Series must see (III): The Good Wife, muchísimo más que un drama legal

imagen-alargada-tgwEntrada SIN SPOILERS.

The Good Wife es actualmente la mejor serie en abierto (de las networks americanas) y posiblemente la mejor entre todas las cadenas. Si ya tuvo cuatro temporadas a un alto nivel, esta quinta se ha coronado como la mejor y ha alzado la serie a lo más alto. Es por eso que me ha parecido pertinente realizar ahora esta recomendación, porque habrá gente que aún no la haya visto o que ni siquiera la conozca y es hora de reivindicarla como se merece.

No es una aburrida serie de abogados

La serie va sobre Alicia Florrick, una ama de casa que debe volver a ejercer como abogada tras varios años de inactividad después de que su marido y político, Peter Florrick, acabe en la cárcel por malversación de fondos y escándalo sexual.

THE GOOD WIFEPuede parecer una premisa poco atractiva pero no os dejéis llevar por eso. Es una serie totalmente adictiva y yo por lo menos no podía dejar de ver un capítulo detrás de otro. Aunque se trata de una serie de abogados, no hace falta tener conocimientos de leyes y trata temas de derecho de una forma muy amena. Además, la serie se centra también en temas políticas y en las relaciones personales de los protagonistas.

El guion es el rey

Realizado por el matrimonio King, Robert y Michelle hacen una labor magistral en cuanto a guion se refiere. Se nota que tienen las cosas muy claras y hacen que la serie siga una línea muy coherente.

Cada capítulo, cada caso, es apasionante. Arriesga y trata temas como las escuchas de la NSA, el aborto, religión, terrorismo… Habrá capítulos más emocionantes que otros pero no te aburrirás con ninguno. Han sabido demostrar que no hace falta realizar una trama serializada llena de intriga para enganchar al espectador. No es fácil hacer una serie procedimental de gran calidad pero los King lo han conseguido.

Mujeres al poder

Los personajes son una de las grandes bazas ya que son unos personajes tridimensionales que están muy bien escritos e interpretados.

Sobre todo destacar cómo están dibujados los personajes femeninos. A diferencia de la mayoría de grandes series, donde el papel de la mujer es menor y en muchos casos acaba siendo odiada (Skyler White en Breaking Bad, Betty Draper en Mad Men, Carmela Soprano en Los Soprano, Lori Grimes en The Walking Dead o Rita Bennet en Dexter).

Pero para compensarlo tenemos The Good Wife, donde los personajes femeninos suelen tener mayor fuerza que los masculinos. Solo hace falta ver que la protagonista es Alicia Florrick y que la mayoría de hombres giran alrededor de ella: Peter Florrick es el marido, Will Gardner el antiguo compañero de la universidad, Cary Agos es el compañero de trabajo que compite con ella, Zack Florrick es el hijo… Puede que Eli Gold sea el que tenga una relación menos directa ya que trabaja para Peter pero en verdad acabaremos viendo como Alicia termina siendo en muchos casos el eje central del que gira ese personaje.

the-good-wife_mujeresTambién hay otras a las que es obligatorio mencionar como Diane Lockhart o Kalinda, el ejemplo de dos personajes fuertes que buscan ser independientes, especialmente la segunda. Y no podía olvidarme de mencionar a Elsbeth Tascioni, un personaje poco recurrente pero que cuando aparece se come la pantalla ella sola. Loca y divertida, es siempre un placer verla aparecer.

Los personajes invitados

Por The Good Wife han pasado gran cantidad de famosos: Michael J. Fox (Regreso al futuro), Matthew Perry (Friends), John Noble (Fringe), Martha Plimpton (Los Goonies), Carrie Preston (True Blood), Titus Welliver (Perdidos), Stockkard Channing (Grease), Jerry Adler (Los Soprano)… Y me parece normal que cualquier actor de Hollywood se pegue por aparecer en algún episodio porque hasta los personajes más secundarios están bien cuidados. Este trabajo se ha visto reflejado en los premios Emmy, donde la serie ha sido nominada cada año en el apartado de “actor invitado en drama” o “actriz invitada en drama”.

Tal ha sido el detalle en los secundarios que cada juez tiene su propia personalidad. Tenemos a la jueza con la que siempre tienes que decir “en mi opinión”, el juez que pide a la gente que vaya a donar sangre y se emociona por los ocupas de Wall Street, etc. Una muestra de cómo se mima hasta el más pequeño papel.

Un drama con mucha gracia

Porque me río más con The Good Wife que con muchas comedias. Es una serie eminentemente seria pero tiene de vez en cuando unos toques de humor brillantes. Nos regaló por ejemplo en el último capítulo de la tercera temporada una de las escenas más absurdas y desternillantes de la televisión (mejor no ver el vídeo si aún no has visto ese capítulo). Como ya he mencionado, Tascioni aporta mucho en el aspecto cómico pero Eli Gold es otro que se luce. Durante la primera temporada se acentuó mucho, puede que incluso demasiado, ese aspecto de Eli pero los guionistas han sabido disminuir esa vis cómica para no convertir al personaje en un mero payaso.

Arriesgada quinta temporada

Después de cinco temporadas uno puede pensar que la serie ha perdido frescura pero en vez de eso esta última temporada ha subido el nivel. Nos ha dejado un capítulo frenético (el 5×05 “Hitting the Fan”) que me dejó durante 45 minutos en tensión y que fue nombrado como “la boda roja” de The Good Wife. También nos brindó uno de los capítulos más tristes y más impactantes (5×15 “Dramatics, Your Honor”) que demostró que los guionistas saben sacar provecho de los problemas externos que pueda tener la serie. En estos dos capítulos ha habido giros de gran calibre que han conseguido que la serie no se estanque. Y en la última escena de esta quinta temporada se abre un nuevo camino para la próxima tanda de capítulos que puede suponer un nuevo giro de 360º. Veremos qué pasa.

Podemos concluir, pues, que The Good Wife es una serie impecable que os recomiendo encarecidamente que veáis. Tiene un gran guion con unos personajes muy bien construidos, unas tramas tremendamente interesantes y combina a la perfección el drama con algunos toques cómicos. Una serie que ha estado al borde de la cancelación en numerosas ocasiones a pesar de su excelencia y que se merece ser reconocida.

Espero que os haya gustado la entrada y que os animéis a ver esta gran serie. ¡Nos vemos en la próxima review!

Long live the Kings!

ficha-tecnica-tgw-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Acabo de terminar la segunda temporada de esta pedazo de serie, y aunque me faltan tres las ponerme al día, no puedo estar más de acuerdo contigo, no es una simple serie de abogados aburrida y que cada capítulo es un caso que resuelven en el último minuto, sino que aunque halla capítulos que puedan ser de relleno, siempre tienen algo que contarte, avanzan la trama principal, y nos da unos secundarios que en ocasiones se comen a los protagonistas, como por ejemplo el señor Michael J. Fox (no me extraña que se llevará el Emmy como actor invitado, lo borda) o continúa mejorando personajes e en la primera temporada no me decían nada, pero que esta segunda me ha encantado, así que sólo puedo decirte que no tardare mucho en ver la tercera y demás temporadas, porque creo como tu que estamos ante una de las mejores series de la parrilla americana.
    !Muy buen blog y muy buenas entradas!

    • Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es una serie que seguramente no llame mucho la atención por el argumento inicial pero unz vez que la empiezas es imposible no enamorarse. Es una pena que no sea tan conocida…
      Y ya verás la 5a temporada, tiene un par de capítulos increíbles
      Gracias por pasarte 🙂

  2. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: