Series para un maratón veraniego (II): Broadchurch

alargada-broadchurchLa semana pasada os hablaba de Community, una serie ideal para ver en verano por ser fresca, divertida y ligera. Esta vez os hablaré de Broadchurch, un drama intimista que podréis disfrutar en verano por su brevedad y facilidad para atraparte en su universo, cada vez querréis saber más sobre lo que sucede en este pequeño pueblecito costero.

Más allá de la premisa

El asesinato de un niño de 11 años agitará una tranquila comunidad británica. El Inspector Alec Hardy y la Sargento Ellie Miller deberán luchar contra los secretos, las falsas apariencias, las prejuicios o incluso la prensa para averiguar quién es el asesino.

Su premisa es bastante normal, ya pudimos ver algo similar en los años 90 con Twin Peaks: un forastero que viene a resolver un asesinato, un pequeño y tranquilo pueblo que en principio parece normal, una creciente sospecha de todos sus ciudadanos… Pero, como os explicaré más adelante, lo más interesante es su desarrollo, la evolución de los personajes, etc. Aunque en términos generales la serie no rompe moldes ni es transgresora como Los Soprano o Breaking Bad, tiene otros muchos puntos fuertes a su favor.

Brevedad británica

Como viene siendo habitual en las ficciones de Reino Unido, la serie cuenta con muy pocos capítulos por temporada, concretamente con 8 episodios de unos 45 minutos cada uno. Al tratarse de un drama criminal existe esa tensión por saber quién es el asesino y cuanto más te adentras la serie más te engancha y más quieres saber. Así que seguramente os tragaréis la serie en pocos días y cuando la acabéis probablemente os quedéis con ganas de más, pero tranquilos que tiene confirmada una segunda temporada que ya está grabando. También se ha realizado un (absurdo) remake en Estados Unidos que, a juzgar por el tráiler, no contará nada nuevo.

Cotidianeidadimagenes-

Lo que más me sorprendió en el piloto de la serie fue la caracterización de los detectives y de la policía en general. Estamos acostumbrados a ver unos policías americanos que parecen estar sacados todos de CSI, con grandes conocimientos en el campo forense y que siempre saben lo que hacer. O por el contrario, los yanquis muestran a unos agentes de la ley paletos que no sabrían resolver un caso en su vida. En cambio en Broadchurch vemos un punto medio ya que nos encontramos con personajes que no saben muy bien cómo afrontar un asesinatos pero sin llegar a estar caricaturizados. Es un enfoque que tiene mucho sentido ya que la serie transcurre en un pueblo en el que nunca se ha cometido un asesinato y la gente no sabe cómo hacer frente a este suceso.

También nos adentramos en las vidas de estos pueblerinos y vemos de cerca cómo es su trabajo, su familia, sus amigos, sus conflictos… La serie muestra de forma fantástica el dolor, la pena, el duelo o la desesperación. Se puede sentir lo de cerca lo que vive cada uno de sus habitantes ya que está muy hábilmente expuesto. Los personajes transmiten mucha naturalidad aunque por ejemplo la familia del niño asesinado parece a veces menos afectada de lo que debería pero también juega con esa calma, esa sobriedad británica, y a veces resulta mejor que los personajes se vean en ocasiones de hielo que sobreactuados y que estén todo el día llorando de forma exagerada. Además cada familia o cada persona reaccionan de forma diferente ante una misma situación.

En busca del asesino

La serie ha sabido guiar muy bien al espectador a lo largo de los capítulos y en cada uno de ellos ha aportado pequeñas píldoras que nos hacían sospechar de unos o descartar a otros. Es por ello que si tenéis oportunidad la veáis con alguien y compartáis vuestras conjeturas aunque también es interesante verla solo para que formules tus propias hipótesis. Como bien explica Toni de la Torre en la conferencia sobre series, Broadchurch te hace sospechar del vecino en el sentido más amplio de la palabra ya que llega un momento que hay tantos sospechosos que parece que se hayan conjurado todos para matar al niño. Además muestra muy bien lo que podríamos llamar el enemigo invisible, ese asesino que tienes tan próximo sin darte cuenta. No os daré muchos detalles sobre si me pareció previsible o no el asesino ya no que os quiero dar pistas pero os puedo decir que, aunque me pareció previsible hasta cierto punto y hubo algunas partes de la resolución que no me convenció, el líneas generales me gustó mucho la elección del asesino por parte de los guionistas.

Es una serie sin apenas acción, violencia o sangre pero paradójicamente creo que al espectador se le puede hacer mucho menos pesada que por ejemplo True Detective, que a pesar de contener más escenas de acción es una serie con un desarrollo más pausado y con una mitología que se puede hacer densa para muchos.

imagenes-sospechosos

Una serie coral y dos grandes detectives

En Broadchurch os encontraréis muchos rostros conocidos: David Tennant (Doctor Who), Arthur Darvill (Doctor Who), David Bradley (saga Harry Potter), Jacob Anderson (Juego de Tronos) o Will Mellor (Dates). Todos ellos, junto al resto del reparto, hacen un muy buen trabajo. Pero entre este amplío y muy solvente reparto se alzan 2 grandes figuras que brillan por encima del resto: el Inspector Alec Hardy, interpretado por David Tennant, y la Sargento Ellie Miller, interpretado por Olivia Colman.

El personaje de Ellie Miller es, a simple vista, tan mundano que no se percibe el gran trabajo que realiza Olivia Colman… hasta el último capítulo donde tuvo una escena en la que me entraron ganas de levantarme y aplaudir. ¡Bravo! Merecidísimo el BAFTA TV Award que ha recibido este año. Y es que poco a poco vamos conociendo cómo es Miller, viendo sus pequeños matices, sus virtudes y sus defectos.

Por otra parte, Alec Hardy es un tipo serio, reservado y marcado por sucesos de su pasado. Es un personaje con una construcción más compleja y por eso puede parecer al principio que la labor de Tennant es superior aunque creo que en verdad ambos realizan un magnífico papel. Por otro lado, el personaje de Hardy tiene mucha más experiencia en investigaciones criminales que su compañera y al principio chocan mucho los protagonistas ya que se ven como antagonistas que luchan por el puesto y por tomar las riendas de la investigación pero poco a poco veremos cómo evolucionan ellos y su relación.

Podemos decir como conclusión que Broadchurch no es una serie que marcará un antes y un después pero es más que un digno entretenimiento y por algo van a hacer un remake en Estados Unidos. Os animo a verla y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-broadchurch-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Voy a comentarte esta entrada aunque no tenga mucha idea de la serie jejeje Lo que más me gustó de Broadchurch es que no está americanizada. Me encantó que no hubiese tiroteos, ni escenas de acción, ni nada por el estilo. El estilo intimista que tiene la serie fue lo que me gustó, sin nombrar a sus personajes. Además, a mí me gusta más el misterio que a un tonto un lápiz y me encantó como enfocaron la serie haciendo que especulase en todos los capítulos hasta descubrir al asesino o asesinos. Creo que no puedo decir mucho más porque lo has dicho todo en la entrada, que por cierto me ha gustado mucho y he disfrutado mucho leyéndola 😀 Ayer hicieron la rueda de prensa en la que presentaron el remake americano y dijeron que el primer episodio es un calco de la versión británica porque está tan bien hecho que decidieron no cambiar nada (tocate las narices). También han incluido personajes nuevos, el desenlace es diferente y el personaje de Tennant va armado. Espero que no me la americanicen mucho, cosa que dudo, y dijeron que puede haber una segunda entrega. Tengo mucha curiosidad por ver la segunda temporada de la versión británica para ver que nos depara, aunque dicen que la historia no girará alrededor de un asesinato. A ver si Antena 3 se digna en emitirla porque, en serio, creo que emitirán primero la americana que la inglesa y si tiene éxito luego emitirán “Broadchurch”. Es que ya veo el anuncio: “Después del gran éxito de Gracepoint descubre como empezó todo…” jajaja xD

    Ah, y muchas gracias por incluir un enlace a mi blog 😀

    Un beso!

    • ¡Hola!
      La verdad es que resulta interesante ver este lado más intimista, sin tiroteos ni escenas de acción “made in Hollywood”. Tiene un estilo más cercano a las series policíacas escandinavas aunque creo que sin jugar tanto con la atmosfera gris y fría (aunque también un poco). Si te gustan de este estilo seguro que te encantará la australiana Top of the lake o la sueco-danesa Bron/Broen, creo que de esta última ya te hablé alguna vez.
      Hombre si en Gracepoint añaden personajes y cambian la resolución ya tiene un poco más de sentido porque para hacer una copia exacta pero al estilo americano… Igualmente me sigue pareciendo bastante innecesario hacer un remake. Y en cuanto a la segunda temporada de Broadchurch, se van a encaminar más hacia las vivencias de los personajes y van a eliminar todo componente de misterio? Es un poco arriesgado la verdad, a ver que sale.
      Y lo de Antena 3… Ya estuvieron muchísimo tiempo para emitir la 1a temporada de Sherlock y con Broadchurch si la acaban emitiendo seguro que será en un canal menor y da gracias. Las cadenas de televisión cada vez fomentan más la piratería, de verdad 😕

      Me alegro que hayas disfrutado con la entrada sobre esta serie que tan poco conoces jejeje

      Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: