‘La chica danesa’, la identidad y el amor incondicional

alargada-chicadanesaLa chica danesa es la historia de Einar y Gerda Wegener, una pareja de pintores daneses. Un día la modelo que debía pintar Gerda no aparece y es su marido quien la sustituye, poniéndose ropa de la modelo. Lo que empieza como un simple e inocente juego se acaba convirtiendo en todo un drama que llevará a Einar a convertirse en la primera transexual de la historia.

Tom Hooper (Los miserables, El discurso del rey) es el encargado de dirigir este relato escrito por Lucinda Coxon y basado en el libro homónimo “La chica danesa” de David Ebershoff (2000) aunque al final de la película lo que se nombra es que los diarios de Lili Elbe fueron la inspiración de las memorias “Man into Woman” publicada en 1933 por Niels Hoyer. Una historia basada en hechos reales que podía dar mucho de sí al narrar la vida de un transexual a principios del s.XX.

La chica danesa tiene como eje central la transformación de Einar en Lili. A pesar de que no se profundiza demasiado en el pasado de Einar, conocemos detalles suficientes como para comprender que los nuevos sentimientos del protagonista son en verdad algo que ha reprimido desde la infancia. Es a través de las coincidencias y del juego inocente con su mujer que empieza a verse esta nueva cara de Einar pero no es algo que florezca de un día para otro. Además ya intuimos por lo que nos cuenta Gerda que ella ya veía algo diferente en él aunque seguramente nunca se llegó a imaginar que llegaría a ese extremo. A pesar de que Einar parece ser realmente feliz con su esposa, descubriremos poco a poco que él se siente una mujer y veremos cómo separa claramente las dos identidades, como si fueran dos personas diferentes.

detalles-chicadanesa1Pero es en la figura de Gerda la parte más interesante que vemos del relato. Que un hombre en verdad tenga deseos de vestirse y sentirse como una mujer no es algo novedoso pero ver cómo su pareja lo apoya es lo realmente apasionante. Además no vemos como simplemente a ella le parece estupendo esa “transformación” de su esposo sino que observamos en ella ese dilema interno, esa lucha por querer que vuelva a ser él mismo (que se “cure”) pero ayudarlo también a encontrar su identidad. Tampoco entraré en detalles de si al final está a su lado apoyándolo o no para los que no hayan visto la película así que sólo destacaré ese (al menos a priori) amor incondicional, ese amor puro que a algunos les puede parecer totalmente surrealista pero para mí es lo mejor del film.

Asimismo, se tratan también otros temas como la homosexualidad (que no tiene por qué ser lo mismo ser homosexual con ser transexual) además de mostrarnos de forma rápida los tratamientos de la época. Muchos consideran que nuestro protagonista está enfermo, padece esquizofrenia o alteraciones en su cuerpo que hacen se sienta confuso con su identidad y que para solucionarlo debe someterse a tratamientos radicales aunque veremos también esos primeros pasos en las operaciones de cambio de sexo. Aunque tampoco se profundiza mucho en el contexto histórico y social y lo que se pretende es focalizarse más en el drama de los dos personajes principales.

Uno de los puntos que más se ha criticado es que la cinta no resulta reivindicativa, no es transgresora pero para mí no ha sido un punto negativo. Se apuesta más por un relato conservador que algunos lo ven como una manera de no incomodar a la gente y ser oscarizable. Aunque he echado de menos que se viera más el rechazo de la época y que no pareciera que todo el mundo ve con buenos ojos el tema de la transexualidad cuando es algo que ni a día de hoy está aceptado, también he entendido que el director lo que buscaba no era una película con polémica para debatir sino que, como he comentado en el párrafo anterior, pretendía narrar los sentimientos de los protagonistas, convirtiéndolo en un drama más intimista.

Además he agradecido que no buscara la lágrima fácil, que no fuera tan tramposa como en La teoría del todo. Evidentemente es un drama y para algunos les puede resultar un poco artificial pero en verdad no es tan emotiva como cabía esperar e incluso le falta un poquito de intensidad emocional. Tampoco hace falta convertirlo en un melodrama pero no llegas a conectar del todo con Lili y sus problemas, siendo la última escena final del protagonista la única que realmente me ha llegado. Es pues en algunos puntos demasiado fría, le falta alma, pero al menos no se convierte en un telefilm sensiblero.

detalles-chicadanesa2Por otra parte, uno de los puntos en los que la mayoría coincidirán es que los dos protagonistas ofrecen una gran actuación. Eddie Redmayne, ganador del Oscar el año pasado por La teoría del todo, realiza un trabajo que apuesta por la sutileza en vez de la sobreactuación. Tiene algunos tics que me han recordado a Stephen Hawking pero en general es muy creíble. Eso sí, creo que su actuación no es tan impresionante como la que nos ofreció como Hawking y tiene casi imposible ganar la estatuilla. La que veo con más posibilidades es a su compañera de reparto. Alicia Vikander, que ya realizó un estupendo trabajo el año pasado en la excelente Ex Machina, vuelve a deleitarnos con una actuación a la altura de su complejo personaje e incluso resulta mejor que Redmayne. La actriz sueca ha contado con múltiples nominaciones en esta temporada de premios e incluso esta misma noche ha conseguido el galardón a mejor secundaria en los Critic’s Choice Awards por lo que tiene opciones para arrebatarle el premio de la Academia a Kate Winslet.

El vestuario del español Paco Delgado es uno de los aspectos técnicos más destacados, convirtiéndose así en una favorita de cara a los Oscar. No es sólo el diseño sino su evolución en el transcurso de la historia. Primero vemos un protagonista con trajes muy serios y masculinos pero hacia el final veremos cómo, a parte de sus vestidos de mujer cuando se “convierte” en Lilli, cuando siga adoptando la personalidad de Einar sus trajes mezclarán masculinidad con feminidad.

En cuanto a la puesta en escena de Hooper, no está del todo trabajada. La chica danesa cuenta con varios planos muy bonitos pero los planes generales de París o Copenhague no me terminan de encajar y la única escena que he encontrado realmente bien estudiada es la de la cabina del peep show con la que sería una stripper de la época. Asimismo, la banda sonora de Alexandre Desplat es buena pero no es tan destacable como en trabajos anteriores.

Es una buena película, mejor de lo que me esperaba (aunque hay que decir que iba con las expectativas muy bajas) pero está lejos de ser uno de esos films imprescindibles, de esos que les dices a tus amigos “tienes que verla”. Se explora el tema de la transexualidad desde una vertiente más intimista y no como un relato de la época, se focaliza más en la búsqueda de la identidad y en el amor incondicional de su pareja que en el morbo y el escándalo. El vestuario está cuidado con detalle y las actuaciones brillan con fuerza. Visualmente es bonita pero sin destacar demasiado, al igual que la banda sonora. En definitiva, una película correcta que recomiendo solo a aquellos que les guste este tipo de historias.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Como siempre espero vuestras impresiones y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-chicadanesa-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Hace poco fui a verla al cine. Me parecio bastante buena más que nada por las actuaciones y porque el tema está muy desarrollado…pero me pareció muy lenta :/

    • A mi no se me hizo lenta pero la verdad es que mucho ritmo tampoco tenía. Sin duda el desarrollo de la historia y las actuaciones es de lo mejor.

      Gracias por pasarte 😉

  2. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Me ha gustado mucho tu crítica 🙂 Veo que coincidimos en muchas cosas. Por ejemplo, la película no es un melodrama y eso está bien, pero como tú dices, la vi un poco fría y solo me emocioné realmente al final. ¡Vaya llorera! Creo que la película tendría que haber profundizado más en el personaje de Einar para poder tener un perfil más definido de él porque obviamente no se siente mujer de un día para otro, pero me hubiese gustado ver esa parte de él que se insinúa, pero no se muestra. Vikander está maravillosa en la película y aunque no he visto a las otras nominadas no me importaría para nada que se llevara el Oscar el próximo 28 de febrero jajaja

    Lo bueno que tiene es que, para bien o para mal, es una película que no deja indiferente a nadie. Por ejemplo, cuando la fui a ver, algunas de las escenas protagonizadas por Redmayne eran muy “controvertidas” y algunos espectadores se empezaron a reír. Eso sí no eran espectadores jóvenes, ellos no se rieron, se rió un grupo de señoras mayores que tenía detrás de mí y que ocupaban toda la última fila. ¡Vaya tela!

    En general, la película es buena y me gustó, pero creo que le faltó poifundizar un poquito más en Einar y en la historia en sí.

    ¡Felicidades por tu review!

    ¡Un beso!

    • ¡Hola, Laura!

      A mí me ha pasado lo mismo, solo me emocioné al final. Me ha parecido muy acertado darle portagonismo al personaje de Gerda pero es verdad que podrían haber desarrollado un poco mejor el de Einar. También he leído que en la vida real Lili se sometió posteriormente a más operaciones como la de óvulos y útero, por lo que es evidente que hay cosas que no han contado. Si fuera una serie se podría profundizar más pero al ser una película muchas veces tienen que obviar cosas e ir más al grano.

      Fantástica Vikander. Veremos qué pasa el día 28 pero creo que es de las favoritas para ganar. Creo que es mucho más fiable premios como los Critics Choice Awards que los Globos de Oro para orientarse de cara a los Oscar.

      Lo de las risas en la sala de cine lo leí en una noticia y me parece vergonzoso. ¿Que fue cuando se desnuda Redmayne frente al espejo? La verdad es que a la gente le falta mucho por madurar porque yo no encontré ningún momento que fuera como para reírse :/

      En fin, como dices, es una buena película pero le falta ese plus para convertise en una gran película. Al menos tiene un bonito final.

      Gracias por pasarte,

      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: