Series must see (VI): Crematorio, superando la ficción

alargada-crematorio2Crematorio supera la ficción en dos sentidos. Primeramente porque ofrece un producto muy superior a la media española. Y segundo, porque lo que nos explica está mucho más cerca de la realidad de lo que podríamos pensar a simple vista.

Basada en la novela de Rafael Chirbes (que recientemente ha ganado el Premio Nacional de Narrativa por su última novela), Crematorio gira en torno a Rubén Bertomeu, un arquitecto sin escrúpulos que hará lo que sea por seguir levantando su pequeño imperio. Se trata de la primera serie de producción de Canal+ y está escrita y dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo, que ha participado en otras series como Velvet, Gran Hotel o Hispania, la leyenda.

Una tela de araña corrompida

detalles-crematorio-corrupcionLa temática de la serie seguramente os resultará familiar y os recordará a numerosos casos de corrupción que han aparecido en los telediarios en los últimos años: El caso Malaya, Gürtel, Nóos, Pujol, etc. Resulta interesante que se trate un tema así en 2011 y basándose en un libro de 2007, mucho antes de que aparecieran todos estos casos famosos (aunque no nos engañemos, que la corrupción no es un invento de la actualidad). Además explica la burbuja inmobiliaria española que acabó estallando con la crisis económica.

He leído más de una vez que Crematorio no resulta valiente porque no menciona a ningún partido político. A mí personalmente no me ha molestado ya que el hecho de que aparezcan como corruptos políticos del PP o del PSOE no me ha parecido tan relevante, igual que tampoco me muero por saber si los corruptos de las series americana son demócratas o republicanos. Puede que mencionando nombres propios aporte más veracidad a la historia y resulte más arriesgada y punzante pero también se puede ver esos corruptos como la representación de prácticamente cualquier partido de nuestro país.

Lo que sí resulta muy interesante es como se va confeccionando esta tela de araña que construye la historia. Vamos viendo flashbacks, primeramente a principios de los 80 y poco a poco se van acercando a la actualidad, que nos sirven para ver los orígenes de esta trama de corrupción y cómo ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días.

Los Bertomeu

detalles-crematorio-sopranoViendo la serie te puede venir a la mente Los Soprano ya que trata temas de chanchullos, asesinatos, lealtades… Y la familia. Porque aparecen alcaldes, concejales, abogados o policías pero los parientes del protagonista son también un eje central.

Papa, ¿cómo puedes llevar tan bien ser el dueño de todo y de todos?

Además, al igual que en la serie de mafiosos italoamericanos, la figura central de Crematorio es un antihéroe. Fue precisamente Tony Soprano el primer protagonista de una serie que se alejaba del perfil de héroe clásico. De allí surgieron después personajes como Dexter, Walter White o Rubén Bertomeu. Este último está interpretado por un soberbio José Sancho y nos muestra a un constructor obsesionado con ser el dueño de todo y al que la gente teme y respeta a partes iguales. Ya podíamos ver al principio de la serie, en la escena del velatorio, como todos adoraban a Rubén Bertomeu como si del mismísimo Vito Corleone se tratara.

Gran factura técnica

No se puede medir la calidad de una serie por sus títulos de crédito (solo hay que ver el pobre, aunque icónico, opening de Breaking Bad). Sin embargo, en muchos casos está relacionado ya que una serie buena cuida hasta el más mínimo detalle. Crematorio tiene una magnífica cabecera que nos muestra detalles de la trama que iremos relacionando poco a poco a lo largo de los capítulos y además está muy bien acompañada por la canción de Loquillo.

Además se nota que se ha cuidado la selección de los actores, la fotografía, la iluminación, la dirección artística y la música. La mayoría de actores realiza un gran papel y la ambientación está bien lograda. Una serie con una producción más próxima al género cinematográfico y que nos demuestra además que se pueden realizar ficciones para minorías o audiencias más concretas, que no todo tiene que ser para contentar a pequeños y mayores ni durar 80 minutos.

Aún estamos a años luz de las series americanas o británicas pero con Crematorio se ha demostrado que cuando queremos también sabemos hacer las cosas bien. La cuestión aquí es, ¿por qué no lo hacemos? ¿Por qué no seguimos con esta línea? Tampoco se trata de una serie de diez. Algunas de las actuaciones chirrían un poco y las escenas de las peleas me han resultado un tanto falsas. Además la historia empieza de forma increíble, enganchando desde el primer momento, pero en los últimos capítulos baja un poco de nivel. Aun así, no dudo en calificarla como una de las mejores series que se han realizado en nuestro país y una ficción imprescindible.

Os animo a verla, especialmente a aquellos desencantados con las series españolas, y como siempre nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-crematorio-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: