Series must see (VII): Sons of Anarchy, las Harley… y la familia

alargada-soaEntrada SIN spoilers.

Sons of Anarchy es la historia de un club de moteros (SAMCRO) con sede en la localidad de Charming, un pueblo ficticio ubicado al norte de California. Su protagonista, Jax Teller, deberá enfrentarse a múltiples conflictos: los negocios ilegales, la lucha con otras bandas, las persecuciones policiales, los problemas familiares…

Mucho más que una trama trepidante

detalles-tramaUna serie que engancha desde el primer capítulo. Tiene unas tramas trepidantes y difícilmente te aburrirás con algún capítulo. Aunque tiene algunas temporadas más interesantes que otras, todas ellas tienen bastante intensidad. Además Sons of Anarchy destaca por esos giros inesperados que te hacen estallar la cabeza. Aunque sean imprevistos, es verdad que se han ido hilando poco a poco sin que te des cuenta, y es al final de la temporada cuando te das cuenta que esas escenas que parecían intrascendentes, esos comportamientos que no acababas de entender, adquieren un nuevo significado.

También es verdad que en ocasiones la serie peca de demasiado intensa y dramática. Influenciada claramente por Shakespeare, podemos encontrar varios puntos en común con la historia de Hamlet y además algunos episodios tienen como título citas de este libro. Además te hace sentir muchas emociones y las sabe llevar hasta el límite: amor, dolor, culpa, traición, odio, lealtad, venganza… Y también mucho humor negro. Aunque se tocan muchos temas, esta ficción se centra mucho en los engaños, en quien confiar, en las mentiras y los secretos. Porque más allá de todas las escenas de acción, que hay muchas, lo mejor es la interrelación entre los personajes. A pesar de contar con muchas escenas de pura adrenalina, también encontrarás maravillosos cara a cara entre los personajes, unas conversiones muy tensas con unos diálogos muy bien trabajados.

Con Sons of Anarchy te adentras profundamente en ese ambiente de moteros de un pequeño pueblo apasionados por las Harley, con sus mujeres, sus códigos, sus chalecos, sus tatuajes, su símbolo con la parca, su estilo de vida… Sin embargo, nos encontramos que el eje central no es un club de moteros sino la familia, tanto los parientes de sangre como los miembros de SAMCRO. Ya hemos podido ver anteriormente en Los Soprano, Dexter o Breaking Bad como la familia adquiría un papel importante en la historia del villano o antihéroe.

También se habla de la convergencia entre ser un padre y un delincuente, lo difícil que resulta la unión de esos mundos. Pero si hay algo que ha ido acompañando la serie del principio hasta el final es la muerte. Viene representada principalmente por el símbolo del club, una parca con su guadaña, pero también encontramos otros elementos como las tumbas, las calaveras o las hogueras. Cargada de simbolismo, con escenas y elementos muy metafóricos: la paloma, el cuervo, la vagabunda, los anillos, el pan, el vino… Al final todo tiene un porqué.

Y mucho más

detalles-protasCreada por Kurt Sutter (The Shield) quien produce, escribe, dirige y además actúa en la serie. Realiza el papel de Otto Delaney, un personaje que encarna el espíritu más puro de SAMCRO y que nos deja con algunas de las secuencias más brutales. Además su esposa en la vida real es Katey Sagal (Matrimonio con hijos), quien realiza el papel de Gemma Teller, la matriarca de la familia. Es uno de los personajes centrales junto a Clay Morrow, interpretado de forma magistral por Ron Perlman.

Aunque el protagonista es Charlie Hunnam. El personaje de Jax Teller es el que más evoluciona. Cada vez iremos viendo un más atormentado Jax que lucha por buscar el equilibrio entre su familia y el club. El fantasma de su padre (volvemos otra vez a lo del canon shakesperiano) le guiará en los primeros compases de la serie y se verá representado mediante una voz en off. Más tarde será el propio protagonista el que preste su voz y nos deje algunas reflexiones muy profundas. Porque como ya he dicho, esta no es una serie superficial que se basa en la violencia e irá más allá.

Tanto los personajes recurrentes como los secundarios dan lo mejor de sí y nos dejan unas increíbles interpretaciones, además todo ello viene acompañado por unos personajes muy bien diseñados. Unos personajes multidimensionales que pueden estar torturando a una persona, mostrando todo su amor o lanzando frases ingeniosas en un mismo capítulo. Poco a poco se van construyendo y les vas cogiendo cariño, porque por muy asesinos que puedan ser Sutter se encarga de mostrarte su lado más humano. Además van entiendo que los miembros de SAMCRO se rigen por un código, por una moral diferente y que obran según lo que les han enseñado. De igual manera, resulta destacable el hecho que nos encontramos con algunos villanos bastante maquiavélicos, otros representan más la cordura y el sentido común, otros destacan por dejarnos las frases más divertidas y los momentos más alocados, etc. Estamos ante una serie que sabe combinar muy bien el drama, la acción y el humor negro.

detalles-secundariosTambién encontramos gran cantidad de estrellas invitadas: Marilyn Manson, Stephen King, David Hasselhoff (Los vigilantes de la playa), Danny Trejo (Breaking Bad), Mitch Pileggi (Expediente X), Titus Welliver (Perdidos), Harold Perrineau (Perdidos), Joel McHale (Community), Mathew St. Patrick (A dos metros bajo tierra) o Lea Michele (Glee) entre otros muchos.

Otro punto muy importante es la música. Una banda sonora que va desde el rock, el folk, el hard rock o el blues y que además se ha atrevido a versionar varios temas clásicos. Asimismo nos encontramos con que una de las actrices de la serie, Katey Sagal, se encarga de poner su voz para algunas de estas canciones. Pero lo más destacable son esos finales de capítulos sin diálogo y con una potente música que acompaña las imágenes y que se ha acabado convirtiendo en marca de la casa. Unos finales (y en ocasiones inicios de episodio) muy evocadores e introspectivos en los que vamos viendo a cada uno de los personajes, cuál es su situación actual, qué es lo que sienten, hacia donde se dirige su camino…

Un camino que llega a un magnífico final, un desenlace que no me esperaba viendo las primeras temporadas pero que en los últimos capítulos ya se veía a venir que ese debía ser el destino de sus protagonistas. Es por tanto muy coherente con lo que hemos podido ir viendo y me ha dejado muy buen sabor de boca. Además su creador ha incluido algunos de esos giros que tanto nos gusta a los fans y no ha faltado una carga importante de simbolismo en la maravillosa escena que cierra la serie.

Doubt thou the stars are fire;
Doubt that the sun doth move;
Doubt truth to be a liar;
But never doubt I love.

– William Shakespeare, Hamlet

Sons of anarchy es pues una serie con un ritmo acelerado que te dejará sin aliento con cada final de temporada, con la que reflexionarás, con la que amarás y odiarás intensamente a sus personajes y con la que seguro disfrutarás mucho. Para los que la hayáis visto, ahora solo queda esperar a que salga The Bastard Executioner, la próxima serie de Kurt Sutter. Y como siempre os espero en la próxima review.

ficha-tecnica-soa-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Un Comentario

  1. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: