X-Men: Días del futuro pasado, una de las mejores películas de superhéroes

alargada-xmenPara empezar debo decir que en mi opinión la saga de X-Men es mucho mejor que las películas de los Vengadores. La saga de mutantes mantiene las dosis de entretenimiento y acción típica de este género pero a mi parecer es mucho más rica, profunda e interesante. Las películas de Iron Man o de Capitán América me parecen un buen entretenimiento pero las de los mutantes me llenan mucho más, me parece más redondas. Una vez dicho esto, empecemos con la crítica:

Esta quinta entrega de la saga (la 2ª si contamos que X-Men: Primera generación como un reinicio) transcurre en un futuro distópico en el que ha habido una batalla entre hombres y mutantes. Se han creado unos robots, los Centinelas, los cuáles están exterminando a los mutantes. Es por ello que Pryde (Ellen Page) decide enviar a Lobezno (Hugh Jackman) de vuelta a 1973 para evitar que Mystique (Jennifer Lawrence) mate a Bolivar Trask, el creador de los Centinelas, y que Mystique acabe siendo capturada y usado su ADN para crear los invencibles robots del futuro.

pasado-futuroYa para empezar tenemos viajes en el tiempo, tema que a mí me encanta. Aunque en esta ocasión tampoco realizan rebuscadas tramas, así que no os tenéis que preocupar por estar 2 horas intentando entender complejos saltos en el tiempo. Además al usar los viajes en el tiempo hace que podamos disfrutar de las versiones adultas y jóvenes de los personajes de Profesor X y Magneto.

Siempre me ha parecido interesante el tema de los mutantes vs los humanos. En vez de luchar contra un malvado villano con superpoderes su enemigo es los propios humanos. Además encontramos en todas las películas la postura contrapuesta de Charles Xavier y Magneto. Uno defiende la convivencia entre humanos y mutantes, el otro siempre ha creído que los humanos son un enemigo que hay que combatir cómo sea. Y en X-Men: Días del futuro pasado lo han sabido explotar muy bien con una guerra entre “especies”, con la creación de robots que detectan y matan mutantes. El hablar de temas como el racismo, el no aceptar lo diferente y temerlo, es uno de los puntos fuertes de la saga y han sabido aprovecharlo muy bien en esta última entrega.

Hay también grandes actores. Aparecen los habituales y nuevas incorporaciones como Peter Dinklage, Omar Sy o Evan Peters. Este último ha encarnado un papel formidable y nos ha dejado una de las mejores escenas del film. Y como dato curioso decir que Evan Peters volverá a aparecer como Quicksilver en X-Men: Apocalypse pero también saldrá en Los Vengadores 2 pero esta vez será interpretado por Aaron Taylor-Johnson. Veremos quién lo hace mejor.

nuevos-personajesEl hecho que haya un cast tan amplio dificulta que se puedan lucir tanto los actores. En esta ocasión hemos visto como el personaje de Lobezno aparecía mucho más que en la película anterior y eso ha restado un poco más de protagonismo a Fassbender y McAvoy. Y más teniendo en cuenta que también aparecen Ian McKellen y Patrick Stewart. Aun así, los dos jóvenes Magneto y Profesor X han sabido lucirse en cada escena en la que estaban presentes.

Después de cinco películas queda patente que el universo de los cómics es muy amplio y hay muchísimos personajes interesantes con los que se podría hacer perfectamente una serie ya que resulta muy difícil sacarles partido a todos ellos en películas de 2 horas. Pero sería difícil ver una serie sin los carismáticos actores de las películas. Debo decir también que el hecho de no haber leído los cómics, como es mi caso, no impide entender la película aunque seguramente se me habrán pasado por alto algunos detalles o guiños que los más fans habrán notado.

Los efectos especiales son increíbles, solo hay una escena en la que se notó un poco el croma, el resto es impecable. Tiene una buena ambientación y algunas escenas se ve claramente que estaban hechas para el 3D (yo la vi en 2D) aunque dudo que sea de esas películas tipo Gravity que haya que ver en este formato para disfrutarla más. Tiene muy buenas coreografías de luchas y aunque la escena de la batalla final no está llena de espectaculares explosiones, es bastante potente. Tiene toques de humor, especialmente por parte de Lobezno, pero no llega a saturar con chistes fáciles cada cinco minutos. Además aprovecha hechos reales como la muerte de Kennedy y la famosa bala mágica y les da la vuelta.

Eso sí, la película no es perfecta y había alguna que otra incongruencia en el guion. Aunque también ha intentado enmendar los errores cometidos en anteriores entregas. En términos generales podemos decir que si lo que buscamos es entretenimiento y pasar un buen rato, es idónea. Por lo tanto, si te gustan las películas de superhéroes, especialmente si te han gustado las anteriores entregas de esta saga de mutantes, X-Men: Días del futuro pasado te va a encantar. ¿Es la mejor película de la saga? Es la que más me ha gustado junto a X-Men: Primera generación.

Y recordar mirar la película hasta el final, ya que como viene siendo habitual en las películas de Marvel, hay una escena después de los títulos de crédito.

Ya sabéis, ¡os espero en la próxima review!

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Me ha gustado mucho tu review!! Tengo muchas ganas de ver esta peli. He visto las otras de X-Men y me han gustado, pero no sé por qué esta entrega me ha llamado tanto la atención. Debe de ser que el futuro y el pasado se ven de alguna manera unidos y a mi eso me encanta jajaja Además salen actores que me gustan mucho y la mayoría son muy, muy buenos. ¿Lawrence tiene mucho protagonismo? Es que dicen que tiene un protagonismo un tanto exagerado debido a su gran popularidad y quieren explotarlo al máximo. En cuanto pueda la veo y espero publicar una crítica en mi blog 🙂 Una entrada fantástica, como siempre.

    ¡Un beso, guapa!

    • ¡Hola!

      Pues Lawrence sale bastante ya que todo gira en torno a que ella no mate a Peter Dinklage (Tyrion Lannister) y Lobezno también sale más que en la anterior ya que es el que viaja al pasado. Pero bueno a mi no me ha molestado que tuvieran protagonismo aunque claro, eso les resta minutos a los otros actores.
      ¡Ya me dirás que te parece la peli!

      Gracias por comentar

  2. Hola,

    Quería ver esta película, ahora ya estoy segura después de leer tus comentarios. También me gusta mucho el tema de los viajes en el tiempo. Pero no te metas con lo Vengadores, jajaja.

    • ¡Hola Mayte!

      Pues si lo hubiera sabido te habría dicho de venir al cine la semana pasada jeje
      A ver la película está muy bien aunque me cuesta ser “objetiva” con X-Men y la verdad es que no es perfecta, que tampoco quiero crearte expectativas demasiado altas.
      En cuanto a los Vengadores, ufff no me llamó nada la atención la película aunque por aquel entonces no había visto muchas de las películas de los personajes individuales e igual si la vuelvo a ver me gusta más.

Responder

