Series para un maratón veraniego (I): Community

alargada-community

Si eres de los que le gusta hacer Binge-watchings (tragarse temporadas enteras en pocos días) o simplemente quieres disfrutar de alguna serie a tu ritmo este verano pero no sabes cuál, has entrado en el post indicado. En esta nueva sección del blog os pretendo hablar de ficciones televisivas que considero que son bastante idóneas para animarse a ver en verano por ser ligeras, adictivas… Y estreno este pequeño especial hablándoos de Community:

La serie empieza cuando se descubre que Jeff Winger no tiene el título de abogado después de ejercer durante años y debe asistir a la universidad de Greendale para sacarse la carrera. Allí conocerá a Britta y con la intención de ligar con ella creará un ficticio grupo de estudio de español. Pero su plan se ve arruinado cuando otros compañeros son invitados: Abed, Annie, Troy, Shirley y Pierce. Poco a poco se va forjando una amistad entre ellos y juntos vivirán alocadas historias.

Introducción avanzada a la diversión

Una buena de comedia debe tener cierta gracia y Community, especialmente en sus primeras temporadas, es divertidísima. Os lo dice una persona aficionada al drama y que se sorprendió al encontrarse en varios capítulos riendo sola en voz alta. Humor absurdo que se aleja totalmente de las sitcoms, que aunque haya grandes series tradicionales, también viene bien de vez en cuando un soplo de aire fresco y más con el calorcito que hace en este tiempo.

Cada capítulo suele tener por título una clase: español 101, derecho penal avanzado, dragones y mazmorras avanzado, introducción a la enseñanza… Y por el momento cuenta con 5 temporadas, que aunque puedan parecer muchas, veréis que la acabaréis en muy poco tiempo porque no podréis parar de ver capítulos pensando con qué os sorprenderán en el siguiente.

community-original copia

Una serie meta

La característica principal de la comedia que os presento hoy es su riesgo, su innovación, su personalidad. Si os gusta los capítulos de Como conocí a vuestra madre en los que se le va la cabeza a los guionistas, Community lo lleva mucho más allá.

Encontramos numerosas referencias al cine, la televisión o los videojuegos. Hay capítulos en los que los personajes salen como si fueran dibujos animados sacados de Gi-Joe o tributos a Pulp Fiction, El Padrino, Batman Begins, Star Wars y un sinfín de películas más. Pero no hace falta ser un friki ni entender todos los guiños para disfrutarla, simplemente hay que dejarse llevar y disfrutar de la originalidad de sus propuestas.

community-cine

Pero además de referencias a la cultura pop, hay juegos con la serie en sí misma como el #sixseasonsandamovie, la historia de fondo de la mujer embarazada (fijaros en la historia que sucede en segundo plano, donde uno de los protagonistas ayuda a dar a luz a una chica), el saludo entre Troy y Abed o el paintball. Y al final de cada capítulo la serie nos ha sorprendido con un último gag muy ingenioso, especialmente destacable han sido los momentos Troy y Abed como el rap de “la biblioteca”.

Protagonistas con personalidad…

Además de unos guiones excelentes, Community cuenta con unos personajes cuidados al detalle con los que conectarás fácilmente. Es un reparto coral aunque posiblemente el que tenga mayor protagonismo es Jeff ya que es tratado como el líder del grupo. Es un personaje chulesco sin llegar a ser odioso y además demostrará tener buen corazón. Sin embargo, para mí el mejor personaje es indudablemente Abed. Es el más loco de todos, el que mejor representa la esencia del grupo. Es friki (pero sin llegar a ser repelente como Sheldon Cooper), cinéfilo y con algunos problemas para relacionarse o ver la realidad como hace la mayoría de personas. Es tremendamente adorable y es difícil no enamorarse de él (en cualquiera de los sentidos). Además hace un dúo fantástico con su mejor amigo Troy y los dos son la fuente de la mayoría de las disparatadas ideas del grupo y nos han traídos algunos de los mejores momentos.

También tenemos a Britta, que al principio tuvo cierto protagonismo y ofrecía un punto diferente con su lucha activista aunque su papel ha ido disminuyendo un poco y a lo largo de las temporadas hasta quedar un tanto desdibujada. Por el contrario tenemos a Annie, que ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo y que ha sabido combinar muy bien con el resto del reparto. Otro personaje es Shirley, que aunque no tenga tanta relevancia, ha tenido momentos bastante buenos, especialmente acompañada de Annie.

Si le tengo que poner un pero a la serie es el personaje de Pierce (interpretado por Chevy Chase) que especialmente en los capítulos en los que le dan más protagonismo me ha parecido un tanto odioso. Cuando aparecía como un secundario que iba soltando frases políticamente incorrectas era divertidísimo pero poco a poco se fue viendo su ego y ahí le empecé a coger manía. Pero eso no os tiene que echar para atrás ya que Breaking Bad o Mad Men tienen también personajes odiosos y no por ello dejan de ser dos de las mejores series de nuestros tiempos. Además esta es una opinión muy personal que seguramente no todo el mundo comparta conmigo.

…Y secundarios con personalidad

Luego tenemos dos personajes secundarios que nos han proporcionado momentos brillantes y muy graciosos. La serie ha sabido aprovechar de forma fantástica la presencia del decano Pelton y del profesor de español, el señor Chang. Asimismo, todos los secundarios de la serie (el profesor Duncan, Star-Burns, Leonard, Magnitude…) tienen una personalidad marcada y bien definida y suelen estar bien aprovechados en los minutos que adquieren protagonismo. Incluso la universidad de Greendale ha adquirido un papel fundamental en la ficción y tiene hasta un logotipo y una mascota.

community-secundarios

La serie también ha contado con apariciones estelares como la de Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Vince Gilligan (Breaking Bad), Michael K. Williams (The Wire), Josh Holloway (Perdidos), Betty White (Las chicas de oro), John Goodman (El gran Lebowski), Nathan Fillion (Castle), Jack Black (Escuela del rock), etc. Por tanto, esta comedia tiene unos magníficos protagonistas pero también secundarios y estrellas invitadas a la altura.

Lucha contra viento y marea

Evidentemente tiene capítulos más flojos y otros de matrícula de honor pero en general la serie roza la excelencia. Además ha tenido que superar numerosos percances: bajas audiencias, al borde de la cancelación en casi todas las temporadas, que se vaya el creador, que se quieran ir algunos actores… Pero Community ha sabido saltar los obstáculos hasta el final. Tal es así que la serie ha sido cancelada este año por la NBC pero gracias a la insistencia de los fans en las redes sociales Yahoo! La ha rescatado y por lo menos habrá una sexta temporada.

En serio, darle una oportunidad a una serie que perfectamente podría haberla incluido en la sección de must see. A la gente que se la he recomendado le ha encantado y se ha enamorado, porque su estilo tan personal hace que aunque haya poca gente que la vea, sus fans sean muy devotos.

Espero que os haya gustado esta nueva sección y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-community-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana! No conocía la trama de la historia y me ha gustado mucho. Mientras la leía pensaba que este es el tipo de series que me gustan a mí 🙂 Además, que los capítulos duren solo 20 minutos, quieras o no, es un punto a su favor ya que hay que ir directos al grano en cuestión de la trama y no como otras series que duran casi una hora y hay escenas que son insufribles porque no aportan nada. Ya sé que no eres mucho de comedia, pero si esta serie te gusta entonces tiene que ser muy buena 🙂 A veces los fans pueden hacer lo imposible con tal de salvar a su serie favorita y al final lo consiguen. ¡Me alegro por Community! ¿También harán la peli? Yo recuerdo un caso en particular con la serie “Mentes criminales”. Resulta que echaron a la actriz A.J. Cook en la sexta temporada porque según los productores había diferencias artísticas ya que su personaje no era muy importante (algo que es mentira), también había problemas económicos y todo ese rollo, pero no se entendía que ese mismo año hicieran un spin-off y contrataran a una actriz para que cubriera su puesto. Los fans se enfadaron muchísimo ya que es una actriz muy querida y la dinámica de la serie cambió a peor. Pero no solo ellos no entendían nada, sino también sus compañeros de reparto se enfadaron muchísimo por el trato que recibió la actriz, Hicieron un montón de campañas y al final, Cook regresó en la septima temporada como regular y con un gran protagonismo y ahora está a punto de empezar la décima 🙂 Los fans podemos ser más importantes que los productores o peces gordos del canal, aunque siempre hay excepciones, claro jeje

    ¡Me ha gustado mucho la entrada! Desde luego es una serie perfecta para el verano 🙂

    ¡Un beso!

    • ¡Hola!
      Es una serie que pasa prácticamente desapercibida y me da mucha rabia porque es fantástica. Mira que me gusta HIMYM o Modern Family pero Community lleva la comedia a otro nivel ya que no deja de sosprender con su originalidad. Vamos, que la tienes que ver jajaja
      En cuanto a lo de los fans, no conocía esa historia sobre Mentes criminales y estoy de acuerdo en que los fans podemos ser más importantes y ha habido más casos de grandes campañas de fans como la de Fringe para renovar por una 5a temporada. Y a mi me parece perfecto ya que al fin y al cabo los fans somos los consumidores y deben tratarnos con respeto. Yo cuando veo como nos tratan a veces cambiando el horario cuando les da la gana, emitiendo 3 o 4 capítulos seguidos, a las 11 de la noche… Luego llorarán por la piratería.
      Ya me dirás que te parece la serie si te animas a verla al final, yo animé el año pasado a que la viera Noe y se enganchó 😉

      ¡Gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: