Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1, alargando el final de la saga

alargada-sinsajoEntrada SIN SPOILERS. No os destriparé la trama aunque si no habéis visto las anteriores entregas mejor que no sigáis leyendo…

Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 es la adaptación cinematográfica del último libro de la saga, que se ha decidido dividir en dos partes. Para muchos (entre los que me incluyo) este es el peor libro de la trilogía, especialmente por ese final tan insulso que nos preparó Suzanne Collins. Aun así, es un libro con elementos interesante ya que esta vez nos alejamos de la Arena y de los juegos para adentrarnos en una historia más adulta que se centra en temas políticos.

Ya no hay Distrito 12 (Gale Hawthorne)

Así acabó Los juegos del hambre: En llamas. Un final muy impactante que te deja con ganas de saber qué pasa a continuación. Y lo que sucede, lo que vemos al principio de Sinsajo, es que Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13. Gale, su hermana y su madre han podido sobrevivir al ataque al Distrito 12 pero Peeta ha sido capturado por el Capitolio. Ahora Katniss deberá convertirse en el sinsajo y ayudar a los rebeldes en la revolución.

Alargando el final

detalles-1Hemos podido ver en los últimos años como se ha creado la moda de dividir los libros en varias películas, El Hobbit o Harry Potter son algunos ejemplos. Aunque algunos lo justifiquen diciendo que así se puede hacer una adaptación más fidedigna y se pueda explicar mejor la trama, es evidente que se trata de una decisión puramente comercial.

Los juegos del hambre ha seguido esta moda y se ha dividido Sinsajo en dos partes. Esta decisión es muy importante ya que se ha adaptado unas 200 páginas en 2 horas de metraje, lo que supone muy poco contenido. Es por ello que los guionistas han tenido que rellenar la película con escenas puramente inventadas y vemos lo que acontece en otros distritos o en el Capitolio cuando eso no se narra en el libro. Son secuencias que nos permiten enriquecer la historia y conocer más los hechos pero en verdad si no estuvieran podríamos entender la película igual.

Este último punto también responde a otra razón, y es que el libro está contado en primera persona desde la perspectiva de Katniss, por lo que podemos leer sus pensamientos. Pero la película, al igual que en las dos anteriores, está en tercera persona (narrador observador) así que la cámara se permite alejarse de vez en cuando de la protagonista y mostrarnos otros hechos, darnos una visión más amplia de los acontecimientos. Además muchos de los sucesos deben explicarse a través de las imágenes y los diálogos ya que no tenemos una voz en off que nos lo cuente.

Por otra parte, la decisión de dividir la historia en dos partes hace que esta primera entrega sea mucho más introductoria y con menos acción. Aunque a mí personalmente me ha resultado muy interesante que se desarrolle temas como la revolución, la propaganda de guerra y otros temas de carácter político, también es verdad que le ha faltado más acción e intensidad y a algunos se les puede hacer un tanto aburrida. Asimismo, el cliffhanger (el final que en teoría nos tendría que dejar con muchas ganas de ver la siguiente película) no es tan potente como en Los juegos del hambre: En llamas.

detalles-2Puntos favorables a tener en cuenta

Pero no todo es malo ni mucho menos. A pesar de que el hecho de haber querido alargar el final haya generado algunas desventajas, Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 también tiene muchos puntos favorables.

Para empezar tenemos las actuaciones. Además del trío protagonista (Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth) nos encontramos con un elenco de veteranos actores de renombre como son Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Donald Sutherland, Stanley Tucci o Woody Harrelson. Un potente reparto que realiza un muy buen trabajo, en la línea de lo que hemos ido viendo en esta saga. Aunque no nos encontramos con unas actuaciones memorables que pasarán a la historia, es indudable que los actores son un punto fuerte. Además el hecho de contar con una actriz tres veces nominada a los Oscars como joven protagonista ayuda mucho.

A pesar de tener poca acción, Francis Lawrence ha dirigido dos escenas con bastante intensidad: la escena de las escaleras y la gran escena de Peeta. De igual manera, se ha sabido desarrollar bien alguna que otra escena emotiva y ha contado con algunos puntos graciosos. Lo que habría echado en falta que se sacara más partido a la vertiente humorística de Finnick o Boggs en vez de poner todo el peso en Haymitch y Effie, repitiendo nuevamente sus bromas de alcohólico y fashion victim, aunque funcionen francamente bien. Y por otra parte, resulta realmente gratificante que se dé más importancia a la trama sociopolítica que a la amorosa.

detalles-3Por otro lado, podemos decir que el apartado visual está bastante logrado. Como es de esperar en películas con alto presupuesto, la ambientación y los efectos especiales son buenos, aunque no son espectaculares. Es evidente que ya han sido diseñados a propósito para dar más verosimilitud en vez de para impresionar. Dónde está ambientada la narración de esta tercera entrega (en un austero Distrito 13 y unos bombardeados Distritos 12 y 8) y la poca acción hace que no se requiera de unos efectos especiales tan vistosos.

James Newton Howard vuelve a ser el compositor de la saga y nos trae una música muy efectiva que sabe acompañar bien las escenas. Además, como viene siendo habitual en este tipo de películas para adolescentes, hay algunas canciones realizadas por artistas del momento. Es el caso de la canción de los créditos realizada por Lorde o el tema central The Hanging Tree (El árbol del ahorcado) que ha sido arreglado por el grupo de folk The Lumineers en colaboración con James Newton Howard.

Después de todo lo comentado, ¿vale la pena verla? Sí, se trata de un film vistoso en el aspecto técnico y en la temática que trata. Aunque tenga un final un tanto abrupto y se haya decidido dividirla en dos partes, teniendo que alargar demasiado esta primera, resulta un buen entretenimiento que gustará a aquellos que hayan disfrutado con las dos anteriores películas.

Ahora tendremos que esperar un año para ver el desenlace definitivo, un final que seguramente tendrá más acción y en el que podremos comprobar si se nota la ausencia del fallecido Philip Seymour Hoffman, que se quedó con alguna escena sin grabar y se especuló con que lo suplantarían mediante CGI, aunque finalmente se optó por reescribir el guion.

Espero que a pesar de los puntos débiles le deis una oportunidad a la película y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-sinsajo-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Un Comentario

  1. Pingback: ‘Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2’, entretenimiento sin alma | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: