luther y Utopía.

Luther, sin motivo aparente

utopia-luther_imagenes-alargadas-john-luther

Podría parecer que Luther es la enésima serie policiaca pero no lo es. Todo empieza cuando el detective John Luther (Idris Elba) deja caer al vacío a un asesino, dejándolo en coma. Esto hace que quede apartado del servicio temporalmente y durante el piloto vemos su reincorporación. Su obsesión con el trabajo y el reciente incidente ha hecho que tenga numerosos problemas con su mujer y en su departamento.

No se trata del típico policía bonachón que morirá sin haber cometido una infracción. Todo lo contrario, es un hombre de gran corazón pero con débil temperamento y con unos métodos más que dudosos. Se parece a la miniserie británica The Shadow Line en el hecho que trata temas como la moral, el orden, la ley o las reglas y vemos como muchas veces algunos policías sobrepasan la delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto. ¿Está bien dejar morir a un asesino? ¿Todo vale para detener a los delincuentes?

Una de sus grandes virtudes es que vemos actos de violencia sin motivo aparente. En cada episodio hay un caso diferente y difieren de los típicos casos en los que se mata a un familiar o un amigo por celos o por algún otro motivo “banal”. Un asesino de policías, otro que mata madres, otro que persigue mujeres durante la noche… En ocasiones conocemos el trauma que les persigue a realizar tales acciones pero a veces las realizan sin razón aparente, como por ejemplo el caso en el que un chico mata siguiendo las reglas de un juego, por diversión. Se trata pues de complejos asesinos (en serie) que tienen una razón profunda para hacer lo que hacen.

Alice_with_Luther

Otra de sus grandes virtudes es el dúo que forman John Luther y Alice Morgan (no, no es pariente de Dexter Morgan aunque podría parecerlo). Además de tratarse de unos personajes multidimensionales, muy bien dibujados, hay una gran química entre los protagonistas y se alejan de la típica tensión sexual que vemos en todos los procedimentales policíacos. Aportan frescura y grandes momentos. Lo malo es que en algún capítulo en el que no aparece Alice se nota y la serie pierde bastante.

En cuanto a los actores, Idris Elba es conocido por participar en la serie The Wire y puede que lo hayáis visto recientemente en Pacific Rim o en Thor. Su compañera de reparto, Ruth Wilson, destaca por haber participado en la miniserie Jane Eyre o en la película El llanero solitario. Ambos realizan una magistral actuación y creo que especialmente él va a seguir teniendo una prometedora carrera.

Una muy buena serie que cuenta con 3 temporadas y que se rumorea que podría haber una versión cinematográfica. Yo hasta que no vea el tráiler no me lo creeré porque en innumerables ocasiones se ha hablado de realizar una película después de acabar una serie y pocas veces ha acabado viendo la luz el proyecto.

Como dato curioso decir que el opening de la serie es una canción de Massive Attack y podréis escucharlos este año en el Sónar, un festival de música de Barcelona.

ficha-tecnica-luther-01

 

 

 

 

 

Utopía, belleza tarantiniana

utopia-luther_imagenes-alargadas

La otra serie es Utopía, una de las grandes destacadas del pasado 2013. Ésta nos narra la historia de un grupo de personas que se hacen con una novela gráfica de culto, “Los Experimentos de Utopía”, que en teoría contiene ocultos importantes secretos. Organizaciones secretas, persecuciones, conspiraciones y enigmas. ¿Quién es Jessica Hyde? ¿Qué oculta el manuscrito y por qué es tan importante? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean.

Su secuencia inicial es toda una declaración de intenciones. Desde el primer momento conocemos la estética y el tono que se emplea. Es como una bofetada en la cara que te despierta y te hace ver lo grande que puede ser la serie.

Lo más destacado de la serie es su poderío visual. Imágenes muy saturadas, colores muy vivos, en ocasiones hasta chillones. Recuerda a las películas de Tarantino no solo por el uso del amarillo, también por el preciosismo de las escenas de acción. Te muestran varias escenas de sangre y tortura de una forma muy estilizada. Sí, puede que haya alguna escena desagradable pero tranquilos que esto no es Saw.

utopia-amarillo

Y la música también cobra mucha importancia en Utopía. El estilo de música electrónica experimental aporta inquietud o angustia y acompaña de forma magistral las escenas. Juega con muchas voces superpuestas, respiraciones agitadas, percusiones exóticas… Una música arriesgada para una serie arriesgada.

Pero además de un bonito envoltorio, Utopía tiene un contenido interesante. El mensaje y los temas que trata también son muy importantes. Conspiraciones mundiales o el gran hermano son algunos de ellos. Tampoco os quiero explicar mucho acerca de esto porque quiero que sea una sorpresa… Ya lo descubriréis.

Cuenta con un reparto coral, donde no hay un protagonista claro. Todos ellos cumplen bien sin llegar a mostrarnos grandes actuaciones. Puede que Utopía prometa más de lo que acabe siendo ya que deja el listón muy alto en su piloto, te deja patidifuso y con grandes expectativas. No es perfecta pero es una de las mejores series del 2013. Además con el final te quedas con ganas de ver la siguiente temporada, que de momento no tiene fecha de estreno. Eso sí, muchos seguidores se opusieron a que hubiera una nueva tanda de capítulos por temor a que se alargara demasiado y perdiera calidad. Esperemos que no sea el caso.

Por cierto, se dice que HBO hará una adaptación estadounidense de la mano de David Fincher, el cual ya se puso detrás de las cámaras del remake de House of Cards y ha sido un gran éxito.

ficha-tecnica-utopia-01

 

 

 

 

 

¿Luther o Utopía?

Sería difícil decantarme por una. De la primera me quedo con sus personajes y su guion. De la segunda con su fuerza visual y el misterio. En todo caso, os recomiendo mucho cualquiera de las dos y aunque no os apasione la violencia os pueden gustar también ya que tiene dosis de intriga, giros argumentales, cuidan el apartado visual, la música… La violencia es uno de los muchos elementos que componen estas dos series y tampoco es el que cobra mayor importancia.

Y ya para acabar, deciros que he decidido añadir en la ficha de las series un apartado de tiempo en el que indico la duración total de la serie en días y horas. He conseguido los datos gracias a esta web donde puedes buscar cualquier serie y te indica cuanto tiempo “gastas” (o aprovechas) viéndola. Así pues, tardaríais 7 horas en ver todos los capítulos emitidos hasta la fecha de Utopía y 14 horas para ver la serie completa de Luther.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado esta nueva entrega sobre series británicas, ¡y hasta la próxima review!

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Me ha requeteencantado esta entrada 🙂 Utopia está pendiente, pero cuando fuimos a la convención de series británicas ya se veía que era una serie diferente en todos los sentidos. Además, la foto que ponen para promocionar la serie, y que tú también has puesto, es visualmente muy llamativa. ¡Me encanta! De Luther sólo he visto la primera temporada, pero es una serie que me gusta mucho y está muy bien hecha. Lo del tema de la moralidad lo has explicado muy bien. Es que a veces te dan ganas de saltarte las normas y actuar según tus instintos ya que a veces las reglas impuestas y esa “moralidad”, irónicamente, no son justas. ¡Y soy super fan de Ruth Wilson! Ya sabes que si pones las palabras “Jane Eyre” me encuentras jejeje. Admiro mucho a esta actriz, creo que tiene mucho talento. Además, su versión de Jane Eyre es mi favorita y está esplendida en el papel protagonista. Mi familia dice que soy una pesada con el tema Jane Eyre jaja. Excelentísima entrada, Ana!

    ¡Un beso!

    P.D. Si tardo en comentar tus entradas es porque estoy hasta arriba de exámenes y trabajos. ¡Ya es la recta final!

    • ¡Holaaa!

      La verdad es que la conferencia sobre series británicas estuvo muy bien y me dió a conocer varias de ellas que no conocía. A partir de ahí he empezado a ver muchas y a hacerme fan número 1. Es una lástima que no sean tan conocidas como las americanas.

      En cuanto a Utopia, sí, es una serie que juega con los imágenes ultra coloridas y contrastadas. Lo curioso es ver ese tipo de fotografía cuando las tramas son oscuras y violentas, ese choque la hace más interesante si cabe. Si te gustan las película de Tarantino o el humor negro seguramente te gustará.

      De Luther poco decir si ya has visto la primera temporada, que para mí es la mejor de todas. Eso sí, aunque las otras dos temporadas me parezcan un poco más flojas, tienen algunos casos autoconclusivos muuy interesantes.

      Como ya te he comentado en tu blog, he visto la adaptación cinematográfica de Jane Eyre pero no he visto la miniserie ni he leído el libro. Me gustó mucho aunque no era muy difícil ya que sus dos protagonistas, Fassbender y Wasikoswska, me parecen dos actorazos y el director es el que se ha encargado de los capítulos de la maravillosamente rodada True Detective. Además me gustó que no fuera la típica historia de amor bonita.

      Gracias por pasarte siempre y ánimos, ¡ya casi es verano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: