‘Del revés (Inside Out)’, los sentimientos y la imaginación

alargada-delrevesQué pasaría si los juguetes tuvieran sentimientos (Toy Story), qué pasaría si los insectos tuvieran sentimientos (Bichos), qué pasaría si los monstruos tuvieran sentimientos (Monstruos, S.A), qué pasaría si los peces tuvieran sentimientos (Buscando a Nemo), qué pasaría si los superhéroes tuvieran sentimientos (Los increíbles), qué pasaría si los coches tuvieran sentimientos (Cars), qué pasaría si las ratas tuvieran sentimientos (Ratatouille), qué pasaría si los robots tuvieran sentimientos (Wall-E), qué pasaría si los perros tuvieran sentimientos (Up), qué pasaría si Escocia tuviera sentimientos (Brave)… ¿Y qué pasaría si los sentimientos tuvieran sentimientos?

Así es como la gente ha empezado a resumir en las redes cómo son las películas de Pixar. Y así es como mejor podríamos explicar la base de Del revés (Inside Out): una película de sentimientos humanizados. Un punto de partida muy original a pesar de que ya pudimos ver una idea parecida en Los Simpsons o la serie La cabeza de Herman aunque en esta película se ha sabido llevarlo más allá.

Un universo bien desarrollado

detalles-delreves-universoUno de mis miedos al empezar a ver la película era que se quedara simplemente en ver a lo que le sucede a la niña y cómo reaccionan sus sentimientos. Por suerte, el film ha ido más allá y nos ha enseñado un mundo complejo: Manuales de instrucciones, Sueños producciones, el tren de los pensamientos, las islas de la personalidad, el subconsciente, recuerdos alegres, recuerdos esenciales, etc.

Si bien llega un punto a mitad del film que se crean situaciones un tanto cogidas con pinzas para hacer que los personajes no lleguen todavía a su destino y la película se pueda alargar y podamos seguir descubriendo nuevas zonas dentro de la cabeza de la protagonista. Aun así, la película no se hace pesada, la parte de aventura es entretenida y los minutos se pasan volando.

La historia se centra en la vida de Riley, una niña de 11 años que vive una infancia idílica hasta que sus padres deciden mudarse de un pueblo de Minnesota a San Francisco. A partir de entonces las emociones Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza deberán lidiar con situaciones nuevas para ellos y luchar contra la melancolía de la pequeña. Aunque en ocasiones la parte de la historia de Riley queda en segundo plano, adquiriendo mucha más fuerza la parte del interior de su mente, se conecta con los personajes y deseas que ella sea feliz.

Cada estado emocional (la tenaz Alegría, la tierna Tristeza, el entrañable Miedo, la divertida Ira y la aguda Asco) está bien caracterizado y aunque por ejemplo Asco tenga poco peso, te diviertes con cada uno de personajes. Además seguramente cada persona se encariñará o le hará más gracia uno u otro. Y como curiosidad decir que Miedo e Ira me han recordado mucho a Pena y Pánico de la versión Disney de Hércules.

Risas y alguna lagrimita

detalles-delreves-emocionUno de sus puntos fuertes es también su humor para adultos. Hay escenas en las que sólo se han reído los adultos de la sala y Pixar demuestra una vez más que los dibujos animados no tienen por qué ser solo para niños. Ha sido un gran acierto el entrar (de forma muy breve) en la mente de los padres de la protagonista y nos ha dejado con los momentos más graciosos del film. Asimismo, los títulos de crédito han sido muy agudos.

La película no llega a la intensidad dramática y emotiva de los primeros diez minutos de Up pero Del revés (Inside Out) también sabe llegar al corazón del espectador en varios momentos y con el final se le habrá caído alguna lagrimita a más de uno. En este apartado tienen tanto parte de culpa Meg LaFauve, Pete Docter y Josh Cooley con su guion como Michael Giacchino con su banda sonora. El compositor ya demostró su valía en la mencionada Up y vuelve a hacer un excelente trabajo con mucha personalidad. Un resultado superior al que realizó en Jurassic World y que se aproxima más al nivel de sus estupendas canciones de Perdidos.

Además de enseñarnos de forma muy amena cómo se forman nuestros recuerdos, cómo construimos nuestra personalidad, cómo funcionan los sueños, el pensamiento abstracto, el subconsciente, la memoria a largo plazo… Además de todo eso la película cuenta con una poderosa reflexión final que nos enseña que todas las emociones son necesarias.

Mucha gente opina que es la mejor película de Pixar. Una afirmación un tanto atrevida aunque sin duda, es una de las mejores películas de dibujos animados que se han hecho. Imaginativa, divertida y emotiva, no os la podéis perder. Como siempre, espero vuestras impresiones y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-delreves-01

PD: A continuación os dejo con un fragmento de Lava, el corto que acompaña la película y que a pesar de su bonita estética, se acaba haciendo aburrido y está muy lejos del nivel de la mayoría de cortos de Pixar.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Buenas, pues yo la vi hace poco, no pude ir a verla en su estreno y me la compré en Blu-ray, ese steel tan exclusivo de 2 discos, que fue una engañifa, más que nada… pues ese y no la he podido ver hasta ahora. Que preciosidad, a mí me encantó. No sé si es lo mejor, porque UP y WALL·E a mí me encantan, pero sí que serían las 3 que más me han gustado… pero es que Pixar es mucho Pixar.

    Saludos 🙂

    • ¡Hola!

      La verdad es que estas cosas de edición 2 discos son un poco timo sí, yo tengo algunos DVD así y luego solo veo la película jejeje

      Y totalmente de acuerdo. Muchos dicen que es la mejor de Pixar y como bien dices, Up y Wall·E son muuuuy buenas así que para mi Del revés no es la mejor pero sí de las mejores

      Un saludo 🙂

      • No sí yo lo del timo lo digo porque el steelbook, por ser 2 discos y tal salió por casi 28€ los que los teníamos reservados desde el principio, quien no, le salió el asunto muy caro, por un disco exclusivo de tirada limitada… pero ya verás tú cuando vuelvan a reeditar la película… XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: