‘Jurassic World’, luces y (muchas) sombras en esta cuarta entrega

alargada-jurassicworldLa cuarta entrega de la famosa franquicia de dinosaurios llega 22 años después de la primera. Han pasado los años pero el interés no ha disminuido ya que en esta última película se han superado innumerables records de taquilla. Pero… ¿su éxito se ajusta a su calidad?

Repitiendo la fórmula

detalles-1-repitiendoEl Jurassic Park de Isla Nublar vuelve a abrir sus puertas, esta vez bajo otro nombre: Jurassic World. En El mundo perdido: Jurassic Park y Parque Jurásico III se pasó la historia a la Isla Sorna y la acción no transcurría en un parque sino en una isla salvaje situada cerca de la principal. En cambio, en Jurassic World se ha querido volver a los orígenes y repetir la fórmula.

En vez de John Hammond nos encontramos con Simon Masrani (Irrfan Khan), otro dueño del parque que sueña con construir algo grande. Tenemos también a Owen Grady (Chris Pratt) como gran estrella de la función, un cuidador de dinosaurios que hace un papel parecido al que hacía el paleontólogo Alan Grant. También hay una doctora/científica que tiene una estrecha relación con el protagonista: Claire Dearing (Bryce Dallas Howard); dos hermanos que se meten en líos, Gray Mitchell (Ty Simpkins) y Zach Mitchell (Nick Robinson); y un villano, Vic Hoskins (Vincent D’Onofrio).

Una fórmula bastante peor

detalles-2-peorAl igual que en muchas películas taquilleras americanas y que en las anteriores entregas de Parque Jurásico, este film tiene varios momentos sin sentido: la facilidad con la que los protagonistas escapan de los ataques de los dinosaurios, cómo arreglan dos niños un coche antiguo, cómo conduce de bien un chico que no tiene carnet de conducir… Nos encontramos con un guion flojo y con algunos diálogos pobres.

La primera entrega tampoco era perfecta, tenía algún momento de guion también efectista (como la niña que es una experta informática) y alguna actuación un poco forzada pero al menos tenía un toque mágico y varias escenas de tensión muy logradas: la primera aparición del T-Rex, la escena en las cocinas… En esta ocasión la ciencia, la paleontología o los toques de terror han desaparecido para dar mayor protagonismo a la acción y la aventura. Además esta nueva película se amolda a los estándares actuales y la pareja protagonista son dos jóvenes guapos que inevitablemente iban a caer rendidos el uno por el otro. No podía faltar la historia de amor hollywoodiense

Por si esto fuera poco, se rescata de la primera entrega la idea de poner a dos hermanos como protagonistas. El pequeño es un niño pesado que inevitablemente nos recordará a Tim y el segundo es el típico adolescente pasota. Sus intervenciones nos han hecho ver el parque desde la perspectiva del visitante pero a fin de cuentas no han aportado nada interesante. ¿Y lo peor de todo? Que han intentado profundizar en los personajes con el problema con los padres y queda muy forzado.

Una fórmula con algunos aciertos

detalles-3-buenoSin duda el mejor de la película es Chris Pratt, el chico de moda que protagonizó Guardianes de la Galaxia y que suena como nuevo Indiana Jones. Pratt vuelve a demostrar que está hecho para este tipo de películas y, por suerte, nos trae un nuevo registro diferente al que vimos como Star-Lord y que se acerca más al del famoso personaje con sombrero y látigo. En cambio, los personajes de Claire (Bryce Dallas Howard), el jefe del parque (Irrfan Khan), el villano de esta entrega (Vincent D’Onofrio) o los dos niños no están a la altura. Por suerte, los dos empleados de la sala de controles (Lauren Lapkus y Jake Johnson) y el compañero de Owen (Omar Sy) me han parecido un acierto.

Nos encontramos con varios guiños a las anteriores entregas que harán las delicias de los más nostálgicos: la aparición del exgenetista el Dr. Henry Wu (BD Wong), la puerta del parque, la estatua de Hammond, la cabra, los prismáticos de visión nocturna, etc. Incluso la banda sonora del oscarizado Michael Giacchino supone un homenaje a la mítica música original que compuso John Williams, aunque también muestra parte de su personalidad.

Jurassic Park fue toda una innovación con sus efectos especiales, utilizando animatronics (marionetas o robots) muy realistas. Sin embargo, en Jurassic World los dinosaurios se han creado mediante CGI y aunque en teoría eso debería hacerlos más realistas, el abuso de los efectos especiales hace que en ocasiones sean menos creíbles que los animatronics de hace 20 años. Eso sí, el universo que se ha creado resulta interesante ya que, por primera vez vemos el parque abierto y la gente visitándolo. Y aunque se abusa de la acción y de los efectos especiales, nos encontramos con una batalla final de los dinosaurios con la que disfrutarán los más palomiteros.

detalles-4-buenoSigue la línea de películas americanas pero también encontramos con que la chica puede ser la heroína (salva a mitad de la película al héroe y al final de la película es la que tiene la gran idea con las bengalas). También se intenta romper con los esquemas con la escena en la que uno de los empleados besa a la chica, la típica escena de película, pero resulta que ella tiene novio. Se intuye en algunas partes del guion que se busca aportar frescura pero se queda a medio camino. Muchos guiños y demasiadas referencias a la primera entrega que dirigió Spielberg hacen que a la película le falte personalidad. Aunque intenta dar pinceladas de humor y reírse del género, no siempre lo consigue correctamente y se echa en falta esa magia y esas escenas que inspiraban pavor. Se acaba convirtiendo pues en un producto comercial en el que abunda la acción de diseño y que cuando intenta aportar profundidad a los personajes queda muy forzado y carente de sentido.

Sin duda si te dejas llevar, Jurassic World te parecerá un buen entretenimiento pero si analizas un poco las situaciones empiezas a encontrarle varias pegas. Nos encontramos pues con un simple entretenimiento veraniego que podría haber llegado a más. Probablemente es la mejor secuela de las tres pero no llega al nivel de Jurassic Park. Veremos qué tal las siguiente entregas ya que, viendo el éxito que ha tenido ésta, no cabe duda que habrá más. Como siempre, espero vuestras impresiones y nos vemos la próxima review.

ficha-tecnica-jurassicworld-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    ¡Soy muy fan de la primera peli de Jurassic Park! Me habían dicho que la cuarta parte era la mejor de la saga, incluyendo a la primera, pero con eso tenía mis dudas. Después de leer tu crítica veo que no tiene la calidad que me han dicho. La peli puede estar bien, pero para mi la primera parte es la mejor jaja

    Acabo de escuchar la pieza musical que has puesto y se me ponen los pelos de punta al escucharla. ¡Me trae muchos recuerdos y es preciosa!

    Has dicho que el niño pequeño de esta última entrega recuerda a Tim. Mira que Tim era listillo, pero al final le cogí mucho cariño jeje

    ¡Muy buena entrada!

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Laura!

      Bueno es una cuestión de gustos pero a mi la cuarta me parece bastante peor que la primera. Ya puedes encontrar por Internet ‘Jurassic World’ así que si te animas a verla ya me dirás que te parece. Para mí perdió parte del encanto que tenía la primera.

      ¡¡Sí, esa banda sonora es tan mítica!!

      Tim era ODIOSO al principio pero al final, cuando ya no se ponía tan pesado, le acababas cogiendo cariño, sí. Al de esta cuarta peli pasa un poco igual, que al principio no se calla con el tema de los dinosaurios pero luego se controla más.

      Pues eso, ya me dirás qué te parece.

      Un beso

  2. Águeda

    En efecto. Tienes mucha razón. Todo y así la película está suficientemente cuadrada y padeces por lo que vaya a pasar. Cosa que personalmente no me ocurrió con Jurassic Park, soy algo rara. Ya veremos como siguen.

    • ¿Si? A mi me pasó al revés, en la primera creo que rodaron mucho mejor las escenas de tensión y hasta daban un poco de pavor, en ‘Jurassic World’ me han parecido muy planas. Ya debatiremos cuando nos veamos 😉

      Un beso Águeda

  3. ¡Hola! Muy de acuerdo. Un intento de recordarnos cuánto nos gustó la original… sin nada demasiado original o interesante que contar. Me faltó magia y emoción, salvo algún momento suelto que sí tenía fuerza (el dinosaurio intentando comerse la girobola con los niños dentro para mí fue lo mejor del film). Seguramente sea la mejor secuela de la saga como dices, pero recuerdo que con la tres, que es malilla, me divertí más. ¡Enhorabuena por el post!

    • También es verdad que las películas actuales las solemos analizar con lupa y en cambio no solemos ver los defectos de las de los 70-90 por ejemplo (Star Wars o Jurassic Park) pero es indudable que Jurassic World no tiene la magia de las anteriores.

      Gracias por pasarte 😉

      • Yo creo que antes había algún deseo de contar algo, por muy pequeñito que fuera, aun en los grandes blockbusters. De eso no queda ni rastro. Por ejemplo, una cosa como Transformers, en los 80, hubiera sido MARAVILLOSA. Pero claro, hoy en día sale como sale…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: