Happy Valley, la cruda realidad

alargada-happyvalleyEntrada SIN spoilers.

Soy Catherine, por cierto. Tengo cuarenta y siete años, estoy divorciada, vivo con mi hermana – quien está en recuperación de su adicción a la heroína -, tengo dos hijos mayores, uno muerto y otro que no me habla… ¡Y un nieto!

Así se presenta en el primer capítulo nuestra protagonista, la sargento Catherine Cawood. Vive en un pequeño valle rural de Yorkshire y deberá lidiar con la vuelta al pueblo de Tommy Lee Royce, responsable de trágicos sucesos de su pasado, y el secuestro de la joven Ann Gallagher.

En un pequeño valle no tan feliz

detalles-happyvalley-vallenofelizHemos podido ver multitud de series policíacas en las que la vida privada de los protagonistas se mezclaba con la profesional. Era una forma de profundizar más en los personajes y tener una visión más amplia y enriquecida de la historia. En Happy Valley, sin embargo, esta dualidad adquiere mayor sentido porque ambos mundos están interconectados. Vemos como los diferentes dramas familiares estarán íntimamente ligados con la investigación policial, poco a poco iremos viendo como los sucesos se van conectado.

Todo ello sucede en un pequeño valle no tan feliz. A primera vista puede parecer un tranquilo pueblecito donde la policía solo se encarga de delitos menores pero en verdad descubriremos que allí se esconden asesinos y, sobre todo, una red de distribución de droga. Por lo tanto, observamos como el thriller criminal se mezcla de con el drama social y la denuncia al sistema. Además esto último no se ha explotado mucho en estos episodios y puede dar mucho más de sí de cara a la segunda temporada.

Una serie con unos guiones con profundidad y bien desarrollados, con varias capas para analizar. Aunque en ellos no encontrarás un juego por ver quién es el asesino ni grandes giros. A mitad de temporada se da una vuelta de tuerca a la historia pero el final acaba siendo un tanto previsible. Por lo tanto, no esperes uno de esos thrillers cargados de misterio, con personajes que no son lo que aparentan ni giros sorprendentes. Happy Valley es un drama policial cercano que narra las miserias humanas.

Por otro lado, el punto de partida y el dibujo de algunos personajes y escenarios recuerdan un tanto a Fargo, aunque sin ese humor negro tan característico de los hermanos Coen. Eso sí, en Happy Valley no falta ese punto inglés que mezcla tan bien el humor y la sobriedad estilística.

Unos personajes de carne y hueso

detalles-happyvalley-personajesEstamos habituados a ver en la mayoría de películas o series americanas que todos los personajes son jóvenes y guapos. En Happy Valley, en cambio, apuestan por unos personajes mucho más realistas. Evidentemente añaden bastante drama al pasado de los personajes para hacer la historia atrayente pero está contado de forma realista, con unos individuos de carne y hueso. Nuestra protagonista es una abuela cincuentona, y sus compañeros y familiares resultan de lo más mundanos (aunque no por ello menos interesantes). La gente del pueblo resulta incuso más creíble que en Broadchurch.

Por otra parte, cabe destacar la labor de Sarah Lancashire. Es una actriz que, a pesar de ya tener bastante recorrido en televisión y un BAFTA en su haber, no es muy conocida. Si bien este papel le puede abrir muchas puertas y, por lo menos, ser una firme candidata a los próximos BAFTA. Realiza un estupendo trabajo y sabe llevar a la perfección los diferentes roles que tiene el personaje de Catherine Cawood: policía comprometida con su trabajo y exesposa-madre-abuela que debe intentar recomponer su vida como puede.

Asimismo, nos encontramos con unos secundarios que dan la talla y algunos rostros os pueden resultar conocidos, como el de Siobhan Finneran que interpreta a O’Brien en Downton Abbey. Y para los que estáis familiarizados con las series británicas puede que también os resulte conocido el director Euros Lyn que además de dirigir algunos capítulos de esta serie, ha participado en Sherlock, Doctor Who, Black Mirror o Broadchurch.

No os podéis perder una de las mejores series británicas del año. Realista, cercana, intensa, fuerte y tierna a la vez. Con una protagonista maravillosa, hará las delicias de aquellos amantes de los thrillers policíacos ingleses.

Espero que os haya gustado mi última recomendación del año y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-happyvalley-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Un Comentario

  1. Pingback: Las mejores series del 2014 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: