Oscars 2016: DiCaprio triunfa al fin en una gala con la polémica racial como gran protagonista

alargada-oscars2016

Después de meses de pronósticos y polémicas, anoche se celebró por fin la 88ª edición de los Premios Oscar. En esta ocasión repetía el cómico Chris Rock como maestro 11 años después. Pero antes de ponernos a analizar la gala, empecemos con los ganadores:

lista_ganadores_oscar-2016-01

premiados_oscars-2016-01

Unos premios muy previsibles y repartidos: Spotlight, DiCaprio, Larson e Iñárritu

alargada-ganadores1

Como pasa cada año, la mayoría de premios se saben con mucha antelación. Siempre hay alguna categoría que no está muy clara, algún nominado que se pone como favorito en el último momento o alguna sorpresa pero en general las quinielas no fallan. Eso sí, este año una de las categorías menos claras era el de mejor película. Teníamos El renacido con 12 nominaciones, Mad Max: Furia en la carretera con 10 nominaciones, La gran apuesta como ganadora en los PGA (premios del gremio de productores, los cuales en los últimos 8 años coincidían siempre con el ganador del Oscar), La habitación como triunfadora en el festival de Toronto y con una gran repercusión en las últimas semanas y Spotlight como ganadora de los WGA (premio del sindicato de guionistas) y siendo una película bastante oscarizable. Aunque en verdad todas las apuestas apuntaban en que la cosa en verdad estaba entre El renacido y Spotlight y finalmente ha sido esta última la gran vencedora. Esa era mi apuesta ya que veía bastante claro que Iñárritu ganara en la categoría de dirección y me imaginé que se repartirían los premios. Además El renacido lo tenía difícil ya que en toda la historia solo 7 películas han ganado sin estar nominadas a mejor guion, la mayoría muy antiguas pues la última fue Titanic. Mi apuesta personal habría sido Mad Max: Furia en la carretera pero sabía que sería imposible que esta increíble cinta de acción ganara algún premio más allá de los técnicos. La habitación también me pareció de lo mejor del año y por detrás quedaría Spotlight por lo que estoy contenta de que no ganara El renacido aunque Spotlight no me pareciera la mejor del año.

Pero El renacido tampoco se puede considerar la perdedora de la noche ya que ha conseguido dos galardones muy importantes. El primero de todos es el de Alejandro González Iñárritu por su labor como director. Ya había ganado el DGA, el premio del sindicato de directores, y era el que partía con ventaja. Una pequeña parte de mí tenía la esperanza de que ganara George Miller pero finalmente ha sido el mexicano el que se lleva el galardón a casa. Ya triunfó el año pasado con Birdman y de esta manera se convierte en el tercer director que gana dos años seguidos junto a John Ford (1941 y 1942 por Uvas de la ira y ¡Qué verde era mi valle!) y Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951 por Carta a tres esposas y Eva al desnudo). Hay que destacar también que era una categoría que generó debate ya que no se nominó ni a Steven Spielberg por El puente de los espías ni a Ridley Scott por Marte aunque en verdad creo que han hecho películas muchísimo mejores y me parecían de lo más flojo de las nominadas.

Y el momento más esperado de la noche tardó en llegar pero al final se cumplieron todos los pronósticos y Leonardo DiCaprio se llevó al fin su Oscar por el papel de Hugh Glass en El renacido. No cabe duda de que esta no es su mejor actuación, sin ir más lejos hace dos años hizo una actuación memorable en El lobo de Wall Street pero la presión social era tal que era indudable que ganaría y en verdad hace un gran papel. Tras 5 nominaciones (¿A quién ama Gilbert Grape?, El aviador, Diamante de sangre, El lobo de Wall Street y El renacido) se le entrega el Oscar más como un reconocimiento por su trayectoria que por su actuación aunque no seré la que se queje por ello.

El otro premio que estaba 100% asegurado era el de Brie Larson por su papel tan humano de madre en La habitación. Ha recogido nada más y nada menos que 19 galardones a lo largo de esta temporada de premios por su papel de Ma y es sin duda totalmente justo. La actriz decidió realizar un mes de aislamiento voluntario y seguir una estricta dieta para meterse en el papel. Además durante la alfombra roja comentó que es hija de una madre soltera por lo que es algo que ha podido vivir de cerca. Asimismo, no ha dudado en mostrar señales de afecto y palabras de agradecimiento hacia su compañero de reparto, Jacob Tremblay. El pequeño de 9 años ha sido injustamente olvidado en las nominaciones pero ha tenido su breve momento de gloria en la gala, como comentaré más adelante.

Tampoco ha habido sorpresas cuando han dicho el nombre de Alicia Vikander como mejor actriz de reparto por su papel de Gerda Wegener en La chica danesa. Kate Winslet era una dura competidora pues había ganado en los Globos de Oro (aunque Vikander participaba entonces como principal) pero la actriz sueca cada vez sonaba con más fuerza y sin duda 2015 fue su año pues también hizo un papel brillante en Ex Machina, por el cual ha estado doblemente nominada en algunas competiciones.

Algo más de sorpresa ha habido, al fin, en la categoría de mejor actor de reparto. Mark Rylance (El puente de los espías) se ha impuesto a Rocky Balboa, el gran favorito de ese apartado. Sylvester Stallone (Creed) ganó el Globo de Oro y fue uno de los grandes ovacionados esa noche y ya se venía hablando de que solo 6 actores han optado al Oscar en dos ocasiones por el mismo personaje en momentos diferentes de su vida. Parecía que ese iba a ser uno de los momentos emotivos de la noche y que supondría un reconocimiento a un personaje icónico pero finalmente el espía ruso ha noqueado a Rocky. Rylance recibió numerosos elogios durante el estreno de la película y partía como firme candidato aunque en los últimos meses Stallone le ganó ventaja, pero parece que no suficiente.

En cuanto a guiones, todo ha ido según lo previsto. Tom McCarty y Josh Singer se han llevado el Oscar a mejor guion original por Spotlight y Adam McKay y Charles Randolph a mejor guion adaptado por La gran apuesta. Eran los dos ganadores del sindicato de guionistas y las opciones del resto eran más bien escasas. Como datos curiosos comentaros que Spotlight ha ganado como mejor película pero solo se ha llevado para casa ese galardón y el de guion.

Y se ha seguido lo establecido con la mejor película de animación pues Del revés ha sido la que se ha llevado el gato al agua. Peter Docter ha sido nominado 6 veces por sus películas de Pixar y ya ganó en 2009 por Up. Por otra parte, esta vez los votantes nos han querido sorprender con la elección del mejor cortometraje animado. Sanjay’s Super Team, el corto de Pixar que precedía la película El viaje de Arlo, era la que tenía más opciones junto World of Tomorrow. Pero parece que a los académicos les ha gustado más Historia de un oso el corto sobre un circo que en verdad trata sobre la dictadura chilena y que ha supuesto el primer Oscar para Chile.

La mejor película extranjera es la húngara El hijo de Saul. El film de Lázló Nemes trata sobre el campo de exterminación de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial pero enfocado en el punto de vista de una persona. Ganadora del Grand Prix en Cannes, su única rival era la francesa Mustang pero en verdad sus posibilidades eran más bien escasas. Asimismo, Amy ha ganado el premio a mejor documental por exponernos la vida de la cantante Amy Winehouse. Y en cuanto al mejor documental corto, todo parecía apuntar que Body Team 12, la historia de unos voluntarios de la Cruz Roja en Liberia que lucharon contra la epidemia del ébola, iba a alzarse con el hombrecito dorado pero A Girl in the River: The Price of Forgiveness ha roto con la monotonía. Este breve documental nos explica la historia de mujeres en Pakistán. Y respecto a la sección de mejor cortometraje, la cosa estaba entre Ave Maria, Shok y Stutterer y ha sido esta última, la historia de un tartamudo que reflexiona sobre los problemas para decir lo que uno quiere y sobre las relaciones online, la que más ha convencido.

Respecto a quién ha compuesto la mejor partitura original, según la Academia de Hollywood ha sido Ennio Morricone. La banda sonora de Los odiosos ocho ha sido la mejor y ésta ha sido compuesta por el mítico compositor de 87 años que fue nominado en 6 ocasiones pero nunca ganó a parte de un Oscar honorífico en 2006. Venció al veterano John Williams que acumula nada más y nada menos que 50 nominaciones siendo la persona viva más veces nominadas (Walt Disney tiene 59 nominaciones). La verdad es que el trabajo de Williams no me pareció nada memorable pues las únicas canciones verdaderamente potentes de Star Wars: el despertar de la fuerza eran las clásicas que ya todos conocíamos. Y por otro lado, la elegida como mejor canción fue “Writing’s on the Wall” de Sam Smith y Jimmy Napes (Spectre) y que a pesar de ser una firme candidata, pensaba que ganaría Lady Gaga por “Til It Happens to You” del documental The Hunting Ground.

Y pasemos a los apartados más técnicos. Sin duda la gran vencedora en ese aspecto ha sido Mad Max: furia en la carretera pues se ha llevado 6: el de mejor edición de sonido, mejor mix de sonido, mejor diseño de producción, mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario y mejor montaje. Era la favorita en estos apartados y sus galardones son más que merecidos. Competía contra El renacido y la ha aplastado aunque la de Iñárritu se ha llevado tres Oscars muy importantes. Otro que también podría haber ganado ha sido La chica danesa en mejor vestuario pero el español Paco Delgado, que ya fue nominado en 2013 por Los miserables, ha vuelto a perder.

Pero Mad Max: furia en la carretera no se ha llevado todos los premios pues Ex Machina, contra todo pronóstico, ha ganado en mejores efectos especiales. Una película de ciencia ficción bastante pequeñita y que no ha generado tanto ruido como sus contrincantes pero sin duda me alegro que al menos se haya llevado este reconocimiento. También me habría gustado que se lo llevara Star Wars: el despertar de la Fuerza pero como veremos más adelante ha tenido presencia en la gala por otros medios.

Y para terminar la última categoría pero no por ello menos importante, la mejor fotografía ha sido para Emmanuel “El Chivo” Lubezki que hace historia por conseguir tres años seguidos este premio Gravity, Birdman y El renacido -. Un meritorio premio pues su trabajo se nota que estaba cuidado al milímetro aunque tampoco habría estado mal que por fin se lo llevara Roger Deakins (Sicario) que ha perdido en 13 ocasiones o incluso Mad Max: furia en la carretera que hizo una combinación cromática espectacular.

A modo de resumen podemos decir que Mad Max: furia en la carretera ha sido la más premiada con 6 pero todos ellos en apartados técnicos, le sigue El renacido con tres y todos ellos en categorías importantes (mejor director, actor y fotografía) pero la que se ha llevado la estatuilla de mejor película ha sido Spotlight, que además ha sido seleccionada como mejor guion original. Y ahora pasemos a analizar cómo ha transcurrido la noche.

 

Una gala con el #OscarsSoWhite como hilo conductor

alargada-gala

Sin duda esta 88ª edición será recordada por dos cosas: el Oscar a Leonardo DiCaprio y la polémica sobre los nominados blancos. La primera y la última intervención de Chris Rock, el maestro de ceremonias, han sido sobre la polémica racial y a lo largo de la gala se han hecho múltiples bromas sobre ello. Aunque al final me ha parecido un poco pesado y me habría gustado que se utilizara el humor para tratar muchos otros temas, me ha parecido muy interesante la combinación de comedia y reivindicación para abordar el tema del racismo en el cine. El presentador también ha hecho otras referencias pero han sido principalmente los otros presentadores y sobre todo los discursos de los ganadores los que han abordado otros temas. En general la gala ha sido bastante amena a pesar de sus casi 4 horas de duración y aunque no ha habido ningún número musical introductorio ni ningún otro número espectacular, los vídeos en clave de humor y la forma de presentar algunas de las categorías han sido muy originales. A continuación os dejo los momentos más destacados:

La gala ha empezado con una breve entradilla en la que veíamos como polvos mágicos de coraje, talento o imaginación se unían para crear el Oscar. Luego ha habido un corto vídeo en el que se ha hecho un repaso de las películas nominadas para pasar al monólogo inicial de Chris Rock. Ha hablado principalmente de los negros, de que antes los negros protestaban por cosas importantes, ha nombrado a Spike Lee (uno de los que no ha asistido a la gala en señal de protesta), ha bromeado sobre que este año en el In Memoriam se vería a los negros muertos a tiroteos por la policía, que habría que hacer una categoría para negros igual que hay para mujeres, etc. También ha hablado sobre el machismo y de que muchas mujeres se quejan porque siempre les preguntan por el diseñador que las ha vestido pero que es así porque los hombres visten todos iguales y que al final todo se convierte en racista o machista.

Ha sido muy original la forma en la que se han presentado algunas categorías. El vídeo de guion original y guion adaptado se ha presentado incluyendo en las imágenes en script original, veíamos pues escenas de las películas y el texto que describía lo que sucedía o lo que decía el actor o actriz. En el de mejor montaje se ha visto las escenas como si estuvieran en un programa de edición. En cambio, en el de mejor película animada han elegido a Woody y Buzz Lightyear para decirnos el ganador aprovechando que Toy Story cumple 20 años. Y en el de mejor corto animado han aparecido los Minions.

US-OSCARS-SHOW

Otros momentos divertidos han sido cuando han aparecido los robots de Star Wars BB-8, R2D2 y C3PO hablando entre ellos, comentando el parecido de C3P0 con el Oscar, alabando a John William, etc.

También ha habido vídeos muy divertidos en los que los negros se meten en algunas de las películas nominadas o en el que se ha entrevistado a “gente de la calle”, todos ellos negros, y donde se ha hecho burla de que no conocían la mayoría de películas nominadas protagonizadas por blancos pero sí Straight Outta Compton.

gala-girlscout 

Ha habido un momento parecido al de cuando Ellen DeGeneres se puso a repartir pizza pero esta vez han aparecido “las hijas Girl Scout” de Chris Rock pidiendo a los del público que les dieran dinero y les compraran galletas.

gala-jacobtremblay

Otro momento cumbre ha sido cuando ha aparecido una persona disfrazada de oso después de la proyección del vídeo de presentación de El renacido. O cuando le han tenido que poner unos palés a Jacob Tremblay para que pudiera llegar al micrófono. También han sido muy divertidas las intervenciones de los actores y humoristas. Louis C.K hablando de que la gente que hace cortometrajes no ganará nunca dinero y Sacha Baron Cohen metiéndose con la gente amarilla y negra (haciendo referencia a los Minions y Darth Vader).

Asimismo, ha habido discursos reivindicativos como los de Jenny Beavan y Leonardo DiCaprio sobre la contaminación y el cambio climático (no podía faltar el discurso de concienciación de DiCaprio, todo un activista en este sentido); el de la presidenta de la Academia que ha citado a Martin Luther King y ha indicado que habrán medidas para fomentar la diversidad; el del Vicepresidente de los Estados Unidos hablando de los abusos sexuales en las Universidades; El de Iñárritu sobre no mirar el color de piel o el de los productores de Spotlight sobre el Vaticano y la protección de los niños (apelando directamente al Papa Francisco) y sobre el periodismo de investigación, entre otros.

Evidentemente, tampoco podían faltar los momentos emotivos como el In Memorian con Dave Grohl (Foo Fighters) tocando a guitarra “Blackbird” (sí, otra referencia al negro). También ha habido las actuaciones musicales de tres de las películas nominadas a mejor canción: “Writting’s on the Wall” de Sam Smith con un decorado bondiano pero a años luz de la espectacularidad de Adele cantando “Skyfall”; “Earned It” de Weekend con una puesta en escena muy light de sadomasoquismo y “”Till It Happens to You” de Lady Gaga que ha apostado por la reivindicación de los abusos sexuales y ha supuesto uno de los instantes que más ha tocado la fibra.

Evidentemente estos han sido solo algunos de los instantes más destacables. ¿A vosotros qué os ha parecido la gala? ¿Estáis de acuerdo con los ganadores? No dudéis en comentar vuestras impresiones y como siempre, nos vemos en la próxima review.

PD: A medida que vayan saliendo los vídeos iré actualizando la entrada.

PD 2: Podéis leer mi crítica de algunas de las nominadas AQUÍ.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Laura

    ¡Una entrada genial y muy completa, Ana! Me alegra que digas que es amena porque en la tele han dicho que ha sido muy aburrida. Creo que en unas horas la colgarán en Youtube y entonces la veré 🙂 Pensaba que El renacido iba a llevarse el premio a mejor película, pero me alegro por Spotlight porque, aunque no sea una película excelente, a mí me gustó y trata un tema delicado de manera honesta y valiente y eso suele gustar. Además, el sábado triunfó en los Spirit Awards. Pero entre tú y yo, la peli que más me ha gustado es La Habitación.

    ¡Y Leo ha ganado! Al final se ha hecho realidad y eso que pensaba que ya se iba a convertir en una leyenda urbana jajaja Como anécdota te diré que hoy me he emocionado cuando han sacado por la tele a DiCaprio y a Winslet juntos en la alfombra roja con la canción de Titanic de fondo… Creo que me voy a llorar a mi cuarto ❤

    ¡Muchas gracias por esta excelente entrada!

    ¡Un beso!

    • ¡Hola, Laura!

      A ver las galas de los Oscar SIEMPRE SON LARGAS pues son 24 premios, presentaciones de las 8 nominadas a mejor peli, discursos, vídeos, actuaciones musicales, etc. Pero dentro de lo que cabe ha estado bien y han sabido explotar de forma muy inteligente la polémica racial. Además me ha encantado la originalidad con la que han presentado premios como los de animación, vestuario, guion, montaje… la aparición de los robots de Star Wars, la aparición del niño de Room…

      Finalmente las que tenían más opciones eran El renacido y Spotlight y para repartir un poco más las cosas han dado el de dirección para uno y mejor película para otro. Algo que siempre ha generado mucha polémica pero yo creo que la mejor película no tiene que tener obligatoriamente la mejor dirección igual que tampoco tiene que tener los mejores actores, la mejor fotografía…en cambio si su guion es tan malo que ni está nominado eso ya sí que creo que debe restarle opciones. Pero sin duda se lo habría dado a Mad Max o Room que ambas tienen un buen/un gran guion, actuaciones memorables, brutal/muy acertada dirección….

      Lo de Leo no podía fallar, la presión social era brutal. Y lo vi junto a Winslet (se les ha visto muchas veces juntos en esta temporada de premios y se nota que se llevan genial) pero no había visto las imágenes con la música de Titanic de fondo jajajaja

      ¡Gracias por pasarte!

  2. Me quedé hasta tarde viéndolos y estoy feliz de que Spotlight haya ganado! Y Ennio!!! Todos hablando de DiCaprio y se olvidan de él, pobrecito! En cuanto a los actores, me pareció un poco injusto que se lo den a DiCaprio sólo porque el público lo quería, pero en fin, así es Hollywood, qué se le va a hacer. Merecidísimo el de Brie Larson y el de Alicia Vikander. Tengo dudas con la terna Mejor Actor de Reparto, pero porque no vi Creed todavía.
    Me emocioné con el premio de Ex Machina y los de Mad Max. El plus: Jacob Tremblay, que como dijiste fue injusto que se hayan olvidado de él para Mejor Actor de Reparto. ¿Le podemos dar el premio a lo más tierno de la noche?

    • Yo también me alegro que haya ganado, que aunque no fuera mi favorita, me gustó bastante. Es verdad que no se ha comentado mucho lo de un grande como Morricone, que solo tenía un Oscar honorífico cuando es uno de los mejores compositores de la historia (vergonzoso). Es evidente que la presión social jugó mucho en favor de DiCaprio y me gustó más en El lobo de Wall Street por ejemplo pero quería que ganara. ¿A quién se lo habrías dado? Merecidisimos los de Larson y Vikander, espero que tengan suerte con sus próximos proyectos. El de secundario me pareció acertado porque era de lo más destacable de El puente de los espías, que me pareció normalita para ser de Spielberg, pero yo tampoco vi Creed así que no sé si se lo merecía más.
      Ex Machina fue una de las pocas sorpresas de la noche, la verdad es que no era de las mejores en efectos especiales (aunque los efectos especiales no tiene porque ser siempre a las películas con más explosiones) pero me gustó que tuviera cierto reconocimiento.

      Le podemos dar a Tremblay al niño más tierno del 2015, ¡¡que mira que no me gustan mucho los niños pero éste es adorable!! He visto alguna foto suya en Instagram muy buena y su relación con Brie Larson me parece super tierna, ¡ay!

      • Se lo habría dado a Fassbender, aunque no por Steve Jobs, sino por Macbeth. Me parece que ha sido injustamente rechazada por la Academia, y en ella Fassbender realiza un trabajo espectacular. Tuve un par de problemas con Eddie Redmayne, porque para mí Alicia Vikander sobresalió más que él. Me falta ver Trumbo, pero ahí está mi pequeño análisis jajaja

      • Ah, Macbeth sigue en mi lista de pendientes. Lo que me sorprendió mucho que no la tuvieran en cuenta para mejor fotografía, que tiene pinta de ser espectacular. En cuanto a Fassbender, me pareció bastante indignante que no lo nominaran por Shame pero seguro que tendrá más opciones en el futuro 🙂

        De acuerdo contigo, a mi Redmayne tampoco me pareció de Oscar, me gustó más Vikander. Y al final quise ver Trumbo que igual Bryan Cranston tenía opciones (no reales ya que nadie lo daba como favorito) pero no tuve tiempo.

      • Esperemos que Fassbender se lo lleve pronto. Creo que soy una de las pocas que va a empezar la campaña “Un Oscar para Fassy” jajaja

      • Uff, con esto de Internet al final va a haber siempre presión social para que “x” actor gane un Oscar y se va a convertir en los People’s Choice Awards. Pero bueno yo me uno a tu campaña, hay que empezar a hacer memes jajajaja

  3. cineuforicos

    Un gran post. Completa y muy detallada apreciación de lo que fueron estos Oscars. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: