Ocho apellidos vascos, ¿dónde están las risas?

8apellidos-alargadaLa película que hoy analizaré no creo que necesite mucha presentación: Ocho apellidos vascos, la película española más taquillera de nuestro país. Ha superado Lo Imposible, Los otros o El orfanato. Ha pasado por encima de Bayona, Amenábar, Naomi Watts o Nicole Kidman y se ha alzado en lo más alto. Aunque a nivel mundial no es la más taquillera ya que Los otros y Lo imposible han funcionado muy bien en otros países al contar con un reparto internacional y una historia menos local. Pero eso no quita que Ocho apellidos vascos sea todo un fenómeno en nuestro país y que con su bajo presupuesto haya conseguido reunir a más de 8 millones de espectadores.

pelis-espanolas-mas-taquilleras-01Lo que ha conseguido la cinta de Emilio Martínez-Lázaro me parece increíble y me alegro mucho por el cine español pero eso no significa que me parezca una buena película. Para empezar tenemos un sevillano (Dani Rovira) que se enamora de una vasca (Clara Lago) y decide ir a buscarla a su casa, viaja hasta Euskadi en busca de la chica de sus sueños. El inicio me parece muy forzado, todo pasa demasiado rápido y además la historia es totalmente previsible y utiliza la típica estructura de comedia romántica: se conocen, al principio se llevan mal, pero poco a poco se empiezan a enamorar, luego tenemos una gran bronca con la que parece que todo está perdido para que finalmente se reconcilian y todos contentos. Pero no nos engañemos, el 99% de películas de este género utilizan ese desarrollo y Ocho apellidos vascos no pretendía en ningún momento ser una película original que rompiera con eso.

Igual que tampoco rompe con los tópicos. Es más, juega con ellos en todo momento y los lleva al máximo exponente. Los utiliza a cada minuto porque de eso se trata la película, de los tópicos de andaluces y vascos. Es como los típicos chistes de comunidades autónomas llevados al cine. Y aunque a veces se exceda con las manidas bromas no podemos pedirle otra cosa a la película, todo gira en torno a ello, es la “gracia” del film.

topicosEn cuanto a las actuaciones, éstas han sido correctas y los actores se han sabido meter bien en su papel. Dani Rovira es seguramente la figura más destacada al tener que meterse en la piel de un andaluz y de un vasco a la vez. El resto cumple con su cometido: Clara Lago hace bien su papel de borde, Karra Elejalde el de padre vasco duro pero con buen corazón y Carmen Machi de simpática “madre” española. Ni actuaciones brillantes ni malas, correctas.

Comparada con otras recientes comedias de nuestro país podemos decir que Ocho apellidos vasco es mejor que 3 bodas de más, ya que la película sobre casamientos me pareció aún más cutre y con actuaciones bastante malas. En cambio, creo que La gran familia española es un film superior ya que tiene un buen guion y unas formidables actuaciones. Tampoco me hizo reír a carcajadas durante toda la película pero al menos me pareció original y con algún giro interesante. Pero Ocho apellidos vascos no me pareció ni original ni graciosa.

Al fin y al cabo me da igual si no era visualmente atractiva, si la historia no era original, si los actores no hacían una interpretación que se merezca un Oscar, porque tampoco era su intención, pero lo que me ha molestado es su carente sentido del humor. Sí, me ha entretenido un rato pero prácticamente no me he reído en toda la película. Puede que yo sea rara pero vi la película con tres personas más y apenas se escuchó risas en los 90 minutos que dura el film. Y teniendo en cuenta que mucha gente me había dicho que era una película divertidísima pues me esperaba eso, una película sencilla pero divertida.

Eso me lleva a preguntarme si será que nos pilló a mí a y a mi familia en un día sin chispa o es el efecto del cine. ¿Será que se contagian las risas en una sala llena de gente? Esa ha sido la única explicación lógica que he encontrado para entender el bombo que se le ha dado a la película. Debe ser que el disfrute de ésta se diluye en el salón de una casa. Pero si para que te parezca graciosa debes estar rodeado de cientos de personas y contagiarte por sus risas mal vamos.

Podemos concluir, pues, que Ocho apellidos vascos me ha parecido una cinta con un guion normalito y unas actuaciones aceptables. Supone un buen entretenimiento que no llega a ser lo divertida que me habían prometido.

Eso sí, que a mí no me haya hecho gracia no significa que no haya dejado encantados a millones de espectadores, que para gusto colores. Es por ello que hace un tiempo que está confirmado que habrá segunda parte, la cual se rodará en abril de 2015 y contará con los mismos actores protagonistas. Mientras esperamos a ver qué hacen con la segunda entrega nos podemos distraer viendo hasta cuando seguirá liderando la taquilla y rompiendo records.

Y este ha sido mi análisis de la película del momento, como siempre os espero en la próxima review.

ficha-tecnica-8-apellidos-vascos-01

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Pues yo no he visto la peli. Muchas personas me han dicho que s suna peli divertidísima y que de las risas, se les saltaban las lágrimas. Sin embargo, hay mucha gente que no la ha disfrutado tanto. Así que no sé que pensar. Me fío mucho de tu criterio así que si no te ha gustado… no será tan divertida. Creo que fue en la revista “Fotogramas” que dijeron que esta película era como las que se hacían en los 60/70, con un montón de tópicos y chistes malos. La veré cuando la echen por la tele jejeje

    ¡Muy buena review!

    ¡Un beso, guapa!

    • ¡Holaaa!

      Sí, a mi también me dijeron que era super divertida. Y claro, yo ya sabía que sería una peli llena de tópicos pero me esperaba al menos reírme un rato… Pero no. Creo que es muy importante que ese tipo de humor te guste y también que si la ves en el cine es más fácil contagiarte las risas. Cuando la veas ya me dirás si te gustó.

      Un saludo

  2. Pingback: La Isla Mínima: En España también sabemos hacer cine | Cabana Review

Responder

