Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia), pura genialidad

alargada-birdmanBirdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) es de esas películas con una esencia independiente pero envuelta de tal forma que llama a las grandes masas. Es por eso que mucha gente que va al cine pensando que será un blockbuster con el que pasar el rato se llevará una enorme decepción. Es de las que suele gustar mucho o no gustar nada y yo por suerte he podido disfrutar con sus dos horas de metraje. Está lejos de ser una obra maestra pero aun así es, sin duda alguna, una de las mejores películas del 2014.

Más allá de lo superficial

detalles-birdman1Se trata de un film con varias capas de interpretación. Tampoco hace falta rascar mucho para encontrar las reflexiones que te plantea aunque en verdad siempre es mejor que opte por expresarse de forma más directa a que busque la metáfora pretenciosa.

Tenemos pues la historia de un actor acabado (Michael Keaton) que se hizo famoso años atrás por interpretar el papel de Birdman, un icónico superhéroe y que ahora intenta remontar su carrera con una obra de Broadway. El argumento es una representación de la vida de Keaton, que también se hizo famoso en los años 90 por interpretar por primera vez a Batman en la gran pantalla. Es seguramente su película más conocida y a pesar de sus intentos posteriores por lograr otro éxito, no ha sido hasta Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) que no lo ha logrado. El personaje es el actor y el actor es el personaje. Ambos están encasillados en un papel vacío y luchan por conseguir un papel serio para impulsar su reputación. Incluso el hombre pájaro y el hombre murciélago tienen una máscara y una voz parecida.

Además de ser una sátira sobre los actores, la película es una crítica sobre las películas de superhéroes, los blockbusters, el cine comercial y su obsesión por hacer secuelas. Se defiende el cine de autor y se burla de que los actores de renombre están ocupados realizando películas taquilleras: Wood Harrelson con Los juegos del hambre, Michael Fassbender con X-Men, Robert Downey Jr. con Ironman, etc. Además no es casual que Michael Keaton fuera Batman; Edward Norton, el antagonista, fuera Hulk o Emma Stone, la hija del protagonista, fuera la novia de Spider-man. Se ve claramente esa crítica en la escena más inverosímil de la película, cuando la ciudad se llena de explosiones, disparos y monstruos.

También se juzga a la sociedad viral, que hace famoso el video de la erección de un actor en vez de hablar sobre el contenido de la obra, del arte. Una realidad social que hemos podido ver estos días con la polémica de Uma Thurman y su supuesta cirugía estética que finalmente resultó ser maquillaje. Porque actualmente lo que vale es los tuits, porque no eres nadie si no tienes Twitter o página de Facebook.

Y el director deja espacio también para meterse con los críticos, que actúan como un juez y verdugo que tiene la verdad absoluta y que de ellos depende, en parte, el éxito de una obra. Son tan importantes sus palabras que muchas veces nos encontramos con posters o tráilers que citan ciertos fragmentos de críticas de la película. Ya solo le faltaba meterse con los premios aunque habría sido bastante irónico teniendo en cuenta la cantidad de galardones que ha recibido hasta la fecha.

Nos encontramos pues con un montón de críticas que a algunos les puede parecer muy gratuitas e incluso a otros un tanto ofensivas, especialmente a aquellos fanáticos del cine de acción y ciencia ficción. Y aunque pueda resultar un tanto “gafapasta” meterse con lo “mainstream”, resulta refrescante ver una obra de superhéroes burlándose de todo ese mundo.

El buen gusto

detalles-birdman2A parte de destacar por todos estos temas de los que os he hablado, Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) tiene también como baza a su favor su acabado. Tiene mucha fuerza visual y destaca principalmente por el hecho de que prácticamente toda la película es un falso plano secuencia, es decir, es como si estuviera rodada en una sola toma sin cortes. Esto nos permite seguir a los actores entre bambalinas y adentrarnos en el mundo del teatro, un espectáculo sin cortes. Cabe aplaudir pues la labor del director de fotografía, Emmanuel Lubezki, que ya trabajó anteriormente en dos películas con famosos planos secuencia: Gravity e Hijos de los hombres.

Asimismo, la exquisitez visual la podemos encontrar en unos títulos de crédito muy simples pero brillantes y con mucha personalidad, y de unos carteles también muy frescos, acercándose al estilo de posters alternativos infográficos que tan de moda se han puesto en los últimos años y alejándose de los típicos carteles con montajes llenos de Photoshop.

La película también viene acompañada por una buena banda sonora donde destaca el sonido de batería que marca el ritmo y le da un punto de locura. Esa música de percusión acompaña muy bien, resulta fresca y original aunque se hace un tanto repetitiva al principio, donde se abusa demasiado.

Por otra parte, la cinta cuenta con un grandísimo elenco: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts…. Por encima de todos destaca el protagonista, Keaton, que sabe transmitir muy bien las inseguridades de un (prácticamente esquizofrénico) actor fracaso y que además interpreta a la perfección el papel de Birdman, un alter ego al que dota de gran personalidad solo con la voz. El conflicto interior del personaje es representado de forma magistral con la voz que escucha y los superpoderes. De igual manera Norton sabe realizar una gran parodia de sí mismo ya que tiene fama de conflictivo y de ser difícil de soportar en los rodajes. Y Stone sirve como guía para el protagonista y el antagonista y además nos hace ver cómo es la vida del famoso, con sus conflictos familiares, su vida vacía que intenta sobrellevar con las drogas, etc.

Sin concretar

detalles-birdman3Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) tiene un final abierto. Varias escenas del último tramo se pueden interpretar de varias formas diferentes y en ocasiones parece que los guionistas (que son nada más y nada menos que cuatro) no se pusieron de acuerdo e hicieron este final para que cada persona pudiera sacar sus propias conclusiones. Aunque se puede pensar que preferían no arriesgarse con uno cerrado que no gustara, creo que es acertado que Iñárritu y compañía lo dejen a la reflexión y que la gente interprete lo que quiera. El que optemos por dar por válida una teoría u otra dice mucho de nuestra visión de la historia y del mundo de superhéroes, la realidad, la fantasía, la frustración. Una interpretación u otra puede cambiar bastante el significado y yo lo he interpretado como una liberación final.

Podemos decir pues que la comedia negra del mexicano Alejandro González Iñárritu es una película virtuosa que, a pesar de no alcanzar la excelencia, puede dejar un gran sabor de boca a aquellos que ya saben previamente qué tipo de película van a ver. Este domingo es la gran favorita junto a Boyhood para alzarse con la estatuilla dorada y veremos si los académicos optan por una crítica al mundo de Hollywood o el viaje emocional por la vida, por una película en plano secuencia o una película rodada durante 12 años.

¡Nos vemos en la próxima review!

ficha-tecnica-birdman-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Pensaba que había comentado esta entrada. Vaya tela… Pues ya sabes que esta peli también me gustó mucho. Es uno de estos filmes que la gente podría catalogar como “bicho raro” ya que en ocasiones no sabes como catalogar, pero tiene un encanto especial que atrae. Me gusta que el final no sea algo cerrado y que le dé al espectador la posibilidad de interpretar la historia a su manera. Creo que esta es una de las grandezas de esta peli 🙂

    Cómo siempre, una reseña fantástica.

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Laura!

      Pues sí, aunque tenga un punto pretencioso, me parece una película muy diferente, como dices, un “bicho raro”. Gracias por pasarte.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: