Juego de Tronos: Review temporada 4

imagen-alargada-spoilers-01

Entrada con SPOILERS de la serie.

Juego de Tronos es una serie que nunca me ha despertado tanta admiración como a la mayoría de personas. Especialmente me resulta molesto el hecho que haya tantos personajes y tantas tramas, haciendo así complicado seguir a veces ciertas escenas. Pero eso no quita que tenga innumerables virtudes: una fantástica ambientación, muy buenos personas y grandes interpretaciones, sorprendentes giros, etc. Que no me parezca la mejor serie del mundo no significa que no disfrute con ella. Y he disfrutado muchísimo con esta cuarta temporada.

Muertes y discursos

imagenes-muertes-discursosEl inicio de la temporada nos dejó uno de los momentos para el recuerdo, la muerte Rey Joffrey. Un asesinato celebrado seguramente por todos los fans ya que era un personaje tremendamente odioso (gran trabajo por parte del actor). Aunque muchos pedían una muerte más brutal, el envenenamiento tiene cierta lógica ya que es un método más fácil para ocultar el autor del asesinato y además posteriormente descubrimos que el responsable, Meñique, es un experto en envenenamientos.

Porque varios capítulos después descubrimos que Baelish convenció a la hermana de Catelyn para que matara a su marido y acusara a los Lannister, causando así la guerra ¿Es Meñique el personaje más Maquiavélico de la televisión? Él y Francis Urquhart de House of Cards se disputan el puesto. Pero por si esto fuera poco, Meñique enreda a Lysa Tully para que se case con él y éste se lo compensa tirándola por la Puerta de la Luna, salvando de esta manera a Sansa, la hija de su verdadero amor.

Por otra parte, tenemos el discurso de Tyrion durante su juicio como otro de los momentos culmen. Después de comprobar que se trataba de un juicio injusto y lleno de mentiras Tyrion estalla:

Deseo confesar. Yo los salvé. Yo salvé esta ciudad y todas sus vidas sin valor. Debí dejar que Stannis los matara a todos. Soy culpable, padre. Eso era lo que querías escuchar. Soy culpable de un crimen más monstruoso aún.Soy culpable de ser enano. Se me ha juzgado por ello toda mi vida. Yo no maté a Joffrey, pero desearía haberlo matado. Ver morir a tu despiadado bastardo me dio más placer que mil putas mentirosas en la cama. Desearía ser el monstruo que ustedes creen que soy. Me gustaría tener veneno suficiente para todos ustedes. Gustosamente daría mi vida para ver como todos se lo tragan. No daré mi vida por el asesino de Joffrey y sé que no tendré justicia aquí así que dejaré a los dioses decidir mi destino. Yo demando un juicio por combate. (Discurso Tyrion durante el 4×06)

Memorables han sido también las conversaciones de Tyrion en el calabozo. Ha tenido varias escenas con Jaime en la que hemos visto a los dos hermanos muy próximos pero ha sido especialmente remarcable la escena del octavo capítulo en la que Tyrion, otra vez más, nos suelta un monólogo apasionante en el que cuenta la historia de su primo y las cucarachas. A priori puede parecer aburrida e intrascendente pero juega con las sutilezas y los dobles sentidos.

Pero para apasionante la conversación con Oberyn, éste le explica la historia de cuando era pequeño y fue a ver a Tyrion de bebé esperando que fuera un monstruo, como le habían prometido. En esa escena se explica porque Tywin y Cersei le tienen tanto odio a ese “pequeño monstruo” que había matado a su esposa/madre. Una escena llena de complicidad que acaba con Oberyn confesando que luchará por él, porque quiere vengarse de la Montaña y de Tywin y Cersei. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

El combate vs la batalla

imagenes-combate-batallaAunque en teoría el capítulo 9 de cada temporada es el más espectacular, aunque pueda parecer que una batalla puede resultar más impresionante que un combate, en esta cuarta temporada hemos visto como el combate entre la Víbora (Oberyn) y la Montaña se llevaba todos los comentarios.

“¡La violaste! ¡La asesinaste! ¡Mataste a sus hijos!” (Oberyn en el 4×08 con una frase a lo Iñigo Montoya)

Parecía que Oberyn lo tenía todo ganado pero cuando se demoraba tanto por matarlo ya se avecinaba lo peor. Se entretuvo demasiado buscando una confesión y acaba muriendo aplastado por las manos de la Montaña, como el primo de Tyrion mataba cucarachas. Como bien explica Toni de la Torre, en Juego de Tronos no hay castigo a los personajes de ficción que se lo merecen si no a los bondadosos que buscan justicia, provocando así una anti-catarsis que genera en el espectador impotencia y frustración. Y nosotros seguimos viendo la serie pensando que habrá justicia pero después de una anti-catarsis viene otra, y otra, y otra…

¡Y por fin tuvimos un poco de acción en el muro! Se avecinaba una guerra y finalmente pudimos verla en el penúltimo capítulo de la temporada. Los de HBO sacaron sus fajos de billetes y pudimos disfrutar de escenas espectaculares. Aun así, éste me pareció un capítulo flojo teniendo en cuenta que en Juego de Tronos el noveno capítulo suele ser el mejor de la temporada. Además el hecho que Ygritte prácticamente no saliera esta temporada hizo que su muerte resultara menos impactante. Sin embargo, me fastidió que muriera ya que es un personaje que le da un poco de vida al soso de Jon Nieve.

No sabes nada Jon Nieve (Ygritte le repite en el 4×09 la mítica frase poco antes de morir en sus brazos)

La muerte y sus peligros

Esta temporada ha sido genial y seguramente se deba en gran parte al hecho de que en prácticamente en cada capítulo nos han sorprendido con la muerte de algún personaje: Joffrey, Oberyn, Lysa Tully, Ygritte, Tywin… Y en otras temporadas algunos de los mejores momentos de la serie han sido también muertes: la muerte de Ned, Robb, Catelyn o Talisa Stark. Entonces, me pregunto si al final nos haremos inmunes y nos acabará resultado indiferente que asesinen a nuestros personajes preferidos. Han usado tantas veces la muerte de un personaje importante como giro dramático que tengo miedo a que deje de ser un giro y despierte indiferencia. Espero equivocarme.

¿Personajes estancados?

imagenes-personajes-estancadosArya y Khalessi. Dos personajes que me gustan mucho pero que está temporada parece que hayan permanecida estancadas. Aunque parece que una no llegue nunca a su destino y la otra no se mueva de su sitio, hemos podido profundizar un poco más en su mundo interior. Hemos visto crecer a Arya, ver cómo mataba a gente y conocido que tiene una larga lista de gente a la que asesinar. Ha sido un viaje en el que hemos conocido más sobre ella, y seguramente Arya se haya conocido un poco más a sí misma. Y por fin, hacia el final de la temporada, ha llegado a Nido de Águilas. No obstante, descubre que su tía ha muerto y marcha sin saber que su hermana está ahí.

Por otra parte, hemos visto el lado más humanitario de la madre de dragones, que tiene como prioridad acabar con la esclavitud en vez de conquistar el trono de hierro. También hemos podido ver a Khalessi reaccionar al descubrir la traición de Ser Jorah. ¿Lo volveremos a ver? ¿Volverá con su amor para seguir siendo el “pagafantas” de la serie? Nos ha dejado una muy buena escena en la que ella muestra su desprecio, su dolor por ser traicionada por su fiel consejero, y él se muestra totalmente arrepentido.

Sea como fuere, aunque sus tramas puedan parecer pesadas en verdad también es necesario conocer más a los personajes.

Y Sansa después de tanto tiempo sufriendo en Desembarco del Rey el maltrato de los Lannister por fin consigue escapar y deja de ser una niña quejica atormentada a una mujer. Su relación con Meñique le ha hecho avanzar como personaje. Cuando parecía que escapó de las “torturas” de los Lannister se encuentra con las de su tía aunque ya se encargó su protector de deshacerse de Lysa Tully. Ella, a cambio, le defiende ante el los nobles de Nido de Águila con una muy buena actuación por parte de la actriz. Pero seguramente lo mejor fue verla bajar por las escaleras, tan segura de sí misma.

Final de temporada

imagenes-ultimo-capituloEl último capítulo de cada temporada nunca es espectacular, aun así, éste ha estado fantástico ya que hemos podido ver a la mayoría de personajes.

Hemos visto como aparecía Baratheon y acababa con los salvajes. También el entierro de los caídos durante la batalla y como Jon Nieve quema a Ygritte en “el norte de verdad”.

En Desembarco del Rey vemos por fin las consecuencias de la lucha entre el prícinpe Oberyn y Ser Gregor. Éste último, a pesar de haber sobrevivido, está en muy mal estado y deben aplicarle tratamientos de medicina “avanzada” para salvarlo. Por su parte Cersei se revela ante su padre y le confiesa su relación con Jaime. Prefiere decir la verdad y vivir con su hijo y su amado a casarse con Loras Tyrell y alejarse de su familia. Pero lo más impactante ha sido las escenas protagonizadas por Tyrion, que escapa gracias a la ayuda de Jaime y Varys. Aunque antes de tomar el barco pasa por los aposentos de su padre, donde descubre a Shae en la cama. Después de aguantar sus mentiras durante el juicio y descubrir la “relación” con su padre, la mata con rabia. Y termina su venganza lanzándole dos flechas a Twin, el cuál siempre había querido ver muerto a su hijo.

Por otro lado, Khaleesi descubre que una niña ha muerto por culpa de uno de sus dragones y decide, entre lágrimas, atarlos con cadenas. Ha luchado por quitarles las cadenas a los esclavos y acaba poniéndole unas a sus dragones, que son como sus hijos. Últimamente no ha tenido más que disgustos, veremos si en la quinta temporada continúa su desdicha.

También hemos podido ver a Jojen, Hodor, Brandon y Meera. Divisan el árbol de los sueños y parece que andan cerca de su destino pero cuando menos se lo esperan son atacados por unos muertos escondidos debajo de la nieve y Jojen acaba muriendo. El resto acaba sobreviviendo gracias a la ayuda de una de “los niños”, la cual les conduce al Cuervo de Tres Ojos. Éste le explica a Bran que no podrá volver a caminar pero volará. Y ahí se queda la cosa.

Para acabar tenemos a Podrick y Brienne, que a pesar de regalarnos algunas de las escenas más divertidas de la temporada, no han tenido unas tramas muy relevantes hasta este último capítulo. Se encuentran a Arya y El Perro y una pelea entre Brienne y El Perro acaba con este último medio muerto. Arya en vez de mostrar piedad y matarlo decide coger su oro y marcharse, ignorando sus súplicas. Llega a un pequeño puerto y se acaba subiendo a un barco. El camino a pie ha acabado y ahora le espera la libertad del océano, por lo menos de momento.

Historias “secundarias“

Hay mil personajes y algunos de ellos tienen más peso que otros, eso no quita que nos dejen con escenas muy interesantes. Es por eso que nos encontramos con historias casi anecdóticas como la Ramsay (Snow) Bolton y Theon Greyjoy.

Hemos visto también Margaery Tyrell conquistando al nuevo rey y demostrando sus dotes para manejar a la gente mientras pone cara de niña buena.

Y más allá del muro hemos descubierto un poco más sobre los caminantes blancos con la escena del bebé. Poco sabemos de estos personajes y la verdad es que me gustaría conocer un poco más de ellos.

Podemos concluir pues, que ésta ha sido una muy buena cuarta temporada que apenas ha tenido escenas aburridas. Veremos qué nos depara la próxima tanda de capítulos. Como siempre, os espero en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

1. Laura

Hola, Ana!

Ya puedo comentar jeje Hace unos días terminé de ver la cuarta temporada y me ha gustado mucho. Por un lado, me encantó la muerte de Joffrey porque madre mía qué niñato más mala persona jajajaja Había esperado su muerte desde que lo vi, pero por otro lado la muerte de su personaje como el suyo es una gran pérdida para la serie porque aunque me diesen ganas de matarlo cada vez que aparecía en pantalla, su personaje quieras o no, le daba emoción. Yo soy de las que hubiesen querido ver una muerte mala pero malísima con tortura incluída que durase una temporada entera xD Mi cabeza tenía varias versiones de ella que podrían ser finales alternativos xD Mira que era malo el condenado jajaja

Por otro lado,cada temporada Tyrion me gusta más. Es mi personaje preferido y su discurso “I demand a trial by combat” fue muuuy emocionante. Te daban ganas de aplaudir y animarlo (a lo mejor hice lo primero jeje) Jaime es un personaje que me desconcierta porque creo que ha cambiado. No sé si está más humanizado o el corte de pelo lo hace muy guapo y me he ablandado 😉 Al principio de la historia me caía bastante mal, pero después de estar con Brienne, creo que su personaje ha evolucionado bastante. Me gustó mucho ver la complicidad entre él y Tyrion, muy al contrario de lo que se puede ver en Cersei. Muerte para ella también jaja Aunque odie bastante a los Lannister reconozco que son personajes esenciales para la serie y como personajes son un caramelo. Yo critico mucho a Cersei, pero en cuestión de personajes diría que es mi favorito por su complejidad. Cómo ves mi relación con los Lannister es de amor-odio.

Cuando Khalessi encadena a sus dragones es una escena muy simbólica ya que ella odia las cadenas y luego ata a sus dragones. No sé como quedará la cosa, tengo curiosidad por saber qué pasa con “sus niños”.

John Snow es un personaje que me ha parecido siempre muy soso. No sé si es por el personaje ya que no he leído los libros y no puedo comprar, pero mucha gente dice que es por el actor ya que es muy inexpresivo. Sin embargo, este año lo he visto más activo y más expresivo jeje Espero que vaya mejorando porque muchas veces cuando él aparecía en escena me aburría un poquito.

Y yo también espero que no sigan muriendo tantos personajes que son considerados “buenos”, pero creo que a veces es importante que se desarrolle así ya que si siempre mueren los malos no hay emoción. Creo que, a pesar de que eliminen a personajes que no lo merecen, si los malos murisesen cada dos por tres la trama sería más aburrida y creo que la conexión con los personajes no sería tan fuerte. Ah, y también estoy de acuerdo con eso de las múltiples tramas y personajes que hay. Hay personajes de los que todavía no me sé los nombres y eso que están desde hace mucho tiempo. Con tal de verles la cara ya me sirve jeje

Podría seguir hablando y hablando, pero no te molesto más 😉 ¡La entrada me ha gustado muchísimo!

¿Sabes que Martin ha dicho que algunos fans ya han adivinado el final? Dice que iba a cambiarlo, pero hubiese sido un desastre. No sé, yo creo que la cosa está entre Khalessi y John Nieve. ¿Tú que crees?

¡Un beso!

• Madre mía tu comentario es más largo que mi entrada jajajaja (¡tranquila que no me molestas!).

La verdad es que la familia Lannister es muy interesante, con sus traumas y delirios, y aunque todos odiemos a Joffrey es una pena que muera ese personaje aunque al haber tantos no se nota tanto una baja. Y Jamie estoy de acuerdo en que ha cambiado mucho estando con Brienne, antes no me gustaba y ahora sí (y con ese peinado más 😉 ). Y Tyrion es un jefazo aunque a mi el que realmente me ha enamorado esta temporada ha sido Oberyn y van y me lo matan…

Khalessi no sé, ha estado bastante paradita esta temporada y creo que de momento no va a haber batalla épica y lo seguirán prolongando.

Jon Nieve es soso con ganas pero yo creo que la actuación del actor no ayuda mucho jajaja

El hecho que mueran los “buenos” hace que cree mucho más impacto porque es lo que no esperamos y aunque me fastidia que me maten a gente como Oberyn en verdad me gusta que te sorprendan así. El problema no lo veo tanto en que mueran los “buenos” sino en que muera tanta gente que al final no cree tanto impacto y lo veamos como algo totalmente normal.

La verdad es que no me he planteado cómo será el final porque como tiene tantos libros es algo que veo muy lejano. ¡¡¡Espero que no acabe ganando John Nieve por dios!!! Yo voto por Khalessi o Arya, ¡viva las mujeres!

Gracias por pasarte 🙂

¡Un beso!

2. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review