Series must see (IV): Fargo, superando expectativas

alargada-fargoEntrada SIN spoilers.

Este mundo se rige por modas: los selfies, las películas de superhéroes y ahora tenemos las series basadas en famosas películas como Hannibal, Sleepy Hollow o Abierto hasta el amanecer. Pero hay rumores de que van a hacer 12 monos o El show de Truman entre otras. A priori puede parecer una aberración, especialmente con películas consideradas de culto pero de momento Hannibal les ha salido bastante bien y con Fargo han conseguido una joyita.

Fargo se basa en la película de 1996 del mismo nombre escrita y dirigida por los hermanos Coen. Es un thriller con toques de comedia negra considerado por mucho como una obra maestra y por eso cuando se decidió hacer una serie mucha gente se debió llevar las manos a la cabeza. Pero Fargo ha superado todas las expectativas y para mí se ha convertido en el mejor estreno del año junto a True Detective. A continuación os explico los detalles:

La película vs la serie

fargo-peli-seriePrimeramente hay que decir que no hace falta haber visto la película para poder ver la serie. Aunque la ambientación y el estilo son muy parecidos, las tramas son independientes. Eso sí, los que hayáis visto el film podréis disfrutar de algún que otro guiño, especialmente en un capítulo en el que vinculan directamente la película con la serie, haciendo ésta última una especie de secuela.

En el film vemos la historia de Jerry Lundergaard, un vendedor de coches pardillo que contrata a dos sicarios para que secuestren a su mujer y poder quedarse con el dinero del rescate de su multimillonario suegro. En cambio en la serie, que está ambienta en 2006, tiene como argumento a Lester Nygaard, un palurdo vendedor de seguros que le explica sus problemas con un antiguo y conflictivo compañero de instituto a un asesino a sueldo y éste último le propone matarlo. Lester no le dice que sí pero tampoco se lo impide.

De ambas propuestas derivan múltiples asesinatos, una investigación policial, unos protagonistas con apellidos parecidos que odian a su familia y su vida en general y unos parlanchines y carismáticos sicarios. Pero una es una película de 90 minutos y la otra una serie de 10 capítulos, con lo que la segunda cuenta con una trama mucho más desarrollada, con más personajes y con una evolución de alguno de ellos. Y lo más importante, la serie ha sabido crear su propio universo. Por lo tanto, con sus similitudes y sus diferencias, ambas son un producto audiovisual que hay que ver sí o sí.

Una sencilla pero adictiva historia escrita de forma magistral

La serie cuenta con una propuesta bastante sencilla. No es una lucha por el trono de hierro entre 7 reinos, es una sencilla trama de asesinatos e investigaciones policiales envuelta con mucho sentido del humor. Si la propuesta engancha es porque sabe jugar con el absurdo y porque ha sabido llevar de forma maravillosa el argumento a lo largo de los capítulos.

El guion es fantástico y las conversaciones están cuidadas hasta el último punto. Tanto es así que nos encontramos con que en numerosas ocasiones los personajes narran historias que no tiene que ver con la trama central pero que funcionan como moralejas o como recurso para explicarnos las cosas de forma menos directa y con un doble sentido. De la misma forma encontramos también algún que otro acertijo que juega también con las interpretaciones.

Unos actores en estado de gracia

imagenes-actores2El trio formado por Martin Freeman, Billy Bob Thornton y Allison Tolman nos ofrece unas actuaciones fantásticas. Pero hay secundarios que no se quedan atrás y Bob Odenkirk (Saul Goodman en Breaking Bad) hace a las mil maravillas de policía incompetente e incluso Colin Hanks, hijo de Tom Hanks, hace un buen papel también como policía con pocas luces. Asimismo, Adam Goldberg y Russel Harvard hacen una gran pareja de “villanos”.

Pero volvamos a los protagonistas. Martin Freeman es un actor que me encanta y al que sigo después de haberlo visto haciendo de Watson en Sherlock. Además me llamó mucho la atención en el tráiler de la serie y después de haberla visto puedo decir que es de los más destacados. Hay que remarcar el hecho que es británico y para su personaje ha tenido que aprender el característico acento de Minnesota.

Aun así, el que me ha enamorado ha sido Billy Bob Thornton. Hace un trabajo espectacular, esa voz, esa media sonrisa, esas conversaciones, ese disfrute por el caos y la violencia… Y es que a partir de ahora pienso seguirle la pista y ver sus futuros (y sus anteriores) proyectos.

Pero Allison Tolman no se queda atrás y hace un gran papel como policía perspicaz e insistente que persigue a toda costa la verdad. Hace un papel bastante parecido al que hizo Frances McDormand y que le llevó a conseguir un Oscar a mejor actriz. De momento Allison ya ha conseguido un premio en los Critics Choice Awards como mejor actriz secundaria en TV Movie o Miniserie.

Personajes y ambientación

Para mí lo mejor del film fue sus personajes tan bien desarrollados y su ambientación. Me parecía difícil ya no superar, sino igualar eso pero la serie lo ha conseguido. Mantienen ese paisaje nevado, todo rodeado siempre por el blanco. También mantiene el acento pueblerino, con sus famosas coletillas como “ya” o “geez”, el vestuario de la gente (esos gorros para el frío, el uniforme de la policía…). Y cada personaje está escrito con una personalidad muy marcada y estrambótica. El hecho que se lleve un poco al extremo os personajes, incluso llegando un poco a la caricaturización, en vez de molestar lo que hace es que nos creamos las retorcidas intenciones de los habitantes y demos por válido que el azar tuerza todos los planes. Todo con mucho humor negro. Todo aporta gran personalidad al producto final.

Pequeños detalles que la hacen más grande

imagenes-detallesY también hay pequeños detalles que ayudan a conseguir un producto más redondo. Tenemos una música que acaba convirtiéndose en característica y que acompaña formidablemente las escenas La fotografía y los planos son increíbles (mención especial a la escena del edificio con los mafiosos de Fargo).

Pero lo que me parece realmente remarcable son algunos pequeños detalles como todo lo bíblico, que está puesto ahí con mucha intención, o los carteles motivacionales que llenan la casa de Lester. También juegan con la broma que ya iniciaron los hermanos Coen, que pusieron que la película estaba basada en hechos reales cuando no era así. En la serie nos encontramos al inicio de cada capítulo el siguiente texto:

Esta es una historia real. Los acontecimientos descritos tuvieron lugar en Minnesota en 2006. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respeto a los muertos, el resto se ha contado exactamente como ocurrió.

El final

El último capítulo ha seguido la estela de los anteriores y ha sido muy solvente. Podría haber acabado de diversas maneras y, aunque su final pueda ser un poco convencional, creo que el destino de cada uno de los personajes es muy acertado. No ha sido espectacular ya que nunca ha sido una serie de grandes artificios así que personalmente me ha dejado bastante satisfecha.

Un futuro incierto

Aunque la serie fue concebida como una miniserie de 10 capítulos, después de su indudable éxito ha habido rumores de una posible segunda temporada. La verdad es que me encantaría seguir viendo más entregas pero siempre existe ese miedo a que por alargar las cosas se estropee y baje su calidad. Haya o no nuevos capítulos, espero que me hagáis caso y le deis una oportunidad porque seguro que no os decepcionará.

Para acabar, destacar también que de momento ha ganado en los Critics Choice Awards como mejor miniserie, mejor actor de miniserie (Billy Bob Thornton) y mejor actriz secundaria de miniserie (Allison Tolman). Teniendo en cuenta que True Detective competirá en mejor serie junto a Breaking Bad en los Emmy, creo que Fargo podrá llevarse más de una estatuilla.

Y esto ha sido todo por hoy, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-fargo-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    ¡Magnífica reseña! Mira que la gente no confiaba en esta adaptación ya que “Fargo” es una de estas películas de culto que no deben ser tocadas. Reconozco que le perdí la pista a la serie hasta que el otro día vi la lista de los ganadores de los Critics Choice y vi que no les había ido mal. Así que habrá que verla!! Martin Freeman también me gusta mucho 🙂 Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en la comedia british “Love Actually”. ¿La has visto? En la peli tiene una profesión muy peculiar. Después de leer tu reseña reconozco que me han dado ganas de verla y son solo diez capítulos así que este verano le haré un hueco 😀 No he visto la peli así que no sé si verla o pasar directamente a la serie jeje

    ¡Un beso, Ana!

    • ¡Hola!

      La verdad es que se le dio bastante bombo a los primeros capítulos pero luego no se ha hablado tanto de la serie, una lástima. Yo me vi la peli poco antes de empezar la serie y aunque no es imprescindible, es muy recomendable ya que tiene varios guiños.
      ‘Love Actually’ la vi hace muchísimos años en el colegio y tengo que revisionarla. También sale el otro actor, Billy Bob Thornton, en la peli.

      Un beso guapa y gracias por pasarte a comentar

  2. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: