‘Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2’, entretenimiento sin alma

alargada-sinsajo2Entrada SIN spoilers de esta última entrega. 

Peeta ha vuelto junto a Katniss pero no es el mismo de antes, en el Capitolio lo han estado torturando durante meses para luego devolverlo a los rebeldes y que éste mate a “la chica en llamas”. Así se quedó la primera mitad de esta última parte y así empieza la segunda, justo donde lo dejaron. Nuestra protagonista, al ver lo que han hecho con Peeta, en lo único que está pensando es en matar al presidente Snow. El final de la guerra se aproxima…

Al terminar la primera parte de Sinsajo lo primero que te viene a la cabeza es que la decisión de dividir el libro en dos ha sido un gran error. ¿Lo mismo sucede esta vez? No. En esta segunda parte hay mucho más que contar, básicamente habían dejado toda la chicha, toda la acción, para esta entrega. Hay tanto que contar que no han tenido que rellenar los 137 minutos con escenas absurdas aunque alguna se ha alargarlo en exceso. Han sabido quitar la parte más aburrida del libro e ir al grano cuando tocaba. Aun así, se han inventado alguna escena como la cena de Snow con Antonius, un personaje creado para las adaptaciones cinematográficas que no aparece en las novelas. Hay otras escenas que podrían haber acortado un poco y seguramente se podría haber juntado las dos partes en una y hacer una película más consistente. No habrían ganado tanto dinero, seguramente habrían tenido que quitar varias escenas, posiblemente habría quedado un tanto larga, pero al menos no habrían creado una primera parte insulsa y sin sentido.

Como ya he dicho, esta vez nos encontramos con una buena dosis de acción, ha estado bastante bien rodada aunque este tipo de aventuras juveniles nunca suele estar dirigida por directores de renombre y su trabajo suele ser poco personal. Probablemente la que más se alejó de los parámetros o los cánones típicos fue la primera parte, con esas escenas rodadas cámara en mano pero su resultado fue muy negativo ya que lo único que consiguió fue marear al espectador. Además en esta entrega los escenarios y el vestuario son muy austeros, grises. No vemos apenas los grandes lujos del Capitolio ni los diversos paisajes de la arena, esta vez lo que vemos son espacios destruidos por la guerra. Un conflicto que como he dicho, ha sabido aportar mucha acción y que además ha dejado algún susto. Especialmente destacable la escena de tensión subterránea en la que juegan con nuestras expectativas. Juegan con nuestros conocimientos cinematográficos previos. Muchas veces por cómo se desarrolla una escena sabes cuándo vendrá un susto pero aquí lo que hacen es engañarnos para que no te lo esperes.

detalles-accionSin embargo, nos encontramos con un film al que le falta sentimiento, no sabe llegar al espectador. No te adentras por completo en la película, no resulta emotiva ni transmite nada más allá de la acción. No te preocupas por quien muere y eso que evidentemente muere algún secundario importante. La parte dramática no funciona siempre como debería. Especialmente preocupante ha sido como han desarrollado la muerte de uno de los personajes, que ha pasado prácticamente inadvertido cuando en el libro supone una gran sorpresa e impacto. Además en las escenas siguientes han hecho prácticamente como si nada hubiera pasado y solo bastante tiempo después vemos como esa muerte afecta a la protagonista en una escena que seguramente sea la más emotiva y la que mejor han sabido desarrollar en ese aspecto.

Otro inconveniente es el final aunque ese problema deriva del libro. La autora, Suzanne Collins, apostó por el desenlace más pasteloso, previsible y aburrido. Y además, una vez más, la adaptación cinematográfica no llega a emocionar como debería y causó más carcajadas que lágrimas. Además queda excesivamente largo y para alguien que no ha leído los libros los minutos finales seguramente se les hacen muy dilatados, pensando si la película va a terminar, especialmente cuando hay varias escenas que parecen ser el desenlace pero ves que continúa.

Aunque también nos encontramos con aspectos positivos como la interesante reflexión política. Vemos lo que puede llegar a hacer una persona por llegar al poder, un debate sobre la justicia, el castigo o la venganza. Aunque no se ha profundizado en exceso y en ocasiones se ha dado a la saga más relevancia a la parte amorosa, es de agradecer que este tipo de películas dirigidas a un público juvenil ofrezcan este tipo de reflexiones.

detalles-actoresY para acabar, comentar la labor de los actores. La saga cuenta con un plantel de actores de primer nivel: Donald Sutherland, Julianne More, Philip Seymour Hoffman, Jennifer Lawrence… Este tipo de papeles no suelen ser para el lucimiento, por ejemplo el papel de Katniss Everdeen no es el más agradecido del mundo y hemos visto a Jennifer Lawrence demostrar su valor como actriz en películas como Winter’s Bone o El lado bueno de las cosas con personajes más ricos e interesantes. Sin embargo, en líneas generales hemos visto como los actores cumplen con creces dentro de lo limitados que suelen ser sus personajes e incluso en el caso de Donald Sutherland en su papel de presidente Snow o Jena Malone como Johanna Mason su labor es muy destacable. Además han sabido solventar muy bien la muerte a mitad del rodaje de Philip Seymour Hoffman y la escena que quedó sin rodar la ha recreado con Haymitch (Woody Harrelson) leyendo en una carta las palabras que tendría que haber pronunciado Hoffman.

Podemos decir pues que esta entrega ha sido bastante fiel al libro, ha sabido eliminar la parte más aburrida, ha añadido alguna que ha creído oportuno para enriquecer la (pequeña) construcción de personajes y ha sabido darle bastante ritmo aunque podría haber recortado escenas y tener un montaje más dinámico y a pesar de que haya fallado en la parte emocional y de que ha demostrado que podría haber sido mucho más redonda con una sola película. Seguramente Los juegos del hambre se convierta en una distopía juvenil que ha sabido entretener y que ofrece interesantes reflexiones pero que no pasará a la posteridad, lo más probable es que pronto nos olvidemos de ella.

ficha-tecnica-sinsajo2-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. A mi también me pareció que la muerte de “ese personaje” pasó sin pena ni gloria, así como muy de golpe pero con poca importancia… no se, no me convenció.

    • Sí, ha sido un “vaya a muerto, pasemos a lo siguiente…”. En verdad es difícil plasmarlo en una película ya que el libro está en primera persona pero sin duda podrían haberlo hecho más impactante.

  2. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Pues yo ni he leído los libros ni visto las pelis por lo tanto, no puedo opinar mucho al respecto. Soy un desastre jajajaja Pero me han dicho que están muy bien (los libros) así que en un futuro, no sé cuando, les daré una oportunidad. En cuanto a las pelis he leído que esta última está siendo la que menos recaudación está haciendo y es raro al tratarse del desenlace.

    A pesar de no haber visto las pelis me ha gustado mucho tu entrada. Un placer volver a leerte, Ana 🙂

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola, Laura!

      Los libros me los leí hace unos años y están muy bien. A ver, es literatura juvenil y tampoco es que Suzanne Collins escriba a las mil maravillas pero es muy dinámico, engancha y se lee rapidísimo (yo deboré la trilogía en una semana). Además la parte amorosa no tiene tanta importancia como en otras sagas del estilo y tiene reflexiones políticas muy interesantes. Viendo el tipo de libros que te gustan no sé si te lo recomendaría pero al menos le puedes dar una oportunidad, además si quieres te los puedo dejar.

      Gracias por pasarte,

      ¡Un beso!

    • I’ve been loinokg for a post like this for an age

  3. You’ve got it in one. Cou’lndt have put it better.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: