Emmys 2014: El adiós a Breaking Bad

alargada-emmy2 copiaLos Emmy Award son los galardones que se entregan cada año como premio a la excelencia en el ámbito televisivo estadounidense. Podríamos decir que son el equivalente a los Oscar (en cine), los Tony (en teatro) y los Grammy (en música). Esta 66ª edición ha sido presentada por Seth Meyers, guionista principal de Saturday Night Live y actualmente conductor de su propio programa, Late Night with Seth Meyers.

Como siempre, ha habido cierta controversia respecto a las categorías ya que es la propia cadena de televisión la que elige la categoría donde incluirla y nos encontramos con que aparecen series en mejor drama cuando se trata más bien de una miniserie (como es el caso de True Detective, que a pesar de contar con más de una temporada es más bien una antología con una historia cerrada) o viceversa (como Treme). Además este año Sherlock está nominada a telefilm cuando se trata de una miniserie. También tenemos el caso de Orange is the new black, ¿se trata de una comedia? ¿Una dramedia? Todo este caos ha hecho que el presidente de los premios Emmy, Bruce Rosenblum, dijera que debían revisar algunas categorías de sus premios de cara a futuras ediciones. Pero dejemos de polémicas y vayamos con los ganadores.

Los ganadores

lista_ganadores_emmy-2014-b-01premiados_emmy-2014-b-01

En drama: Breaking Bad le gana a True Detective

emmy-dramaBreaking Bad arrasó con su última temporada y fue la gran vencedora de la noche. Era de esperar su estatuilla a mejor drama y bastante probable el premio a los secundarios, Anna Gunn y Aaron Paul. Pero se hablaba bastante de que Matthew McConaughey se llevaría el premio a actor principal. True Detective ha sido la serie más alabada este 2014, él ha hecho un papel formidable, ha ganado el Oscar este mismo año y además era su única oportunidad ya que la segunda temporada contará una nueva historia con nuevos personajes y actores. Sin embargo, finalmente la han dado el galardón a Bryan Cranston por su magnífica interpretación de Walter White en Breaking Bad y con este van ya cuatro Emmys.

En cuanto al premio a actriz principal, Julianna Margulies ha sido la ganadora. Después de una quinta temporada espectacular, la mejor para todo el mundo, The Good Wife se lleva un merecido premio. Aunque eso no me hará olvidar que la serie no estuvo nominada a mejor drama. Una pena que esta gran serie siga siendo tan poco conocida y premiada.

El mejor guion para los votantes, e imagino que para la mayoría de seriéfilos, ha sido el antepenúltimo de Breaking Bad, ‘Ozymandias’. Un capítulo que maravilló a fans y críticos por su contundencia, tensión, simbolismo… Un capítulo perfecto que claramente se merecía el Emmy. Por otro lado, True Detective se ha llevado el único premio de la noche en el apartado de dirección. Fukunaga, que dirige todos los capítulos de la temporada, ha sido premiado por el famoso plano secuencia del cuarto episodio. Un premio también muy previsible a la par que merecido.

En comedia: lo mismo de cada año

emmy-comediaEn comedia nos encontramos con lo mismo de cada año. Finalmente Orange is the new black, una de las series revelación del pasado año, no ha dado la sorpresa y Modern Family se ha vuelto a alzar por quinto año consecutivo como la reina de la comedia. Asimismo, Ty Burrell consigue su segundo Emmy como secundari. Cabe destacar que los actores de esta serie siempre han estado nominados como secundarios, hecho que les ha proporcionado muchas más oportunidades de ganar.

Por otro lado, Jim Parsons ha conseguido el premio como mejor actor principal en comedia por su papel en The Big Bang Theory y con este ya van 4 premios y 7 nominaciones. El actor debe estar muy feliz ya que hace poco llegó a un acuerdo para cobrar un millón de dólares por episodio (hecho que dio para más de una broma durante la gala) y ahora consigue el premio más prestigioso de la televisión.

Julia Louis-Dreyfus ha sido la que se ha llevado para casa el premio a mejor actriz principal por Veep y supone el tercer Emmy consecutivo aunque ya lo ganó en 1995 por Seinfeld y en 2008 por The New Adventures of Old Christine. Toda una veterana en comedia. Y para acabar la lista de actores de comedia tenemos a Allison Janney, que se ha llevado el premio a mejor secundaria por su papel en Mom y supone la única novedad y sorpresa de este año en el apartado de comedia.

El mejor guion fue para Louie por su tercer capítulo de la cuarta temporada y, al igual que resto de episodios, está escrito por el propio Louis C.K. Fue también de lo poco diferenciador ya que la mejor dirección se la volvió a llevar Modern Family por el capítulo ‘Vegas’.

En miniserie o TV Movie: Sherlock da la sorpresa

emmy-miniseriePara acabar tenemos la categoría de miniserie o telefilm. Tuvo bastantes premios previsibles como el de mejor miniserie, que se lo llevó Fargo. El hecho de no tener que competir contra True Detective fue clave para que se alzara con esta merecidísima victoria. Por otra parte, la mejor TV Movie para los votantes fue The Normal Heart. Era evidente que una película de HBO y llena de estrellas de Hollywood se iba a alzar con el premio, como ya lo hizo el año pasado Behind the Candelabra.

También bastante predecibles fueron los galardones a mejor actriz principal y mejor actriz secundaria. Jessica Lange y Kathy Bates respectivamente, se llevaron el premio por su labor en American Horror Story: Coven. A pesar de su floja temporada, estas dos veteranas actrices nos ofrecieron muy buenas actuaciones y su premio me parece bastante merecido. Sin embargo, a mí me hubiera gustado que Allison Tolman saliera vencedora en el apartado se secundaria por su fantástico papel en Fargo.

También me habría gustado que el premio a actor principal se lo llevara Billy Bob Thornton ya que su interpretación en Fargo era simplemente maravillosa. Sin embargo, el premio se lo llevó Benedict Cumberbatch por el tercer capítulo de la tercera temporada de Sherlock, ‘His Last Vow’. Es un actor increíble y clava su papel de Sherlock Holmes pero yo se lo habría dado antes por su primera o segunda temporada. Asimismo, su compañero de reparto, Martin Freeman, se ha llevado el premio en la categoría de actor de reparto.

En cuanto a dirección, Colin Bucksey se ha llevado el premio por dirigir el sexto episodio de Fargo. Un premio muy justo aunque no ha podido acabar de poner la guinda con el guion ya que se lo ha llevado Steven Moffat por Sherlock.

El resto de premios

He excluido del análisis apartados como reality o programa de variedades, la lista total de ganadores de los Primetime Emmy Awards los encontraréis aquí. Si queréis conocer la lista de ganadores de los Creative Arts Emmys 2014, los apartados más técnicos o creativos, que se repartieron hace unos días, la podéis ver aquí.

La gala

emmy-galaHa sido una edición marcada por la despedida a una de las series más emblemáticas de estos últimos años, Breaking Bad. Ya para empezar tuvimos hace unos días una parodia con Aaron Paul, Bryan Cranston y Julia Louis-Dreyfus. Y estos dos últimos han sido los protagonistas de uno de los momentos de la pasada noche.

En cuanto a la gala, a diferencia de los Globos de Oro o los Oscar, esta vez no he podido seguirla en directo así que os dejo este magnífico resumen que han hecho en Vayatele y, para los más perezosos, os cuelgo a continuación los vídeos con los mejores momentos.

El monólogo inicial de Seth Meyers

Le preguntan a la gente de la calle sobre los Emmy y si están de acuerdo con lo que les dicen les dan un dolar

Los actores, que estaban entre el público, hacen preguntas al presentador sobre la gala

Weird Al Yankovic hace una versión muy particular de las cabeceras de las series nominadas y le dan una máquina de escribir a George R.R. Martin para que acabe los libros

El apasionado beso entre Julia Louis-Dreyfus y Bryan Cranston, ex-compañeros en Seinfeld

El tributo a Robin Williams

Y esto ha sido todo por hoy, espero que os haya resultado de utilidad este análisis de los premios y espero vuestras impresiones acerca de los ganadores, los perdedores o la gala en general. Como siempre, nos vemos en la próxima review.

 

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    La verdad es que estaba esperando tu review sobre la gala 🙂 Soy un despiste y pensé que la gala se iba a celebrar en septiembre, pensaba que esta gala era la de los premios técnicos xD La verdad es que recuerdo cuando en una de nuestras conversaciones por fb comentamos que tanto Cumberbatch como Freeman no tenían posibilidades y mira lo que que ha pasado. La verdad es que para mí han dado la sopresa. Con lo de True Detective creo que lo han hecho mal porque no estaba en la categoría que realmente le tocaba y le ha pasado lo que le ha pasado. Creo que McConaughey pensaba que iba a ganar el galardón. Por otro lado, me gusta mucho Julia Louis Dreyfuss, la recuerdo cuando la veia en Seinfeld y creo que es muy buena en comedia. Del resto no puedo opinar mucho porque no las he visto, pero sé que te gustó mucho Fargo y que te encantó Thornton 🙂

    ¡¡Muy buena review!! Un beso!!

    • ¡Hola, cumpleañera!

      Ya, este año lo han adelantado pero bueno teniendo Internet aunque no los veas te puedes enterar de todo.
      Lo de Sherlock ha sido una gran sorpresa aunque no sé si grata. Mira que me encanta Sherlock, es mi serie británica preferida, pero para mi esta 3a temporada no ha llegado al excelente nivel de la 2a y además Fargo es mucho Fargo (¡tienes que verla!). Yo también creo que McConaughey pensaba que ganaría, pero finalmente han querido despedirse de Breaking Bad por todo lo alto. ¿Te gusta Julia Louis-Dreyfus? Pues a ver si te animas a ver Veep y me cuentas que tal 😉

      Gracias por pasarte, que debes estar muy liada entre felicitacions y regalos jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: