Nightcrawler, el periodismo y las miserias humanas

alargada-nightcrawlerLou Bloom es un joven sin trabajo que vaga por la ciudad de Los Angeles en busca de un empleo. Una noche se encuentra por casualidad un accidente de tráfico y será entonces cuando descubra una prometedora profesión: un rastreador nocturno que pasea en busca de noticias que poder grabar para luego vender a los telenoticias.

El periodismo salvaje

detalles-periodismo

“Piensa en nuestro informativo como una mujer gritando corriendo por la calle con su garganta cortada” (Nina le explica a Lou lo que quiere la audiencia)

Hace tiempo que vemos como en el telenoticias se ha convertido en un espacio dedicado en gran parte a tratar las miserias humanas. ¿Quién no ha oído nunca decir a una persona que no veía las noticias porque solo ponen noticias negativas? Y lo peor de todo es que la violencia ha ido en aumento y vemos cada día cientos de muertes. Atentados, accidentes, decapitaciones y guerra llenan nuestras pantallas. Aunque estemos habituados a la sangre en las películas, ¿hace falta que nos pongan ese tipo de vídeos a la hora de la comida o la cena?

Y de eso trata Nighcrawler. De la ética en el periodismo, de cómo se busca carnaza y se aprovecha las desgracias de la gente para conseguir más audiencia. Porque el espectador es también culpable ya que se interesa por ello. Nos encontramos entonces con que todo vale con tal de conseguir que más gente nos mire, ya sea jugando con el miedo o contando una historia desde la perspectiva que más nos interese. Y todo ello se une al hecho de que la velocidad de la información hace que la calidad de ésta baje y no se contraste los datos.

Un protagonista fascinante y aterrador

detalles-protagonistaA algunos les puede parecer pesada la temática pero no es así. Al fin y al cabo no es un documental y lo que trata el film es realizar un análisis social a través de una historia interesante. Y si resulta atractivo es gracias a su protagonista. Todo el peso de la película recae Jake Gyllenhaal, el cuál adelgazó 12 kilos para el papel y le sirvió para mostrar unos rasgos más marcados y definir mejor la psicología de Lou. Ya desde la primera escena empezamos a intuir cómo es pero a lo largo de la película se irá acentuando su deshumanización. Y su caracterización se verá marcada por esos ojos grandes tan expresivos y esa forma de hablar que hacen que te olvides por completo del actor y te creas totalmente el personaje.

Su actuación ha pasado desapercibida por los académicos y el actor se ha quedado, incomprensiblemente, sin nominación a los Oscar. Se une a otros jóvenes de su generación que fueron ignorados como Michael Fassbender en Shame (aunque posteriormente lo nominarían por 12 años de esclavitud) o Ryan Gosling en Drive. Es precisamente éste último uno de los referentes que encontramos en la película. En ambos casos nos encontramos con dos protagonistas que rondan por la noche en su coche y que les cuesta relacionarse con la gente. También podríamos encontrar puntos en común con Taxi Driver o Perdida aunque en verdad el personaje de Jake Gyllenhaal tiene un físico y una personalidad muy parecida a la de Christian Bale en American Psycho ya que son dos personas obsesivas, ambiciosas e incluso podríamos considerar sociópatas. Por otra parte, la película respira un aire lynchiano que podemos apreciar claramente en la escena del espejo, tan parecida a la de Twin Peaks.

Lo que pudo ser y no fue

detalles-secundariosTenemos una historia interesante, una temática de actualidad que te hace reflexionar y un protagonista de diez pero no todo es perfecto. La película te deja con un buen sabor de boca pero no es de las que te marquen. Eso seguramente es debido a la falta de pulso firme del director, Dan Gilroy, que no acaba de definir o pulir los detalles y te deja con la sensación de que podría haber sido mejor. El debut de Gilroy detrás de las cámaras no es tan magnífico como lo pintan la mayoría de críticas aunque no deja de ser una muy recomendable cinta. Resulta interesante ver una cara de Los Angeles alejada de esa aura hollywoodiense pero no se acaba de crear una atmosfera que te atrape totalmente.

Además el guion de Nightcrawler está creado para el lucimiento del protagonista y, aunque eso supone un gran punto a favor teniendo en cuenta la labor de Gyllenhaal, nos encontramos con que los secundarios están exclusivamente al servicio del protagonista y que les falta profundidad. Rene Russo funciona bien como compañera en el camino de deshumanización de Lou, Riz Ahmed nos ayuda a ver su parte más oscura y Kevin Rahm se convierte en la voz de la sensatez. Buenas actuaciones que se quedan a medio camino.

Estamos pues ante una película que podría haber sido extraordinaria si hubiera sabido definir bien su estilo. Eso no quita que nos encontremos con una interesantísima reflexión y con una de las mejores actuaciones del año pasado. Solo por Gyllenhaal ya hay que verla así que os animo a que le deis una oportunidad y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-nightcrawler-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Tengo muchas ganas de ver esta peli, Jake Gyllenhaal (complicado el apellido) tiene varias películas muy buenas, creo que es un actor que si no tuviese esa cara de niño le lloverían mas papeles dramáticos interesantes, aún así solo por él la veré, como siempre muy buena review, ¡saludos!

    • Bueno yo me he acabado aprendiendo el apellido escribiendo la entrada jejeje Pues no sé si es por la cara de niño o que pero no se le valora como se merece el pobre y solo por Jake ya vale la pena mirar Nightcrawler.

      Un saludo

  2. Laura

    ¡Hola, Ana!

    ¡Me ha encantado tu entrada! La verdad es que después de haber leído tu crítica me han entrado muchísimas ganas de ver la peli. Había oído hablar de ella, pero nunca había sabido exactamente de qué trataba ya que los comentarios que había escuchado no eran muy concluyentes xD La verdad es que el tema es de lo más interesante y está de gran actualidad. A veces, existe un determinado tipo de priodismo que lo único que busca es audiencia y morbo y es una pena. Cuando he visto a Gyllenhaal me ha recordado a Bale en American Psycho y más abajo he visto que también lo has nombrado xD

    Cuando la veo te digo qué me ha parecido, pero desde luego pinta muy bien y mi Jake está muy infravalorado…

    ¡Un beso!

    • ¡Hola!

      La verdad es que yo tampoco sabía muy bien al principio de que iba, al tener una estética tan peculiar no parece que trate sobre periodismo. El tema es muy interesante y al menos se aleja de los típicos thrillers.
      Y sí, se parece un montón a Bale en American Psycho, tanto física como psicológicamente.

      Tu Jake está muy infravalorado porque ya ha demostrado en unas cuantas pelis que es un actorazo.

      Otro beso para ti 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: