Series must see (V): The Honourable Woman, ¿en quién confías?

alargada-honourable copia

¿En quién confías? ¿Cómo lo sabes? ¿Por lo que aparentan o por lo que dicen? ¿Qué hacen? ¿Cómo? Todos tenemos secretos. Todos decimos mentiras, solo para guardarlas unos de los otros y de nosotros mismos. Pero a veces, pocas, algo puede pasar que no te deja otra opción que revelarlas. Para que el mundo vea quién eres realmente. Tu yo secreto. Pero principalmente contamos mentiras. Ocultamos nuestros secretos a los demás, a nosotros mismos. Y la forma más sencilla de hacerlo es que ni siquiera sepas que lo son. Así que cuando piensas en ello de esa manera, es asombroso que confiemos en alguien en absoluto.

Así empieza cada capítulo, con la voz de nuestra protagonista, Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal), reflexionando sobre la confianza, las mentiras y los secretos. Porque al fin y al cabo ese es el eje de la historia.

Todo empieza con un flashback en el que vemos cómo asesinan al jefe del Stein Group, una empresa armamentística de Israel. Años más tarde será su hija Nessa la que se hará cargo de la empresa intentando dar un giro radical a los principios de la compañía intentando promover la reconciliación entre Israel y Palestina. Eso irá acompañada de un suicido y un secuestro y su posterior investigación.

Thriller con trasfondo político

honourable-detalles3The Honourable Woman es por tanto una ficción británica con clara temática política pero también con tintes de thriller. Cada vez más nos iremos adentrando en el conflicto en Oriente Medio pero en ningún momento se hace demasiado densa esa trama y tampoco hace falta estar muy puesto en el tema para entenderlo (aunque sí tener nociones básicas del origen del conflicto para entender un poco las acciones y motivaciones de los personajes). Además resulta muy satisfactorio ver como no intentan ponernos a unos de buenos y otros de malos. Todas las partes tienen intereses ocultos y por muy diplomáticos que parezcan algunos de sus personajes, al fin y al cabo en ambos casos hay asesinatos y violencia.

Cabe destacar que se trata de una serie que hay que ver con atención y los elementos van encajando poco a poco, con paciencia. Es por ello que si buscas un drama político algo más ligero y con un ritmo más frenético te recomiendo más ver Homeland. Eso sí, al igual que en la serie americana, The Honourable Woman va más allá de la guerra, las relaciones entre gobiernos o la economía. Otros pilares sobre los que se sustenta la serie son la familia, el amor, la venganza personal o las mentiras y los secretos que guardamos a nuestros seres más cercanos.

Piezas del ajedrez

honourable-detalles2La serie es un gran tablero en el que vamos viendo diferentes movimientos de ajedrez. Poco a poco las piezas se van poniendo sobre la mesa, aunque hasta el final no sabemos bien quién es el que las maneja, quién está detrás de todo este embrollo ni cuáles son sus motivaciones. Otro de los grandes aciertos de la serie es que poco a poco se van hilando los hechos y acciones que te parecieron poco transcendentes en su momento pueden acabar siendo de vital importancia. Un ejemplo de ello es el opening, que muestra lo que parecen ser imágenes aleatorios que muestran la esencia de la serie pero que a lo largo de la temporada vas viendo como esos fragmentos tienen mucho más sentido.

Porque cada detalle importa en esta serie. Cada plano, especialmente esos planos detalles o esos planos generales, están cargados de significado. Si nos pusiéramos a pensar podríamos sacarle una interpretación a la imagen más allá de lo que vemos. Y lo mismo sucede con el guion. Como ya he comentado, todo lo que vemos en pantalla está pensado hasta el más mínimo detalle, hasta sus referencias cinematográficas y de cultura pop en general. Nos encontramos con citas a Harry Potter, el Orient Exprés, James Bond, George Clooney o El coloso en llamas. Pero todas ellas no están puestas porque sí, para hacer gracia, sino que tienen cierto significado dentro de la narrativa.

Asimismo, los discursos que realiza Nessa Stein como líder de la empresa familiar me han parecido brillantes, llenos de sentimiento pero también muy ingeniosos. Porque a la serie no le falta ese toque de humor inglés y nos encontramos con escenas con ese punto ácido que tan bien saben utilizar los británicos. Especialmente queda en mi recuerdo la comparación de uno de los personajes con el ex piloto Niki Lauda. Brillante.

Un envoltorio de calidad

honourable-detalles copiaEscrita, dirigida y producida por Hugo Blick, el mismo artífice de otra maravillosa miniserie británica que ya os recomendé anteriormente: The Shadow Line. En ambos casos se nos hace dudar de las intenciones de la mayoría de personajes pero también cuenta con la misma brillantez visual y de interpretaciones. Envuelto en una factura técnica impecable, cada plano supone una pequeña obra de arte.

En cuanto a la parte actoral, Maggie Gyllenhaal realiza un papel formidable como esa mujer honorable, que lo es por su cargo de baronesa pero también por ser una mujer de principios en un mundo lleno de guerra y corrupción. De igual manera, Stephen Rea (que ya pudimos ver su inmensa calidad interpretativa en The Shadow Line) nos brinda una magnífica actuación como espía. Es el personaje con las mejores líneas y es el que mejor representa ese humor inglés del que os he hablado anteriormente. También destacable el papel de Lubna Azabal, probablemente la actriz menos conocida entre el elenco de protagonistas y la que supone una grata sorpresa.

En general el cast cumple notablemente y nos encontramos también rostros conocidos como el de Andrew Buchan (Broadchurch). Sin embargo, uno de los personajes que más me ha gustado ha sido Caleb Schwako (John Mackay), un investigador que aparece poco en pantalla pero que ha destacado en cada escena. Su peculiar acento, su estrambótico look de ruso de la época de la URSS y sus magníficas habilidades para descubrir cualquier información me han fascinado.

La música también tiene un papel importante en The Honourable Woman, una composición de orquestra con toques árabes que acompaña perfectamente en esas escenas de suspense e intriga. Aunque si nos ponemos puntillosos, no todo es perfecto. A veces se excede en las tramas culebronescas (aunque no nos engañemos, Juego de Tronos también es un culebrón y no por ello es una mala serie) y alguna decisión del guion no me ha gustado, pero han sido en casos muy pero que muy puntuales. No la calificaría con un 10 pero estaría rozando la excelencia.

Una serie que irá directa a mi lista de favoritas de este 2014, un must en toda regla. Espero que le deis una oportunidad y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-honourable-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Qué buena pinta! Me encanta Maggie Gyllenhaal (y su hermanito también, pero en este caso en todos los sentidos jeje), creo que es un pedazo de actriz que no es muy reconocida y espero que este papel le dé el reconocimiento que se merece. Mira que a mí las tramas que se basan en el Oriente Medio no suelen atraerme mucho, pero he leído sobre la serie y tiene puntos de lo más interesantes que hace que me den ganas de verla. Además. eso que has dicho de que cada plano tiene su significado es algo que me gusta mucho ya que disfruto buscando pistas. Ya te dije que la tenía en mi lista. Caerá!

    ¡Un beso y felicidades por la review!

  2. ¡Hola!

    Pues a Maggie la he visto poco, especialmente en papeles secundarios, así que me sorprendió mucho su actuación (y su acentazo british) y espero que este papel le abra muchas puertas porque se lo merece. Y a mi tampoco me llamaba mucho esa temática pero la verdad es que me ha resultado muy interesante y no se me ha hecho nada aburrido. Si finalmente te animas a verla ya me dirás qué te parece 🙂

    ¡Un beso Laura!

  3. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: