‘El Ministerio del Tiempo’, una grata sorpresa

alargada-ministerioEntrada SIN spoilers.

Anoche terminó la primera temporada de la que seguramente es la serie revelación de este año en nuestro país. Pero antes de empezar a analizarla, vamos a explicar de qué va: Julián (Rodolfo Sancho) es un enfermero del SAMUR que vive deprimido por la muerte de su esposa. Durante una de sus jornadas de trabajo se encuentra en un edificio en llamas a unas personas vestidas con ropa de la época de Napoleón. Es así como descubre el Ministerio del Tiempo, una institución secreta que cuenta con varios agentes que viajan a épocas anteriores a través de diversas puertas para impedir que cambie el pasado. Nuestro protagonista, que no tiene nada que perder, es contratado y deberá viajar junto a Amelia Folch (Aura Garrido), una de las primeras mujeres universitarias del siglo XIX, y Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un soldado del siglo XVI.

Una serie de lo más completa

ministerio1Ciencia ficción y España no son dos términos que suelan ir de la mano. Es un género poco explotado en nuestro país aunque ya se demostró hace pocos años con la película Eva que si nos lo proponemos podemos hacerlo realmente bien. Aunque esta vez en lugar de robots nos encontramos con viajes en el tiempo. Un tema que hay que tratar con cuidado ya que se puede caer fácilmente en incongruencias pero que si se hace bien puede dar mucho de sí. Además en los últimos años hemos visto como las series de época han tenido una gran acogida y TVE lo ha aprovechado y ha construido una serie de épocas. En el primer capítulo ya se nos advierte que solo se puede viajar al pasado y la verdad es que de momento no se ha echado en falta capítulos en el futuro ya que la historia de España da para mucho. Hemos podido ver guerras, personajes ilustres, inventos, costumbres, arte, etc.

¡Pero cómo no va a ser bueno si es Velázquez!

Además en El Ministerio del Tiempo han sabido aprovechar el pasado para crear numerosos gags. Y es que el humor es otro de los pilares fundamentales de esta ficción. Se utiliza mucho el humor de situaciones y se busca la complicidad con el espectador mediante la crítica a la actualidad, lo mal que va España o los políticos. Un recurso que a algunos se les puede atragantar pero que personalmente, si no lo explotan demasiado, me resulta divertido. Asimismo, que traten figuras históricas como Pablo Picasso o Lope de Vega con cercanía da un soplo de aire fresco. Al mismo tiempo la serie sirve como instrumento pedagógico para el espectador, que descubre hechos importantes de nuestra historia que seguramente desconocía.

ministerio2En un par de ocasiones han utilizado diálogos un tanto forzados para explicar situaciones de los personajes o hechos históricos al espectador pero en líneas generales nos encontramos con un buen guion y una buena construcción de los personajes. De manera muy sencilla se ha sabido dibujar los protagonistas y que desde el primer momento se ve como la dinámica entre los tres funciona. Todo ello acompañado por unos secundarios que han sabido dar la talla en cada escena y especialmente destacable que las mujeres cumplieran una función más allá de ser “la mujer de” o “el amor de”. También tenemos el hecho que escuchemos diálogos en portugués, francés o alemán. Aporta mucho más realismo y se agradece que no hagan como en muchas ficciones americanas, donde vemos a extranjeros hablando entre ellos en inglés cuando no es su lengua materna. Y por otra parte, nos encontramos con que los guionistas apuestas por la metaficción y se hace referencia a otras series de TVE como Cuéntame o Isabel (incluso en uno de los capítulos Michelle Jenner hace de reina y Rodolfo Sancho, que representaba en la serie al rey Fernando, comenta que ella le suena de algo). También vemos como nuestros protagonistas miran en la televisión a Jiménez del Oso o Torrebruno.

Pero las virtudes de El Ministerio del Tiempo van más allá del papel. Pequeños detalles como el hecho de que en cada título del episodio salga la palabra tiempo, el logotipo o unos títulos de crédito muy cuidados hacen esta una serie mucho más grande. La cabecera utiliza una música que aporta un punto de misterio, magia y aventura. Aunque sin duda el apartado visual es el más destacado. Inspirado claramente en el famoso diseñador gráfico Saul Bass (Anatomía de un asesinato), vemos a través de un estilo de sombras tailandesas los diferentes protagonistas viajando a otras épocas, relojes (en representación del tiempo) y puertas.

Técnicamente también podemos destacar que en ocasiones se puede observar como la cámara se coloca de otra manera, se apuesta por romper con lo tradicional y por ejemplo, nos encontramos con que en el quinto capítulo se jugó con el texto sobreimpreso o en el séptimo se utilizó con bastante acierto la división de pantalla. Vemos pues que la ficción de este país empieza a avanzar tanto en el contenido como en la forma.

Más allá de la pantalla

ministerio3El éxito de El Ministerio del tiempo ha sido tal que incluso los fans tienen un apodo: ministérico. A pesar de no contar con grandes audiencias (en parte debido al cambio de días en los primeros episodios, de la temprana hora de emisión y, seguramente, de la poca afición que tiene el gran público a este tipo de géneros) la serie ha tenido buena acogida en Internet.

Los responsables de la serie han sabido analizar muy bien cuál es su target y por ello han creado mucho contenido transmedia, es decir, han generado diverso material extra en otras pantallas que no fuera la televisión. Para empezar nos encontramos con Los archivos del Ministerio, un making of que se emite después de cada capítulo y que, a pesar de tener un formato bastante tradicional, es algo que no solemos encontrarnos en muchas series. También se ha creado La Puerta del Tiempo, un espacio online en el que aparecen los diferentes protagonistas y en el que se intenta conectar con los fans, creando por ejemplo los Premios Ministeria. También cuenta la web con un foro de debate o un grupo exclusivo de Whatsapp en el que cada semana se elige a diferentes seguidores para entrar en el grupo y visualizar contenido en primicia. Pero eso no es todo ya que si quieres puedes crear tu propio certificado de ministérico oficial o hablar con los personajes a través de sus cuentas ficticias de Twitter.

Pero los fans no se han quedado atrás y ellos también han sido generadores de contenido, especialmente con fanarts, GIFs, parodias… Incluso se ha creado un juego de rol o el juego que ha creado un profesor para sus alumnos. Como veis, hay muchísimo contenido adicional que ha sabido enriquecer el relato original y ha ayudado a conectar con el público.

Y ya para concluir, comentar que el desarrollo de la trama ha sido interesante, con unas reflexiones sobre el destino, unas relaciones amorosas bien llevadas y un buen final que te deja con ganas de ver la segunda temporada. Nos encontramos con una serie que finalmente ha resultado ser mucho más que una copia española de Doctor Who y que ha encandilado a aquellos amantes de la ficción internacional que echan pestes de las series patrias. Un ejemplo de que, si nos lo proponemos, podemos ir más allá de la rancia comedia española y crear un producto muy interesante.

Os recomiendo echarle un vistazo los que todavía no la hayáis visto y, como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura C.

    como no tengo televisión se me pasan estas cosas, creo que habrá que echarle un vistazo!

    • De lo mejorcito de la ficción española. Si te gusta el rollo ciencia ficción/aventura con un toque cercano y divertido a lo Doctor Who te va a encantar

      • A little rationality lifts the quality of the debate here. Thanks for cobntiruting!

      • / MinÅ‘ségi horgász fényképeket gyűjtÅ‘k. Mányi vagy Vértesboglári halastavon készülteket. Lehet élménykép, nagy fogás, tájkép.Aki a legjobbakat küldi ajándék horgászjegyet kap töllem.ide küld: (telefonos fényképeket nem érdekelnek)

      • P.S………speaking of Him, I'm reminded of another of His comments that you might learn something from….If thine eye offend thee, pluck it out. — Some Wag, around 2000 years ago……..and we celebrate His birth in a fortnight….or there abouts.So……..if people were to take your advice, we'd have more blind people wandering about. Or so I suppose, based on your approach to dealing with porn.

  2. Laura

    ¡Hola, Ana!

    ¡Una reseña fantástica! Ahora que el verano ya está aquí le echaré un vistazo a la serie. Me han dicho que me gustará mucho así que me fío del criterio de la gente jeje Me alegra ver que te ha gustado porque eso es un punto a favor 🙂

    ¡Un abrazo!

  3. Pingback: Las mejores series del 2015 | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: