‘Vengadores: La Era de Ultrón’, puliendo (algunos) errores

alargada-vengadoresSiempre he sido más de DC que de Marvel, los personajes me parecen más elaborados y menos infantiles. Aun así, la saga de X-Men (sin contar Lobezno) y Guardianes de la Galaxia me parecen unas estupendas películas. X-Men tiene una reflexión muy interesante y le da una vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes al estar protagonizada por mutantes. Además ha contado siempre con un reparto plagado de grandes actores. Por otra parte, Guardianes de la Galaxia ha sabido dotar de mucha personalidad al film dando como resultado una película muy gamberra y divertida.

El problema de Los Vengadores es que la película pretende ser espectacular alejándose del estilo serio de la trilogía de Batman y basándose simplemente en acción y chistes un tanto infantiles. A la trama le falta contundencia, a los personajes profundidad y a los diálogos gracia y más elaboración (a parte de un par de excepciones). Puede que el hecho que no me caiga bien Robert Downey Jr. afecte mi percepción pero es innegable que el resultado es muy plano y quien busque un poco de chicha aquí no la encontrará. Probablemente tampoco lo pretenda pero para mí no resulta atractivo.

Dicho esto, cabe decir que esta segunda entrega ha tomado nota de las debilidades de la primera y los ha corregido aunque sigue teniendo varios puntos a mejorar.

Personajes más interesantes

vengadores1Tony Stark se sigue pasando toda la película intentando hacer gracia y, aunque en ocasiones lo consigue, otras siguen siendo frases forzadas. Por suerte esta vez el peso de los protagonistas está más compensado en vez de tener tanta predominancia Stark y Hulk. El hecho que entremos en la mente de algunos de ellos y veamos sus peores pesadillas hace que los personajes queden mejor dibujados aunque siguen sin tener mucho trasfondo (aunque tampoco creo que busque eso el público objetivo). Cabe destacar también que la dirección que ha tomado el director y guionista Joss Whedon con el personaje de la Viuda Negra ha sido muy decepcionante. Los de Marvel no se han atrevido a darle una película propia y en Vengadores: La Era de Ultrón han decidido que se convierta en “la novia de” en vez de darle una entidad independiente.

Una parodia en Saturday Night Live sobre una supuesta película de la Viuda Negra: una comedia romántica

Por otra parte, nos encontramos con la incorporación de dos superhéroes nuevos: Mercurio (Aaron Taylor-Johnson) y su melliza, la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen). El primero es el mismo personaje que ya pudimos ver en X-Men: días del futuro pasado aunque en esa ocasión estaba interpretado por Evan Peters. El de Peters es mucho más travieso y el de Taylor-Johnson más atormentado. Si tuviera que quedarme con uno definitivamente sería con el de X-Men ya que tiene mucho más carisma.

vengadores2En cuanto al villano, Ultrón acaba resultando mejor que el poco aprovechado Loki. El robot con inteligencia artificial es capaz de mostrar diversidad de emociones y su presencia aporta un interesante debate ético. Nunca resulta aterrador ni muy peligroso además no acaban de quedar claras sus intenciones pero aun así da un soplo de aire fresco. No obstante, la gran sorpresa de esta nueva entrega de los Vengadores termina siendo Visión, el personaje que surge de la computadora J.A.R.V.I.S. y, a pesar de tener poco protagonismo, resulta muy estimulante su presencia.

Es importante destacar que por fin he logrado entender que Thanos, el personaje que ha aparecido tanto en Los vengadores como en Guardianes de la Galaxia, busca las 6 gemas del infinito y que la mayoría de películas nos están preparando para la lucha con este villano. Después de la larga espera las expectativas estarán muy altas así que deberán preparar un enfrentamiento épico.

Más allá del contenido

vengadores3Si hay algo en lo que coincidiremos la mayoría es en que en Vengadores: La Era de Ultrón los efectos especiales son notables, incluso mejores que en la primera. Las escenas de acción tienen buenas coreografías y se han sabido combinar con relativo acierto con los monólogos y los gags. La dirección de Whedon no tiene mucha personalidad pero va en la línea de la mayoría de películas de este estilo. Veremos qué tal es la versión extendida, que contará con más de 3 horas de metraje y un final alternativo, siendo mucho más acorde a cómo el director habría querido que fuera la película.

Por otro lado, nos encontramos con otro punto negativo: la banda sonora de la dupla Brian Tyler (Iron Man 3) y Danny Elfman (Batman) carece de originalidad, resulta lineal y te acabas encontrando con que no hay ninguna canción memorable. Algo sorprendente teniendo en cuenta que se trata de dos experimentados compositores. Si bien no resulta un hecho muy relevante para el resultado final, es de extrañar que una superproducción de Marvel no pueda contratar a famosos compositores de blockbusters como Hans Zimmer, Alexandre Desplat o Michael Giacchino, muy de moda en los últimos años.

Podemos concluir que el film intenta aportar mayor complejidad a los protagonistas, incorpora algunos personajes interesantes y cuenta con una buena dosis de acción y humor. Un cóctel que no siempre funciona como debería pero al menos se agradece el esfuerzo de intentar evolucionar un poco. Al igual que en la primera, si te sientas esperando puro entretenimiento y bajas tus exigencias, la película te acabará resultando de lo mejor del año. Si buscas algo más elaborado, te decepcionará.

Para acabar, recordaros que hay una escena post-créditos y, como siempre, espero vuestras opiniones. ¡Nos vemos en la próxima review!

ficha-tecnica-vengadores-ultron-01

Deja un comentario