‘La habitación’, el mundo más allá de las cuatro paredes

alargada-room

Joy Newsome (Brie Larson) fue secuestrada a los 17 años y desde entonces ha estado viviendo encarcelada en “la habitación”. Pero estos años no ha estado sola, con ella ha estado su hijo Jack (Jacob Tremblay).

El juego de la habitación

detalles-room1

Para Jack no existe otra realidad más allá de la habitación. Para él, el mundo es un pequeño cubículo con tragaluz en el que conviven él, su madre, Planta, Lámpara, Silla Número Uno, Silla Número Dos, Mesa, Ropero, Lavabo, Retrete, etc. La comida y la ropa salen de la televisión por arte de magia. La gente que sale en televisión no es real ya que más allá del tragaluz solo se encuentra el espacio sideral, el cielo, el cual es gobernado por extraterrestres, no por Dios.

Esa ha sido la visión que le ha dado Ma a su hijo para protegerlo de la espantosa situación en la que se encuentran. Ha educado al pequeño de tal manera que para él es normal ducharse en el grifo del baño o hacer ejercicios corriendo de una pared a otra. Y para Jack es de lo más normal porque no conoce otra realidad. Sobre este tema he leído una comparación muy acertada del argumento con el mito de la caverna de Platón, que explicaba como unos prisioneros confundían las sombras con la realidad, la cual no conocían.

Una de las claves para adentrarnos en la mente del niño está en el uso de la voz en off. Él narra lo que acontece pero sobre todo lo que piensa, lo que le pasa por la cabeza. Además ello viene acompañado por algunos planos en primera persona, desde su punto de vista, en los que vemos lo que él ve para así sentir lo que él siente. El ejemplo más claro es cuando está en el armario y mira a través de las rendijas, haciéndonos sentir suspense e inquietud.

Evidentemente también es muy importante el trabajo de Jacob Tremblay. El actor de 9 años ya había tenido algún pequeño papel pero es La habitación su primera gran película y cumple con creces. Apostar por darle un peso importante en la trama a niños actores, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, es siempre un riesgo ya que fácilmente se pueden convertir en odiosos, lo hemos visto innumerables veces, pero éste no es el caso. Tremblay se enfada y se asusta como cualquier niño pero la mayor parte del tiempo resulta adorable y muy convincente. Y a pesar de que en los Oscar no lo han tenido en consideración cuando creo que debería haber sido nominado, competir con pesos pesados de la industria es muy difícil y al menos ha sido nominado en varios festivales y ganó el Critics’ Choice Movie Award a mejor actor joven.

La realidad del mundo

detalles-room2

El punto de inflexión de la película se encuentra cuando Ma decide contarle por fin la verdad a su hijo. Evidentemente al principio el joven no la cree ya que a las personas nos cuesta aceptar que hemos estado equivocados durante años pero finalmente es convencido. Para muchos seguramente esta segunda mitad de la película es inferior y en parte así es. Mientras veía la cinta pensaba que sería un error hacer este cambio (no entraré en muchos detalles para quienes no la hayan visto) pero creo que era necesario para que la historia no se quedara estancada y para aportar así una nueva dimensión. La parte en la que Jack conoce el mundo tal y cómo es resulta también muy interesante. Y aunque esta segunda parte pierde la atmosfera y el encanto, ayuda a poner sobre la mesa otros temas para debatir.

Otro gran acierto de la película ha sido no enfocarla para nada en la trama policial sino en la parte de los personajes y sentimientos. Ya hay mil thrillers que salen cada año, lo importante aquí son los protagonistas, lo que sienten, lo que piensan, cómo ven el mundo.

La actuación de Brie Larson (Short term 12) es también para quitarse el sombrero. Hace un papel en el que se la ve muy natural, para nada forzada y sin excentricidades. Además nos muestra las diferentes caras de una madre y su actuación está llena de matices. Vemos cómo engaña para proteger a su hijo, cómo debe luchar por salir, su sentimiento de culpabilidad, su sensación de que no ha sido una buena madre…

En cuanto a los secundarios, Joan Allen (la madre de la protagonista) y Tom McCamus (Leo) cumplen bien su cometido. William H. Macy (el padre de la protagonist) también resulta convincente el tiempo que aparece en pantalla y probablemente el que menos me ha gustado ha sido Sean Bridgers en su papel de viejo Nick ya que su personaje debía ser muy complejo pero me ha parecido un poco plano aunque por suerte eso no ha afectado al resultado final.

Y respecto a los temas que trata, también hay que comentar que el guion de Emma Donoghue reflexiona también sobre el amor por tu hijo, lo que serías capaz de hacer para que tenga una vida mejor y los sacrificios que hay que hacer o no. Asimismo, hay pinceladas de otros asuntos como es el hecho de ser y sentirse madre soltera, las violaciones, los medios de comunicación, las apariencias… Aunque estos últimos son temas casi anecdóticos ya que, cómo he dicho, lo importante son los personajes.

La dirección de Lenny Abrahamson está en un punto intermedio entre la corrección de Thomas McCarthy en Spotlight y la grandilocuencia de Alejandro González Iñárritu en El renacido. Tenía difícil rodar en un espacio tan pequeño pero nos ha sabido transmitir siempre lo que quería. Ha sabido poner la historia y los actores por encima del trabajo de dirección, sin hacerse notar demasiado y logrando de esta manera que el espectador sintiera, se emocionara.

Podemos concluir pues que La habitación es una desgarradora película con la que te emocionas y sufres. Nos muestra la historia de un secuestro desde una perspectiva diferente a la habitual y sabe combinar muy bien la ternura con la desolación; la ingenuidad de un niño y el sufrimiento de ser secuestrado. La vi sin muchas expectativas y se ha acabado convirtiendo en la más agradable sorpresa de las nominadas a los Oscar. Es un film que no ha tenido tanta promoción pero que sin duda está entre lo mejor del año. Nominada a los premios de la Academia a mejor película, mejor director (Lenny Abrahamson), mejor actriz (Brie Larson) y mejor guion adaptado (Emma Donoghue). Va a tener difícil llevarse el premio gordo pero el de Larson es uno que está clarísimo desde hace meses ya que ha ganado prácticamente todos los premios de esta temporada y realmente se lo merece.

Os animo a que le echéis un vistazo y como siempre, nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-habitacion-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Hola, Ana!

    Me ha encantado tu análisis y estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Esta película ha sido la que más me ha sorprendido ya que a pesar de contar una historia muy dura me ha maravillado y eso es debido a los dos protagonistas ya que ambos actores hacen dos papelones que consiguen llegar al espectador. Creo que es una película que precisamente no se parece a un film ya que te da la sensación de estar viendo una historia real debido a la naturalidad de las interpretaciones. A mí Tremblay me tiene enamorada ya que su interpretación es muy profunda, ¡y solo tiene nueve años!

    No creo que esta película se lleve el Oscar al mejor film del año, pero si lo hace me alegraría mucho 🙂

    ¡Un beso y felicidades otra vez por tu review!

    • Room es de esas películas que he visto por ver todas las nominadas y al final ha sido una gran sorpresa. Y es verdad que los dos actores resultan muy creíbles.

      En cuanto a los Oscar, Mad Max me gustó mucho porque era mucho más espectacular y viéndola en el Phenomena en pantalla gigante gana mucho pero no me importaría que se lo llevara Room o Spotlight. La de El renacido me parece que está por debajo, ha querido ser demasiado grandilocuente y no le ha salido bien la juada a Iñárritu (aunque a muchos les ha encantado y algún premio gordo se llevará seguro a parte del de DiCaprio).

      ¡Un beso!

  2. Me encantó Room! Sin dudas está entre mis favoritas este año. Quiero que Brie Larson se lleve el Oscar. Lo hubiera nominado a Jacob Tremblay también porque es la ternura en persona! 😀
    Saludos!! (Ya casi son los Oscars, ahhh!!! Qué emoción!!)

    • Una grandísima sorpresa Room. Creo que el Oscar a Brie Larson está igual de claro que el de DiCaprio, son los dos premios más seguros porque han ganado prácticamente en todos los que han estado nominados.

      Y Jacob Tremblay lo hace genial, se merecía la nominación pero es difícil quitar a alguno de los otros actores y en verdad ya le va bien para que no se le suba la fama a la cabeza, que es muy joven.

      Sííí, ya queda poquitooo 🙂

  3. Es increíble como el director logra ampliar de tal manera esa habitación tan pequeña sin sofocar al espectador en un principio y lentamente la reduce hasta el punto de asfixiarnos, eso hace una buena película eso hizo que la primera mitad me gustara tanto. Ahora el resto de la película es igual de maravillosa con cada uno de los pequeños descubrimientos de Jack en especial cuando está aprendiendo a usar las escaleras; me rompió el corazón.
    Para mi el Oscar está entre Spotlight y Room.

    • Toda la razón, genial ese cambio de percepción de la habitación. Y aunque la segunda parte pierde parte de su encanto, como dices, es también maravilloso ver como Jack descubre el mundo.

      Pues Room apenas se había hecho notar pero en los últimos días estoy escuchando hablar mucho de ella. Si ganara la verdad es que no me quejaría para nada pero tiene también Spotlight, El renacido (e incluso algunos apuntan que La gran apuesta) como fuertes contrincantes. Mañana sabremos qué han decidido 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: