‘Mad Max: Furia en la carretera’, puro entretenimiento cinematográfico

alargada-madmax

Ambientada en un futuro post-apocalíptico en el que el mundo se ha convertido en un desierto, escasea el combustible y domina el desorden social. Nuestro protagonista es Max Rockatansky (Tom Hardy), un solitario superviviente que resulta apresado por los War Boys, el ejército del tirano Immortal Joe (Hugh Keays-Byrne). Sin embargo, se ve arrastrado sin querer a formar parte de un grupo de huida encabezado por la Emperatriz de élite Furiosa (Charlize Theron).

Basada en la trilogía de los 80 protagonizada dirigida por George Miller y protagonizada por Mel Gibson: Mad Max: Salvajes de autopista (1979), Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981) y Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno (1985). Podríamos considerarla una secuela pero más bien lo que hace George Miller es explicar nuevas historias en base al personaje, esta vez interpretado por Tom Hardy. No se trata de un remake sino de un capítulo más de la historia. No hace falta haber visto la trilogía anterior para entender este nuevo episodio de Max pero en mi caso ya me habían explicado previamente el argumento de la primera por lo que he podido entender los problemas del protagonista y por qué de sus visiones. Además los fans de las películas antiguas seguramente disfrutarán de los guiños como la cazadora de cuero o el V8, el coche de Max.

detalles1Mad Max: Furia en la carretera tiene una fuerza visual abrumadora. Los diálogos son escasos y se podría entender prácticamente todo sin tener que leer los subtítulos que aparece en pantalla ya que lo visual tiene un gran poder narrativo. Además la fotografía tiene una riqueza cromática enorme y ese contraste entre los marrones y los azules es increíble. Todo ello acompañado por unos planos muy medidos, como por ejemplo esos zoom in a la cara de locura de los personajes.

La película cuenta con un montaje trepidante que te transmite esa sensación de enajenación que nos quiere transmitir el director. Además sabe combinar muy bien los momentos de adrenalina con los de calma, pausa, silencio. Eso sí, los momentos que tienen los personajes, y tienes tú, para respirar y reflexionar siguen manteniendo la tensión ya que la sensación de amenaza es prácticamente constante. Asimismo, no se recrea en lo bonito. El frenético ritmo de montaje hace que ni te dé tiempo a apreciar algunos magníficos planos.

Para transmitir ese ritmo es también fundamental la música. La banda sonora acompaña a la perfección cada escena. En los soundtracks compuestos por Tom Holkenborg, conocido también como Junkie XL, se combina la música clásica con sonidos más actuales y agresivos. Predomina lo épico, con guitarras eléctricas y tambores, pero también incluye temas más emotivos y calmados. De igual manera, el sonido en general no resulta estridente como en algunas películas que tienen diálogos bajos y la acción resulta demasiado ensordecedora. El haberla visto en calidad Dolby Atmos puede haber ayudado en este aspecto aunque resulta difícil de decir sin tener con qué compararlo.

detalles3En cuanto a la estética, se trata de una ambientación post-apocalíptica más parecida a la suciedad de las películas de los 70 y 80 como Star Wars. Alejándose así de ese lado tan fururista, tecnológico y limpio de las últimas superproducciones como Oblivion o de las sagas adolescentes como Divergente. Además se apuesta por unos efectos especiales “a la antigua”, con poca animación por ordenador. Miller quería realizar las secuencias de acción de la película de verdad y se nota, dota de mayor realismo y queda mucho mejor con la estética que nos quiere transmitir. Y aunque no se profundiza en exceso, resulta muy interesante ver ese mundo en decadencia con cierto aire punky, liderado por un tirano divinizado y que cuenta con esclavos, que trata a las personas como objetos.

Destacable es también la construcción de los personajes. Max resulta interesante por su dualidad, ya que al principio vemos su lado más salvaje pero poco a poco asoma su parte más humana. Está loco pero al final es alguien que inspira confianza. Es un héroe trágico atormentado por su pasado. Por otro lado nos encontramos con Furiosa, que tiene también un pasado que la ha llevado a ser cómo es pero que representa un símbolo de esperanza y de lucha. Esa combinación entre soldado decidido y protectora al mismo tiempo funciona muy bien para enriquecer el personaje. Ella es una de las protagonistas indiscutibles y eso, unido a que también se le ha dado mucha importancia a otros roles femeninos, generó en su día una absurda polémica sobre feminismo cuando se estrenó el film. Para mi resulta esperanzador poder ver que en este tipo de películas se les de tanta relevancia a las mujeres porque ellas también pueden ser guerreras. Pero además los guionistas (Nick Lathouris, Brendan McCarthy y George Miller) han sido muy hábiles al dibujar personajes femeninos que dudan, son compasivos pero que también son luchadoras. De igual manera, la actuación de Tom Hardy pero sobre todo Charlize Theron es sobresaliente. Incluso Nicholas Hoult, que realiza un papel diferente a lo visto anteriormente, sorprende gratamente.

detalles2“La esperanza es un error. Si no arreglas lo que está roto, te vuelves loco” (Max).

Del guion hay que remarcar también que a pesar de no haber muchos diálogos, ya que una persecución en la carretera no es como ir a tomar un té y no da pie a muchas conversaciones, se cuenta lo suficiente y se ve que tiene una base interesante, no es una simple persecución. Una historia sencilla pero que te va aportando pinceladas para construir un universo y unos personajes atrayentes. Además en varias ocasiones juegan con nuestro bagaje cinematográfico, con lo visto anteriormente en otras películas, para engañarnos. El inicio es espectacular con una forma de introducirnos a la historia dinámica y que incluye uno de esos momentos en los que se juega con el espectador y te engaña para luego ponerte el título de la película. El resultado, aplausos en la sala. De igual manera, el final no resulta previsible o al menos yo no me esperaba en los primeros minutos de la cinta que terminara así. Ese giro a mitad de la película que te lleva al desenlace me ha parecido muy bien llevado.

Sin embargo, si tuviera que ponerle alguna pega sería que hay demasiadas persecuciones y acaba resultando un tanto repetitivo. Aun así, cada una resulta diferente por lo que no termina de hacerse monótono, el tiempo pasa volando y no quieres que acabe. Te deja con ganas de ver las siguientes entregas o incluso las anteriores en caso de no haberlas visto. Miller demuestra que el cine de acción, si se hace bien, es también buen cine.

detalles4Muchos se han atrevido a considerarla la mejor película de 2015. Me parece muy precipitado hacer esa afirmación ya que todavía no he visto grandes películas que le pueden discutir el puesto pero sin duda es un espectáculo que hay que ir a ver al cine sí o sí. Por lo que te invito a aprovechar las reposiciones de películas del Phenomena y disfrutar así de su pantalla gigante y su sonido Dolby Atmos. Como siempre, espero vuestras opiniones y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-madmax-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: