Clerks: Ni siquiera me tocaba venir hoy…

alargada-clerks2Dante es un joven dependiente de New Jersey que debe trabajar durante su día libre ya que su jefe no puede. Pasará el día acompañado de Randal, un amigo que trabaja en el videoclub de al lado de la tienda, y de varios estrambóticos clientes.

Su base es muy simple, los problemas de un chico de 22 años: el amor, los estudios, el trabajo, etc. Pero todo ello viene envuelto con unos diálogos reflexivos brillantes y con escenas totalmente surrealistas. Un cóctel de genialidad.

Visualmente no resulta muy impactante ya que apuesta por la sobriedad. Está realizada en blanco y negro y al inicio puede extrañar un poco pero además de quedar muy de película intelectual, le da un toque atemporal. Aunque se puede adivinar la época por los objetos que se utilizan o la vestimenta, los temas que se tratan podrían servir perfectamente para una película del 2014.

Asimismo, a lo largo de la película vemos en pantalla un texto blanco en fondo negro que nos introduce a personajes o situaciones, como si de un intertítulo de una película muda se tratara. Vemos las siguientes palabras: Dante, Vilification (difamación), Jay and Silent Bob, Randal, Syntax (sintaxis), Vagary (elucubración), Purgation (purgación), Malaise (malestar), Harbinger (presagio), Perspicacity (perspicacia), Paradigm (paradigma), Whimsy (banal), Quandary (dilema), Lamentation (lamentación), Juxtaposition (yuxtaposición), Catharsis (catarsis) y Denouement (desenlace). Todas ellas están relacionadas con lo que se ve a continuación en pantalla y contribuyen a acabar de interpretar la película, para leerla a un nivel más profundo.

La construcción de los personajes resulta brillante. Vemos un Dante desorientado y perdido, un Randal divertido y problemático a la par que reflexivo. Ambos amigos nos regalan las mejores escenas, tanto por las alocadas decisiones que toman como por su intercambio de impresiones sobre la vida. Los personajes de Veronica, Caitlin, Jay o Silent Bob también están bastante bien definidos pero me resultan mucho más sobresalientes los excéntricos clientes que pasan por la tienda. Podéis ver una pequeña muestra en el siguiente vídeo:

Clerks no es una película de grandes carcajadas, no es la típica para reírse con amigos como puede ser la de Resacón en las Vegas pero tiene también sus toques de humor. Aun así, yo me quedo con sus diálogos cuidados hasta el más mínimo detalle. Hay que estar atento para entenderlos ya que tiene un componente filosófico-reflexivo (aunque tampoco llevado al extremo) y además tiene un par de escenas con diálogos ágiles y con mucho ritmo, con lo que te puedes perder con facilidad si no pones los cinco sentidos.

Randal: Estoy hablando de esta cosa que tienes, esta incapacidad de mejorar tu estado de vida.

Dante: ¡Que te den!

Randal: Es verdad, tío. Te sientas ahí y culpas a la vida por darte una mala pasada, nunca aceptando la responsabilidad por la situación que tienes.

Dante: ¿Qué responsabilidad?

Randal: Está bien, si odias este trabajo y a las personas y el hecho que tienes que venir en tu día libre… ¿Por qué no renuncias?

Dante: Como si fuera tan fácil.

Randal: Lo es. Sólo párate y renuncia. Hay mejores trabajos. Pagan mejor. Estás calificado para al menos uno de ellos. Entonces… ¿Qué es lo que te detiene?

Dante: Déjame en paz.

Randal: Oh, estás cómodo, ¿no? Esta es una vida de conveniencia para ti, y cualquier intento de cambiarla rompería el patético microcosmos que has creado para ti mismo.

Otro elemento importante es el espacio. Casi todo el metraje transcurre en la tienda en la que trabaja el protagonista. Si bien vemos escenas en el videoclub o algún exterior, gran parte de las acciones suceden en el “Quick Stop Groceries”. Y eso en lugar de resultar agobiante o pesado resulta fantástico ya que la película no requiere de grandes artificios para entretenernos y además da pie a que podamos conocer a los alocados clientes que pasan por la tienda.

clerks-detalles-variosEncontramos también una mezcla entre la cultura underground y la cultura pop. Por una parte vemos el estilo grunge, punk o hip-hop (tanto en la vestimenta como en la música) y por otra nos encontramos con hechos representativos de la cultura americana: un partido de hockey o referencias cinematográficas. Por ejemplo, cuando Randal le pregunta a Dante que película de Star Warks le gustó más, el Jedi o El Imperio contraataca. Pero lo mejor es que de ahí deriva toda una conversación sobre los trabajadores autónomos que realizaron la Estrella de la Muerte, de los rebeldes y de política. También hay otra escena que nos muestra a Randall mojando unas Doritos en un pote de salsa, como si se tratara de una escena de Tiburón.

¿Y quién es el gran artífice detrás de esta gran obra, considerada por muchos como una película de culto? Es Kevin Smith, director, guionista y actor de la cinta. Se trata de su primera película y además la realizó con muy poco presupuesto. Años más tarde realizaría Clerks II y ha habido rumores de una posible tercera entrega pero de momento no ha salido a la luz. Y como curiosidad deciros que aparece Smith en un pequeño papel como Bob “el silencioso”, que solo dice una frase en toda la película pero resulta muy importante para el desarrollo final.

Podemos concluir que se trata de un film formidable que os recomiendo encarecidamente ver, aunque seguramente requiera de varios visionados para acabar de interpretar cada palabra y todos sus significados. Espero que os animéis a verla y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-clerks-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: