Better Call Saul, ¿a la sombra de Breaking Bad?

alargada-bettercallsaulEntrada SIN spoilers.

Si tengo suerte, en un mes, en el mejor de los casos, estaré dirigiendo un Cinnabon en Omaha (Saul Goodman en el penúltimo episodio de Breaking Bad)

Y así empieza Better Call Saul, con Saul trabajando en la cadena de repostería estadounidense en Omaha, Nebraska. Todo ello es un flashfoward en blanco y negro posterior a Breaking Bad. Aunque luego volveremos a la línea temporal normal de la serie, que transcurre en una época previa a la de Walter White y Jesse Pinkman. Nos encontramos pues que antes de ser Saul Goodman nuestro protagonista era en verdad James McGill, un abogado de oficio llevando casos mal pagados.

Personalmente no esperaba gran cosa de esta serie y si la he empezado es simplemente porque se trata del spin-off de Breaking Bad. Probablemente muchos esperen que llene el vacío que dejó la serie hace algo más de un año aunque de momento resulta difícil que pueda acercarse al nivel de su serie madre. Eso no quita que tenga muchos puntos a su favor para convertirse en un gran entretenimiento.

Los parecidos entre madre e hija

detalles-bettercallsaulSus parecidos con Breaking Bad son notorios. Cuenta con el mismo creador (Vince Gilligan), compositor (Dave Porter), localización (Albuquerque) y con algunos personajes. Bob Odenkirk (Fargo) se pone al mando de la serie y vuelve a hacer de Saul Goodman, el excéntrico abogado. Por otra parte nos encontramos con Jonathan Banks (Community) aunque faltará por ver cuál es su papel en la serie, si se convierte en un personaje recurrente o esporádico. También tenemos otra aparición sorpresa que no os desvelaré para dejaros alguna intriga.

Saul es un personaje que nos dejó grandes momentos en Breaking Bad pero que en el fondo no se desarrolló mucho. Ahora tenemos la oportunidad de rascar mucho más y conseguir un personaje mucho más rico y menos unidimensional. Veremos sí da para tanto y podremos encontrarnos con una evolución tan rica como la que tuvo Walter White. En el flashforward vemos que el parecido entre ambos es muy significativo, con sus gafas, el bigote y el peinado. Además nos encontramos con que Walter iba en contra de Gray Matter Technologies, la empresa de Gretchen y Elliot, mientras que ahora Saul se enfrenta al bufete Hamlin, Hamlin & McGill. Los dos se preocupan (aparentemente) por la familia aunque sus intenciones en verdad van más allá: el profesor de química lo hace por el poder y el orgullo, el abogado lo hace por el dinero.

Visualmente resulta atractiva y la fotografía tiene las mismas señas de identidad que Breaking Bad, con planos muy creativos, movimientos de cámara que juegan con la narración y lo que vemos y no vemos, el hacer interesante objetos cotidianos o los reflejos. También encontramos cierto paralelismo entre Los pollos hermanos y Cinnabon, entre el arte de cocinar cristal azul y los rollos de canela. Asimismo la música está muy cuidada y ayuda a establecer el tono y aporta un contexto irónico a las situaciones. Especialmente destacable la canción del principio del episodio piloto.

Una historia diferente dentro del mismo universo

detalles-bettercallsaul2A pesar de que resulta gracioso buscar los guiños, Better Call Saul debe emprender su propio camino ya que, al fin y al cabo, es una serie diferente. La trama de momento no parece espectacular aunque también le costó arrancar a su predecesora y fue de menos a más. Me consuela saber que no se ha quedado en un aburrido procedimental con casos autoconclusivos aunque todavía no se ve claro el arco argumental, solo se puede intuir alguna cosa.

En cuanto a los secundarios, podremos disfrutar del desarrollo de los que ya conocíamos y sacarles partido a los nuevos personajes, que parece que pueden dar bastante de sí. El hermano del protagonista, la abogada del otro bufete o el narcotraficante resultan interesantes aunque habrá que ver cómo los desarrollan. Según sus creadores no aparecerán ni Walter ni Jesse así que tendrán que esforzarse por mostrarnos personajes que hagan que no echemos de menos a la ya mítica pareja.

Podemos decir pues que este spin-off ha empezado con buen pie, cuidada en los aspectos más técnicos, con algunos guiños y con unos personajes y una trama que, aunque a priori no enamoran, pueden tener un buen progreso. Os animo a los fans de Breaking Bad a que le echéis un vistazo y como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: