Review quinta temporada de ‘Juego de Tronos’: De menos a más

alargada-jdt-t5 ENTRADA CON SPOILERS.

El domingo pasado se emitió en Estados Unidos el capítulo que cerraba la quinta temporada de Juego de Tronos. A esta nueva tanda de capítulos no solo le ha faltado mucha acción al principio, también esos diálogos que nos atraparon en la temporada anterior. Además ha estado rodeada de las típicas polémicas sobre escenas de sexo, especialmente con una violación. Ese tipo de controversias que yo nunca he entendido de los americanos… Y como no, tampoco podían faltar los fanáticos de los libros criticando las variaciones que hacen en la serie de HBO. Como ya se avisó hace meses, la serie adelantará a los libros y habrá bastantes cambios entre la obra audiovisual y la obra literaria. Pero eso no parecieron entenderlo los fans y hasta tuvo que salir George R.R. Martin a decir que estaba cansado de tantas quejas. Todo ello acompañado con la filtración de los primeros cuatro capítulos. Mucho debate absurdo que en ocasiones ha destacado más que el propio relato.

Pero dejando aparte todo lo que ha pasado fuera de la ficción, pasemos a analizar lo sucedido en la serie:

Un inicio pausado

Aunque en cada capítulo siempre pasaba algo, ninguno de ellos tenía escenas que pasarán a la historia de la serie. Ya en temporadas anteriores vimos que los primeros episodios sirven para prepararse para un noveno capítulo de infarto pero este proceso ha sido en líneas generales bastante flojo, especialmente si lo comparamos con la temporada anterior.

detalles-jdt-1Marcada por el misticismo, nos hemos encontrado con que se han incluido componentes religiosos, sectas, grupos de enmascarados… Todo ello ha sido novedosos e interesante aunque le ha faltado más chispa. Hemos podido ver por ejemplo como Arya se encontraba en Braavos con la Casa de blanco y negro, un lugar en el que se ubica la sociedad de asesinos de los Hombres sin Rostro (como Jaqen H’ghar), que veneran el Dios de Muchos Rostros. Una trama que me ha enganchado porque no entendías muy bien qué estaba pasando y además ha conseguido que Arya deje de vagar sin rumbo y crezca como persona (puede que incluso se haya deshumanizado demasiado, como hablaremos más tarde). Por otro lado tenemos que en Desembaco del Rey Cersei, con tal de ganarle la batalla a Margery por su hijo, el rey Tommen, le da poder a fanáticos religiosos de la Fe de los Siete conocidos como los gorriones. Unos personajes que me han resultado tremendamente odiosos y que a pesar de que ha hecho que no se estanque la historia, al final quería que acabaran ya con todos ellos. Y para acabar tenemos a los Hijos de la Arpía, un grupo de ciudadanos de Meereen que se oponen a Khaleesi y que asesina a su consejero Ser Barristan Selmy (de la poca acción que hemos visto en los primeros compases de la temporada).

detalles-jdt-2Por otra parte, Sansa ha seguido sufriendo. Los guionistas se han empeñado en que sea la más castigada de los Stark y después de aguantar a Joffrey ahora le ha tocado casarse con el retorcido y cruel Ramsay Bolton. La mayor de las Stark se ha quedado en Invernalia con su nuevo marido a petición de Petyr Baelish, el cual desgraciadamente ha salido muy poco esta temporada. “Meñique” ha dejado a Sansa a su suerte aunque en verdad ella ha estado vigilada por Brienne y Podrick, la pareja que empezó viajando y siendo un divertimento para el público para acabar poniéndose serios cuando han tenido que ponerse en acción.

En cuanto a lo sucedido en Dorne, cabe decir que ha sido decepcionante. Esperaba con ilusión ver este nuevo lugar, rodado en Andalucía y que además nos enseñaría nuevos rostros. Pero poco nos han aportado las Serpientes de la Arena y compañía a parte de la escena en la mazmorra en la que parece que Bronn casi muere y, por supuesto, lo sucedido al final de temporada entre Myrcella Baratheon y Ellaria.

Lo bueno se hace esperar

detalles-jdt-3Es a partir del octavo capítulo cuando los guionistas ponen toda la carne en el asador y nos ofrecen el espectáculo que los espectadores llevábamos esperando toda la temporada. Theon/Hediondo finalmente le confiesa a Sansa que en verdad él no mató a Bran y Rickon Stark y que sus hermanos están vivos.

Además Tyrion, después de un largo viaje con Lord Varys, ser secuestrado por Jorah, atacados por los hombres de piedra y capturados por esclavistas, llega junto a Daenerys en un esperadísimo encuentro. Tyrion puede ofrecerle experiencia y aconsejarle en cómo gobernar y además en lo poco que hemos visto de esta pareja ya nos ha dejado con un gran duelo dialéctico.

Eso sí, lo que verdaderamente impactó de ‘Casa Austera’ (5×08) fue la espectacular batalla entre salvajes y parte de Guardia de la Noche contra los caminantes blancos. Vuelven a salir estos seres misteriosos que personalmente tengo muchas ganas de conocer más de ellos y que al parecer la gente más allá del muro apenas tiene en cuenta. Además de ofrecernos una buena dosis de acción descubrimos que el acero valyrio sirve para matar a los Otros además del ya conocido vidriagón.

Pero el noveno capítulo, ‘Danza de dragones’, no se queda atrás y nos ofrece dos momentos imborrables protagonizados por dos personajes que luchan por el trono de hierro. Por un lado tenemos a Stannis Baratheon, que se deja llevar por sus ansias de poder y se deja engañar por Melissandre y el poder del Señor de la Luz. Viendo que la ocupación de Invernalia se está complicando decide sacrificar a Shireen, su única hija y heredera, y la quema viva en frente de su mujer y su ejército.

Y por otro lado tenemos la batalla en esa especie de coliseo en el que repentinamente los Hijos de la Arpía atacan a la reina y los Inmaculados. Jorah tiene la psoriagris ya que lo tocó uno de los hombres de piedra, aun así lucha por salvar a su amada aunque parece que todos van a morir en una escena cargada de tensión. Por suerte aparece Drogon (el dragón que se había escapado) y Khaleesi se va volando, dejando antes tras de sí algunos enemigos. Una secuencia de 10 si no fuera porque al final los efectos especiales fallan un poco y se nota el croma.

Las (posibles) muertes del season finale

detalles-jdt-4Un capítulo que bate record de audiencia y en el que los guionistas se atreven a matar a muchos protagonistas y demuestran que en Juego de Tronos nadie es intocable.

En Meereen tenemos que Jorah y Daario, los dos enamorados de la madre de dragones, deben emprender un viaje para encontrarla. Mientras tanto se queda Tyrion junto a Lord Varys gobernando la ciudad. Una pareja que puede ofrecer mucho juego a un lugar en el que en ocasiones las historias se han estancado bastante. Por lo que vemos Daenerys puede estar en peligro ya que se encuentra junto al herido Drogon en un lugar por la zona Dothraki.

Por otra parte tenemos que Miranda ha muerto, para alegría de los espectadores. Asimismo Hediondo ha vuelto a ser Theon y ha huido junto a Sansa saltando del muro del castillo en la nieve. Es más que probable que sigan vivos. La escapada ha sido aprovechando la batalla entre los Bolton y el pequeño ejército de Stannis Baratheon (los que no habían abandonado a su rey después de lo que le hizo a su hija). Una lucha rápida y sencilla pero que nos deja con un momento clave cuando Brienne se encuentra con Stannis y le dice que lo va a matar para cumplir con su deber con Renly Baratheon. Ella siempre ha demostrado un gran sentido del deber pero también puede resultar misericordiosa y perdonarle la vida.

También hemos podido presenciar una muerte casi segura de Myrcella después de recibir un beso envenenado de Ellaria. Puede que el príncipe Trystane Martell tenga la cura pero resulta difícil. Sería un final amargo para la hija de Cersei después de confesarle a Jaime que sabe que es su padre y aceptarlo. En cuanto a Cersei, nos ha dejado con una de las escenas más comentadas: su paseo de penitencia desnuda hasta la Fortaleza Roja. Una escena tan cruda que nos ha hecho sentir pena por uno de los personajes más crueles de la serie. Seguramente la reina madre no tardará en vengarse de los gorriones (y de los Martell si su hija finalmente muere). De momento cuenta con un nuevo miembro de la guardia real que personalmente no me ha causado buena espina, veremos de quien se trata… Y veremos también cuál será el futuro de Margaerys y Loras, que llevan unos cuantos capítulos desaparecidos.

detalles-jdt-5Pero si hablamos de crueldad debemos mencionar la sangrienta muerte que le ha dado Arya a Meryn Trant, uno de los hombres que tiene en su lista de personajes a matar. La pequeña Stark nos ha demostrado que no es tan pequeña y ha sacado un lado hasta psicópata. Aunque su venganza ha sido penada por Jaqen H’qhar, que no ha dudado en dejar ciega a Arya, veremos si temporal o indefinidamente.

A pesar de todos estos momentos impactantes, probablemente el más chocante e inesperado ha sido el de Jon Snow. Su muerte a manos de la Guardia de la Noche no me la esperaba y a pesar de que el actor no me gustaba nada, esta temporada su personaje ha crecido en importancia y además de convertirse en Lord Comandante ha intentado unir lazos con los salvajes por tal de acabar con los caminantes blancos. En ese último y largo plano de Jon con la sangre me ha parecido que de algún momento se iba a convertir en otro caminante aunque parece que hay otra teoría que circula por internet que sugiere que Melisandre, que ha vuelto al muro después del fracaso en Invernalia, lo puede devolver a la vida. Muchos parecen creen que no está realmente muerto.

Me quedan pues algunas dudas: ¿Qué pasará con Stannis, Jon, Arya, Sansa y Theon, Jorah, Myrcella y Drogon? ¿Se atreverán David Benioff y D.B.Weiss a matar tantos personajes importantes arriesgándose así a que la serie pierda interés?

Podemos concluir que la temporada será recordada por esos tres magníficos capítulos finales con mucha acción y muchas muertes. En general a la temporada le ha faltado un poco de complejidad política y filosófica, los planes ocultos de Meñique, los secretos de La Araña y más diálogos para enmarcar. Veremos cómo se desarrolla la sexta temporada. De momento solo se han publicado cinco libros (el siguiente todavía sin fecha prevista de salida) así que parece que ahora será el momento en el que la serie adelante a las novelas. Como siempre, espero vuestras impresiones y nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

1. Pingback: Las mejores series del 2015 | Cabana Review

2. Pingback: ‘Juego de Tronos’: Review sexta temporada | Cabana Review

Responder