‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ intentando recuperar el encanto perdido

alargada-starwars-despertarEntrada SIN spoilers.

Hace treinta años que se destruyó la segunda Estrella de la Muerte pero la galaxia sigue en guerra. Se ha construido una nueva República pero el Imperio Galáctico no ha sido destruido del todo, ahora lo sustituye la Primera Orden. A esta nueva lucha se unen el piloto Poe, el antiguo stormtrooper Finn, la chatarrera Rey y el androide BB-8. Ellos deberán enfrentarse a la Capitana Phasma y al misterioso Kylo Ren.

Una nueva trilogía con sabor a la original

detalles-sw-1La historia sigue los hechos narrados hace 32 años en La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi. Hace 10 años que terminó la (en parte injustamente odiada) “nueva trilogía” y después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney los fans estaban expectantes. Esta vez J.J Abrams (director de Star Trek, creador de Perdidos y reconocido fan de Star Wars) se iba a poner detrás de las cámaras y además se encargaría del libreto junto a Lawrence Kasdan (guionista del episodio VI) y Michael Arndt (nominado al Oscar por escribir Toy Story 3 y ganador por Little Miss Sunshine). John Williams volvía a componer la música y Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill volvían a protagonizar a los míticos Han Solo, princesa Leia y Luke Skywalker. ¿Y lo mejor de todo? Que George Lucas no participaba en el proyecto. Después de 6 películas quedó demostrado que es pésimo dirigiendo actores y que es mucho mejor creador de historias que guionista y escritor de diálogos. Las mejores películas han sido las que él no ha dirigido y que ha contado con ayuda en el guion. Así que todo tenía buena pinta.

La película empieza muy bien. Es ver el opening crawl con las letras en azul y luego las letras en amarillo que se mueven hacia el infinito de la galaxia con la mítica música de fondo y te emocionas aunque no seas un gran fan. Además hay una buena escena inicial y los nuevos protagonistas, Finn, Poe y Rey, funcionan estupendamente. Hay una gran química entre Daisy Ridley (Rey) y John Boyega (Finn) y no resultan para nada empalagosos como sí lo fue Anakin y Padmé, son más bien entrañables. La camaradería entre Boyega y Oscar Isaac también es acertada y además el nuevo androide BB-8 es fantástico, sabiendo transmitir con simples pitidos y movimientos una gran expresividad y carisma. Tampoco hay Ewoks ni Jar Jar Binks que saquen de quicio a los fans (aunque a mí personalmente nunca me han parecido tan molestos). Y la incorporación de Han Solo y Chewbacca es muy orgánica y natural aunque he echado en falta más protagonismo por parte de Leia. Podemos decir pues que se retoma la historia de los personajes originales pero se introduce muy bien a las nuevas incorporaciones.

detalles-sw-2J.J. Abrams ha sabido jugar muy bien con la nostalgia. Desde el uso de transiciones con cortinillas entre escenas, hasta la aparición de un bar similar al de Mos Eisley, la utilización de la frase que aparece en todas las películas (“Tengo un mal presentimiento sobre esto”), el gag sobre el compactador de basura, la aparición del Halcón Milenario y sus míticos tripulantes… Los homenajes no molestan en absoluto y hay varios easter eggs. Además sabe jugar muy bien con la aventura, el humor y la emoción. Y se ha sabido alejar acertadamente de la estética de los episodios I, II y III. La fotografía y la ambientación vuelven a la suciedad de las clásicas y en vez de abusar de efectos especiales que terminaban por parecer más un videojuego y le quitaban todo el realismo, en esta ocasión se ha apostado por algo más sobrio y realista. Los efectos especiales apenas se notan y ahí está la gracia. Ha sabido recuperar el espíritu de las originales y eso es lo que más habrá gustado a los fans.

Sin embargo, no todo es perfecto. La banda sonora de John Williams tiene algunos temas muy buenos pero en general le falta esa fuerza que la música imprime a casa escena. Le falta el componente espectacular para convertir una buena BSO en una mítica. Sin embargo, es algo que tampoco molesta en exceso. Igual que la trama de telenovela, que era muy predecible pero en verdad forma parte de la esencia de Star Wars.

Pero uno de los problemas principales de la película es que se repite exactamente la misma historia que en el episodio IV. Podría dar mil ejemplos de similitudes entre personajes y acciones de la IV y de la VII pero para no estropear la película a los que no la hayan visto simplemente me centraré en el objetivo central de la película: destruir la nueva Estrella de la Muerte. Vale, ahora es mucho más grande y forma parte de un planeta pero en verdad es más de lo mismo. Se podría haber profundizado más en lo que ha pasado en estos 30 años, hacer la lucha entre “buenos y malos” con una trama diferente o añadir escenarios más imaginativos para enriquecer la película y que no se vuelva tan redundante.

detalles-sw-3Y otro de los puntos que más me ha fallado ha sido el villano. Kylo Ren al principio del film congela un disparo de láser en el aire como si nada. Nos engancha porque es misterioso, imprime un poco de temor, tiene mucho poder y quiere terminar lo que un día empezó Darth Vader. Además no es un villano plano, es un villano en proceso y tiene dudas entre la oscuridad y la luz y eso resulta muy interesante pero ha sido desenmascararse y perder toda la credibilidad y temor que transmitía. Puede que sea una forma de humanizarlo y que veamos en él sus dos caras, la de la luz y la de la oscuridad, pero lo que terminamos de ver es un actor con cara de pánfilo que no actúa del todo bien. Quieren hacernos ver que pierde parte de su “fuerza” porque está confuso y con una lucha interna, ha sido herido y además está afectado por lo que pasa al final de la película pero lo que terminan transmitiendo es que al principio tenía mucho poder y que al final termina siendo un malvado de pacotilla. No sé si el problema está en la construcción del personaje o que simplemente la elección del actor no ha sido acertada pero el resultado no es el esperado.

Luego nos encontramos con ese impacto en el tercer acto que disgustará a más de un fan pero que tiene cierto sentido en la película. Tiene justificación para el desarrollo de la historia, para hacer que no sea una simple y monótona repetición de la IV y seguramente por temas que van más allá de la película. Un impacto que veremos cómo afecta a las siguientes entregas.

Podemos concluir que Star Wars: El despertar de la Fuerza te deja con un sabor agridulce, tanto por la sorpresa final como por esa sensación de que podría haber sido grandiosa si hubieran construido un villano mejor y no hubieran repetido exactamente la misma historia. Es muy entretenida pero no es tan buena como muchos comentan. Probablemente con un segundo visionado o una vez que podamos ver los episodios VII, VIII y IX en su conjunto esta entrega gane enteros pero en principio deja un sabor un poco amargo. Porque a pesar de tener muchísimas virtudes los errores estropean en conjunto y te hacen pensar en lo que podría haber sido si se hubieran solucionado.

Lo que nos espera

starwars-cronologia-pelisEl episodio IV también fue en mi opinión el más flojo de la trilogía original así que confío que esta película sea una introducción y que lo más épico y más interesante está por llegar. Con el epílogo dejan un poco claro hacia dónde pueden tirar en el próximo episodio aunque tengo dudas de cómo se desarrollará todo. Si siguen la línea del principio de la película, proponen más tramas originales, se olvidan de destruir una nueva Estrella de la Muerte y pulen más al villano pueden hacer una continuación estupenda.

El episodio VIII estará en buenas manos ya que será escrito y dirigido por Rian Johnson, director de la estupenda Looper y los famosos capítulos de Breaking Bad ‘Fly’ y ‘Ozymandias’. Más dudas tengo sobre el episodio IX que contará con Colin Trevorrow (Jurassic World) en la silla de director. Por otra parte, se realizarán 3 spin-offs. El más reciente será Rogue One: A Star Wars Story, que saldrá el año que viene. Derivada del episodio IV, nos explicará cómo sucedió el robo de los planos de la primera Estrella de la Muerte por parte de los rebeldes. Será dirigida por Gareth Edwards (Godzilla, Monsters) y escrita por Chris Weitz (La brújula dorada, American Pie). Un dúo a priori poco prometedor y que tendrá que demostrar que las películas derivadas no son un mero sacacuartos. También se realizarán películas que narrarán los orígenes de Han Solo y Boba Fett. Hay rumores de otros proyectos como la serie de imagen real Star Wars: Underworld y evidentemente se seguirá realizando la serie animada Star Wars Rebels. Parece que tenemos Star Wars para rato.

Espero conocer vuestras opiniones sobre este nuevo episodio de Star Wars y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-starwars-despertar-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Estoy de acuerdo con tu crítica. A mí la peli me ha gustado, pero hay dos puntos que me han dejado descolocada. El primero es el villano. Hay personas que dicen que es muy misterioso y que impone, pero como dices tú es desenmascararse y ya pierde toda la autoridad. Me esperaba un villano mucho más potente. El otro punto ya sabes cuál es jajaja

    En mi crítica no he puesto que en este episodio se vuelve a crear todo como en el Episodio IV. Pensaba que eso era un spoiler jejejeje

    ¡Felicidades por la crítica y que la fuerza te acompañe!

    ¡Un beso!

    • ¡Hola!

      Lo del villano, es que si querían hacer uno con una lucha interna y tal… no lo han conseguido. Y lo del otro punto, creo que en parte era necesario, sobre todo por presiones externas.

      Jajaja te parece un spoiler? Tampoco he dado muchos detalles pero es que es un punto para mi fundamental para entender lo que no funciona de la película.

      Me voy a leer tu crítica.

      ¡Y que la fuerza te acompañe a ti también!

  2. ReinaLagrto

    A mi el villano me gustó, no lo negaré, pero lo que sí es que es ver el episodio IV con nuevos actores, la trama es similar y eso de la nueva estrella de la muerte es como ugh. Mentiría si dijera que la película no me gustó, pero creo que como es tan parecida a la IV podría a llegar a ser un poquillo predecible, pero a esperar por la siguiente.
    Por cierto, me encantó todo.
    Que la fuerza te acompañe

    • Perdona, no había visto tu comentario :O
      Es una pena que el guion sea tan parecido al IV porque la película tiene cosas muy buenas pero ese detalle y lo del villano (que igual cuando la vuelva a ver me parece mejor construido pero de primeras no me gustó) estropearon el conjunto. Y eso, ahora a esperar a la siguiente, yo tengo esperanzas de que Rian Johnson lo hará muy bien.

      ¡Muchas gracias por pasarte y que la fuerza te acompañe!

  3. Pingback: ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, una nueva esperanza | Cabana Review

  4. Pingback: ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, una nueva esperanza | Cabana Review

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: