‘La gran apuesta’, perversa diversión

alargada-lagranapuesta

Una mezcla entre la temática de Margin Call, el documental Inside Job y el estilo de locura (aunque lejos del extremismo) de El lobo de Wall Street. A diferencia de la película de Scorsese, esta vez nos encontramos con una historia mucho más centrada en el ámbito financiero y en la denuncia de un hecho real. Nuestros protagonistas prevén la crisis, apuestan en consecuencia cuando nadie les creía y finalmente tienen razón.

La historia, basada en el libro de Michael Lewis, es muy interesante. Una historia cruda, tremendamente indignante pero elaborada de tal manera que te ríes y te entretienes (aunque también debes estar muy atento para entender todo). Aprendes muchísimo sobre la crisis, la economía, Wall Street e incluso del ser humano o la sociedad. Además el mensaje final es inquietante y nos hace pensar si realmente aprendemos de nuestros errores.

Lo que más destaca en la película es su estilo. Un lenguaje visual muy potente que cautiva desde la primera escena. Una mezcla de genialidades muy bien llevada. Seguramente el más divertido y original es cuando la narración hace un paréntesis para explicar términos complejos al espectador dirigiéndose directamente a él. Nos encontramos con varios momentos que rompen la cuarta pared, los protagonistas (e incluso podríamos decir que en ocasiones indirectamente los guionistas) le hablan al público. Algo que hemos visto muchas veces en el cine (El club de la lucha, El lobo de Wall Street…) y que representa una seña de identidad en la serie House of Cards, tanto en la británica como en el remake americano. Pero aquí no se ve como un simple recurso puesto con calzador ya que es uno más de los múltiples elementos utilizados tanto para divertir como para instruir a la persona que está en frente de la pantalla. Asimismo nos encontramos con definiciones en pantalla o dibujos explicativos, un recurso que supo explotar en su momento la serie Sherlock por ejemplo pero que aquí han sabido utilizar muy hábilmente para sus propias necesidades.

El film de Adam McKay utiliza de forma magistral la ironía y el sentido del humor. Además de hacerte reír también te hace reflexionar y querer saber más sobre el tema. Incluye también una música ecléctica muy bien mezclada que pasa de ritmos más calmados al metal/hard rock. Incluso en una misma escena te cambian de música. Por otro lado, el montaje es un punto que no solemos darle mucha relevancia en las películas pero aquí es fundamental. Es muy dinámico, mezcla imágenes que pueden parecer inconexas pero que tienen mucho sentido y que junto a la música, la voz en off y los diálogos con el espectador, entre otros elementos, ayuda a aportar ese punto irónico y divertido.

detalles-lagranapuesta.jpg

Cuenta además con grandes actores de renombre como son Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, y Brad Pitt. Los que más destacan son los tres primeros aunque todos cumplen con creces, incluso secundarios menos conocidos como John Magaro y Finn Wittrock. Además cada personaje cuenta con sus particularidades, no son todos brókeres cortados por el mismo patrón sino que cada uno tiene sus excentricidades que los hace únicos y diferentes.

Aunque haya muchos nombres, es bastante fácil saber quién es quién. Lo que sí supone un hándicap es el excesivo uso de términos financieros. A pesar de que Adam McKay y Charles Randolph se encargan de explicarnos en varias ocasiones, y de una forma muy original y amena, algunos de ellos y que en general se puede entender toda la historia, a veces resulta un poco abrumador tanto tecnicismo.

Por otra parte, como curiosidad para los que les gusta seguir la temporada de premios, deciros que ha sido recientemente premiada como mejor película en los PGA (premios del Sindicato de Productores) y aunque en las últimas ediciones el ganador de los PGA ha coincidido con el de los Oscar, tendrá muy difícil alzarse con la estatuilla el próximo 28 de enero ya que de momento las grandes favoritas son El renacido, Spotlight e incluso Mad Max: furia en la carretera.

La gran apuesta no es novedosa, tiene elementos ya vistos anteriormente pero los sabe mezclar muy bien para convertirla en una gran película. Un reparto de lujo que funciona perfectamente en su conjunto, un montaje dinámico, una historia interesante y sobre todo, un estilo y lenguaje muy visual hacen que el resultado sea magnífico. Os recomiendo pasaros por el cine a verla. Los que ya lo hayáis hecho espero vuestras impresionéis y como siempre nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-lagranapuesta-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. me parece a mí o la categoría a mejor película del Oscar está muy peleada? Estoy con muchas ganas de verla, sobre todo si se basa en una historia real (Spotlight me encantó, así que creo que está también irá en mi lista de must watch)

    • Pues sí, el año pasado la cosa estaba claramente entre Birdman y Boyhood. Este año veo Spotlight y El renacido con muchas posibilidades pero puede que Mad Max y La gran apuesta den la sorpresa. La de Mad Max es la segunda más nominada pero dudo muchísimo que se atrevan a darle el premio por el tipo de película y de La gran apuesta no se hablaba mucho pero tras ganar el otro día en los PGA ya la ponen como una de las favoritas (19 de 26 veces han coincidido los PGA y los Oscar, incluidos los últimos 8 años). ¡Este año va a haber más emoción!

      ¡Y tengo ganas de ver Spotlight, a ver si la veo un día de estos!

      Gracias por pasarte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: