10 grandes personajes femeninos de la televisión

“Últimamente mucha gente habla sobre la importancia de los roles de mujeres poderosas en la televisión. Y cuando miro a las mujeres a mi alrededor y pienso en las actuaciones que he visto este año, lo que en realidad veo son mujeres que a veces son poderosas y a veces no, que a veces son sexy, a veces no, a veces honorables, a veces no. Lo que verdaderamente es nuevo son los roles de mujeres reales y actuales en la televisión y en el cine. Eso es lo que creo que es revolucionario y evolucionario.” (Maggie Gyllenhaal en su discurso en los Globos de Oro 2015)

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Mujer toca hacer un repaso de algunos magníficos personajes femeninos que nos ha dejado la pequeña pantalla. En los últimos años la mujer ha ido adquiriendo relevancia en las series y cada vez nos encontramos con más protagonistas femeninas e incluso en algunos casos con un cast repleto de mujeres.

Mujeres que demuestran su fortaleza pero que también se pueden permitir algún momento de debilidad. Porque un personaje femenino interesante no tiene por qué ser siempre totalmente independiente, agresivo y poderoso. Demostrar su amor no las hace débiles sino más fuertes. Y sin más dilación, aquí tenéis mi lista:

Alicia Florrick y compañía (The Good Wife)

alargada-personajesfemeninos-alicia

Vamos a por ti. Todos tus clientes (…) Nos los llevamos. ¿Y sabes qué te quedará? Un bonito conjunto de oficinas

Es seguramente la actual reina de la televisión. La evolución de su personaje, de una ama de casa a una importante abogada, ha sido espectacular. Lo de “Santa Alicia” ya forma parte del pasado y ha dejado de ser “la esposa de” para convertirse en toda una mujer de armas tomar. Además su sarcasmo nos ha dejado con un montón de frases míticas y momentos para el recuerdo. Pero los guionistas han sabido dibujar también otros maravillosos personajes femeninos: Kalinda y su actitud enigmática, Diane y su liderazgo o Elsbeth Tascioni y su sentido del humor.

Olivia Dunham (Fringe)

alargada-personajesfemeninos-olivia

Si has perdido la cabeza, ahora sería el momento de decírmelo

Las series de J.J. Abrams suelen tener una gran heroína: Sydney Bristow en Alias o Kate Austen en Lost. Pero seguramente su mejor personaje es el de la agente del FBI Olivia Dunham. Una heroína con mucho corazón y con un complejo mundo interior que se irá viendo poco a poco. Aunque resulta fría en un principio, a lo largo de los capítulos se va empatizando con ella (y con el resto de protagonistas) hasta cogerle un gran cariño. La interpretación de Anna Torv es increíble y la labor de la actriz se pondrá todavía más de manifiesto al final de la segunda temporada, cuando entre en acción otro personaje que los que hayáis visto la serie entenderéis de quién hablo.

Alice Morgan (Luther)

alargada-personajesfemeninos-alice

Algunas niñas crecen queriendo ponis. Yo siempre quise ser una viuda

Ruth Wilson también hace un muy buen papel en The Affair pero su personaje en la serie británica Luther es mucho más fascinante si cabe. Una psicópata que se mueve con tanta naturalidad que resulta magnética. Es una “antagonista” perfecta para nuestro protagonista y es una de las relaciones más extrañas e interesantes de la televisión. Ella no tiene miedo por expresar en voz alta lo que le viene a la cabeza y en dejarnos bien claros sus retorcidos pensamientos.

Olive Kitteridge (Olive Kitteridge)

alargada-personajesfemeninos-olive

Y estoy feliz de tenerla (la depresión), viene con ser inteligente

Su personaje da nombre a la serie de HBO y es uno de los más complejos de la lista. Ella es una profesora con mal carácter que vive amargando la existencia a la gente que la rodea y que considera que su visión del mundo es la única válida. Al principio te puede resultar odioso su lado borde y estricto pero finalmente comprendes que en verdad es una persona frágil y llena de frustraciones. Un personaje y una historia tan real como la vida misma.

Gemma Teller Morrow (Sons of Anarchy)

alargada-personajesfemeninos-gemma

¿Qué crees que necesito? ¿Amor? Solo los hombres necesitan ser amados, cariño. Las mujeres necesitan ser deseadas

A Gemma la amas y odias a partes iguales. Con la excusa de proteger a su familia hace acciones de dudosa justificación. El engaño y la mentira la han acompañado siempre, además de su descaro. También podríamos poner a Tara en la lista ya que, a pesar de que resulta más sosa y aburrida que su suegra, a lo largo de las temporadas iremos viendo cómo se acaba convirtiendo en una joven Gemma que pondrá a su familia por delante de todo.

Nessa Stein (The Honourable Woman)

alargada-personajesfemeninos-nessa

¿Alguna vez has hablado con una mala persona para que hiciera algo bueno?

Nessa quiere utilizar su empresa para intentar solucionar el conflicto entre Israel y Palestina pero deberá luchar también contra los secretos y mentiras que rodean a su familia. Bajo la fachada de empresaria segura y decidida se esconda una persona que se desmorona al ver los problemas que le rodean pero eso no impedirá que se levante y siga luchando por conseguir sus objetivos.

Stella Gibson (The Fall)

stella

Es el ‘mujer se folla a un hombre’, mujer como sujeto y hombre como objeto, lo que molesta

El personaje de Dana Scully es mucho más mítico pero el papel que interpreta Gillian Anderson en The Fall es más incisivo. Juega con intimidar a los hombres siempre que tiene la ocasión y lanzar sus dardos feministas. Utiliza su cuerpo y el sexo sin convertirse en un objeto del hombre, al contrario, es ella la que domina. Además de demostrar su poderío en ese ámbito también es capaz de ser la policía más astuta y dejar, una vez más, en evidencia a los hombres.

Catherine Cawood (Happy Valley)

alargada-personajesfemeninos-catherine

Soy Catherine, por cierto. Tengo cuarenta y siete años, estoy divorciada, vivo con mi hermana – quien está en recuperación de su adicción a la heroína -, tengo dos hijos mayores, uno muerto y otro que no me habla… ¡Y un nieto!

Una policía fuera de lo usual: abuela cincuentona que trabaja en un pequeño pueblecito de Yorkshire. No estamos ante una importante trabajadora de la CIA o del FBI, aquí es todo más realista y cercano. En vez de luchar por salvar el mundo deberá intentar recomponer su vida y compaginar sus dramas familiares con la investigación policial.

Daenerys Targaryen y compañía (Juego de tronos)

alargada-personajesfemeninos-daenerys

Soy Daenerys de la Tormenta de la Casa Targaryen, de la sangre de la antigua Valyria. Soy la hija del dragón, y os juro que esos que os hagan daño morirán gritando

De inocente objeto de intercambio a poderosa líder que lucha por convertirse en la heredera del Trono de Hierro. Tampoco podemos olvidarnos de otros magníficos personajes como Cersei, Arya, Ygritte, Brienne, Catelyn, Sansa… Cada una con una personalidad propia. Porque no todas las mujeres son iguales y por tanto, cada una debe tener su propia identidad. La maligna, la inocente, la desconfiada, la luchadora…

Peggy Olson (Mad Men)

alargada-personajesfemeninos-peggy

No creo que nadie quiera ser uno de un centenar de colores en una caja

Peggy lucha por destacar en un mundo de hombres y busca la igualdad en el mercado laboral. Poco a poco ha ido dejando su timidez para convertirse en toda una mujer que quiere destacar en el campo de la publicidad. Al igual que Don, vive con el miedo que un error de su pasado salga a la luz y le cuesta mucho conectar con la gente y realmente ser feliz. Y a pesar de que nos encontramos con otros personajes femeninos destacables, como el de Joan, es el de Peggy el más interesante.

Mención especial para…

personajesfemeninos-mencionespecialMe he dejado muchísimos otros personajes en el tintero, no podía ponerlas todas. Pero tampoco podía dejar de mencionar otros grandes personajes.

Las mujeres de Orange is the new black: Hay series con varias protagonistas femeninas (Sexo en Nueva York o Mujeres desesperadas) pero seguramente ninguna tenga un número tan elevado y variopinto.

Las mujeres de Suits: Donna, Rachel y Jessica nos dan clases de estilo, inteligencia y labia. Saben responder las ingeniosas frases de Mike y Harvey con todavía más chispa. Aunque no son las protagonistas, son un pilar fundamental en esta serie de abogados.

Las mujeres de Downton Abbey: Violet Crawley – la condesa viuda de Graham – es uno de los mejores personajes de esta ficción de época y nos ha dejado con muchísimas frases lapidarias. Pero también tenemos la fortaleza de Anna, el descaro de Mary o la lucha de Sybill.

Las mujeres de American Horror Story: Tres enormes actrices como Jessica Lange, Kathy Bates y Frances Conroy nos han deleitado con sus múltiples personajes, que iban cambiando en cada temporada. Sarah Paulson o Angela Bassett también han sabido demostrar su buen hacer.

Las mujeres de A dos metros bajo tierra: Las 3 mujeres de la serie son una representación de tres generaciones diferentes que deben enfrentarse a sus problemas de la vida y también a la muerte. Es lo que tiene vivir en una casa funeraria.

Algunas mujeres de The Walking Dead: La serie de zombis nos ha dejado uno de los personajes más odiosos de la televisión, Lori Grimes, pero también otros que realmente valen la pena. Este es el caso de Michonne, Carol o incluso Beth.

Las múltiples interpretaciones de Tatiana Maslany: Como ya os he comentado en algún que otro post, lo mejor de Orphan Black además de su intriga y sentido del humor es, sin duda alguna, los múltiples personajes que interpreta Tatiana Maslany.

Jessica Fletcher: Un personaje mítico y una de las pocas mujeres de avanzada edad que protagonizan una serie. La aguda y entrañable escritora de Se ha escrito un crimen nos demuestra que no hace falta ser guapa, joven ni toda una badass para destacar y convertirse en un icono.

Saga Norén: La policía de la serie suecodanesa Bron|Broen es una mezcla de perspicacia policial, adicción al trabajo, nulo sentido del humor, fuerte ética y sobre todo, problemas para relacionarse. Se deja entrever que Saga padece el Síndrome de Asperger.

Carrie Mathison: Otro personaje con problemas mentales. En este caso se trata de una mujer bipolar que trabaja para la CIA. Y aunque en ocasiones la interpretación de Claire Danes pueda resultar excesiva, en general sabe conducir muy bien su complejo papel en Homeland.

Estas son solo una pequeña representación de las mujeres en televisión. ¿Cuáles son vuestros personajes favoritos? Espero vuestras impresiones y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Me ha encantado este post! Creo que para que un personaje femenino (y también masculino) sea redondo tiene que ser imperfecto ya que así, además de ser más interesante, tiene que superarse y mostrar diferentes caras para poder llegar a su objetivo.

    ¡Feliz día de la mujer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: