The Affair, el espectador y los puntos de vista

alargada-theaffairEntrada SIN spoilers.

Noah Solloway es un profesor de instituto y novelista neoyorquino que está felizmente casado, aunque mantiene una difícil relación con su suegro, un millonario escritor de éxito. Alison Lockhart es una joven camarera que intenta recomponer su matrimonio después de un trágico suceso. Las vidas de los protagonistas se cruzarán por casualidad un verano en Long Island y allí empezará su “affair”.

Diferentes perspectivas

detalles-theaffair-povLo mejor de The Affair, lo que hace esta serie tan especial e imprescindible, es el juego de los puntos de vista. Cada capítulo se divide en dos partes y en cada una vemos la misma realidad desde el punto de vista de Noah o de Alison. Vemos como hay sucesos en los que coinciden ambas historias pero hay hechos que cada uno lo cuenta de forma diferente. Cómo recuerdan los sucesos dice mucho de los personajes. Y es que incluso la ropa y el peinado que lleva cada uno se ve diferente. En la parte contada por Noah, ella siempre viste y actúa de forma provocativa. En cambio, en los recuerdos de Alison, su visión en más poética, ella suele lucir peinados y vestidos mucho más recatados, actúa con naturalidad o timidez y se sorprende siempre al verlo, además es él el que lleva la iniciativa. Porque incluso la forma de narrar o los planos se ve diferente. Además el formato irá evolucionado, por lo que no se hará repetitiva esa fragmentación del capítulo en dos partes.

Se trata también de un juego con el espectador. ¿A quién creemos? ¿Quién miente? ¿Con quién te identificas? ¿Por qué? Cada vez sus versiones se van alejando más y el punto de vista que elegimos depende de cada uno, de nuestras creencias, y dice mucho de nosotros. Al final, debes elegir qué partes de cada historia creer y construir tu propia historia.

Podemos observar como las personas deformamos la realidad según convenga aunque también hay que tener en cuenta los recuerdos y los puntos de vista divergentes. ¿No os ha pasado nunca que recordáis un suceso de forma diferente a lo que cuenta un amigo o familiar? Incluso hay estudios que afirman que somos capaces de tener imágenes mentales de situaciones que nunca ocurrieron. Asimismo, cuanto más estresante es una situación, más divergente es la memoria. Así que lo que explican los protagonistas puede que sea lo que recuerdan, aunque también mienten deliberadamente. Entramos pues en el territorio de las mentiras y los recuerdos deformados (consciente o inconscientemente).

Amor y misterio

detalles-theaffair-familiamisterioPero la serie no se queda en un simple experimento psicológico ya que tiene una trama que engancha. Principalmente tenemos una compleja historia de amor, con dos personas que se refugian juntos de sus problemas matrimoniales o familiares en general. Pasión y sexo tienen cabida en esta historia tan sexy. Una serie que no utiliza las escenas sexuales porque si, a diferencia de Juego de tronos, aquí sí tiene sentido. Además, se habla de otros temas como la familia en su conjunto, la pérdida y el duelo, el dinero, las expectativas de futuro, el fracaso….

Todo ello está mezclado con una trama policial que poco a poco, a lo largo de los capítulos, irá desvelando detalles. Vemos pues, como la narración se complica un poco más con unos flashforwards “a lo True Detective” cargados de misterio (aunque más bien es el presente, y los recuerdos de los protagonistas forman parte del pasado).

La serie ha sido renovada para una segunda temporada y, aunque aún quedan bastantes cosas por contar, me queda esa sensación de que posiblemente estén alargando demasiado la trama. No sé si la historia dará para otra temporada entera, si lograrán mantener el alto nivel de esta primera tanda de episodios. Habrá que esperar un año para comprobarlo.

Y detrás de esta serie están….

detalles-theaffair-3El israelí Hagai Levi, responsable de BeTipul y de su remake americano En terapia, es el creador de esta serie junto a Sarah Treem, que también participó en En terapia.

En cuanto al reparto, nos encontramos con que la pareja protagonista está llevada a la pequeña pantalla por Dominic West (The Wire) y Ruth Wilson (Luther). Sus respectivas parejas en la ficción, Cole y Helen, los interpretan Joshua Jackson (Fringe) y Maura Tierney (Urgencias). Nos encontramos pues, con un elenco con bastante experiencia en televisión y que demuestra una vez más su buen hacer en esta serie. Sus personajes están llenos de muchos matices y más teniendo en cuenta que deben representar dos visiones diferentes, las de Noah y las de Alison.

En cuanto a la música, Marcelo Zarvos se encarga de componer las canciones aunque es Fiona Apple (que la habréis podido escuchar recientemente en una cover en American Horror Story: Freak Show) la que se encarga de la estupenda canción del opening. Unos títulos de crédito que a través de las metáforas, las imágenes superpuestas o los planos detalle se nos intenta transmitir la esencia de la serie. Con el océano como elemento central que representa el mar de emociones, las olas que golpean… y algo más que deberéis descubrir vosotros.

The Affair es, por tanto, uno de los estrenos más originales y sorprendentes de este año. Déjate atrapar por su juego de puntos de vista, su magnífica historia llena de emoción y misterio, y su excelente reparto. Espero que le deis una oportunidad a esta serie con tres nominaciones a los próximos Globos de Oro y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-theaffair-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Pues la verdad es que aunque he escuchado cosas muy buenas,en principio no me llamaba para nada la atención está serie,pero me imagino que será por desconocimiento y si encima tu la recomiendas, has conseguido que le de una oportunidad,que la verdad es que con el reparto que tienen la cosa pinta bien, muy buena review, un saludo!

    • ¡Hola!

      La verdad es que a mi tampoco me llamó la atención al principio. Pero es que ese juego de los puntos de vista es fantástico y sí, ¡menudo reparto! A ver si te animas a verla que vale mucho la pena 🙂

      Un saludo

  2. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: