Interstellar, un espectacular viaje emocional

alargada-interstellarChristopher Nolan es uno de los directores más controvertidos de los últimos años. Ha creado una legión de fans espectacular a su alrededor pero por Internet también podréis encontrar gran cantidad de detractores. Después del éxito que supuso Memento, el director inglés se ha dedicado principalmente a realizar blockbusters (superproducciones con gran presupuesto que están pensadas para llenar salas de cine). Aunque lo que ha intentado siempre es que éstas fueran películas de calidad y no meros pasatiempos con explosiones y efectos especiales impresionantes. Y esto es lo que nos encontramos en Interstellar.

Cuanto menos sepáis del argumento más disfrutaréis y os sorprenderéis, pero para los más curiosos, os dejo la sinopsis:

La vida en la tierra está llegando a su fin, siendo el maíz es el único alimento cultivable y habiendo cada vez más fenómenos que dificultan nuestra estancia en el planeta. Es por eso que un grupo de exploradores, entre los que se encuentran el piloto Cooper (Matthew McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), deberán viajar al espacio y utilizar un agujero de gusano para intentar salvar a la humanidad.

Los sentimientos por encima de la ciencia

detalles-interstellar-espacio-2Kip Thorne es el científico que realizó la teoría de que los agujeros de gusano nos pueden permitir viajar en el tiempo o a otra dimensión. Este hecho es la basa Interstellar y también una película anterior, Contact, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey. Aunque de lo que más se ha hablado es de las similitudes con 2001: Una odisea del espacio. Ambas son películas de ciencia ficción que buscan respaldarse en una base bastante científica y además tratan temas parecidos, como por ejemplo el lugar que debe ocupar el ser humano en el cosmos. Aunque la música y especialmente la nave circular que iba dando vueltas para crear gravedad artificial también me han recordado mucho a la cinta de Kubrick.

Como ya he dicho, la película tiene una fuerte base científica. Se trata temas de física cuántica y aparecen términos como los agujero de gusano, los agujeros negros, Gargantua, la tercera ley de Newton, el espacio-tiempo, la teoría de la relatividad, etc. Cuando acabas de verla es necesario dejarla reposar, dejar descansar ya que terminas y te deja con mil ideas en la cabeza. Y a su favor hay que decir también que te deja con ganas de leer sobre física y realizar un nuevo visionado.

Cabe destacar que al principio explican mucho, Nolan tiende a la sobreexplicación para que el espectador medio pueda seguir la historia (aunque algunos lo consideran como un insulto a nuestra inteligencia). Aun así, no es tan repetitivo como en Origen y aunque te explica cómo funciona un agujero de gusano como si fueras un niño de cinco años o te repite la ley de Newton varias veces, se habla de muchos otros temas que no se logra entender si no eres un experto en la materia. Podemos decir pues que se habla de términos muy complejos y que Nolan intenta que entendamos la mayoría y consigue que la base para que podamos comprender lo principal de la historia se entienda si estamos bien atentos.

Pero por encima de la ciencia están los sentimientos. Esta es probablemente su película con una carga emocional más grande. Puede sonar cursi que todo se reduzca al amor, que el amor esté por encima de la ciencia y lo racional, pero enriquece la ficción y le aporta un valor mucho más humano. El principio se centra mucho en construir los personajes para que entendamos sus motivaciones y cómo se relacionan entre sí. Después encontramos una parte más de acción, sin olvidar nunca el lado sensible, para acabar muy emocional con una escena bastante lacrimógena. Y es que la base de todo es la relación entre padre e hija, un vínculo muy bien creado y desarrollado.

Grandes temas: moralidad y filosofía

detalles-interstellar-temasEn Interstellar se realizan muchas reflexiones, puede que incluso demasiadas ya que no da tiempo a desarrollarlas mucho y la mayoría se tratan de pasada. No obstante, todos ellos resultan planteamientos muy interesantes que vale la pena comentar.

El principal tema es la supervivencia, qué hacer para salvar a la humanidad y cuánto aguantará la tierra. Porque los humanos estamos acabando con nuestro planeta cuando éste no nos pertenece, aunque sea nuestro hogar. A partir de aquí encontramos dos visiones: la de la gente con un pensamiento muy terrenal y cerrado, que cree que debemos salvar nuestro planeta a toda costa y no mirar más allá. Y luego está la visión de la gente realista que busca una solución, que quiere viajar al espacio exterior y buscar un nuevo lugar en el que vivir. La primera perspectiva está representada en el personaje del hijo del protagonista y la segunda en la del padre y la hija.

También se habla de lo que somos capaces de hacer por sobrevivir o del hecho que estamos mucho más dispuestos a salvar a nuestro entorno pero no a la humanidad y nuestras motivaciones por seguir con vida. Otro punto a destacar es lo grande que es el espacio y lo pequeños que somos en comparación. Además el cosmos esconde en él muchos misterios pero el hombre poco a poco ha ido evolucionando y poco a poco iremos entendiendo conceptos que actualmente nos resultan imposibles o inimaginables.

Con aciertos y puntos de mejora

detalles-interstellar-actoresHay otros aspectos de la película que cabe resaltar, aunque éstos me parezcan mucho más secundarios que la historia y los temas que se tratan, que es con lo que más te quedas de la película.

Como era de esperar, Interstellar es todo un espectáculo visual. La fotografía y los efectos especiales están muy logrados aunque tampoco se abusa de ellos para no hacerla demasiado grandilocuente. Lo que me ha parecido más importante es cómo me han hecho sentir las imágenes, la espectacularidad del espacio. Te adentras en el universo de la película (nunca mejor dicho) y te dejas llevar por la belleza de las imágenes y lo que nos quiere transmitir, lo que nos hace sentir.

En general el reparto cumple con creces, y no es para menos teniendo un elenco de estrellas como Matthew McConaughey (True Detective), Anne Hathaway (Los miserables), Jessica Chastain (La noche más oscura), Casey Affleck (Adiós, pequeña adiós), John Lithgow (Dexter), Michael Caine (El caballero oscuro), Wes Bentley (Los juegos del hambre) o Ellen Burstyn (Requiem por un sueño).

La actuación de McConaughey me ha parecido fantástica aunque me he dado cuenta que tiene varios tics, una manera muy particular de gesticular y de hablar. El personaje de Cooper me ha recordado en ocasiones al de Rust Cohle de la serie True Detective. Además de su forma de actuar, ambos personajes tienen unas fuertes creencias, aunque uno quería salvar a la humanidad y el otro anhelaba su extinción.

Aunque el trabajo de Anne Hathaway no es el mejor de su carrera, realiza un buen papel sin sobresalir. Además se ha hablado a menudo de la dificultad del director por crear un personaje femenino fuerte. Con el personaje de la doctora tampoco lo logra y además sigue demostrando que lo suyo no son las grandes historias de amor (en el sentido romántico de pareja).

Pero lo que sí logra es construir una potente historia basada en los lazos entre el padre y la hija. Eso viene ayudado por la increíble actuación que realizan Mackenzie Foy y Jessica Chastain, como respectivas Murph niña y adulta, que además físicamente resultan tremendamente parecidas.

detalles-interstellar-tension-nolan-robotHans Zimmer, uno de los compositores más importantes del cine contemporáneo, es el que se encarga de poner la música en Interstellar, como ya ha hecho en los últimos trabajos de Nolan. Aunque esta vez su trabajo es menos acertado y en ocasiones la música resultaba un tanto sobrecargada, no encajaba del todo en las escenas. En cambio, el uso de los silencios me ha parecido muy adecuado, sobre todo por el hecho que estaban en el espacio exterior, donde no hay sonido. Especialmente destacable ha sido el uso de este recurso en una de las escenas más espectaculares del film, en la que toda la sala del cine nos hemos asustado. Eso sí, no se trata de algo novedoso y ya hemos podido ver anteriormente el uso del silencio en 2001: Una odisea del espacio o Gravity. De esta última también se coge la idea de ver si los protagonistas pueden sobrevivir en el espacio exterior, con escenas de bastante tensión.

En cuanto al guion, Christopher Nolan vuelve a colaborar con su hermano Jonathan para crear el libreto. Su resultado es bastante acertado, nos hacen pensar a lo largo de la película e incluyen algunos giros inesperados muy bien logrados. Pero también tienen algunos puntos sin sentido, en algunas escenas resulta un poco endeble, especialmente en los momentos más “peliculeros” que le restan realismo a la historia. Sin embargo, son solo pequeños detalles que no impiden que podamos disfrutar de la narración. Además el guion tiene varias escenas de humor, con frases que se te quedan grabadas en la memoria. Especialmente divertida ha sido la interacción entre el piloto Cooper y el robot TARS.

Interstellar es por tanto una película a la altura del resto de su filmografía, con gran cantidad de puntos que hablan a su favor pero también con algunos elementos que podría haber pulido para que fuera un film más redondo. Tendré que volver a verla para saber dónde colocarla en el ranking de sus películas aunque no dudo que estará bastante arriba.

Espero que os animéis a verla en el cine ya que se trata de ese tipo de cintas que se disfruta mucho más en una pantalla grande. Y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-interstellar-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Cada trabajo de Nolan es una joya, es verdad que no sabe crear personajes femeninos fuertes y nunca le perdonaré lo que hizo con Cotillard en The Dark Knight Rises (no por el final del personaje sino por como lo desarrolló), pero todos tienen una gran calidad y sus obras me gustan mucho. Esta peli no la he visto, pero no creo que tarde. He visto que ha tenido muy buenas críticas, pero los globos de oro la han ignorado, a ver los Oscar… Veo que McConaughey está viviendo una segunda gloria desde True Detective y todo el mundo lo quiere tener en sus películas. Jessica Chastain me gusta mucho y Anne Hathaway también, pero a ésta última la veo un poco rara últimamente. El otro día con mi hermana lo hablaba y hemos llegado a la conclusión de que desde que se llevó el Oscar por “Los Miserables” se ha converido en una estirada. Espero que los fans de la actriz no me linchen xD

    ¡Un beso!

    • ¡Hola!

      Nolan es un fantástico director que ha sabido crear taquillazos con argumentos bastane complejos, aunque como comentas tiene algunos puntos a mejorar. A ver si ves la película pronto porque merece mucho la pena y me ha sorprendido las pocas nominaciones, espero que en los Oscar la tengan en cuenta al menos en los apartados técnicos.
      Tienes razón con Anne Hathaway, es una actriz que había ido a más pero en Interstellar la he notado bastante flojilla. Esperemos que sea solo algo puntual…

      Otro beso para ti 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: