Las mejores series del 2014

Con el 2014 ya finalizado, ahora toca hablar de las que me han parecido las mejores series. Evidentemente no he podido ver todas las series que se han emitido, así que probablemente encontréis alguna a faltar. ¡No dudéis en comentar cuál es vuestra lista!

1. The Good Wife

alargada-top10-tgwLa quinta temporada ha sido la mejor de la serie, con dos capitulazos cargados de tensión y emociones. Además la primera mitad de la sexta temporada ha sabido mantener el nivel, con unas tramas más continuadas y menos autoconclusivas. El matrimonio King nos ofrece una serie con unos guiones maravillosos y unos personajes (hasta el más secundario de todos) dibujados a la perfección. Un tanto menospreciada por los académicos, hoy toca reivindicarla como se merece. No necesita un gran presupuesto ni unos grandes efectos especiales para convertirse en la mejor serie del 2014.

Crítica en el blog: Series must see (III): The Good Wife, muchísimo más que un drama legal

2. True Detective

alargada-top10-truedetectiveNadie puede dudar que ha sido el estreno que más ha dado que hablar este año. Cuidada hasta el más mínimo detalle, desde el opening hasta la banda sonora, pasando por la fotografía y los diálogos. Ha sabido recrear de forma magistral la atmosfera inquietante de Luisiana y además nos ha dejado con uno de los mejores planos secuencias de la historia de la televisión. Con un gran reparto, especialmente destacable el papel que realiza Matthew McConaughey y que, junto a su trabajo en Dallas Buyers Club e Interstellar, lo ha acabado de consagrar como actor.

Crítica en el blog: Series must see (II): True Detective, la mejor serie del año

3. Fargo

alargada-top10-fargoNadie daba un duro por esta adaptación televisiva de la película de culto y al final ha acabado siendo de lo mejor del año. Ha sabido captar la esencia del film, con esos pueblos nevados del norte de Estados Unidos llenos de gente extrañamente amigable. Pero la serie ha sabido crear su propio universo y ha desarrollado unos personajes fascinantes y una historia con una mitología propia (aunque también hay algún guiño al film de los hermanos Coen). Al igual que en True Detective, la siguiente temporada contará con un nuevo argumento y personajes.

Crítica en el blog: Series must see (IV): Fargo, superando expectativas

4. The Knick

alargada-top10-theknickEl pasado verano se estrenó una obra televisiva que nos mostró los pilares de la medicina moderna. Ha sabido reflejar muy bien la Nueva York de 1900 y ha tratado temas como la mujer, los negros, la corrupción, la pobreza, la sanidad o el aborto. Clive Owen sabe interpretar a las mil maravillas un complejo personaje y Cliff Martínez nos sorprende jugando con el anacronismo musical, presentando una banda sonora con melodías electrónicas. Una serie con una atmósfera absorbente que engancha poco a poco pero que finalmente te atrapa por completo.

Crítica en el blog: The Knick, destripando los entresijos de la medicina moderna

5. Sons of Anarchy

alargada-top10-soaSons of Anarchy es una de las series que nos ha dejado este 2014. Tras 7 temporadas hemos podido ser partícipes de una de las historias más entretenidas de los últimos años. Mentiras, giros inesperados, luchas entre bandas, muertes… Todo ello acompañado de unos diálogos trabajados, unas escenas cargadas de simbolismo y unas reflexiones profundas. Porque no se trata de una simple serie de moteros llena de sexo y violencia.

Crítica en el blog: Series must see (VII): Sons of Anarchy, las Harley… y la familia

6. The Affair

alargada-top10-theaffairLo que cuenta la serie lo hemos podido ver muchas veces (adulterio, drama policial…) pero la forma de narrarlo, mediante los puntos de vista de los protagonistas, es de lo más original. El hecho de dividirnos el capítulo en dos y mostrarnos en una parte la visión del hombre y en la otra de la mujer resulta tremendamente fascinante. Es toda una reflexión sobre la memoria y las percepciones. Además cuenta con la participación de Dominic West, Ruth Wilson, Joshua Jackson y Maura Tierney.

Crítica en el blog: The Affair, el espectador y los puntos de vista

7. Olive Kitteridge

alargada-top10-oliveUna miniserie de HBO basada en una novelada ganadora del Premio Pulitzer, ¿hace falta decir algo más? Pues que está protagonizada por Frances McDormand (conocida por la película Fargo) e interpreta a Olive Kitteridge, uno de los personajes más complejos que he visto últimamente. Se narra una historia tan real como la vida misma, de esas que te llegan al alma y al acabar te dejan con un nudo en la garganta. Por si esto fuera poco, Bill Murray nos deja una breve pero muy interesante aparición.

8. Happy Valley

alargada-top10-happyvalleyComo toda buena serie británica, Happy Valley es corta, próxima y sobria. El thriller policial se mezcla con el drama familiar y nos presenta un argumento y unos personajes sencillos pero muy realistas. Sin grandes florituras ni giros sorprendentes, la serie apuesta por la cercanía sin perder de lado la intensidad ni la fuerza dramática. Asimismo, Sarah Lancashire ha sido una grata sorpresa.

Crítica en el blog: Happy Valley, la cruda realidad

9. Homeland

alargada-top10-homelandHomeland ha sabido superar la importante pérdida de la tercera temporada y el reseteo le ha sentado francamente bien. El nuevo argumento ha ido de menos a más y el tramo final ha estado cargado de varios momentos de tensión narrativa, de esos que tanto disfrutábamos al principio de la serie. Además de la acción hemos tenido varios momentos de reflexión y algunos diálogos la mar de interesantes.

Crítica en el blog: Homeland resucita en esta cuarta temporada

10. The Honourable Woman

alargada-top10-honourablewomanEl conflicto entre Israel y Palestina envuelto en un thriller con secuestros, secretos, pasiones y mentiras. Todo ello se despliega en un gran tablero de ajedrez en el que poco a poco iremos viendo cómo se mueven las piezas, cómo encaja todo. Porque cada detalle tiene un gran significado. Además todo ello viene acompañado por una factura técnica impecable y donde se nota que cada plano está elegido con atención.

Crítica en el blog: Series must see (V): The Honourable Woman, ¿en quién confías?

Mención especial para…

alargada-mencionespecialMad Men: En este 2014 hemos podido ver la primera mitad de la última temporada de Mad Men, que finalizará este año. Hemos podido observar como Don Draper caía todavía más en el pozo y como luchaba por salir de él. También hemos tenido las habituales escenas de momentos históricos como la llegada del hombre a la Luna. Pero por encima de todo, hemos podido seguir disfrutando de la relación entre Don y Peggy, una de las mejores parejas platónicas de la televisión.

Hannibal: Una segunda temporada mucho mejor que la primera. Ha seguido manteniendo una estética y una dirección de arte exquisita. Nos ha deleitado en cada capítulo con unos deliciosos platos de alta cocina junto a unos bellos y elegantes asesinatos. Mads Mikkelsen ha seguido interpretando a Hannibal Lecter con maestría pero además en esta segunda temporada la historia ha sido muchísimo más interesante. Con un buen flashforward al inicio y con un final de temporada de infarto.

Black Mirror: Este pasado año hemos podido disfrutar del especial navideño. Charlie Brooker nos ha seguido mostrando pesadillas tecnológicas que, a pesar de estar ambientadas en un futuro distópico, se aproximan bastante a la realidad de nuestros días. La historia se ha ido hilando poco a poco, con varios giros y muchas sorpresas, hasta dejarnos con un final de lo más terrorífico. Nos ha dejado además varios guiños a capítulos anteriores. Black Mirror es actualmente lo mejor en ciencia ficción.

Utopía: La segunda temporada nos deleitó con un magnífico primer capítulo que era todo un flashback presentado en formato 4:3. El resto de episodios no mantuvieron el nivel pero la serie nos siguió impresionando con su saturada fotografía, su música electrónica experimental, sus tramas conspiratoria y su dosis de estética violencia. Una pena que finalmente no haya renovado.

Orphan Black: Puede que a nivel general no llegue al nivel de otras grandes series pero si tiene algo que no tienen las otras es a Tatiana Maslany. Interpreta a varios personajes a la vez (en muchas ocasiones de forma simultánea) y lo hace tan bien que podemos diferenciarlos perfectamente. No es solo una cuestión de vestuario o maquillaje. La voz, los gestos, los acentos están trabajados al detalle. Además cuenta con una trama trepidante cargada de misterio.

Juego de Tronos: La serie nos ha dejado con muchísimos momentos para el recuerdo: la boda, el discurso de Tyrion, el combate entre la Víbora y la Montaña, el enfrentamiento entre Twin y Tyrion, Lysa y la Puerta de la Luna… Muy poco nos hemos podido aburrir en una temporada en la que prácticamente en cada capítulo nos han sorprendido con alguna muerte.

Crítica en el blog: Juego de Tronos: Review temporada 4

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué cambiaríais?

Esto ha sido todo por hoy, espero que hayáis tenido una buena entrada de año y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Después de ver tu entrada no me atrevo a opinar ya que a tu lado no es que sea una aprendiz, sino lo siguiente jajaja Veo que te gusta mucho “The good wife”. Recuerdo que cuando se estrenó la gente no apostaba mucho por ella, pero al final las cosas pueden cambiar y mucho. Ahora estoy viendo “The Knick” y la verdad es que me está gustando mucho 🙂 También tengo ganas de ver “The affair” y espero imnpaciente el regreso de “Juego de Tronos” 🙂 ¡¡En verano espero descubrir algunas de las series que has puesto en la lista ya que ahora no tengo mucho tiempo!!

    Un beso!!

    • ¡Hola, Laura!

      Pues la verdad es que me han quedado unas cuantas series del 2014 que me habría gustado ver pero no tengo tiempo de más jajaja y muchas las he visto aprovechando el parón navideño en EEUU, al ser cortitas las he visto rápido.

      The Good Wife está muy infravalorada y me da mucha rabia, es buenísima y me tragué sus 5 primeras temporadas en nada. Puede parecer que una historia de abogados con trama política es aburrido pero para nada, no podía dejar de ver un capítulo detrás de otro. ¡¡tienes que verla!!

      Pues de aquí al verano igual salen unas cuantas nuevas por ver jajaja pero bueno poco a poco que tampoco hay que obsesionarse 🙂

      Gracias por pasarte,

      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: