Guardianes de la Galaxia: genial pero no perfecta

alargada-guardianes-galaxiaEn 1988 un joven Peter Quill es secuestrado de la Tierra por los Saqueadores, un grupo de piratas espaciales que se dedica a robar y vender piezas de valor, y acaba convirtiéndose en uno de ellos. Años más tarde se verá inmerso en un lío de dimensiones planetarias cuando robe un orbe, un misterioso objeto codiciado por el poderoso villano Ronan. Para poder escapar de él tendrá que contar con la ayuda de Rocket, un mapache con una metralleta, Groot, un humanoide con forma de árbol, Gamora, una enigmática asesina, y Drax el Destructor, un guerrero con sed de venganza.

Una buena premisa

Después del empacho de superhéroes que tenemos últimamente, nos encontramos con una película protagonizada por unos perdedores (o “pringaos” como diría el protagonista) que sin embargo tienen mucho carisma y rebeldía. Este punto de partida ya me llamó la atención desde el principio ya que buscaba algo alejado de los ya conocidos Vengadores, Batman, Superman y compañía. Evidentemente comparte elementos comunes: un malvado villano, una batalla final épica, un planeta al que hay que salvar, etc. Pero tiene suficientes elementos de frescura como para que valga la pena verla aunque estéis cansados de tanto héroe en mallas. Además cada uno de ellos tiene un drama interno o un pasado un tanto traumático con el que se intenta dar mayor profundidad a los personajes y que no sean unos simples comediantes.

Elenco de estrellas y personajes interesantes

imagenes-guardianes-personajes copiaParecía que el personaje de Rocket, el mapache que dispara una metralleta, iba a ser la gran estrella de la función y aunque así ha sido en parte, para mí la gran sorpresa ha sido Groot. A pesar de su escaso diálogo (con lo que han jugado a lo largo del film), me ha emocionado y divertido a partes iguales y su escena final es una de las más destacables de Guardianes de la Galaxia. Al haberla visto doblada es difícil hablar de las actuaciones de Bradley Cooper como Rocket o Vin Diesel como Groot y tengo ganas de verla en versión original para ver cómo cambian los personajes, sobre todo el de Rocket.

En cuanto al protagonista, Chris Pratt borda el papel de Peter Quill / Star-Lord, se nota que el actor está cómodo en las escenas cómicas y no lo hace mal en las más serias. Demuestra mucha soltura y carisma. Gamora (Zoe Saldana) resulta ser un buen personaje femenino, fuerte y alejado un poco de la típica damisela en apuros que se enamora de su apuesto salvador. Como era de esperar hay escenas de amor pero no inundan la película y el personaje también se dedica a repartir de lo lindo, especialmente destacable ese conflicto que ha mantenido con su hermanastra. Y para acabar el grupo de los Guardianes de la Galaxia tenemos a Drax el Destructor, interpretado por el luchar profesional Dave Bautista, que aunque queda relegado a un segundo plano, cumple bien su rol.

Uno de los puntos flojos de la película es Ronan. No es uno de los mejores malvados que hemos podido ver en este tipo de películas de acción y a pesar de no hacerlo mal, no será un memorable villano. Creo que Thanos (para el cual trabaja Ronan) es un personaje que podría dar mucho más de sí y que imagino que reservarán para el futuro. De momento Thanos está previsto que aparezca como villano de Los vengadores: La era de Ultron.

En cuanto a los secundarios, Michael Rooker (Merle en The Walking Dead) cumple formidablemente su papel y Karen Gillan, que se rapó la cabeza para realizar este trabajo, muestra un registro diferente al que pudimos ver como companion de Doctor Who y no lo realiza nada mal aunque aparezca poco. Otros secundarios, estos de renombre, son Glenn Close y Benicio Del Toro. Ambos cumplen en los pocos minutos que están en pantalla y habría estado interesante ver un poco más del excéntrico personaje de Del Toro.

Los detalles que la enriquecen

imagenes-guardianes-detallesEn el tráiler de la película ya se veía venir que Guardianes de la Galaxia iba a brillar por sus escenas cómicas y así ha sido. Ha tenido momentos muy divertidos aunque cabe decir que no todos sus chistes me han parecido divertidos y se ha notado que es una película de Marvel-Disney con alguna frase un poco infantil. Pero en su conjunto me ha parecido muy buena y además las escenas dramáticas han funcionado también muy bien. La única escena que me ha chirriado ha sido la de “dame la mano-fondo galaxia”, pero ha tenido escenas bastante emotivas y muy bien llevadas.

La música ha sido también otro de los puntos fuertes. Aunque se ha utilizado en ocasiones una banda sonora más convencional, la gracia del soundtrack reside en las canciones “setenteras” que se han empleado para darle más poderío a las escenas. Han funcionado fantásticamente bien en todo momento y han logrado darle mucha más personalidad a la cinta. Además su uso tiene mucho sentido ya que el protagonista fue “abducido” en 1988 y lleva siempre consigo su cassette “Awesome Mix Vol. 1” con canciones de los setenta y principios de los ochenta.

Por cierto, recordar que hay una escena final después de los créditos. Los que, como yo, no sois fans incondicionales de los cómics seguramente no la entenderéis pero a golpe de Google podemos descubrir fácilmente de qué se trata. En cuanto a los famosos Easter Eggs de Marvel o referencias ocultas de la película, la verdad es que no encontré ninguna aparte de las más evidentes ya que tampoco anduve atenta y estuve más pendiente de disfrutar del film pero por suerte siempre hay hábiles usuarios de Youtube que pueden hacer, en inglés y con spoilers, un resumen de todos los detalles que se nos han escapado.

En definitiva, podemos decir que Guardianes de la Galaxia no es una película tan perfecta como me esperaba (es lo malo de ir con tan altas expectativas) pero es un magnífico entretenimiento con algunas escenas brillantes y seguramente se trata de una de las mejores películas del verano. Una película gamberra, divertida, con buenos efectos especiales, un buen diseño artístico y una fabulosa banda sonora. Después de arrasar en taquilla en Estados Unidos era evidente que iban a hacer una segunda entrega y yo que me alegro.

Espero que os animéis a ver la película los que aún no la habéis visto y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-guardianes-galaxia-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana! Desde luego esta peli es bastante diferente de las pelis de super héroes que estamos acostumbrados a ver. Ya viendo los anuncios de la tele me ha llamado la atención el uso de la música de los 70 indicando que no es una peli muy convencional 😉 La verdad es que tengo ganas de verla, pero me han dicho que Chris Pratt es un actor bastante limitadillo (lo único suyo que he visto es la serie Everwood), pero tú dices que está muy bien. Espero verla pronto y también espero que Vin Diesel no haya tenido ningun problema a la hora de aprenderse el guion ;))))) ¡Muy buena review!

    Un beso!

    • ¡Hola, Laura!
      Pues a ver si te animas a verla, aunque sea en casa porque está muy bien. En cuanto a Chris Pratt, es difícil de decirte lo buen actor por este papel. Yo creo que el personaje le venía como anillo al dedo e igual con un papel más exigente se le habrían notado más las carencias. Y Vin Diesel no tenía un guion muy extenso que aprenderse que digamos, aunque también se encarga de la captura de movimeitno del personaje y no lo hace nada mal.

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: