Globos de Oro 2016: ‘El renacido’, ‘Marte’, ‘Mr. Robot’ y ‘Mozart in the jungle’ se llevan los grandes premios

alargada-globos2016Ricky Gervais ha sido el encargado de presentar la 73ª edición de los Globos de Oro, premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Es la cuarta vez que el cómico británico hace de maestro de ceremonias, ya nos pudo deleitar con su afilado sentido del humor en 2010, 2011 y 2012. En las tres ediciones siguientes las encargadas fueron Tina Fey y Amy Poehler pero esta vez han vuelto a apostar por el polémico Gervais. Pero antes de analizar cómo fue la gala, toca hacer un repaso a la lista de ganadores:

lista_ganadores_globos-de-oro-2016-01premiados_globos-de-oro-2016-01

En cine… entre lo previsible y El renacido

Sin duda la gran triunfadora de la noche ha sido El renacido (The revenant) que se ha llevado los Globos de Oro a mejor película, mejor actor para Leopardo DiCaprio y mejor dirección para Alejandro González Iñárritu. El galardón a mejor drama ha sido una sorpresa ya que las apuestas apuntaban que podría ser Spotlight, que ganó varias veces en galardones otorgados por los críticos; Mad Max: Furia en la carretera, que ganó el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) a la mejor película del año y cautivó a la crítica internacional; o incluso Carol, que ganó la Queer Palm en Cannes.

El premio a mejor director tampoco estaba del todo claro. George Miller podía ser el elegido al renovar de una forma tan acertada una trilogía considerada por muchos de culto, Ridley Scott es un peso pesado pero la Asociación decidió que la mejor dirección del 2015 había sido la de Iñárritu, el cual ganó un Oscar el año pasado por Birdman pero no recibió el Globo de Oro. En cambio, el galardón a mejor actor sí que era bastante previsible. Desde que empezaron a salir imágenes de El renacido ya se empezaba a hablar de DiCaprio como un firme candidato a los Oscar y su galardón esta noche (aunque lo de que los Globos de Oro es la antesala de los Oscar es más una frase publicitaria que una realidad) le da serias opciones a ganar la esperadísima estatuilla el 28 de febrero. Veremos si por fin consigue el galardón o sigue siendo el eterno perdedor.

En el apartado de comedia o musical siempre hay el mismo debate: “¿esta película (o serie) es realmente una comedia?” y aunque Marte es un film de ciencia ficción con muchos toques de humor, poco se parece a una comedia al uso pero evidentemente de esta forma tiene muchas más posibilidades de ganar, y así ha sido. Matt Damon se ha llevado también el premio como protagonista de Marte, convirtiéndose así en la película triunfadora en el apartado cómico.

Por otro lado, en el apartado femenino nos encontramos con que Brie Larson, que cautivó a la crítica hace 3 años con su trabajo en Las vidas de Grace, ha sido seleccionada como la mejor en drama por su trabajo en La habitación. De la misma manera, Jennifer Lawrence ha ganado en comedia por Joy y se trata de la tercera vez que lo gana por una película del director David O. Russel (en 2013 por El lado bueno de las cosas y en 2014 por La gran estafa americana).

Los secundarios galardonados, categoría que no está dividida por género, han sido Kate Winslet por su trabajo en la biográfica Steve Jobs y Sylvester Stalone que vuelve a reencarnar el mítico personaje de Rocky Balboa en Creed. Las opciones de Winslet y Stalone eran muy altas y probablemente el único que tenía opciones era Mark Rylance por su aclamada labor en la película de Spielberg El puente de los espías.

Destacar también que había 4 actores que optaban a dos premios y se han ido de vacío: Idris Elba (mejor secundario por la película Beasts of No Nation y mejor actor de serie limitada o TV Movie por Luther), Mark Rylance (mejor secundario en El puente de los espías y miniserie Wolf Hall), Lily Tomlin (por la película cómica Grandma y la serie cómica Grace and Frankie) y Alicia Vikander (mejor actriz por La chica danesa y mejor secundaria por Ex Machina).

La película de Danny Boyle ha conseguido otro premio además de el de mejor secundaria y ha sido el de mejor guion para Aaron Sorkin por escribir el libreto de Steve Jobs. Sorkin es conocido por ser el creador de series como El ala oeste de la casa blanca o The Newsroom además de guionista de La red social, que ya le valió el Oscar en 2010.

El galardón a la mejor banda sonora ha sido para Ennio Morricone por componer los temas de El odioso ocho. Era evidente que los votantes no se podían resistir a premiar al mítico compositor de bandas sonoras de clásicos westerns como El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares o Hasta que llegó su hora, entre muchos otros. Al igual que tampoco podían resistirse a premiar “Writing’s on the Wall” de Sam Smith y Jimmy Napes como mejor canción por Spectre. Un tema considerado muy bondiano y que ha cosechado innumerables elogios. Aunque era posible que se optara por la canción de Fast and Furious 7 para aportar la nota nostálgica y recordar al fallecido Paul Walker, finalmente no ha sido así.

Terminando ya el análisis de premios en cine toca analizar dos categorías a las que no se suele dar mucha importancia pero que para algunos serán dos películas que entrarían en lo mejor del 2015. Hablamos de Del revés (Inside Out) como mejor película de animación y El hijo de Saul como mejor película de habla no inglesa. Ambas habían cosechado gran cantidad de elogios y premios, especialmente la película húngara, que recibió varios premios en el pasado Festival de Cannes.

En televisión… repartición de premios, muchas novedades y sorpresas

Como siempre, los Globos de Oro se han desmarcado de lo que suele premiar los Emmy. En estos premios se suele sorprender con las nominaciones y con los ganadores, apostando por series que la mayoría no pondríamos nunca en nuestras quinielas como Outlander o Empire, dos series con un público amplio (especialmente la primera) y olvidándose de minoritarias pero alabadas por la crítica como The Leftovers o incluso The Americans. Además en esta edición no estaba nada claro quienes iban a ganar en las categorías televisivas. En drama nos encontramos que cuatro de las cinco nominadas competían por su primera temporada: Mr. Robot, Outlander, Narcos y Empire. Sin embargo Juego de tronos, que hacía pocos meses había ganado el Emmy, optaba al premio por su quinta temporada. Finalmente los Globo de Oro han apostado por las novedades y Mr. Robot se ha llevado el premio a mejor drama y Mozart in the jungle a mejor comedia. Además la primera se ha llevado el premio a mejor secundario para Christian Slater y la segunda a mejor actor para el conocido actor mexicano Gael García Bernal.

De las pocas veteranas que se ha llevado el premio a casa ha sido Mad Men ya que Jon Hamm ha sido el galardonado por su papel de Don Draper en la última temporada. Por otro lado, el de mejor actriz ha caído en manos de Taraji P. Henson (Empire) que, al igual que en los Emmy, era la clara favorita junto a Viola Davis. Maura Tierney ha sido la que se ha llevado el premio de mejor secundaria por The Affair. En esta segunda temporada ha tenido mucho más protagonismo y su buen hacer en esta segunda entrega ha sido muy comentado, por lo que sonaba mucho como ganadora. Tres premios cantados.

Pero han seguido sorprendiéndonos con el veredicto a mejor actriz en comedia, siendo Rachel Bloom (Crazy Ex-Gilfriend) la vencedora frente a Gina Rodríguez, ganadora el año pasado, o las veteranas Jamie Lee Curtis, Julia Louis-Dreyfus o Lily Tomlin.

Otro de los apartados en los que he fallado en mi “quiniela” ha sido el de mejor miniserie. Pensaba que después de la increíble segunda temporada de Fargo su premio estaba garantizado pero han querido dar su toque british (no olvidemos lo enamorados que están los americanos con Downton Abbey) y darle el premio a Wolf Hall.

Aunque probablemente el galardón que más ha indignado a los seriéfilos ha sido el de mejor actriz de miniserie. Kirsten Dunst realiza un registro totalmente nuevo para ella en Fargo, un gran papel. Sin embargo, los críticos de la prensa extranjera han dado como ganadora a Lady Gaga haciendo de Condesa (o más bien interpretándose a ella misma) en American Horror Story: Hotel. Su interpretación es bastante buena teniendo en cuenta las expectativas que tenía de ella como sustituta de Jessica Lange pero no es la mejor. Sin embargo, era una de las favoritas ya que todo el mundo sabe cómo les gusta premiar en los Globos de Oro a celebrities, ya sean famosos de Hollywood o cantantes de éxito.

De esta manera, se entiende que le den el galardón de mejor actor de miniserie a Oscar Isaac teniendo en cuenta que es uno de los nuevos personajes de la última gran superproducción que no deja de batir records, Star Wars: el despertar de la Fuerza, además de que ya estuvo nominado a mejor actor en los Globo de Oro por la película Inside Llewyn Davis. Pero además su trabajo en la miniserie de HBO Show me a hero del creador de la serie de culto The Wire ha sido muy aplaudido así que esta elección ha sido lógica y merecida.

La gala… Gervais entre lo más destacable de la noche

Los Globos de Oro, a diferencia de los Oscar, suelen ir más al grano y no incluyen por ejemplo actuaciones musicales. Por eso lo más destacado suele ser siempre los monólogos del maestro de ceremonias, algún discurso de los ganadores, algún comentario de algunos de los presentadores, etc. Os dejo con algunos de los momentos más comentados de la gala:

Ricky Gervais ha abierto la gala en la que, como siempre, ha comentado de forma ácida (aunque algo más contenido que otros años) y divertida (al menos para algunos) lo más destacado de la actualidad. Habló de la entrevista que tuvo Sean Penn con el narcotraficante El Chapo Guzmán, Caitlyn Jenner y su accidente de tráfico en el que murió una persona, la desigualdad salarial en Hollywood, los casos de pederastia de la Iglesia ilustrados en la película Spotlight, etc.

jonah-hill-oso

Uno de los momentos más comentados de la noche ha sido cuando Jonah Hill sale a presentar un premio junto a Channing Tatum disfrazado de oso en referencia a la polémica sobre que un oso violó a DiCaprio en El renacido.

aziz-tambor

El gran favorito a mejor actor de serie cómica era Jeffrey Tambor por Transparent. Incluso Aziz Ansari (Master of None) estaba preparándose para su derrota leyendo el libro “Perder ante Jeffrey Tambor con dignidad”. Pero al final el premio ha sido para Gael García Bernal por su trabajo en Mozart in the jungle.

Sylvester Stallone (mejor secundario en Creed) y Denzel Washington (premio honorífico) han sido los grandes ovacionados de la noche

gervais-gibson

El reencuentro de Ricky Gervais y Mel Gibson después de las pullas que lanzó el cómico británico en la gala de 2010.

dicaprio-gaga

Lady Gaga se tropezó accidentalmente con el codo de Leonardo DiCaprio y él hizo una mueca. Un momento que ha dado bastante que hablar en las redes sociales.

Taraji P. Henson se puso a repartir galletas (su personaje de Empire se llama Cookie, galleta en inglés) en el camino al escenario para recoger su premio a mejor actriz de drama en el apartado televisivo.

gosling-y-pitt lawrence-schumer-gifUn par de guapos, Ryan Gosling y Brad Pitt, presentaron juntos aunque el que más furor causó fue Pitt y su rostro tremendamente joven para su edad y fue bastante comentado. Asimismo, Jennifer Lawrence y Amy Schumer, dos de las actrices del momento, presentaron también uno de los premios.

Y hasta aquí mi análisis de una gala con El renacido como la sorpresa en cine y con dos series de estreno, Mr. Robot y Mozart in the jungle, como las vencedoras de la noche en el apartado televisivo. Como siempre, los premios han estado muy repartidos y el máximo de galardones que se ha llevado ha sido 3.

Espero vuestras impresiones sobre los vencedores, los perdedores o los momentos más comentados de la gala. Y como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: