Perdida: El retorcido ser humano

alargada-perdidaDavid Fincher es un experto en diseccionar al ser humano y especialmente en mostrarnos su lado más oscuro y retorcido. Además es todo un especialista en thrillers y en su haber tiene títulos como Se7en, Zodiac, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres o El club de la lucha. Pero es que además es un profesional del engaño, pero no del tipo del que te sientes estafado, sino del que piensas lo brillante que es este director.

Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza. (Nick Dunne al principio del film)

Y esto es Perdida, un thriller en el que vemos ese lado cruel de las personas y en el que nada es lo que parece. La película empieza con una frase que ya nos hace sospechar que el protagonista, Nick Dunne (Ben Affleck), ha matado a su mujer Amy (Rosamund Pike). Lo único que sabemos es que ella ha desaparecido el día de su quinto aniversario de boda. Todo apunta a que el marido es el asesino pero es demasiado obvio… ¿O no? También encontramos algún que otro sospechoso aunque no es el típico film en el que todos parecen culpables.

Una construcción del relato perfecta

detalles-perdida-narracionPero si destaca por algo la película es por ese giro de 180º y que lo pone todo patas arriba. Se trata de un cambio de dirección en parte esperado, lo que hace que no parezca que se lo han sacado de la manga para sorprendernos a todos. Se van dejando pequeñas pistas, camufladas con algún que otro engaño, que nos conducen lentamente a ese giro a mitad de la película. Aun así, resulta bastante sorprendente y le da una nueva dimensión a la historia y eleva la película de investigación policial corriente a fascinante thriller que hay que ver.

Cabe destacar que Perdida está basada en un libro del mismo nombre escrito por Gillian Flynn. Es ella la que se encarga de escribir el guion para la adaptación cinematográfica y su trabajo es fantástico. Van apareciendo a lo largo de la película fragmentos del libro aunque lo que más me ha gustado es que el relato está perfectamente acompañado por la voz en off de la protagonista. La voz de Amy (que por cierto, me ha parecido una magnífica elección del doblaje) y los flashbacks que nos muestran hacen que se vaya construyendo el relato de una forma muy interesante. Además, el hecho que aparezca la fecha y los días que lleva perdida la protagonista ayuda a orientarnos más fácilmente en los acontecimientos que van sucediendo.

Es importante apuntar también las reflexiones a las que nos lleva Flynn. Se trata temas como los medios de comunicación, de cómo estos sacan carnaza y buscan siempre culpabilizar a alguien de un asesinato incluso antes de que se sepa si realmente ha sido él. Asimismo, se reflexiona sobre las relaciones de pareja y si conocemos realmente a la persona que tenemos al lado.

detalles-perdida-temasY como en toda historia, llega el final. Todo apuntaba a una misma dirección, o como mucho, yo solo encontraba dos posibles resoluciones. Pero nuevamente Perdida nos sorprende y la historia termina de una forma bastante inesperada. Para muchos puede resultar un tanto decepcionante pero hay que tener en cuenta que el final es mucho más abierto de lo que parece a simple vista. Un desenlace que te hace reflexionar un rato después de la película.

Un equipo a la altura

En cuanto al apartado más técnico y artístico podemos decir que Ben Affleck, el tan criticado batman, realiza una actuación correcta. Fincher es conocido por sus dotes en la dirección de actores y se nota que Affleck se esfuerza pero no logra quitar su habitual cara de sieso en algunas de las escenas. Me ha sorprendido para bien en algunos casos y también es verdad que el personaje exigía un trabajo bastante plano ya que el protagonista debía mostrarse un poco apático tras la desaparición de su esposa, presentando cierta indiferencia y siendo así apuntado como sospechoso. Podríamos decir que cumple sin brillar.

Lo que es indudable es que la actuación de Rosamund Pike es simplemente magnífica. Vemos a lo largo del film gran variedad de registros y borda cada escena en la que aparece. Es sin duda la mejor de la película y de momento me parece una firme candidata a los próximos Oscar. Por otra parte, los secundarios que la acompañan realizan muy buena labor y es destacable la actuación de Kim Dickens, Neil Patrick Harris o Tyler Perry.

detalles-perdida-secundariosComo viene siendo habitual en las películas de Fincher, Perdida resulta visualmente impecable aunque esta vez no nos deja planos tan laboriosos como el de La habitación del pánico o Zodiac. Aun así, hay una escena de sangre (los que la hayáis visto ya sabréis a lo que me refiero) que me ha parecido tremendamente interesante.

Además encontramos detalles como el hecho que se haya creado realmente la web Find Amazing Amy, un site que en la película forma parte de la campaña para encontrar a Amy Dunne. Aunque se podría haber dado más juego a esta pieza transmedia y al final acaba convirtiéndose en un lugar donde promocionar el tráiler y las redes sociales. También existe realmente la línea de teléfono (1-855-4-AMY-TIPS), montada para que la gente llame por si tiene información sobre la víctima. Del mismo modo, nos encontramos con el Pinterest de la protagonista, una propuesta mucho más original e interesante.

Son prácticamente dos horas y media de película que no se hacen para nada pesados. Acabas la película pensando en lo retorcida que es la gente y en cómo son y en cómo pueden cambiar las relaciones entre personas. Se trata de un thriller diferente y completamente absorbente.

Espero que os haya animado a verla y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-perdida-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Al final vi la peli ayer. ¡Me ha encantado! No quiero decir mucho por si hay alguien que no la ha visto, pero que retorcidas pueden llegar a ser las personas. Rosamund Pike hace un papelón. Reconozco que me ha dado miedo y su mirada mata. Mira que su personaje me ha dado yuyu, pero reconozco que es uno de los más interesantes con los que me he encontrado estos últimos años. Doy por seguro de que la actriz recibirá una nominación por este papel. ¿Ganará el Oscar? No sé si a los de la Academia les gusta premiar este tipo de interpretaciones, pero si lo gana creo que será justo.

    Siento no haberme pasado por el blog, pero ahora que se acercan las vacaciones prometo pasarme y comentar las entradas pendientes 🙂

    Espero que estés bien 🙂 Un beso muy grande, guapa!

    • ¡Hola!

      De momento no he visto otras actuaciones femeninas que le puedan hacer sombra a Rosamund Pike aunque aún queda bastante y además la película no es del tipo que le suele gustar a los académicos pero bueno…

      No te preocupes que yo también ando algo liada y no me puedo pasar siempre por tu blog

      Espero que tu también estés bien

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: