Oscars 2015: Birdman le gana la partida a Boyhood

alargada-oscars2015Otro año más, otra edición más de los Oscars. Y ya van 87. Esta vez el presentador ha sido Neil Patrick Harris, al que muchos conoceréis por dar vida a Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre. Esta ha sido su primera vez frente a los prestigiosos premios de cine aunque ya fue el anfitrión de los Tony y los Emmy, entre otros. Pero antes de hablar de la gala, toca repasar la lista de ganadores:

lista_ganadores_oscar-2015-01premiados_oscars--2015-01Unos ganadores, como siempre, muy previsibles

detalles-ganadores-oscars2015

La gran ganadora de la noche ha sido Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) que se ha llevado a casa cuatro estatuillas: mejor película, mejor director (Alejandro González Iñárritu), mejor guion original (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo, Jr.) y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki). Esos dos primeros premios los tenía muy disputados con Boyhood pero finalmente la película sobre la vida rodada durante 12 años no ha gustado tanto a los académicos como la del actor fracasado rodada en un falso plano secuencia.

La película de Linklater se ha tenido que conformar con el premio a mejor actriz secundaria para Patricia Arquette. Un premio muy previsible, igual que el de resto de categorías actorales. La única donde había más dudas era en la de mejor actor principal, que se lo disputaban Eddie Redmayne y Michael Keaton. Finalmente ha sido el primero el que ha ganado por su papel de Stephen Hawking en La teoría del todo. Un premio justo ya que su interpretación es difícil y muy convincente y se acaba convirtiendo en lo poco destacable de un film muy normalito. En cuanto a mejor actriz, todas las quinielas apuntaban a Julianne Moore y así ha sido. Su papel de una enferma de Alzheimer en Siempre Alice ha conmovido a los votantes y finalmente la actriz ha conseguido su primer Oscar después de 5 nominaciones. Como vemos los galardones a mejor actor y actriz principal han ido a parar a películas muy convencionales del gusto de los académicos. Rosamunk Pike tenía muy difícil ganar con un thriller, a pesar de que su personaje y actuación sean inmensas. Y para acabar la categoría de actores, J. K. Simmons ha cosechado un nuevo premio por su papel en Whiplash. Otro merecidísimo galardón.

Como ya he comentado, el guion original ha ido a parar en manos de Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia). En cambio el de mejor guion adaptado ha sido para The Imitation Game (Descifrando Enigma). El libreto ha sido escrito por Andrew Hodges basado en el libro Alan Turing: The Enigma.

La mejor película de habla no inglesa ha sido para la polaca Ida. Después de arrasar en los premios del cine europeo tenía muchas papeletas aunque luchaba contra la rusa Leviatán, que ganó el Globo de Oro en este apartado hace pocas semanas, o la argentina Relatos salvajes, producida por Almodóvar. Y la mejor película de animación ha sido Big Hero 6. La película de Disney partía como favorita, la única que podía hacerle sombra era Cómo entrenar a tu dragón 2, que ganó en los Globos de Oro. Otro film que podría haberle arrebatado el premio era La Lego película pero, inexplicablemente, no estaba siquiera nominada en este apartado, aunque sí en el de mejor canción original. El Oscar ha mejor documental ha sido para Citizenfour, la historia sobre Edward Snowden; el mejor cortometraje para The Phone call, una historia sobre un centro telefónico de emergencias; El mejor cortometraje documental para Crisis Hotline: Veterans Press 1, que va sobre la línea de atención telefónica para los antiguos soldados; el mejor cortometraje animado para Feast, que se proyectó en los cines junto a la película Big Hero 6.

En cuanto a la parte de música y sonido, El gran hotel Budapest se ha llevado el premio a mejor banda sonora. “Glory” de Selma, escrita e interpretada por John Legend y Common, ha sido la mejor canción original de los Oscar y además se ha interpretado la canción durante la gala. La edición de sonido ha sido para la polémica (y taquillera) película de Clint Eastwood El francotirador y la mejor mezcla de sonido para Whiplash. Esta última bastante evidente tratándose de una película sobre música.

Los otros apartados más técnicos se han repartido de la siguiente forma. La fotografía ha sido para Emmanuel Lubezki por Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia. El mexicano ha conseguido su segundo Oscar seguido y ambos por películas de directores de su tierra. El mejor diseño de producción, además del mejor vestuario y el mejor maquillaje y peluquería ha sido para El gran hotel Budapest. Justos galardones para un colorista y visualmente muy original cuento. Por otra parte, el mejor montaje ha sumado en la cuenta particular de Whiplash y los mejores efectos visuales de entre todas las películas de este año han sido los de Interstellar. La película de Christopher Nolan se ha tenido que conformar con este premio técnico.

En cuanto a la gala…

detalles-gala2015A diferencia del año pasado, esta vez no he podido ver la gala en directo así que os dejaré con algunos vídeos de los momentos más destacados. Como os he comentado al principio de la entrada, Neil Patrick Harris ha sido el maestro de ceremonias en sustitución de Ellen DeGeneres, la cual supo llevar bastante bien un tipo de eventos que siempre se hace muy largo y aburrido. Como viene siendo habitual en muchos premios, se ha empezado con un número musical y el presentador ha demostrado que es un experto en la materia. También ha habido algún momento donde Harris ha sacado su vena de mago.

Número musical de Neil Patrick Harris para empezar la ceremonia. Con la participación de Anna Hendrick y Jack Black.

Y como no podía ser de otra forma, la noche ha seguido con algunos gags, discursos y momentos musicales:

El presentador imitando la escena de Michael Keaton en calzoncillos de Birdman o (la inesperada virtud de la esperanza)

La actuación de Common y John Legend, ganadores en el apartado de mejor canción original

Lady Gaga canta “Sound of Music” de la película Sonrisas y lágrimas, que cumple 50 años desde su estreno

La actuación más animada de la noche ha sido la de la canción “Everything is Awesome” de La Lego película

John Travolta, que el año pasado pronunció mal el nombre de Idina Menzel, presentó con ella los nominados a mejor canción original

El discurso de Patricia Arquette sobre la igualdad de género fue celebrado por Meryl Streep

oscars-gifs-benedict-cumberbatch-drinkingTampoco podía faltar el gif de Benedict Cumberbatch. Aunque esta vez no ha hecho un photobomb sino que se ha puesto a beber de una petaca

Estos han sido algunos de los momentos más destacados de una gala donde no podían faltar los memes. En este apartado la gran triunfadora de la noche ha sido Lady Gaga con sus guantes, los cuales parecen más adecuados para limpiar la casa que para asistir a un prestigioso evento.

Como siempre, espero vuestra opinión de los ganadores o de los mejores momentos de la gala. ¡Y nos vemos en la próxima review!

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: