Globos de Oro 2015: Boyhood, la gran triunfadora de unos premios muy repartidos

alargada-globos2015Esta madrugada han sido los Globos de Oro, una ceremonia que premia lo mejor en cine y televisión. Esta 72ª edición ha sido presentada por tercer y último año por Tina Fey y Amy Poehler. Pero antes de opinar sobre los ganadores y lo más destacado de la gala, os dejo la lista completa de premiados y el recuento total de estatuillas:

lista_ganadores_globos-de-oro-2015-01premiados_globos-de-oro-2015-01

En cine…

detalles-cine-globos2015La maravillosa película sobre el paso de la vida, rodada durante 12 años, parece que ha gustado a los votantes ya que Boyhood ha sido la clara vencedora de la noche con tres premios: Mejor drama, mejor director para Linklater y mejor actriz de reparto para Patricia Arquette. Era una clara favorita ya que había cosechado varios premios y grandes críticas durante los últimos meses. Además no contaba con excesiva competencia.

Por otro lado Birdman, que era la que tenía mayor número de nominaciones, se ha llevado las estatuillas de mejor actor de comedia o musical (Michael Keaton) y mejor guion (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo). Era la clara favorita en su categoría pero El gran hotel Budapest le ha arrebatado el premio de mejor comedia o musical. Creía que al haber salido hace casi un año jugaría en su contra, sin embargo, se ha acabado llevando el merecido premio.

Parece que la representación de un físico con esclerosis lateral amiotrófica (Stephen Hawking) ha gustado más que la del matemático homosexual (Alan Turning) y Eddie Redmayne se ha llevado el premio a mejor actor de drama por La teoría del todo. Era probablemente una de las categorías menos definidas y finalmente el joven actor británico se ha llevado el gato al agua.

La sección actoral la han completado Julianne Moore por su papel en Siempre Alice, Amy Adams por Big Eyes, J.K. Simmons por Whiplash. Moore, que también estaba nominada en la categoría de mejor comedia o musical, finalmente ha ganado en el apartado de mejor actriz de drama, un premio que ya venía sonando desde que se empezó a promocionar la película. Ya acumula nada menos que 9 nominaciones y 2 premios. Por otro lado Amy Adams ha conseguido su segundo Globo de Oro consecutivo ya que el año pasado ganó por su interpretación en La gran estafa americana. Para acabar, Simmons ha sido uno de los vencedores menos inesperados ya que su film ha tenido mucha menos repercusión que el resto.

La mejor película animada ha sido Cómo entrenar a tu dragón 2. Un premio un tanto sorprendente ya que Big Hero 6, la última película de Disney, partía con mayor ventaja. Imprevisto ha sido también el galardón a mejor película extranjera, que se lo ha llevado la rusa Leviathan. Creía que la polaca Ida, que arrasó en los Premios del Cine Europeo hace un mes, sería la que se llevaría el Globo de Oro para casa.

En el apartado musical, la mejor banda sonora ha sido para La teoría del todo, compuesta por Johann Johansson. Y la mejor canción ha sido para John Legend y Common por “Glory” del film Selma, un biopic sobre Martin Luther King.

Y para acabar, el premio Cecil B. DeMille en honor a la trayectoria cinematográfica ha sido para el actor George Clooney. Recibía el premio de la mano de su compañera en Urgencias, Julianna Margulies.

En televisión…

detalles-series-globos2015En cuanto a la televisión, los ganadores han sido principalmente estrenos de este pasado 2014. De las 8 series y TV Movies premiadas, solo 2 eran “veteranas”. The Affair se ha llevado el galardón a mejor drama y mejor actriz para Ruth Wilson. La actriz británica, que ya nos demostró en Luther su buen hacer en la pequeña pantalla, tenía un complicado personaje que debía mostrar muchos matices. Por otra parte, la serie de Amazon Transparent ha conseguido el Globo de Oro a mejor comedia o musical y mejor actor para Jeffrey Tambor. El actor ha encarnado el papel de un padre transexual y no ha dudado en mostrar su apoyo a ese “colectivo” durante su discurso.

Fargo le ha ganado el duelo a True Detective. El remake de la película de los hermanos Coen ha conseguido el premio a mejor miniserie y mejor actor para Billy Bob Thorton. Ambos premios muy merecidos aunque bastante sorprendentes ya que True Detective fue una de las series con mayor repercusión del pasado año. Ya le ganó la partida Breaking Bad en los Emmy y en los Globos de Oro no ha tenido mejor suerte.

Kevin Spacey, en su octava nominación a los Globos de Oro, se hizo finalmente con el galardón al mejor actor de drama por su papel del maquiavélico Francis Underwood en el remake House of Cards. Esta vez, que no contaba con la presencia ni de Bryan Cranston ni de Matthew McConaughey, tenía el camino mucho más despejado.

Asimismo, la otra serie que lleva unos cuantos años acumulando nominaciones, Downton Abbey, se ha llevado el premio a mejor actriz secundaria, en este caso para Joanne Froggatt. Y otra serie británica ha sido la galardonada en el apartado de mejor actriz de miniserie o TV Movie. Maggie Gyllenhaal se ha llevado el premio por su labor en The Honourable Woman. Ya que su hermano Jake no ha ganado en el apartado de cine, al menos la mayor de los Gyllenhaal se ha llevado un premio.

Matt Bomer ha sido considerado el mejor actor secundario del 2014 por su trabajo en la película para televisión The Normal Heart. Un premio relativamente previsible ya que el único que probablemente podría hacerle sombra era Bill Murray por su breve aparición en Olive Kitteridge. Pero no todo ha ido según el guion y las apuestas ya que Gina Rodriguez ha sido elegida la mejor actriz de comedia por Jane the Virgin. Se trata de una adaptación de una telenovela venezolana y ha tenido mucha repercusión esta temporada, aunque probablemente poca gente se esperaba que llegara a ganar un Globo de Oro. La nominación ya supuso toda una sorpresa ya que el canal (The CW) suele estar bastante ignorado en los premios.

Y para acabar la sección de series, remarcar que The Good Wife ha sido ignorada en esta edición de los Globos de Oro pese a ser claramente una de las mejores series del 2014. De igual manera, otras series que terminaron el año pasado como Boardwalk Empire o Sons of Anarchy no han recibido ningún tipo de reconocimiento.

La gala

Monólogo de inicio

Como ya he comentado, la gala ha sido presentada por Tina Fey y Amy Poehler. Los Globos de Oro se han caracterizado siempre por tener una buena dosis de humor y tratar temas de actualidad y así ha sido. Dos de los temas centrales han sido “Je suis Charlie” y Corea del Norte y el hackeo de Sony. La publicación francesa ha visto muestras de apoyo en George Clooney, Jared Leto, Helen Mirren o el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, entre otros. Y como no podía ser de otra manera, hubo varios momentos divertidos, alguna que otra lagrimita de emoción y muchos memes.

Discurso de George Clooney

Corea del Norte hackea los Globos de Oro 2015

Kristen Wiig y Bill Hader y su divertida presentación. Ya se habla de que serán los próximos presentadores de los Globos de Oro

Jane Fonda y Lily Tomlin riéndose de sí mismas

cumberbatchEl photobomb de Benedict Cumberbacht

selfie-birdmanNo podía faltar los selfies: celebración del triunfo de Birdman

Este ha sido mi análisis de la 72ª edición de los Globos de Oro. Como siempre, os espero en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Al final viste la gala en directo? Yo he ido viendo trozos por internet. pero veo que has colgado toda la gala así que la veré 🙂 He visto la presentación de Bill Hader y Kristen Wiig y me ha parecido muy divertida al igual que la de Anna Faris y Chris Pratt 🙂 Y Cumberbatch… es un crack! La verdad es que con la categoría de mejor actor dramático en cine dudaba entre Cumberbatch y Redmayne, a pesar de que Redmayne ha ganado no sé lo que pasará en los Oscar. He visto a Benedict en The Imitation Game y está espectacular. En unos días iré a ver La teoría del todo, pero por lo que he visto en el trailer, Eddie Redmayne hace un papelón y su premio es merecido. ¡También ha ganado Ruth Wilson, mi Jane Eyre favorita! Y has visto a Ricky Gervais? Creo que se pasó un poco con Katie Holmes…

    Una entrada genial como siempre 🙂

    Un beso, guapa!!

    • ¡Holaaa!

      No la pude ver 😦 por eso he dejado más que nada los vídeos. También intentaré verla entera por YouTube.
      Yo también veía a Cumberbatch como un posible candidato, aunque no he visto ninguna de las dos películas. Que por cierto, tengo pendiente leerme tu crítica de The Imitation Game!!! Ya me dirás qué tal La teoría del todo. La verdad es que yo no soy mucho de biopics :/
      Me ha alegrado mucho a mi también el premio a Ruth Wilson, aunque se lo haya quitado a Julianna Margullies… Y también el de Billy Bob Thorton 😀
      Sí, ya he visto lo de Ricky Gervais pero bueno él es de hacer comentarios muy ácidos.

      A ver que nos depara los Oscars, las nominaciones salen este jueves.

      Gracias por pasarte ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: