‘Carol’, el bello y triste amor

alargada-carol

There Belivet (Rooney Mara) es una joven que trabaja como dependienta en una tienda de Manhattan. Un día su mirada se cruza con la de Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer madura y seductora que vive en un infeliz matrimonio y con la que pronto surgirá una historia de amor.

La película de Todd Haynes destacada por su naturalidad. Rápidamente hay una conexión entre ellas, una simple mirada basta pero la relación no se precipita. Y aunque sigue lo convencional, un estilo años 50, también tiene cabida el sexo pero sin caer en la provocación. No es el morbo de El cisne negro sino una historia más bella, más poética.

Tanto el vestuario como la ambientación son soberbios. Tanto la ropa, los escenarios, los coches o los complementos te transporta a otra época. Además la elección del vestuario, maquillaje y peinado está muy cuidada y vemos por ejemplo como en Carol predomina el rojo, tanto en su abrigo como en sus uñas o sus labios, un rojo pasión que encaja muy bien con la personalidad seductora del personaje. En cambio Therese viste con prendas algo más oscuras y discretas aunque también suele llevar diademas y sombreros más coloridos que le dan una personalidad más juvenil. Asimismo vemos una evolución en su vestimenta y su peinado y pasa de ser simple a elegante.

La banda sonora de Carter Burwell es también magnífica. El veterano compositor, que es un habitual en las cintas de los hermanos Coen pero que ha compuesto además muchísimas otras canciones para otras películas y series, en esta ocasión decide mezclar composición propia con canciones de la época. Esta combinación ayuda a introducirte emocionalmente en la escena y en la época de la película.

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido que vemos de forma muy sutil el punto de vista de Therese. Es solo en unas poca escenas pero sientes lo que siente ella cuando simplemente Carol le toca el hombro o cuando se queda observando sus labios. La fotografía de Edward Lachman destaca por unas imágenes granuladas con la que intenta transportarnos a las películas de la época y lo logra rodando en super 16 mm. Predominan los primeros planos de las protagonistas y planos detalle además de unos bonitos planos que dan un toque más idílico al film. La fotografía, junto a la estructura narrativa, imprime de gran personalidad a la película.

carol-detalles1

Sin duda otro de los aspectos a mencionar es el trabajo de las actrices. Cate Blanchett es esa mujer madura e infelizmente casada. Ya tiene experiencia, sabe lo que quiere, es de buena clase y suele conseguir lo que se propone. Aunque también tiene su lado tierno y vulnerable, sus debates internos. La actriz australiana ha sabido reflejar muy bien tanto esa parte seductora como la preocupación por su hija y por Therese.

Por otra parte Rooney Mara pasa del excéntrico papel de Lisbeth Salander en Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres a este personaje más sensible. El personaje de Therese es joven, tiene a sus amigos pero en parte está sola, siempre dice que sí a la gente pero realmente la vida que tiene no parece llenarle. Con un trabajo en un centro comercial cuando ella realmente siente pasión por la fotografía y con “relaciones” con chicos en los que claramente se ve que ella no está interesada pero ella no los rechaza totalmente, sigue con su monotonía. Hasta que conoce a Carol, entonces es cuando tanto su vida amorosa como su hobby/profesión avanza. Es insegura (solo hace falta verla comiendo en su primera cita con Carol) pero cada vez es más atrevida y pasa de ser una dulce chica con su tierno gorro para después convertirse en una mujer.

Respecto a la temática que trata, evidentemente se centra en el lesbianismo pero no encontramos una amplia visión de la época, no se centra mucho en la parte de la sociedad y, como en La chica danesa, se focaliza más en lo personal. Aunque tenemos la visión del marido de Carol y los de su alrededor, tampoco es un retrato de la sociedad de la época respecto a la homosexualidad sino más bien una bonita historia de amor entre dos personas del mismo sexo. Aun así, muestra pequeños detalles de esos años que hacen que te indignes pero que también te hacen darte cuenta que todavía nos queda camino por recorrer ya que en el siglo XXI este tipo de relaciones no están del todo aceptadas.

carol-detalles2

En cuanto al final, a medida que avanza la película ves que solo hay dos posibilidades de terminar y aunque el desenlace no incluye ningún giro espectacular (la película tampoco lo requería), hasta el último momento he dudado de cómo Phyllis Nagy tenía planteado poner fin a la historia. Se apuesta por una bonita y sencilla escena para concluir una bonita (aunque con sus momentos tristes) película.

No es lacrimógena, con sentimientos pero sin demasiado sentimentalismo. Y a pesar de que me ha faltado emocionarme más y conectar totalmente con las protagonistas para hacer que la película pasara de muy buena a excelente, tiene varias escenas para conmoverse. La puesta en escena de Todd Haynes apuesta más por lo poético, por lo estético, lo que hace que la historia se distancie un poco del espectador y no te emociones tanto como por ejemplo con La habitación.

La película ha sido considerada una de las 10 mejores películas por el American Film Institute y Rooney Mara ganó el premio a mejor actriz en Cannes sin embargo en esta temporada de premios no ha tenido tanta suerte. En los Oscar está nominada a mejor actriz principal, mejor actriz secundaria, guion adaptado, banda sonora, fotografía y vestuario. Aun así, ha sido una de las películas que más se ha comentado su ausencia a mejor película cuando sí fue nominada en los Globos de Oro y en los BAFTA, aunque en ambas ocasiones se fue de vacío y probablemente el 28 de febrero también. Está claro que el cupo de película romántica reivindicativa ya lo ocupa La chica danesa con la historia de una transexual aunque para mí es superior Carol.

Basada en la novela El precio de la sal de Patricia Highsmith publicada en 1952, Carol es una elegante, sutil y emotiva película de amor pero también de deseo. Que habla de relaciones homosexuales pero también de explorar y encontrarse a una misma. Os invito a que descubráis esta hermosa obra cinematográfica y que me digáis vuestras impresiones los que ya la hayáis visto. Y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-carol-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    ¡Estoy muy de acuerdo con tu análisis! Ya sabes que la película me gustó mucho y me alegra que también haya tenido el mismo efecto en ti. Hace unos días, estuve comentando esta película con varias personas y me dijeron que les había parecido muy fría. Creo que esto se debe a la delicadeza y elegancia con la que está narrada, y la verdad es que es una pena que la gente lo vea así.

    Desde mi punto de vista, ayuda mucho haber leído a priori la novela de Highsmith porque de esta manera ya conoces la personalidad de las protagonistas y cuando ves la película se crea una especie de complicidad con ellas al saber la historia que está a punto de desarrollarse en pantalla.

    Por otro lado, veo injusto que no haya sido nominada a Mejor Película del Año ya que está muy bien realizada y, sinceramente, después de haber visto algunas de las nominadas en esta categoría no sé cual de ellas se lo merece más porque no hay ninguna que destaque por encima de las demás. Lo veo todo muy lineal en este sentido. ¡Tengo ganas de ver quién será la ganadora! Hoy me han dicho que ya han puesto la alfombra roja. ¡Ya queda menos!

    • ¡Hola!

      Como bien dices, la delicadeza y elegancia de la película puede hacer que a la gente no le llegue tanto. En Room por ejemplo han sabido centrarse más en las emociones y menos en la parte formar y eso hace que tenga una mejor opinión general. También puede ser lo que comentas, que como ya conocías y tenías interiorizados los personajes al haber leído la novela, veas la película con otros ojos.

      Me falta por ver Brooklyn pero viendo las críticas de la gente, que no entiende cómo puede estar nominada a los Oscar, creo que podría haber entrado Carol por ésta. Imagino que la historia de amor-reivindicativa ya estaba con el cupo completo con La chica danesa y han querido aportar más variedad.

      Y lo que comentas que es muy lineal, creo que en general el nivel de este año no ha sido tan bueno como en otros años porque El puente de los espías o Marte tampoco me han parecido como para estar nominadas a lo mejor del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: