Homeland resucita en esta cuarta temporada

homeland-alargada-spoilers-01-01Entrada con SPOILERS de la serie.

Después de ese trágico suceso que marcó la tercera temporada de Homeland, parecía que lo mejor era dejar la serie como estaba y no continuar la historia. Pero que equivocada estaba…

Quitarse un peso de encima

detalles-homeland1Es evidente que acabar con un personaje principal como Brody nunca puede ser una buena idea. Pero también es verdad que las tramas ya empezaban a quemarse y la serie estaba haciéndose un tanto repetitiva. Por si esto fuera poco, la familia del protagonista suponía una gran carga ya que eran muy irritantes. Es por eso que la decisión de matar al sargento Brody y resetear la serie al final resultaba mejor de lo que pensábamos, especialmente viendo los buenos resultados que ha dado esta cuarta temporada.

Una nueva temporada que empieza con Carrie dirigiendo las operaciones de la CIA en Afganistán y Saul trabajando como contratista privado. Por otro lado, tenemos a Franny, la hija de Carrie y Brody, a la que veremos muy poco. Se nos introduce también al personaje de Sandy Bachman, un trabajador de la CIA que cuenta con un buen confidente que le proporciona información. Será así como descubran datos importantes que hará que acaben con Haissam Haqqani, uno de los terroristas más buscados. Pero las cosas se complicarán cuando Aayan Ibrahim, el sobrino de Haqqani, consiga una grabación de la explosión que mató a su tío. La filtración de este video acaba con terribles consecuencias: Carrie, Peter y Sandy reciben una emboscada en las calles de Islamabad que supone la muerte (premeditada) de este último.

De menos a más

detalles-homeland2Los primeros compases de la temporada han sido un tanto extraños. No sabíamos qué esperarnos y resultaba raro no ver a nuestro pelirrojo debatiéndose a quién ser leal. Su lugar lo ha ocupado Aayan, el joven estudiante de medicina que estaba bastante perdido y que Carrie ha aprovechado y lo ha manipulado para poder conseguir información. Nuestra protagonista ha vuelto a demostrar que está dispuesta a hacer lo que sea por realizar la misión con éxito, incluso acostarse con un chico. Para ella el fin justifica los medios. Pero por suerte los guionistas han sido hábiles y no han centrado todo el arco de la temporada en Aayan. Después de descubrir que Haqqani fingió su muerte, Carrie convence al joven para que vaya a ver a su tío y así poder llegar hasta el terrorista. Aunque la cosa no acaba como esperaban y Aayan acaba muriendo en manos de su tío. Una sorprendente aunque muy acertada decisión ya que el tibio inicio de la temporada ha mejorado mucho a partir de la muerte del chico.

Además el personaje de Saul, que había quedado relegado a un segundo plano al haber dejado su trabajo anterior, adquiere mayor importancia cuando es secuestrado. Ahí empezará entonces un juego de tira y afloja entre la CIA y los talibanes, con el gobierno paquistaní y el ISI de por medio. Este encierro nos ha dejado unos maravillosos diálogos entre Haqqani y Saul sobre política y religión.

Saul: Tantos años en guerra, ¿no estás cansado? Yo sí

Haqqani: Bueno, podríais simplemente habernos dejado en paz, ¿sabes?

Saul: ¿Después de que nos atacaran el 11S? No lo creo

Haqqani: Por favor, puedes hablar con total libertad pero hazlo con honestidad. Nosotros no volamos esos aviones en el World Trade Center. Fue Al-Qaeda

Saul: Ustedes le dieron un santuario a Al-Qaeda. Albergaron a Osama Bin Laden

Haqqani: Bin Laden era saudí. 15 de los secuestradores también eran saudís. No os veo invadiendo ese país

Saul: Nosotros vinimos aquí a matar o capturar a los responsables directos

Haqqani: Y se quedaron, y se quedaron, y se quedaron, y destruyeron nuestra cultura y nuestra religión

Saul: Eso no es verdad

Haqqani: América desprecia aquello que no puede entender

Saul: ¿Y ustedes lo hacen mejor?

Haqqani: Solo el Islam ofrece una fórmula para crear una sociedad justa y de Dios

Saul: Tu versión del Islam es regresiva y retrógrada

Haqqani: Debemos seguir lo que ha hecho el profeta

Saul: ¿Menospreciar a las mujeres? ¿Asesinar a los no creyentes? ¿Atarse a bombas suicidas? Difícilmente creo haber leído eso en el Hadith

Haqqani: Ten cuidado, amigo mío

Saul: Le has enseñado a una generación entera a vivir con un pie en la otra vida

Haqqani: Hacemos lo que es necesario para recuperar nuestra tierra

Saul: Acabas de ejecutar a tu sobrino. Y antes de eso, sacrificaste a tu familia entera en un ataque aéreo, ¿cuán necesario era eso?

Haqqani: Apuntas tu dedo al Islam, pero si el Cristianismo fuera juzgado por la miseria que le ha causado a la humanidad, ¿quién sería cristiano?

Saul: Yo soy Judío

Haqqani: Bueno, bien…

Ha sido en ese mismo capítulo en el que hemos visto una nueva muestra de las dotes interpretativas de Claire Danes ya que Carrie ha sido drogada. Poco a poco hemos visto como su paranoia iba en aumento y nos ha hecho sentir al espectador la misma angustia y desorientación que está padeciendo ella, hasta llegar a una última escena en la que cree que Brody está vivo. Tal ha sido la insistencia que por un momento creí que realmente había sobrevivido y la serie iba a dar un giro por completo, aunque finalmente no ha sido así.

Una recta final trepidante…

detalles-homeland3La temporada ha ido subiendo y subiendo escalones hasta llegar a su punto álgido. Después del intercambio de prisioneros por Saul, éste y diversos agentes de la CIA reciben una emboscada. Pero lo mejor es cuando nos damos cuenta que es todo una trampa para despejar la embajada y que Haqqani y sus compinches entren por un túnel. Un cliffhanger brutal. Ahí es cuando realmente sabía que estábamos ante una de las mejores series de esta temporada televisiva. Posteriormente veremos cómo los terroristas acaban haciéndose con el control y se apoderan de unos documentos en los que aparece la lista de agentes en el país, no sin antes matar a Fara.

Esto hará que Peter Quinn empiece una cruzada personal contra el famoso terrorista. Él contra el mundo. Volveremos a ver al Peter súper agente de otras temporadas, ese que era tan buen estratega y ejecutor. El penúltimo capítulo termina con Peter tratando de detonar una bomba que mataría a Haqqani… Y a un montón de inocentes. Una escena cargada de esa tensión narrativa que caracteriza la serie y que te hace sentir la rabia del protagonista, las ganas de que apreté el detonador y mate al villano, aunque eso nos acabe convirtiendo en terroristas. Porque llega un momento que no sabes quienes son los buenos y los malos. Como el personaje de Dar Adal, que vuelve a aparecer después de mucho tiempo. Un enigmático hombre que siempre ha transmitido muy malas vibraciones, que siempre ha tenido un aura de malvado.

…Hasta que llegó la calma

detalles-homeland4Pensaba que iban a resolver el misterio de Dar Adal en Islamabad e intentar poner fin a Haissam Haqqani, pero en vez de ofrecernos un explosivo final, se han decantado por uno más pausado que pusiera las cartas sobre la mesa para la quinta temporada. Ha sido un poco decepcionante teniendo en cuenta cómo ha ido creciendo la tensión y la acción a lo largo de la temporada, aunque también nos ha ayudado a profundizar un poco más en los personajes. Hemos vuelto a Estados Unidos y hemos conocido cuáles han sido las intenciones de Dar Adal (o al menos en teoría) y Homeland nos ha vuelto a enseñar como la moralidad es muy relativa. También se ha dado un paso más en la relación entre Carrie y Quinn, aunque luego se han retrocedido todos los pasos, y Peter ha pasado de querer abandonar la agencia y estar con la chica a la que quiere a apuntarse a una nueva misión. Asimismo, hemos podido conocer un poco más del pasado de nuestra protagonista, la cual se ha quedado muy trastocada tras perder a su padre, conocer la verdad sobre su madre, ver como Peter se iba y Saul se “aliaba” con Dar Adal. En este capítulo Carrie y Quinn han intentado luchar contra sus demonios internos pero han vuelto a las andadas, perdidos en su vida de antes.

¿Y ahora qué? La quinta temporada parece que recuperará a un Saul más activo y ambicioso, un Quinn en busca de nuevos riesgos y una Carrie un tanto perdida. Haqqani, el gran villano de esta temporada, ha quedado en standby y posiblemente recuperarán esa trama en el futuro. Igual que posiblemente volverá a aparecer Khan, otro de los nuevos personajes de la temporada y uno de los más interesantes, ya que parecía ser de los pocos que tenían cierta moral y en los que se podía confiar. Asimismo parece que Lockhart, que ha acabado ganándose la simpatía de los espectadores, tiene los días contados al mando de la agencia.

En definitiva, Homeland ha dejado los juegos de agente doble y ha relegado a un plano más secundario los dramas amorosos y familiares (aunque también ha habido bastantes, especialmente en el último capítulo) para presentar una trama que toca aún más de cerca los temas políticos y religiosos. Manteniendo su esencia, la serie ha sabido darle un rumbo diferente, resucitar después de la muerte de uno de los protagonistas, y nos ha dejado una de las mejores temporadas.

Espero que la hayáis disfrutado tanto como yo y como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Hace unas semanas me llevé de la biblioteca la primera temporada en DVD, pero al final no la pude ver porque estaba hasta arriba de trabajo. Aunque no la haya visto sé todo lo que ha pasado (sí lo sé tengo delito) y me impactó lo de Brody. Es un riesgo deshacerse de un personaje tan importante, pero a veces hay que arriesgar. En este caso, veo que les ha salido bien la jugada y la serie ha recuperado la calidad que la precedía. Espero poder verla de una vez!! He visto algunas imágenes y la mujer de Brody era super irritante jaja

    ¡Un beso y felcidades por la review!

    • ¡Hola, Laura!

      Ayyy, tú y los spoilers. Bueno, la verdad es que yo empecé a ver la serie cuando ya habían emitido las 3 primeras temporadas así que ya sabía lo de Brody, aunque me comí el spoiler sin querer. ¡Me hizo muchísima rabia!

      Pues a ver si le vuelves a dar otra oportunidad que tiene bastantes momentos de tensión y a pesar de algunos altibajos vale la pena. Aunque también con lo liada que debes estar y con tantas series por ver…

      Un abrazo y gracias por pasarte 🙂

  2. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

  3. Marta Caballero

    Al enterarme que Brody no vuelve la deje de ver…no me gusta cuando cambian a los personajes principales. Por mi a la mierda homeland

  4. Anónimo

    me puse a buscar en internet unicamente si brody volvia y me estoy enterando que no…. listo, para mi homeland termino en la tercera temporada….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: