‘Spotlight’, la verdad sale a la luz

alargada-spotlight

Basada en hechos reales, Spotlight narra la historia de unos reporteros de investigación de The Boston Globe que en 2002 destaparon un escándalo de abusos por parte de la Iglesia Católica de Boston y que les sirvió para ganar el Premio Pulitzer al servicio público en 2003. Una película sin florituras, que va directa al grano para contarnos lo que nos quiere contar. Con un montaje rápido, no incluye escenas excesivamente largas y apenas se detiene en la acción. No se hace densa ni te aburres en las 2 horas que dura ya que pasa de una cosa a otra rápidamente.

De esta forma puedes palpar esa sensación de que el periodismo debe ser rápido ya que ha de contar los hechos de actualidad y busca la exclusiva, adelantarse a la competencia. Aunque por otro lado, también nos da esa visión del periodismo en la que no hay que precipitarse y en la que es necesario contrastar la información. Un tema importante especialmente hoy en día en el que los blogs y la prensa online hacen que la inmediatez sea muchas veces más prioritario que la calidad. En the Boston Globe vemos sin embargo que el equipo de investigación del diario, denominado The Spotlight Team, está meses indagando antes de publicar la noticia. Como bien nos explican al principio del film, se pasan un año o más investigando. Evidentemente ellos lo pueden hacer ya que seguramente los temas que traten no sean de gran actualidad pero aun así contrasta bastante con la visión actual del periodismo.

detalles-spotlight1

Por otro lado, el otro gran tema que trata la película es el de la Iglesia y el abuso a menores. Un hecho del que seguramente todo el mundo ha oído hablar muchas veces y que se ha tratado con anterioridad en el cine pero tampoco han sido películas de gran repercusión. Eso cambia con Spotlight, que se atreve a denunciar un hecho contra una de las instituciones más importantes del mundo y consigue colocarse como una de las favoritas a los Oscar. Lo más inquietante de toda la historia y que se refleja muy bien en la película es la política de encubrimiento que hubo por parte de la Iglesia. Lo que nos lleva a reflexionar sobre lo que se esconde en las altas esferas (Gobierno o Iglesia en este caso) y lo que no publican los diarios deliberadamente o no.

Uno de los puntos fuertes del guion es la visión bastante “objetiva” (teniendo en cuenta que lo objetivo no existe, ni siquiera en el periodismo ni mucho menos en el cine) que mantienen Josh Singer y Tom McCarthy. En ningún momento pretende ser morbosa a pesar de los asuntos que trata. En el cine siempre se suele tergiversar los hechos para hacerlos más cinematográficos o interesantes pero la dirección y el guion son tan directos, se ve tan realista, que realmente crees que lo sucedido en la película es lo que realmente pasó. A pesar de no tener un estilo documental o falso documental, sientes que lo que ves es totalmente verídico. Y a pesar de que probablemente a algunos les habría gustado más sensibilidad con la parte de las víctimas, a mí me ha gustado cómo ha sido narrado.

Igual me habría gustado saber más de los protagonistas pero son muchos por lo que habría sido difícil desarrollar más su vida privada y sus sentimientos además está claro que McCarthy pretende que nos centremos en los hechos y que la historia vaya al grano. Sin embargo, hay breves momentos en los que la película sí se detiene para que veamos cómo les afecta lo que investigan e incluso interactúan con su familia y esos pequeños momentos enriquecen la historia ya que no solo son periodistas, también son personas que ven como estos acontecimientos han pasado durante décadas en su propia ciudad sin que se dieran cuenta.

detalles-spotlight2

Nos encontramos pues con una película que apuesta por la sencillez en la forma y que no apela al sentimentalismo barato pero que sin embargo cuenta con varias escenas remarcables como el momento con los villancicos, cuando les dicen que deben esperar un poco más para publicar la historia o el final. Un buen final que me ha llegado y que, al igual que en La gran apuesta, sabe utilizar de manera inteligente los rótulos para ponerte rápidamente en situación de lo que sucedió después y para aportar datos estremecedores.

En cuanto a la banda sonora, es sencilla, prácticamente imperceptible pero tampoco la necesita, no tiene que hacerse notar en este caso. Hay mucho diálogo (aunque no tan denso como en Steve Jobs) así que apenas hay música y se pone básicamente en los momentos de reflexión o de transición.

Y para acabar, no podía dejar de analizar la labor hecha por los actores. Nos encontramos con un reparto bien conjuntado y no por unas estrellas que brillan de forma individual. Todos trabajan muy bien: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d’Arcy James… Por lo que no es de extrañar que ganaran los SAG, el premio del sindicato de actores, al mejor cast. Aunque seguramente los que más destacan son Keaton, Ruffalo y McAdams, los dos últimos nominados a mejor actor y actriz de reparto en los Oscar. Pero como digo, ninguno de ellos hace un trabajo memorable pero tampoco ninguno de ellos desentona, todos cumplen con creces.

La película es muy diferente a El renacido, su gran competidora en la carrera por el Oscar, por lo que es difícil compararlas pero Spotlight me ha dejado una mejor sensación final. Es más sencilla, aunque el tema que trata es complejo, pero sabe manejarlo perfectamente. El guion, que este pasado fin de semana ganó el premio de los WGA, es “simple” (o al menos está escrito de tal manera para que así nos lo parezca) pero preciso y bien desarrollado, sin altibajos. Trata varios temas de gran interés y además cuenta con un reparto que hace una gran labor en su conjunto. Y a pesar de que a la sobria dirección de McCarthy le ha faltado un poco más de personalidad, un pequeño empuje que haga que la película sea sobresaliente, creo que ha sido bastante acertada la decisión de hacer la película directa y alejada de sensiblería.

Como siempre, espero vuestras impresiones y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-spotlight-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Es básicamente su ausencia de morbo lo que más me gusta. Menuda crítica tan acertada 😀

    • Sí, otros habrían profundizado más en los abusos buscando el morbo y el sentimentalismo barato pero la película lo hace muy bien en este sentido.

      ¡Gracias por pasarte!

  2. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Me ha gustado mucho tu crítica 🙂 La verdad es que uno de los puntos que hacen de Spotlight un buen film es que es una película honesta y que no busca el morbo para crear expectación, y eso no se ve todos los días. Es una película que deja muy buen sabor de boca, por lo menos para mí jeje La verdad es que no puedo decir nada más porque tu crítica lo explica todo y muy bien 🙂

    ¡Un beso, guapa!

    • ¡Hola, Laura!

      Es verdad que la película te la crees, no parece manipulada para hacerla cinematográfica sino que te da la sensación de que los hechos sucedieron tal cual.

      ¡Gracias por pasarte a comentar y otro beso para ti!

  3. Grandísima crítica. Por lo que veo, coincidimos bastante. La película es sencilla pero inteligente algo que me parece, sin duda alguna, un grandísimo acierto.

    Saludos,

    • Sí, la verdad es que hace muy bien en apostar por lo directo y alejarse de lo morboso. No es una película excelente, de las que se te quedan grabadas para siempre, pero sin duda deja un gran sabor de boca y da bastante para hablar/analizar.

      Saludos y gracias por pasarte 🙂

  4. a mí me encantó! Si le dan el Oscar no me opongo 😀 Me fascinó cómo fueron mostrando su investigación. Sin dudas es una película que nos deja a todos un pequeño malestar porque sabemos que lamentablemente debe haber casos en la actualidad similares y el poder de las instituciones seguramente trata de taparlo

    • La verdad es que es una muy buena película, me dejó mejores sensaciones que El renacido aunque no me pareció tan espectacular como Mad Max, evidentemente son estilos muy diferentes y mientras una es pura acción y espectáculo la otra tiene un espíritu más periodístico. También me gustó La gran apuesta pero veo difícil que gane. Y esta tarde a ver Carol, aunque esta seguro que no gana que ni está nominada… ¿Tu ya las has visto todas? ¿Spotlight es tu favorita?

      Y muy de acuerdo en ese malestar que te deja al final y esa sensación de que hay tantas cosas que deben mantener ocultas, no solo la Iglesia… Lo que me sorprendió (aunque en verdad no me sorprende tanto sabiendo como funciona el mundo) es lo de que ((mini SPOILER)) al cardenal Law lo reasignaron a uno de los puestos más importantes de la Iglesia.

      Gracias por pasarte a comentar 🙂

      • me falta ver La Gran Apuesta para terminar con las 8 nominadas a mejor película. Spotlight es mi favorita, pero en parte es porque me llega a la vena periodística y justo la vi cuando estaba terminando la carrera de periodismo. Coincido con que Mad Max es un impresionante, pero creo que la competencia está entre Spotlight y El Renacido.

      • Sí, Mad Max no es una película muy osarizable, las cosas creo que están básicamente entre Spotlight y El renacido. A lo mejor la primera se lleva mejor película y la segunda mejor dirección…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: