El regreso de ‘Expediente X’: Quiero creer…

alargada-expedientex

Entrada SIN spoilers.

La mítica serie de los años 90 ha vuelto. La fiebre de los revivals (24, Héroes, Prison Break, Twin Peaks) ha llegado también hasta Expediente X y en las próximas semanas podremos disfrutar de una décima temporada o más bien de una miniserie de 6 capítulos en los que tendrá que demostrar que su regreso ha valido la pena. Como diría Mulder, “quiero creer” que desempolvar la serie tiene sentido, de momento tengo sentimientos encontrados tras ver los dos primeros capítulos emitidos hasta el momento.

Hay que decir que los capítulos autoconclusivos en muchas series es puro relleno pero aquí siempre ha representado un plus. Aunque lo que ha hecho mundialmente famosa la serie es la gran mitología, el universo que se creó sobre conspiraciones y alienígenas, el resto de capítulos también estaban a la altura. Además cuando Chris Carter complicaba demasiada la trama serializada sobre los alienígenas siempre nos quedaban los brillantes “monstruos de la semana”. Capítulos que han sabido utilizar de forma fantástica el drama, el suspense, el horror y hasta la comedia. A lo largo de 9 temporadas nos hemos encontrado además con capítulos experimentales en blanco y negro (‘The Post-Modern Prometheus’), de estilo documental (‘X-Cops’), que juegan con los puntos de vista (‘Bad Blood’), estilo el día de la marmota (‘Monday’) y muchísimos satíricos. En esta nueva temporada se sigue esta estructura narrativa que mezcla los capítulos autoconclusivos con la trama serializada. El primer y el último capítulo seguirán la mitología de la serie, los cuatro restantes serán “el monstruo de la semana”, es decir, independientes unos de otros.

En nueva tanda de capítulos, evidentemente Chris Carter sigue al mando y Gillian Anderson y David Duchovny vuelven a sus papeles de Dana Scully y Fox Mulder. Los episodios están todos escritos por guionistas que ya participaron en la serie original: Chris Carter, James Wong, Darin Morgan y Glen Morgan. El primer capítulo evidentemente está escrito por Carter y empieza con un resumen de las últimas temporadas contado a través de la voz en off de Mulder.

detalles-expedientex1

Una de mis principales incógnitas era cómo iban a enlazar el final de la serie allá en 2002 con este regreso. Lo que más me preocupaba era cómo iban a explicar ese supuesto hecho que debía acontecer en 2012 (los que hayáis visto el final de la serie y, sobre todo, lo recordéis sabréis de qué os estoy hablando). Por suerte Chris Carter no lo obvia aunque la justificación ha sido muy pobre. En cuanto a la película de 2008 The X-Files: I Want to Believe, parece que acertadamente han decidido obviarla en gran parte y seguir más la línea de la serie, hacer borrón y cuenta nueva. Eso sí, me parece una lástima que la relación entre Mulder y Scully no siga el camino de la película aunque al menos nos han explicado, muy poco por encima, lo que ha pasado entre ellos durante este tiempo y entiendo que quieran seguir más con lo sucedido en la serie.

Probablemente el punto que menos me ha convencido es hacia dónde quieren llevar la trama central sobre la conspiración. La sensación es que quieren liar más la cosa con lo de los aliens, dar una nueva vuelta de tuerca pero que en verdad es un giro que ya vimos de forma parecida en una de las temporadas anteriores. Gira en torno a las mentiras, en el qué creer, en quién creer. Aunque sea puro Expediente X da la sensación de desgaste, de falta de ideas. A pesar de todo, encontramos varios puntos a favor que detallaré a continuación.

La nostalgia está presente pero no es excesiva. Encontramos guiños como el fumador, el cancer negro, frases como “The truth is out there” y “I want to believe”, el despacho de los Expedientes X con el icónico poster y los lápices clavados en el techo. Sigue utilizando el recurso de escribir en cada escena en qué lugar nos encontramos (Washington D.C, cuartel general del FBI, etc.) pero lo que más me ha gustado es que mantiene el opening antiguo. Pequeños detalles que hacen que conserve un poco la esencia.

Han sabido incorporar nuevos personajes como Tad O’Malley (Joel Hale, Community) Sveta (Annet Mahendru, The Americans) y además se han adaptado a la época tecnológica en la que están con los smartphones pero sobre todo añadiendo elementos post 11-S como la mención al espionaje y control del gobierno, Wikileaks, Snowden, Assange, guerras, sensacionalismo… Elementos que resulta extraño ver en Expediente X pero que en verdad encaja estupendamente en los temas que trata la serie.

detalles-expedientex2

También hay que destacar que la química entre los protagonistas sigue intacta, como si no hubieran pasado años sin grabar juntos. La relación entre ellos siempre ha sido complicada, alargando su tensión sexual para mantener así la intriga pero por lo visto en los dos primeros capítulos es posible que veamos un avance. Esperemos que así sea y no se queden estancados.

En líneas generales podemos decir que el segundo capítulo ha sido mejor que el primero. En el primero había elementos que parecían un poco forzados. A pesar de que conserva ese aire Expediente X el argumento propuesto no me ha terminado de convencer. En cambio en el siguiente, que han dedicado al “caso de la semana”, todo parecía volver a la normalidad y fluía con mayor naturalidad. Hemos podido ver a nuestra pareja en acción y han sabido dotar a la cámara una mayor contemporaneidad sin perder la esencia. El regreso dejó con un sabor un tanto agridulce pero la cosa mejoró en el segundo y además los críticos estadounidenses, que pudieron ver los primeros capítulos antes que el resto, dicen que el tercer episodio, que se emitirá el próximo lunes, es muy bueno y la verdad es que lo espero con ganas teniendo en cuenta que está escrito por Darin Morgan, que ya se encargó en su día de famosos y divertidísimos capítulos como ‘Jose Chung’s From Outer Space’, ‘War of the Coprophages’, ‘Humbug’ o ‘Clyde Bruchman’s Final Repose’.

En resumen podemos decir que alguna justificación sobre lo explicado o acontecido con algunos personajes al final de la serie en 2002 no tiene mucho sentido, asimismo resulta un poco forzada la reapertura de los Expediente X y además la trama alienígena vuelve a tener un giro poco convincente. Aun así, es un placer volver a ver a los dos protagonistas en acción, no han perdido un ápice de su química entre ellos, la dosis de nostalgia está en su justa medida y la introducción de elementos post 11-S puede resultar interesante. Veremos qué tal se desarrollan los siguientes capítulos, de momento su regreso no me parece muy justificado aunque por lo menos intuyo que pasaremos unas horas entretenidas. Ya se habla de una 11ª temporada, que se haría en caso de que la audiencia acompañara (de momento su estreno ha tenido grandes datos) y de que sus protagonistas estuvieran dispuestos.

Como pequeño apunte final me gustaría informaros de una indignante noticia que salió a la luz hace pocos días. Según informó Gillian Anderson, en un principio pretendían pagarle por esta décima temporada la mitad que a su compañero de reparto David Duchovny. Los dos tienen un peso fundamental en la trama, además Anderson ha demostrado que es una gran actriz en las series The fall y Hannibal pero eso no parece haber sido suficiente. Por suerte, finalmente los dos protagonistas cobrarán más o menos lo mismo (imagino que menos…).

Eso ha sido todo por hoy. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el regreso de Expediente X y como siempre, nos vemos en la próxima review.

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Agueda

    Gran post, dado que me entran ganas de ver la serie y eso que no es mi género favorito ^^. Un besu!

  2. Necesito ver esta serie! Hablando de revivals, el año pasado vi Twin Peaks, quedé demasiado obsesionada con esa serie y la estoy volviendo a ver porque me rompieron el corazón con el atraso de la nueva temporada 😦

    • Oh, Twin Peaks es otra gran serie noventera. La verdad es que yo también me enganché con la primera temporada y aunque la segunda es un pelín más floja, el final es totalmente WTF.
      Y hace tiempo que tengo pendiente ver la película “Twin Peaks: fuego camina conmigo”, ¿la has visto?

      • la vi! no tiene muuy buenas críticas, aunque a mí me encantó. Con respecto al final de la segunda temporada, me fascinó! Espero que en la tercera hagan varias escenas en el Black Lodge porque me pareció super interesante todo lo relacionado con ese mundo

      • si? pues a ver cuando la veo.
        Ya, la sala esa roja se ha convertido en algo muy icónico de la serie. A ver cómo la desarrollan porque no sé muy bien hacia donde irán los tiros
        Un saludo 🙂

      • me intriga ver si aparece Laura en la tercera, y cómo! porque Sheryl Lee no luce igual que hace 25 años

      • crees que saldrá? ahora me han entrado ganas de volver a ver la serie jejeje
        Por cierto, para desmejorada la pobre Carrie Fisher y ahí estuvo haciendo de Leia

      • jajaja, creo que anunciaron que iba a estar en la nueva temporada (creo, habrá que fijarse para saber :D)

  3. Sé que la serie se estrenó el lunes pasado, pero aún estoy colgada en la 7a temporada, sin embargo coincido contigo en que la trama central se va perdiendo, pero no hay como dejar de verla y en parte es por la tensión sexual que perdura en el tiempo. De todas formas es un culto y una referencia cultural gigante entorno al papel que desempeña la mujer en el mundo del cine, es muy gracioso escuchar hablar a Gillian sobre eso.

    Que bueno que advertiste la entrada SIN SPOILERS, estuve a punto de no leer el post y te ha quedado excelente!
    Saludos!

    • Sí, ya intento advertir muchas veces si la entrada tiene spoilers o no para que la gente pueda leer tranquila 🙂

      Respecto a la serie, totalmente de acuerdo en que es de culto y en su época con solo tararear la sintonía ya sabían qué serie era. La verdad es que no he leído/visto nada de Gillian respecto al tema de la mujer en el cine, a parte de lo que dijo recientemente sobre que le ofrecieron cobrar la mitad que a Duchovny. Lo que sí la he visto en su personaje de The Fall en un papel muy feminista (¡y lo borda!).

      ¡Gracias por pasarte!

  4. Coincido en varias cosas, aunque a mí el giro dado a la mitología me pareció… bueno. Bueno como una forma de renovarse, un reseteo para simplificar la cosa. Aunque no es nuevo, ya amagaron con algo similar en una temporada anterior. Los protas lo bordan, of course.

    Oye… se me pasó totalmente que dijeran nada de la supuesta invasión de la Tierra con fecha y hora. ¿¿Qué era?? Ay, madre…

    • En el último capítulo de la 9a temporada decían que iba a haber una invasión alienígena en diciembre de 2012, coincidiendo con la predicción maya del fin del mundo. Y aunque en esta 10a temporada lo nombran, la justificación como que no es muy convincente y claramente ma ha parecido un error que han intentado solventar nombrándolo de pasada. Pero bueno, más que nada porque me vi el final hace poco y lo tenía muy presente, en verdad es solo un pequeño detalle y hay que seguir disfrutando de la serie. Por cierto, ¡¡brutal el tercer capítulo!!

      ¡Un saludo!

      • Bueno, si lo mencionan tan de pasada como en una frase es normal que ni me enterara… ¿¿Una frase, Chris Carter?? Hombre, es chungo decir “Los aliens se lo pensaron mejor, estoooo, emmm…”, sí, casi mejor dejarlo en una frase de pasada. Aunque la idea de un grupo de hombres entregándoles el planeta a los aliens a cambio de salvar sus vidas siempre me encantó…

        El tercero está muy bien, mejor que los dos anteriores, pero sigue sin ser la Expediente X a todo poder que era. Quedan tres y espero más.

      • Sí, la verdad es que la serie no tiene el encanto de antes aunque el 2º y el 4º me han gustado bastante y con el 3º me han ganado totalmente (es que yo siempre he sido muy fan de los capítulos absurdos de Expediente X).
        Ay, ya solo quedan 2…

      • A ver si se animan y se hacen otra tandita el año que viene… yo creo que lo raro sería que no la hicieran.

      • Ya! El primer capítulo tuvo una gran audiencia, imagino que si los actores quieren se hará otra temporada

      • Sería mejor que esto los decidieran los fans, jajajaja.

Responder

