‘El renacido’, brutal y fría venganza

alargada-elrenacido

Hugh Glass es un experimentado explorador del siglo XIX que durante una de las expediciones es atacado violentamente por una osa. Herido y moribundo, es abandonado por su equipo pero él no sucumbirá a la muerte. El amor por su esposa y su hijo, ambos nativos americanos, y especialmente su sed de venganza le llevarán a recorrer 320 km luchando contra el clima, las montañas y los hombres sin moral. Basada en una historia real y cogiendo como base el libro de Michael Punke The revenant: A Nivel of Revenge, la historia ya se contó anteriormente en la película de 1971 El hombre de una tierra salvaje aunque es con la de Iñárritu con la que finalmente se da a conocer al gran público.

Lo metafórico tiene un peso importante en la película. Esos sueños del protagonista, con la mujer, las calaveras, enriquecen la historia, nos ayudan a conocer más sobre el pasado de Hugh Glass, sobre lo que siente en ese momento y le da un componente místico que le sienta muy bien. Asimismo tiene bellos planos paisajísticos pero se abusa de planos oníricos de la naturaleza sobre todo porque no me transmitían lo que debería, ese intento de hacer un cine parecido a Mallick me ha parecido forzado en alguna ocasión aunque en líneas generales ha estado muy bien. El poder visual de El renacido es innegable. La fotografía de “El Chivo” Lubezki, a pesar de lo comentado anteriormente, es espléndida, sacando el máximo partido de la naturaleza y transportándonos a una América de otro siglo. Además tiene todavía más valor sabiendo que solo utilizaron luz natural del sol y las hogueras. De igual manera, el uso casi constante de la cámara en mano y steadicam, con tomas muy largas y fluidas, funciona especialmente bien en las escenas de acción. Te mete de lleno en la tensión de los personajes y hace que sientas con ellos esa inquietud y miedo. Especialmente destacable en este sentido la primera batalla al inicio del film. Alejandro González Iñárritu, que este pasado fin de semana se llevó por segundo año consecutivo el premio del sindicato de directores estadounidenses (los DGA), realiza junto a Lubezki una buena labor aunque no perfecta y el trabajo de George Miller me pareció mucho más redondo.

detalles-elrenacido1

Cabe destacar también la brutalidad de la historia. La película te mete de lleno en las entrañas de la América profunda y fría del siglo XIX. Como he leído por ahí, podríamos calificar la historia de visceral, tanto por los sentimientos que transmite como las múltiples escenas de sangre y vísceras. Remarcable labor de efectos especiales y maquillaje que dota cada escena un gran realismo. En cuanto a la historia podemos decir que El renacido cuenta con un potente inicio y un buen final pero en general la película te deja frío. No da para hablar tanto como La gran apuesta por ejemplo, aunque también es verdad que el tema de la crisis y más con el enfoque, la rabia e impotencia que te deja fomenta más el comentario posterior al visionado. El renacido cuenta con grandes escenas pero no llega del todo al espectador, no termina de transmitir todo lo que debería y falla en su conjunto. No se hace pesada, es necesario ver un largo camino hacia la venganza porque es lo que hizo a su protagonista una leyenda pero sus 156 minutos seguramente se podrían haber acortado un poco. Le ha faltado más potencia en algunos tramos intermedios y posiblemente esa decisión de hacer tan poética la película lo aleja del espectador.

Tanto Leonardo DiCaprio como Tom Hardy están magníficos en sus papeles de Hugh Glass y John Fitzgerald. El papel de DiCaprio es complejo ya que debe demostrar diversas facetas: amor, sufrimiento y venganza. Padeces con él y sientes la venganza, deseas que la realice su misión y salde sus cuentas. Asimismo, Tom Hardy realiza una labor diferente a la de Max Mad: furia en la carretera. En ambas él es rudo pero mientras Max demuestra su bondad, Fitzgerald saca a relucir el lado más egoísta y miserable de los humanos. Cabe destacar también el gran trabajo de voces y acentos que realiza Hardy, tan estupendo que al principio me costó reconocer al actor. A falta de ver a Michael Fassbender y Bryan Cranston en sus películas, de momento puedo decir que el papel de DiCaprio me ha parecido superior al del resto de sus competidores. Además viendo los resultados de otros premios de esta temporada queda bastante claro que este año, por fin, DiCaprio ganará su primer Oscar. En cambio su compañero de reparto, Tom Hardy, lo tiene realmente difícil. No porque no lo haga bien, ya que está excelente, sino porque tiene muchos rivales de nivel y porque Sylvester Stallone es el gran favorito.

detalles-elrenacido2

La banda sonora tiene momentos destacables en algunas escenas pero en general pasa bastante desapercibida. Tampoco encajaría en la película algo grandilocuente pero le falta algo más de protagonismo y acompañar más la película. En Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) se veía claramente como la música tenía un gran papel en la película, dotando de ritmo el plano secuencia. Aquí, sin embargo, se aprecia que Iñárritu ha apostado más por lo visual y poético que por la música. Eso sí, creo que el sonido de la película está muy logrado y especialmente me ha llamado mucho la atención el uso de la respiración, importante al principio y final del film, y siendo una de las formas en las que el protagonista nos transmite sensaciones. Simple pero muy efectivo y que además encaja con ese aura metafórica que han querido transmitir.

Podemos decir pues que la película tiene muchas virtudes pero en su conjunto no es una película excelente. Tiene grandes escenas para el recuerdo, dos actores portentosos y una cuidada fotografía pero finalmente te deja frío. Si se hubiera acortado un poco el metraje y se hubiera pulido el guion en el tramo intermedio probablemente habría dado como resultado una grandísima película. Como siempre, espero vuestras opiniones y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-elrenacido-01

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Tuve problemas con esta película. Creo que surgen de las altas expectativas que tenía de esta película. DiCaprio me gustó, pero no es mi favorito para esta entrega de premios (tiene otras películas en las que está brillante). Tom Hardy me deslumbró. Realmente me gustó más que Leo.

    • Ya, probablemente otras veces que ha estado nominado y no ha ganado se lo merecía más pero aun así creo que hace un gran papel y por su trayectoría y por los contrincantes que tiene creo que se merece el Oscar. También es verdad que Tom Hardy está fantástico y no sé si a ti te pasó pero a mi me costó reconocerlo ya que pone una voz diferente a Mad Max, que es la última que vi suya.

      Gracias por pasarte 🙂

  2. Laura

    ¡Hola, Ana!

    El sábado fui al cine y uno de los tráilers era el de esta película. Me dio muy buena impresión, pero después leí críticas que decían que era una buena peli, pero que como tú dices, era fría, le falta algo. Verla la veré, pero creo que más adelante. Eso sí a pesar de no haberla visto aun este año DiCaprio se lleva el Oscar y el pobre hombre ya podrá morir tranquilo. Este premio parecerá más bien un Oscar honorífico jajaja

    Eso sí si no se lo lleva no sabré si reír o llorar xD

    ¡Una entrada genial, como siempre!

    ¡Un beso!

    • La película visualmente es bonita pero al ser una venganza esperas un poco más de empuje y creo que en algunos momentos le falta. Aun así te recomiendo verla porque sin ser la mejor del año vale bastante la pena.

      Lo de DiCaprio parece muy claro que ganará, este año todo apunta a que será él el galardonado y si no gana ya sí que será el colmo… Como bien dices, parece más un Oscar honorífico jajajajaa

      Ya me dirás que te parece cuando la veas y gracias por pasarte

      ¡Otro beso para ti!

  3. Agueda

    Y yo que quería ver una entrada tuya de esta peli y vas y la haces! En mi caso la dejo pendiente para verla con mis padres en cuanto salga en bluray ^^ Merci por la explicación!

  4. Aún no la he visto, a ver si puede ser en esta semana, que tengo las nominadas un poco apartadas :/

  5. Muy de acuerdo con tu reseña… Una historia más bien plana, de venganza y poco más, espectacularmente bien hecha… Sin embargo, tanto realismo, sobre todo en lo que a la violencia se refiere, sí que me deja frio, me echa un poco para atrás, no es necesario vaya… Y si, Oscar para Leo y un pena que Hardy no se lo vaya a llevar. Y ojo a Will Poulter, se vislumbra estrella ahi!

    Muy buena entrada!

    • Parece que al fin DiCaprio tendrá su recompensa. Y no he visto la de Stallone así que no te sabría decir quién lo merece más pero sin duda Hardy hace un gran papel.

      Es verdad, Will Poulter evidentemente no sobresale tanto como los otros dos pero apunta maneras!

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

Responder

